Las campañas de mobile marketing son una estrategia de marketing digital que se encarga de promover productos y/o servicios a través de los dispositivos móviles. El auge de esta técnica ha crecido de manera exponencial debido a la gran penetración que ha alcanzado el uso de los dispositivos móviles en la sociedad de hoy en día.
Por eso con este blog vamos a explicarte qué es el mobile marketing y el tipo de acciones y/o estrategias que puedes implementar a tu estrategia de marketing digital por tal de potenciar tus objetivos.
Índice de contenidos
¿Qué es el mobile marketing?
En la actualidad, la gran mayoría de las conexiones a internet ya no se hacen desde un ordenador. Con la llegada de los smartphones y los dispositivos inteligentes como tablets, el mundo digital ha dado un giro de 360 grados, haciendo más accesible las conexiones a la red. Y ahí es donde nace el mobile marketing como acciones digitales a realizar por las empresas para acabar de maximizar su estrategia digital.
Con mobile marketing, las compañías buscan ejecutar una serie de estrategias para promocionar y posicionar productos o servicios a través de los dispositivos digitales.
Cabe destacar que los nuevos smartphones cuentan con ciertas características que hacen del mobile marketing algo impresionante y súper novedoso. Ejemplo de ello lo vemos en aplicaciones que tienen en cuanto a la geolocalización, acceso a internet, email marketing, apps, cupones, notificaciones y más.
¿Cuál es el objetivo de las campañas de mobile marketing?
Mobile marketing es una estrategia que busca interactuar, relacionar e influenciar a un determinado público a través de las funcionalidades de los dispositivos móviles, como celulares, tabletas y otros aparatos móviles.
El crecimiento exponencial de los smartphones ha hecho de la aparición del mobile marketing. Actualmente es esencial para que todo tipo de empresas puedan redefinir su estrategia de marketing digital y creen un vínculo con sus clientes.
Tipos de campañas de mobile marketing
Dentro de las campañas de mobile marketing, existen diferentes tipos de acciones o estrategias esenciales de las no puedes prescindir si lo que quieres es lograr unos buenos resultados.
- Uso de Aplicaciones: su uso favorece a la imagen de innovación de la empresa. Además, mejoran la eficiencia, reducen costos, impulsan las ventas y aportan notoriedad.
- Generación de Mails (Email marketing): existen muchas plataformas para realizar envíos de mails masivos pero, para que sea realmente útil, debemos conocer el impacto del envío, es importante hacerle llegar los mail a esas personas que lo van a abrir y servir de algo. Por ello, es necesario analizar el porcentaje de aperturas, número de clics en los enlaces disponibles, etc.
- Creación de Código QR: se utiliza como complemento a otras acciones, ya que su nivel de interacción es de las más altas dentro de las posibles acciones de mobile marketing.
- SMS: un simple mensaje de texto también forma parte de las campañas de mobile marketing. Gracias a su inmediatez y su alto rango de lectura lo convierten en una herramienta infalible, las empresas lo usan sobre todo para recordatorios o confirmaciones de citas o eventos.
¿Qué acciones de mobile marketing podemos realizar como agencia que desarrolla campañas de mobile marketing?
Existen diferentes tipos de acciones de mobile marketing que las empresas pueden ejecutar a fin de lograr sus objetivos, entre estas hoy en día las acciones más empleadas por las empresas en cuanto al desarrollo de campañas de mobile marketing son:
- Video Marketing Vertical: hoy en día las personas nos pasamos más del 70% de nuestro tiempo libre delante de una pantalla, navegamos vía móviles y tablets y este tipo de dispositivos se caracterizan por disponer una pantalla vertical. Las estrategia de vídeo marketing vertical están en pleno auge y aún hay novedosas técnicas por explotar. Plataformas digitales como Snapchat y Periscope son redes sociales que actualmente usan este tipo de formato de vídeo vertical.
