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Saber qué es marketing Analyticsy como utilizarlo crea la diferencia respecto a tu competencia
En un post anterior, creo recordar que fue el de marca personal, hablé sobre el bucle constante que implica tener un perfil laboral en el sector de marketing y que obliga a uno esté siempre estudiando. Pues una de las consecuencias de estudiar todo el tiempo es que acabas con un perfil multidisciplinar, la exigencia de este sector provoca como resultado que un “marketer” tenga una fusión de diferentes disciplinas y una de estas disciplinas, que hoy voy a comentar, es la de saber utilizar el Marketing Analytics.
Según las funciones a realizar, el profesional de marketing online que nos encontramos a día de hoy (no en el futuro), necesita dominar el proceso completo. Este proceso conlleva desde la captación de tráfico, hasta la optimización de la navegación (de la conversión, CRO), hasta las técnicas de fidelización más apropiadas.
La clave del profesional en marketing analytics está en combinar todos los conocimientos, pero teniendo una gran capacidad de análisis. Es decir, Marketing Analytics que es la suma de Marketing online + Analítica digital orientada al marketing.
Para entender mejor esta disciplina de análisis empecemos por preguntarnos, ¿qué es marketing analytics? 👇👇👇👇👇
Qué es Marketing Analytics
“Es la disciplina que utiliza los datos disponibles para evaluar las estrategias y poder tomar las decisiones más adecuadas para optimizar los resultados de negocio.”
El Marketing Analytics o Análisis de Marketing es la práctica de medir, gestionar y analizar los resultados de marketing de tu negocio con el fin de optimizarlos. Para ello, emplea información recopilada a través de diferentes canales para crear una visión unificada.
A partir de del análisis, el marketer puede obtener información con la que extraer conclusiones para orientar las siguientes acciones y hacer que sean más efectivas.
Marketing Analytics, por lo tanto, es el estudio de datos que muestran cuál es el comportamiento del consumidor ante una marca determinada. Este estudio se utiliza para decretar cuál debería ser el presupuesto de las campañas y así establecer la estrategia de marketing más apropiada.
El marketing analytics a través del estudio de datos utiliza una multitud de métricas, entre las que ocupan un papel especial los indicadores clave de desempeño o KPI.
Algunos ejemplos de ellos son:
- El retorno de la inversión o ROI: un porcentaje que expresa la rentabilidad de una campaña de marketing concreta en función de su capacidad para obtener conversiones.
- El valor medio de tiempo de vida o LTV: los ingresos que un cliente determinado aporta a la empresa durante todo el tiempo que está comprando sus productos o servicios.
- El coste por adquisición o CPA: el coste de convertir a un usuario nuevo en cliente de la empresa.
Por qué Marketing Analytics
- Convierte los datos en información. A día de hoy, la mayoría de las empresas tienen acceso a los datos de los clientes de una manera o de otra. Pero para poder sacarles partido, es necesario analizarlos, procesarlos y convertirlos en conclusiones útiles para el negocio.
- Ayuda a comparar acciones y canales. El marketing analytics permite comparar diferentes conjuntos de datos entre sí. De esta manera, facilita centrar el presupuesto donde hay mejores resultados.
- Permite respaldar las acciones. Con el análisis adecuado, se puede explicar que ha pasado, sino también el porqué.
- Ayuda a conseguir tus objetivos de marketing. Como ya sabemos, todas las acciones de marketing online tienen que estar orientadas a un objetivo global. De esta manera, el marketing analytics hace posible saber cómo estamos avanzando en ese camino y corregir el rumbo siempre que sea necesario.
Importancia del Marketing Analytics
Implementar el marketing analytics en la estrategia general es fundamental porque proporciona muy buenos datos para detectar errores que se vienen cometiendo y mejorarlos, identificar nuevas oportunidades de negocios y anticipar cualquier movimiento.
Si nos aseguramos una recolección de la mayor cantidad de datos para realizar el análisis, podemos obtener como resultado buenas tácticas, por ejemplo, ofertas específicas; que nos garantizara encaminar el trabajo hacia la satisfacción de nuestro cliente.
Asimismo, también es muy útil para comprender cuál es el estado actual y cuál es el camino que venía recorriendo el cliente al momento de tomar la gestión del marketing de su negocio o empresa. Así, sabrás todo: sus puntos fuertes y débiles, sus tácticas y cómo funcionaron.
