El marketing es una herramienta fundamental para promocionar cualquier producto o servicio. Del mismo modo, el marketing afecta a muchos factores y etapas de producción como anuncios, publicidad, ventas, distribución, etc. Hoy en día, existen dos tipos de marketing: el marketing tradicional vs marketing digital. Por lo tanto, la duda que se plantea es la siguiente: ¿cuál conviene escoger?
Muchas personas tras conocer ambos se plantean varias cuestiones: ¿Cuál es el mejor? ¿Cuál garantiza ventas?, ¿Actualmente, en cuál conviene invertir? La respuesta exacta no la podemos aportar, ya que depende de las necesidades particulares. Generalmente, se piensa que todo depende del consumidor, no se puede planificar una estrategia de marketing sin conocer el entorno y las posibilidades propias de la empresa.
Índice de contenidos
Primer paso: analiza el entorno
Antes de llevar a cabo un plan de marketing tradicional o digital,es importante evaluar el entorno a través de dos análisis: DAFO y PEST.
¿Qué es el análisis DAFO?
El análisis DAFO (SWOT en inglés) se desglosa a partir de los siguientes fragmentos:
- Fortalezas: ventajas sobre la competencia.
- Debilidades: desventajas sobre la competencia.
- Oportunidades: tendencias externas que se deben aprovechar.
- Amenazas: movimientos externos que pueden causar problemas y tener impacto negativo en la empresa.
¿Qué es el análisis PEST?
El PEST representa los factores externos que pueden perjudicar o beneficiar a la empresa. Estos factores son:
- Políticas: leyes, legislación, decretos y regulaciones que pueden afectar al negocio.
- Económico: impuestos, tasas, inflación, mercados bursátiles que pueden empeorar la confianza del consumidor.
- Social: los cambios en el estilo de vida y las tendencias de compra, los medios sociales, eventos, publicidad etc.
- Tecnológico: innovaciones, acceso a las tecnológicas, licencias y patentes, comunidades globales etc.
Definición: Marketing tradicional vs Marketing digital
Ya conoces los pasos previos a seguir antes de seleccionar el marketing ideal para el negocio. Ahora bien… ¿Cuáles son las principales diferencias del marketing tradicional vs marketing digital?
Marketing tradicional
El Marketing tradicional surgió en el siglo XVII con el desarrollo de la imprenta, a partir de acciones hechas por personas para producir en masa y divulgar información. Por lo tanto, el marketing tradicional tiene como objetivo principal aumentar las ventas a partir de estrategias de comunicación masivas.
Además, el marketing tradicional se ubica en espacios clásicos como vallas publicitarias, prensa, televisión o radio.
Marketing digital
Por su parte, el marketing digital se enfoca en estrategias muy personalizadas para llegar al cliente objetivo. Se ubica en internet, y permite que las personas lleguen a las empresas a través de buscadores. Además, el marketing digital es capaz de crear interacción entre usuarios y empresa, generando una experiencia.
Sin duda, el marketing digital no para de crecer, hoy en día tenemos múltiples plataformas para divulgar marketing digital. Los anuncios de display, campañas en redes sociales, vídeos virales en YouTube, blogs corporativos, etc.
Marketing tradicional vs Marketing digital: Ventajas y desventajas
Como has podido comprobar la mayor diferencia entre ambos son las herramientas para difundir el mensaje. Cada uno de ellos presenta una serie de ventajas y desventajas. Con este apartado no pretendemos que te inclines a favor de uno u otro, sino más bien que conozcas qué resultados puede aportar cada uno.
Ventajas Marketing tradicional
- Puede alcanzar a un número ilimitado de personas, gracias a los canales comunicativos tradicionales (radio, prensa, televisión, cine, etc.) con gran potencial.
- El marketing tradicional se centra en los beneficios del producto, habla de sus características y propiedades.
- Independiente a internet, se puede observar marketing sin necesidad de acceder a las vías de internet.
Desventajas Marketing tradicional
- Requiere de mucha inversión por parte de las empresas. Aunque, su nivel de alcance es mayor, el costo es más elevado. Por lo tanto, puede generar pérdidas a empresas con poco sustento económico.
- No es fácil medir el impacto. Una vez llevada a cabo la inversión, no se puede cuantificar el impacto sobre la marca, los datos no son medibles. Únicamente, queda esperar a que las ventas aumenten.
- Para difundir el marketing tradicional es importante la aprobación de empresas terceras, dedicadas a los medios de comunicación o publicidad. Una empresa no puede publicar una campaña de marketing tradicional sin el consentimiento de terceros.
Ventajas Marketing digital
- Su alcance está creciendo por momentos. Debido al acceso que tienen las personas a internet y a las plataformas digitales, la presencia de empresas en el marketing digital cada vez es mayor.
- Constante cambio. Al final, el marketing digital es una materia muy innovadora, por lo tanto, está en constante cambio y evolución. Actualmente, todos los esfuerzos se centran en mejorar la experiencia del usuario.
- Se centra en cumplir necesidades y expectativas del usuario. Por este motivo, es importante conocer al cliente, saber sus intereses y necesidades.
- Los resultados en marketing digital se miden constantemente. Dentro del marketing digital existen una serie de herramientas para medir el alcance continuo de las campañas (Semrush, Google Analytics, Link Track, etc.).
- Las campañas de marketing digital se pueden llevar a cabo sin la necesidad de terceros. Las empresas pueden diseñar una campaña en redes sociales, crear su propio blog gracias a gestores de contenido, e incluso publicar anuncios display sin la interacción con terceros.
Desventajas Marketing digital
- Si la campaña de marketing digital se enfoca hacia publicidad masiva, puede no obtener los resultados idóneos. Por lo tanto, es conveniente segmentar las campañas. Conocer el buyer persona para descubrir su buyer journey.
- Requiere práctica y conocimiento de plataformas digitales. Además, para acceder a cualquier campaña de marketing digital es necesario el acceso a internet.
Otras agencias
Gestoría Multimedia
Gestoría Multimedia es una agencia de marketing digital especializada en Google Ads y Amazon Seller. Se encuentra situada en Jaén, sus servicios principales son: diseño web, diseño de tiendas online, landing pages, campañas de google ads, diseño gráfico, posicionamiento SEO, etc.
alGenio
alGenio es una agencia de marketing digital ubicada en Sevilla. Crear campañas personalizadas para captar el tráfico, convertir a usuarios en clientes, fidelizar los clientes, a partir de publicidad en redes sociales, posicionamiento SEO, desarrollo web, amazon advertising, etc.
Preguntas frecuentes
¿Cómo mezclar el marketing tradicional y el digital?
Te mostramos cómo puedes mezclar técnicas de marketing tradicional con técnicas de marketing digital:
- Añade links a la web y redes sociales en las firmas de email, presupuestos y facturas.
- Añade la web y redes sociales a las tarjetas de visitas y catálogos.
- Añade la web y redes sociales al rótulo del local.
¿Cómo podrías combinar los medios impresos con los medios digitales?
Para combinar los medios impresos con medios digitales, promueve las redes sociales en la publicidad impresa. También, es conveniente crear una pieza publicitaria en una plataforma social, para que los usuarios interactúen.