En esta cuestión, ¿Qué es la prensa como medio de comunicación? vamos a determinar y explica de la mejor forma posible a dicha cuestión del titular, ¿Qué es presa como medio de comunicación?
Bien, la prensa como medio de comunicación es una parte del género periodístico. Que, a través de la narrativa escrita, cuenta cada uno de los temas que se presentan como novedosos y de importancia a la población. Es un medio de información, por tanto, está dentro de los medios de comunicación.
Principalmente, la prensa se encarga de comunicar la información más relevante que haya podido pasar y de interés público.
La prensa en sus comunicaciones informacionales presenta varios tipos de artículos escritos, difunde información, opiniones, pensamientos y puntos de vista. Además de que también difunde reportajes junto con sus investigaciones pertinentes y entrevistas que se hayan realizado.
Índice de contenidos
¿Qué es la prensa como medio de comunicación?
Al igual que todo tipo de medio de comunicación que podamos imaginarnos, la presa también realiza acciones de comunicación que puedan llegar a persuadir, promover algún objeto, informa y forma opiniones. También a grandes rasgos, la prensa al igual que cualquier otro tipo de comunicación, educa a la población y entretiene.
Estos ejemplos explicados, son los elementos que trata la presa como medio de comunicación.
¿Qué es prensa?
Lo primero de todo que debemos de tener claro es que es la prensa. Para ello en lugar te vamos a describir que es la prensa.
Pues bien, la prensa como ya hemos dicho anteriormente es la publicación de información de forma periódica que tienen como objetivo informar. Sobre los diferentes tipos y temas de actualidad y que por su puesto sean de interés público.
La prensa, como vehículo de comunicación de la información, de ámbitos de interés público como pueden ser, la política, la economía, la educación y el deporte.
La prensa, hoy por hoy no sería lo que es ni existiría si no fuera por la invasión de la imprenta. Desde su invención, la facilidad de la información y la comunicación comenzó a desarrollarse mucho más rápido. Y lo s medios de comunicación, no fuero menos.
La prensa se desarrolló por tanto a través de la invención de la imprenta y de los medios de comunicación. Este hecho, hizo siglos más tarde que la presa se convirtiera en el mayor medio de comunicación de masas. En la actualidad, siguió siendo así, no ocupa quizás un pódium entre los medios más grande de masas, pero si que ocupa un lugar importante en la comunicación.
Periodicidad de la prensa
Según con la frecuencia que se emita la prensa, así será denominada.
Diario
Los diarios, por ejemplo, su denominación hace referencia a los días. Y es que, la presa que se publica todos los días sin interrupción, se le denomina de esta manera.
Semanario
A aquella prensa que se le denomina semanario, hace referencia a la semana.
Quincenario
Se le denomina así, a la prensa que se publica periódicamente cada quince días.
Mensuario
Aquellos tipos de presa que se publican cada mes
Anuario
Pues como su nombre lo indica también, aquellas publicaciones que se suelen realizar cada año.
Distintos tipos de prensa
Prensa amarilla
Esta parte de la prensa, dentro de los medios de comunicación, también se le denomina presa sensacionalista. Su rasgo principal esta en dar a conocer información de temas sensacionalistas. Es decir, aquella información que sea acerca de suceso trágicos como son las catástrofes, los accidentes, los crímenes, adulterios o escándalos.
Presa económica
Aquella información que esté relacionada con hechos muy ligados a la economía, las finanzas, el mercado bursátil o la banca. A este tipo de información compartida por la prensa también se lo conoce como prensa salmón. Esto es debido al color en el que se suele imprimirse.
Prensa rosa
Su nombre quizás te sea ameno debido a que se suele escuchar mucho en la calle. En este tipo de presa, también denominado presa de corazón, en el se suele publicar información acerca de la sociedad de ocio y la vida privada, amorosa de aquellas personas que son mediáticas.
Diferentes tipos de medios de comunicación
La presa, no es la única parte de los medios de comunicación. Estos se componen de más elementos entre los más destacados se encuentran los siguientes:
Libros
Junto a la prensa, el libro es otro de los medios de comunicación más importantes. A pesar de que el adelanto tecnológico lo empujó a la cima y al consumo de información máximo, no fue así siempre. Antiguamente era el entretenimiento más deseado, codiciado por quien sabía leer, en la época medieval y fuente de sabiduría al igual que lo es en la actualidad.
Televisión
La televisión, fue desde los años 50 hasta prácticamente la actualidad el medio de comunicación de masas por excelencia.
A través de su sistema de imágenes y sonidos, captaba la atención de cualquier persona. Y como bien se sabe en la persuasión, aquello que se oye y se ve se reconoce mucho antes, siendo un arma de persuasión muy eficaz.
Radio
Desde su invención este instrumento de audio, ha sido un elemento clave en los medios de comunicación.
Antes de la llegada de la televisión y después de la prensa, este medio se convirtió en el rey de la comunicación de masas. Los mensajes que son emitidos, era y son en gran mayoría a través de ondas. Aunque en la actualidad, las ondas están cambiando por la aparición de nuevos elementos de trasmisión de información como el que veremos a continuación.
Internet
Surgió como elemento de comunicación allá por la década de los años 60 bajo las estrategias militares. En la actualidad es el medio por excelencia de comunicación. No solo en el ámbito de la información, sino también de entretenimiento, de trabajo e incluso de seguridad y salud.
Como ya conoces, en internet, se comercia y se hacen grandes actividades económicas. Pero también a través de esta herramienta se logran realizar trabajos de manera remota desde un lugar a otro. Todas estas posibilidades que hoy tenemos no solo de comunicarnos sino también de poder hacer las cosas antes impensables han sido gracias a internet.
Comunicare, la agencia de marketing que te ayuda en tu comunicación
Comunicare, es una compañía que dedica al marketing digital desde hace más de doce años. En la actualidad se consolida como una de las mejores agencias para escoger para que pueda ayudarte en tu comunicación.
La comunicación, es algo importante. Como ya conoces, aquello que no se dice y no se conoce, es porque no existe y tarde o temprano si no se dan a conocer, es probable que su negocio termine por existir.
Comunicare, te ayuda en tu comunicación. Desde el principio será evaluado por expertos en el sector de la comunicación para conocer la meta de partida. Una vez que se tengan los informes acerca desde donde se parte, se comenzará a realizar desde la empresa las estrategias necesarias para hacer frente a la nueva comunicación que se quiera realizar.
Otras agencias de comunicación
The Apratment
Es una agencia de comunicación ubicada en Madrid. Desde esta agencia de comunicación ofrecen estrategias de comunicación tan eficaces que han trabajado para compañías como Coca-Cola.
Equipo Singular
Desde esta agencia, Equipo Singular, se confía y se da valor a los negocios del cliente con especial atención. Es decir, intentan captar la esencia del público objetivo para más tarde intentar conectar con sus valores y conseguir mayor fidelización. Este método de trabajo ha funcionado con tanto éxito que han terminado trabajando para compañías tan importantes como es El Corte Inglés.