Este post será comenzado resolviendo la siguiente cuestión: y es ¿Qué significa la comunicación organizacional?
Muy bien, pues se define como el envío y recepción de información entre individuos interrelacionados o que forman parte de algún tipo de organización (una empresa, una institución, etc.) con el objetivo de alcanzar un objetivo determinado.
A esta modalidad de comunicación también la podemos definir como institucional o comunicación corporativa.
Índice de contenidos
Comunicación organizacional y sus tipos
Después de haber definido con mayor precisión el concepto a tratar, procederemos a enumerar las formas de comunicación organizacional que encontramos en casi cualquier empresa:
En primer lugar, diferenciamos entre comunicación interna y externa:
Hay una diferencia notable entre estas dos y es que la comunicación organizacional interna se caracteriza por dirigirse a los trabajadores de la propia entidad y los distintos departamentos que la forman. Mientras tanto, la externa es aquella dirigida a los agentes ajenos a la empresa: entidades bancarias, clientes, públicos, proveedores…
Si lo que nos interesa estudiar es la comunicación en base a la jerarquía organizacional, podemos diferenciar 2 tipos: vertical y horizontal.
En la forma de comunicación organizacional vertical a su vez diferenciamos la ascendente, definida como los mensajes que el emisor transmite a un receptor, el cual tiene un puesto superior y la descendente, siendo el supuesto a la inversa. En cuanto a la horizontal, es aquella donde el emisor y el receptor se encuentran en el mismo escalón jerárquico.
La forma que adquiere la comunicación organizacional bidireccional se define como la que, tanto en el emisor como el receptor, envían mensajes a fin de entablar una comunicación entre ambas partes.
En caso de que sólo sea el emisor el que transmite la información, entonces será monodireccional.
La formalidad de los mensajes es el último tipo entre los mencionados anteriormente.
La comunicación organizacional formal suele darse cuando el receptor de la información es un agente externo, en especial organismos oficiales, entidades financieras y servicios exteriores, se suele usar un tipo de comunicación más serio, respetuoso y técnico.
La formalidad también suele darse entre miembros de la misma empresa, pero cuando esta es vertical. La informalidad suele darse cuando el emisor y el receptor se encuentran al mismo nivel jerárquico. Es decir, comunicación horizontal.
¿Por qué es importante tener una buena comunicación organizacional?
Unas buenas acciones organizacionales en el ámbito comunicativo implica una mejor competitividad por parte de la empresa, una mejor adaptación a los cambios en el entorno generados alrededor de la compañía, mayor facilidad a la hora de comunicar y cumplir los objetivos corporativos…
También, gracias a ella la empresa podrá coordinar y controlar las actividades y de tal manera, fomentar la motivación, compromiso, responsabilidad, implicación y participación de los integrantes de los grupos receptores de los mensajes.
Además, se genera un mejor clima de trabajo gracias al flujo de información derivado de las formas de comunicación organizacional .
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