El marketing social y la responsabilidad social tienen sus diferencias en los siguiente que vamos a ir viendo y comentando a lo largo de este post. Como bien conoces está en boca de muchas compañías la responsabilidad social que tienen. Antes de meternos en batalla con cada uno de estos términos es importante definir y conocer el significado de estas palabras. Aunque parezcan dos cosas semejantes tanto el marketing social como la responsabilidad social, no lo son. Tienen sus diferencias como las que vamos a ver a continuación el marketing y la responsabilidad social por cada lado.
Índice de contenidos
Inicios del marketing social
Los inicios del marketing social, se encuentran en el año 1971 en un artículo denominado “Social Marketing: An Approach to Planned Social Change”
Inicios de la responsabilidad social
Los inicios de la responsabilidad social en cambio surgen mucho antes, ya en el siglo XIX comenzaron a surgir movimiento que defendía este término. Este surgimiento fue a causa de las reivindicaciones por parte de la ciudadanía de las grandes urbes acerca de una vivienda, bienestar para los trabajadores y caridad a los empleados que operaban en esas compañías.
Aunque la responsabilidad social no comenzaría a tomar cada vez más fuerza hasta los años 50-60 en un país tan desarrollado como lo era EE. UU.
A Europa, la responsabilidad social llegaría por obligación en los años 90 tras la creación de la Unión Europea. La comisión europea fue la que obligó a muchas compañías y empresario a implementar estrategias que pudieras ofrecer a los trabajadores caridad desde las propias compañías a los empleados.
Objetivos y desarrollo del marketing social
Algunos de los objetivos del marketing social, son la modificación en la medida de lo posible de las opiniones, actitudes o comportamientos por algunas partes de la población. Su objetivo a través de este tipo de herramientas es conseguir en la mejor manera posible un beneficio positivo. Bien puede ser de manera social o de manera medioambiental.
En este tipo de ejecuciones, la rentabilidad de las mismas y el tiempo de inversión en estas es un factor importante en su empleo.
El marketing social, puede ser ejecutado y desarrollado por gobiernos, ONGs, empresas privadas o empresas públicas. Pero para ello, se deberá de conocer los implementar aspectos tan importantes como son definir con precisión el objetivo, el mercado al que se apunta, crear un focus grupo, ejecuciones de canal, el ROI entre otras cuestiones.
Objetivos y desarrollo de la responsabilidad social
La responsabilidad social tiene como objetivo tres cosas básicas, como son las personas, el planeta y el lucramiento de las compañías.
A través de la responsabilidad social, en la actualidad se pueden definir estrategias de gestión empresarial, teniendo siempre en cuenta la responsabilidad, la sociedad y el medio ambiente. Es una estrategia trasversal a todas las áreas de una organización.
Como bien te habrás dado cuenta, la responsabilidad social, contempla en todo momento a todos los stakeholders de la compañía. Si las cosas salen bien, no solo se obtendrán beneficios económicos muy altos sino también algo muy difícil de conseguir, la reputación de la compañía.
Conclusión
Una empresa del tipo que sea, en la actualidad puede ejecutar marketing social. Pero esto no convierte a la compañía en cuestión en socialmente responsable. En cambio, una compañía que sea socialmente responsable suele normalmente llegar a realizar acciones de marketing social.
A pesar de que gran parte de la población ve algo negativo en el marketing, no debería ser así. Aunque desgraciadamente la fama que tiene este es debido a la malversación de uso que se le ha dado al marketing.
El marketing es una diciplina como bien indica el nombre que proviene del mercado. No es ni bueno ni malo. Como en todo el uso que se le vaya a dar a este dependerá de cada persona, organización o entidad.
El factor económico y el beneficio propio frente al ajeno han sido los dos objetos de uso que se han hecho a través del marketing. No han tenido en casi ninguna ocasión criterio de sostenibilidad a la hora de realiza cada una de las acciones pertinentes. Pero en cambio se debería de hacer. Hasta poco tiempo, eran pocas las compañías que decidían por ellas mismas la realización de algún tipo de responsabilidad social.
En la actualidad, donde cualquier compañía está expuesta al público, quiera o no quiera, se puede ver con problemas de opinión pública que puedan llegar a afectarla negativamente. Internet, es esa herramienta, a través de las redes social la que nos facilita cualquier tipo de comunicación. Es por ello que si una compañía no cumple con una responsabilidad social más o menos adecuada y estándar pueda ser rechazada por el público. Haciendo que ese negocio llegue a hundirse.
Actualmente cualquier compañía está obligada por la sociedad que le rodea a plantearse tener integrada la responsabilidad social dentro de su estrategia empresarial a través del marketing. Si una compañía por el motivo que sea no cumple unas mínimas garantías es probable que quede fuera del mercado ya que otra compañía habría ocupado el lugar tras haber ofrecido una solución más interesante.
Comunicare, agencia de marketing y responsabilidad social
La agencia de marketing digital, Comunicare, es una de las mayores compañías de comunicación digital. A través de equipo de calidad y personalizados a cada negocio y clientes logran realizar trabajos de éxito para sus clientes.
Los servicios que pueden ofrecer estos son muy distintos, dependiendo de cada una de las facetas del marketing en el que nos encontremos. Aunque la compañía digital madrileña, tiene una gran especialización en lo que se refiere a realizar anuncios y posicionamiento en las webs y en las redes sociales. Bien pueden ser posicionamiento pagados como es el SEM o bien pueden ser posicionamientos orgánicos, más comúnmente conocido como SEO.
Entre sus servicios, se pueden encontrar la comunicación responsable de una compañía de forma digital. Aunque en la actualidad, no está muy desarrollado el mundo de la responsabilidad social de forma digital, Comunicare puede llegar a ayudarte en caso de que lo puedas querer realizar.
Otras agencias de responsabilidad social
Marketing & Co
Marketing & Co es una agencia dedicada la comunicación, sistemas de gestión y la responsabilidad social.
La Compañía a través de sus servicios ofrece personal latamente cualificado para que puedan ayudarte en caso de que quieras o necesites realizar un plan de responsabilidad social.
Como ya conoce la compañía la importancia que tiene para cualquiera de sus clientes el retorno de la inversión, ofrece los mejores servicios posibles para garantizar el mayor éxito posible. Esto lo llega a realiza a través de la planificación que suele realizar a sus clientes dicha compañía.
ResponSable
Esta compañía con más de 10 años en el sector se posiciona como una de las mejores agencias en ofrecer servicios de responsabilidad social en Iberoamérica. Hasta el momento grandes compañías han confiado en sus servicios como pueden ser la Auditoría Norma Mexicana de Igualdad Laboral entre Hombre y Mujeres. También a confiado una de las grandes compañías de México, CEMEX.
Principalmente la agencia ofrece servicios de asesoría en responsabilidad social, capacitación y comunicación en dicho campo.
Como ya hemos dicho anteriormente confían en los servicios que ofrece también empresas tan reconocidas como Telefónica, Bimbo o Canon entre otras grandes empresas.