La disponibilidad de datos históricos es necesario para formar gráficos a largo plazo, de modo que pueda identificar patrones y tendencias, así como reaccionar rápidamente ante debilidades.
Procesos – técnicas del Marketing Analytics
Damos por supuesto que las empresas o personas que quieran aplicar el marketing analítico en sus estrategias, tienen una base sólida de marketing online (o tener experiencia en alguna de sus áreas: buscadores, CRO, social media, etc.) y una clara orientación a la medición.
¿Qué implica aplicar correctamente el marketing analítico?
- Estrategia: es la base de todo. Para poder analizarla correctamente, debe saber cómo definirla, ponerla en marcha, es decir, tener la experiencia suficiente como para detectar sus puntos fuertes y débiles.
- Analítica digital: profundizar en la definición y análisis de las métricas más importantes relacionadas con la toma de decisiones en marketing y en las técnicas de análisis
- Conocer las herramientas de medición más básicas, que le faciliten los datos necesarios para tomar las decisiones.
- Visualización e interpretación de dashboards, para poder hacer un correcto análisis.
- Medición del retorno de la inversión y de los modelos de atribución online y offline.
- Análisis predictivo para saber lo que es posible que pase en el futuro, en base a los datos actuales. Lo que requiere conocimientos de estadística aplicada a la publicidad y la analítica digital.
- CRM Analytics: para profundizar en el conocimiento del usuario y analizar cosas tan importantes como el Customer Lifetime Value.
Tipos de Marketing Analytics
Análisis Descriptivo
El análisis descriptivo es el más utilizado, ya que permite dar un panorama de cómo se encuentra la empresa y de cómo se están haciendo las cosas. Se trata de tomar datos históricos y describir el panorama. De esta forma, se pueden identificar y detectar los casos de éxito y los temas que aún pueden trabajarse más.
Para realizar este análisis puedes utilizar indicadores de negocios para obtener una visión real. Por ejemplo, puedes realizar el análisis de las personas que visitaron la página web durante un determinado período y lo presentas en forma de gráfico o de infografía.
Análisis Predictivo
El análisis predictivo busca encontrar patrones, modelos o tendencias que ayudan a predecir qué puede pasar con el futuro de alguna campaña de la empresa. Su objetivo es ayudar a entender la forma en la que puede evolucionar el entorno de la compañía y ella misma.
Sabiendo lo que va -o podría- ocurrir, nos permite adelantarnos a crear planes de contingencia y mejorar las estrategias. La manera de cómo predecir el “futuro” es a través de métodos matemáticos, estadísticas o aprendizaje automático.
La pregunta que debes tener en cuenta mientras realizas este análisis es: ¿qué va a pasar? Así, podrás encaminar el estudio del tema y saber, por ejemplo, cuántas ventas se realizarán en la empresa el próximo mes.
Análisis Prescriptivo
Para lograr la optimización de los recursos y tener una alta eficiencia operativa, este tipo de análisis resulta fundamental. En él se analizan los datos, se evalúan las opciones y se eligen cuáles son los datos más convenientes a través de la simulación y la optimización.
Con este análisis, descubrirás lo que debe suceder en tu empresa o en tu estrategia para lograr buenos resultados. De esta forma, puedes aprovechar la información que tienes disponible para sacarle la mayor cantidad de provecho posible.
Herramientas para Marketing Analytics
Las herramientas de Marketing Digital son el aliado indispensable que siempre debes tener en cuenta dentro de tu modelo de Plan de Marketing. ¿El motivo? son estas las que te ayudarán a medir tus resultados y a optimizar tus estrategias de forma oportuna.
Sean pagas o gratuitas, las herramientas de Analítica Digital, ofrecen diferentes opciones para conocer el desempeño online de tu marca.
1. Google Analytics
Es la herramienta de Google diseñada para obtener información agrupada sobre el tráfico que recibes en tu sitio web según la audiencia, el comportamiento y las conversiones.
Asimismo, brinda opciones para conocer visitas de usuarios únicos, tasas de rebote, tiempo de visitas y mucho más.
2. Google Marketing Platform
Optimiza, conoce y agrupa la data que necesitas para obtener los mejores resultados para la marca. Se recomienda su uso para pequeñas empresas.
3. Google Ads
Si inviertes en publicidad de pago dentro de Google, la opción que necesitas explotar es Google Ads. Una herramienta que aporta toda la información relevante sobre las campañas de anuncios. Además, concede consejos y recomendaciones en el proceso de creación de las campañas.