- Aplicaciones móviles (App Mobile Marketing): las aplicaciones de mobile marketing favorecen la percepción de innovación, la mejora de las ratios de conversión, es decir de los resultados de ventas vía in-app, la captación de clientes y la fidelización de los clientes. Cabe destacar que no solo basta con lanzar una aplicación móvil y esperar a que los usuarios se la instalen en sus dispositivos, sino que es necesario diseñar una buena estrategia de marketing de difusión a fin de lograr unos resultados más óptimos.
- In-app Ads: incentivan la publicidad dentro de las apps. Las acciones de In-app Ads buscan crear formatos adaptados a las pantallas de los móviles al 100%, siendo visibles solo en dispositivos móviles. Muchas apps incluyen in-app ads para pagar los gastos y que la aplicación móvil sea gratuita para el usuario.
- Local Mobile Marketing: basa el desarrollo de herramientas como el uso de palabras clave geolocalizadas; este tipo de acciones son muy utilizadas por las pymes. A través de del local mobile marketing se busca tener un cierto conocimiento de las búsquedas que hacen sus clientes, del mismo modo que se quiere conocer dónde comer, dormir, esas acciones que se desean hacer en la siguiente hora, etc. El acrónimo de este tipo de acciones se denomina como Social – Local – Mobile, más conocido en el mundo del marketing como SOLOMO.
- Mobile Email Marketing: se enfoca en mandar mensajes personalizados a una lista de contactos donde están todos sus consumidores y clientes potenciales. Sus dos objetivos principales son, por un lado fidelizar a los clientes actuales, y por otro adquirir nuevos. Entre sus otros objetivos, las empresas buscan adquirir nuevos clientes, desarrollar la relación con los actuales, crear lealtad, interactuar con los consumidores, aumentar las ventas, generar un vínculo de confianza hacia un producto, servicio o marca. Es decir, con el email marketing las empresas esperan mejorar el retorno de la inversión. Cuando hablamos de mobile email marketing es importante diseñar siempre tus creatividades de emails pensando en mobile.
- Social Ads: se centra en la creación de contenido por medio de la publicidad en redes sociales. Hoy en día para las empresas es muy importante explotar sus plataformas digitales, y más especialmente sus redes sociales ya que gran parte de los consumidores son asiduos y se pasan horas y horas en ellas al día. Por eso toda campaña de mobile marketing tiene que lanzar campañas de anuncios micro segmentados y dirigidas solo al público objetivo. Con la aparición de las TIC y el desarrollo herramientas basadas en inteligencia artificial facilitan el lanzamiento de campañas simultáneas, ayudando a las empresas a analizar y descartar aquellas que no están funcionando y potenciando los objetivos de la compañía.
Comunicare, como empresa desarrolladora de campañas de mobile marketing.
Las campañas de mobile marketing nos permiten aumentar nuestras ventas pero también fidelizar usuarios, afianzando un canal de comunicación directo con nuestros clientes.
Entre los diferentes servicios de mobile marketing que ofrecemos desde Comunicare, destacan el diseño de campañas de mobile marketing, la maquetación responsive, la producción de contenido de calidad, la automatización del contenido, el reporte y analítica y el desarrollo e integraciones.
Generamos campañas para usuarios que ya nos han comprado, pero también para los que lo harán. Nos preocupamos y aportamos para aumentar tu ratio de conversión e incrementar tus bases de datos lo más rápido posible. Además, analizamos tus bases de datos y planteamos estrategias para cada segmento.
Nuestra metodología:
Diseñamos campañas de mobile marketing para enganchar y vender a tu audiencia a través del análisis de la base de datos de nuestros clientes identificamos qué contenidos funcionan mejor con tus audiencias y mezclamos estrategias de fidelización y venta en cada campaña de mobile marketing que llevamos a cabo.
Realizamos un seguimiento y análisis de las campañas de mobile marketing. Analizamos los envíos y estudiamos los resultados con el fin de plantear nuevas mejoras y optimizar así las diferentes campañas.
Contamos con un equipo profesional, que marca la diferencia gracias a su aprendizaje constante, la implementación de las mejores herramientas del mercado y un profundo análisis diario de cada campaña. Nos involucramos, aprendemos y proponemos para que tus objetivos sean los nuestros.
Otras agencias de mobile marketing
Reactiva
Socio digital, desde Reactiva, se encargan de velar por la rentabilidad y el impacto de las estrategias de comunicación online de las empresas. Saben entender las necesidades, conocen muchas fórmulas para ayudarte a conseguir tus objetivos y les gusta involucrarnos al máximo en cada reto.
En Reactiva ofrecen estrategias y servicios que dan una cobertura total a las necesidades digitales de cada uno de sus clientes. Por lo que hace a la creación y desarrollo de campañas de mobile marketing en Reactiva ofrecen servicios de:
- App Mobile: Desarrollan apps de calidad para Android e IOS (Apple) con las últimas metodologías del sector y adaptadas a tus necesidades: apps de servicios, gamificación, notificaciones push, mobile ecommerce… El nuevo paradigma “mobile first” les empuja a adaptar todas sus estrategias a enfocar en técnicas de dispositivo omnipresente y dándole cada vez más importancia al “buyer journey”.
- Ecommerce: Son especialistas en Prestashop, en Magento, en WooCommerce y en construir tiendas online rentables con estrategias efectivas que convierten. En ellas aportar valor en cada uno de los procesos de creación de un eCommerce rentable, trazar las directrices base sobre las que construir o detectar los puntos débiles de lo ya construido: definición del modelo de negocio, producto y mercado objetivo, plan de marketing, construcción de la plataforma tecnológica, contenidos, analítica y jerarquización.
- Usabilidad: Diseñan aplicaciones dándole una gran importancia y cuidando al más mínimo detalle la UX-UI. Convierten documentos funcionales en propuestas concretas y transversales.
Adgage
ADGAGE es la empresa líder en el sector de la publicidad móvil en España. En ella cuenta con un equipo de profesionales cualificados con más de una década de experiencia en el sector del marketing móvil.
Desde Adgage ofrecen a los anunciantes y marcas la mayor red premium para alcanzar e impactar a su público objetivo a través de los formatos publicitarios más avanzados e innovadores. Asimismo, proporcionan servicios de consultoría, creando innovadoras estrategias de comunicación multipantalla, así como sitios móviles adaptados a todas las pantallas digitales.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es mobile en el marketing?
El marketing móvil se refiere a un conjunto de estrategias para promocionar y posicionar productos o servicios a través de los dispositivos móviles. Esta nueva rama del marketing digital se ha vuelto muy popular debido al auge de los smartphones en el mundo. Por ello, es fundamental para todo tipo de empresas redefinir la estrategia y crear un vínculo con los usuarios para obtener una buena imagen de marca, además de mejorar sus números de ventas. Los dispositivos móviles cuentan con ciertas características que hacen de las campañas de mobile marketing algo novedoso, tal y como son las técnicas de geolocalización, acceso a internet, email marketing, apps, cupones, notificaciones y más.
¿Cómo hacer una campaña de marketing móvil?
Con tal de poder efectuar acciones exitosas de mobile marketing, existen 8 pasos a seguir para poder desarrollar una campaña de mobile marketing óptima:
- Conocer cuál es tu público objetivo, define cada audiencia con un canal.
- Analizar a tu competencia, observa lo que hace la competencia, tanto lo que hacen bien como mal y anticípate a ellos.
- Definir los objetivos que quieres obtener mediante la implementación de las diferentes acciones de mobile marketing.
- Estructurar y diseñar la estrategia, planificar la campaña, que vamos hacer para lograr nuestros objetivos.
- Diseña las acciones, concreta qué contenidos vas a crear para cada audiencia y por qué vía lo vamos a emplear.
- Establecer unas métricas por tal de llevar y seguimiento y poder medir los resultados que se van obteniendo de cada una de las acciones a fin de ver si están siendo eficaces y si se tiene que modificar o eliminar alguna de ella.