4. Google Trends
Para enterarse de todo lo que pasa en el mundo se usa Google Trends. Podrás saber de qué está hablando la audiencia, qué tema es interesante para ellos y cuáles son sus necesidades con la ayuda de esta herramienta.
5. SEMrush
Si quieres evaluar tu posicionamiento web, sea orgánico y pago, SEMrush es un gran aliado como herramienta. Además, ofrece una versión gratuita por un tiempo de prueba.
6. Hootsuite
Si tu estrategia se desarrolla principalmente en redes sociales, HootSuite es una de las herramientas más antiguas y que sigue dando resultados efectivos.
Es una plataforma bastante sencilla y que da la información necesaria para mejorar tu desempeño web.
7. SERanking
Con opciones para SEO, redes sociales y negocios B2B. SERanking es una herramienta de analítica digital muy completa y enfocada a empresas cuyos clientes son otras empresas.
8. LinkTrack
Para tener información en tiempo real sobre algún link, algún sitio web o una plataforma en especial, Link Track es la herramienta que necesitas.
Por otra parte, también puedes conocer el desempeño que los enlaces están teniendo dentro o fuera de tus sitios web.
9. Woopra
Con la opción de hacer seguimiento, optimizar y analizar cada punto de los usuarios, Woopra ofrece opciones de automatización de procesos e integraciones digitales.
10. ChartBeat
Enfocada en mejorar el engagement con la audiencia. Ayuda con tus decisiones editoriales e incrementa el tiempo que los usuarios pasan interactuando contigo.
Agencias de Marketing Analytics
Comunicare
En Comunicare somos una agencia digital de marketing y analítica web. Contamos con un gran equipo, apasionado y dinámico, que recopila los datos más relevantes que afectan a la efectividad de las campañas con el fin de proponer soluciones de mejora, y tomar las mejores decisiones posibles. Desde Comunicare: Identificamos los KPI’s más efectivos para tu negocio, redactamos informes con los datos obtenidos, redactamos informes con los datos obtenidos.
Click Edge
Somos una consultora de analítica avanzada aplicada al marketing y los negocios que cree que el dato y la tecnología son los principales resortes para adquirir ventajas competitivas en el nuevo mercado.
Nuestro equipo está formado por expertos, con amplia experiencia en la gestión de campañas de marketing digital 360º así como en la implantación de proyectos de analítica para primeras marcas nacionales e internacionales.
Aukera
Nació en 2009 como una agencia 100% digital. El motivo de su creación a través de sus palabras es “porque detectamos que muchas empresas necesitaban un partner de marketing con un componente técnico y estratégico, y tenían serias dificultades para encontrarlo”. Cuenta con una estructura que permite dar una respuesta ágil a las demandas de los clientes, con la flexibilidad y personalización del servicio que se requiera en cada caso. PARTNERS DE GOOGLE EN ANALÍTICA DIGITAL: Google Analytics & Firebase, Google Tag Manager, Google Data Studio, Google Optimize, Google Marketing Platform, Google Ads.
Setup
Agencia de marketing digital apasionada por la analítica web. Todas nuestras estrategias están basadas en el Big data. Gracias a nuestros técnicos especializados y a nuestro software de última generación, conseguimos tus objetivos de la forma más optima y eficaz posible. Nuestro servicio integral cubre las necesidades financieras, tecnológicas en todas las capas del negocio para reducir costes y aumentar productividad y competitividad en los tiempos de respuesta de nuestros clientes.
Nuestra visión de negocio permite realizar una transformación digital y una aceleración de los procesos de venta y captación de negocio, tanto para modelos a consumidor final (B2C) o a otros negocios (B2B). Somos partners de clientes industriales, negocios locales, proyectos incipientes, grandes corporaciones.
Magical Analytics
Nuestro esfuerzo se ha visto recompensado, obteniendo la Certificación Google Marketing Platform Partner, tanto en Analytics como en Data Studio, siendo una de las pocas compañías en España que posee dicha certificación.
A su vez, somos Hubspot Platinum Partner con nuestra Marca Billy Shears Ads.
Entendemos que la analítica tiene que ser el núcleo principal en cualquier proyecto digital, trabajamos con grandes marcas para que su dimensionamiento y transformación digital sea exitosa.