Has escuchado alguna vez, ¿qué es marca personal?, ¿a qué se refiere marca personal en el sector del marketing?
😵😵 What´s Personal Branding ❓❓❓❓
No sé si os pasa, pero desde que comencé a estudiar marketing cada año es como si reseteasen el sector para hacerlo de nuevo o con versiones, más modernas o actualizadas y…. tienes que aprender a estudiar los nuevos conceptos, nuevas estrategias, nuevos modelos, nuevas formas de hacer marketing. Es decir, tienes que ponerte las pilas, es un bucle de No parar… ¡qué jaleo🤦! Bien pues en marketing hace algunos años ya, hay un concepto que me tiene too crazy, ¿por qué? Yo te lo cuento. Resulta que a día de hoy para buscar empleo ya no vale sólo con el curriculum o con una carta de presentación, necesitas más, necesitas y tienes que tener tu MARCA PERSONAL, y dices ajam, ajam, ajam🤔, ¿qué narices es “eso”? En mis otros empleos no lo he necesitado. Pues resulta que es fundamental.
Bueno, pues en de post de hoy nos centraremos en este concepto “Qué es marca personal” y más detalladamente en el marketing.
Índice de contenidos
¿qué es marca personal?
La marca personal o personal branding es un concepto que nace en el año 1997 de la mano del escritor y hombre de negocios Tom Peters. Considerado como uno de los gurús de la literatura empresarial, acuñó este término para dejar patente la importancia de dejar huella en la mente de una persona.
La marca personal en sus inicios se ha estado utilizando por y para las empresas, para crear valor y así distinguirse de la competencia, pero con la llegada de nuevas tecnologías y, sobre todo, con las redes sociales ha provocado que ya no sólo utilicemos este concepto para las empresas o marcas sino también para las personas. De esta manera se “exige” ofrecer una marca personal a terceros que sea capaz de ofrecer un mensaje transparente sobre tu identidad y valor.
Cuando hablamos de marca personal no solo nos estamos refiriendo a las aptitudes o prácticas profesionales que, son también muy importantes, sino además incluye una combinación de habilidades y experiencias que te hacen ser tú.
La Marca Personal es la manera en que te perciben el resto de personas gracias a cada acción que llevas a cabo, comunicas y transmites a diario tanto en el entorno digital como offline.
Y nos preguntamos, ¿cómo se relaciona la marca personal con el marketing?
Es muy sencillo, la marca personal o personal branding (concepto en inglés) consiste en considerarse a uno mismo como una marca comercial con el objetivo de diferenciarse y conseguir un mayor éxito en el ámbito profesional. Una marca es algo que se construye día a día pues muestra quién eres y lo que te gusta hacer y hasta dónde quieres llegar.
Construir, potenciar y controlar tu propia marca personal te ayudará a generar nuevas oportunidades laborales, destacar en un sector a la vez que te facilitará la consecución de metas y objetivos como expertos.
En resumen, se trata de gestionar y proyectar la imagen de marca marketing que más nos conviene para destacar en nuestro ámbito de interés. Para ello resulta imprescindible analizar qué queremos transmitir y el modo en que lo hacemos, con el objetivo de impulsar nuestro reconocimiento.
“marca personal = estrategia que a título individual pone en marcha como si de una marca empresarial se tratara”
Pasos para construir una marca personal
Considerarse a sí mismo como un producto o servicio que debe promocionarse para vender más es la clave para alcanzar el éxito. Esto se consigue a través de acciones como mejorar la presencia en redes sociales, hacerse visible en eventos del ámbito al que se dedique o promover contenidos que apunten a ser reconocido como experto en un nicho muy concreto del mercado y sin dejar de lado el objetivo que se persigue.
La construcción de una marca personal marketing es un proceso que se debe plantear a medio o largo plazo. La marca personal marketing debe estar cimentada en una estrategia sólida en la que se detalle qué se espera con esa estrategia, para luego poder analizar los resultados con cierta frecuencia para ver si se consiguen los objetivos propuestos y poder realizar cambios en caso negativo.
- Definir los objetivos. Una marca personal se puede crear para conseguir clientes, colaboraciones o un empleo en una empresa de renombre. Saber qué se persigue es clave para empezar a construirla. Estos objetivos deben cumplir con la regla SMART: ser específicos, poder medirlos, ser alcanzables, ser realistas y poder cuantificarlos. Sin un objetivo no hay estrategia posible que podamos desarrollar. La estrategia es el camino. El objetivo es el destino.
Ejemplo: aumentar mi cartera de clientes nacionales para el “servicio A” en un 20%
- Determinar el público objetivo. Para cualquier estrategia de marketing tendremos que definir muy bien nuestro buyer persona: aquellas personas a las que vamos a dirigir nuestra marca personal.
El buyer persona debe ser un perfil detallado, con características bien definidas, de manera que cualquier acción que tenga que ver con la marca personal esté dirigida a ese público concreto.
*En este punto cabe distinguir, al menos, tres tipos de público:
A) Clientes
A los que vamos a ofrecer nuestros servicios.
Si el objetivo de desarrollar nuestra marca personal fuese, por ejemplo, conseguir un trabajo por cuenta ajena nuestros ‘clientes’ serían las personas encargadas de seleccionar personal en esas empresas.
B) Otros profesionales
Como te decía antes uno de los objetivos de desarrollar una marca personal debería ser siempre el de generar confianza.
Para generar confianza es imprescindible el reconocimiento de otros profesionales de tu sector.
C) Prescriptores
Son aquellas personas que, sin ser nuestro cliente potencial tienen la capacidad de influir en ellos.
- Definir el mensaje y tono de comunicación. A través de la marca se intuyen valores y características del profesional que hay detrás. Esto también va implícito en los mensajes que se transmitan y, lo que es casi más importante, cómo se transmitan. Un tono serio u ameno y divertido cambiará la percepción sobre la marca. También la forma de dirigirse al público, de tú o de usted.
- Elegir el nombre de la marca. Puede ser el nombre del profesional al completo, una abreviatura o un mote. Cualquier nombre es válido siempre que sea fácil de recordar y de pronunciar. Además, los nombres breves y con gancho tienen más potencial en el mundo de las marcas.
- Diseñar la imagen corporativa. La imagen que represente a una marca tiene que identificar todos los valores y características por los que quiere ser conocida. El color y la tipografía serán aspectos muy a tener en cuenta para transmitir sensaciones que se ajusten a la identidad de la marca.
- Cuidar la reputación online. La presencia en redes sociales no es algo negociable, es prácticamente una obligación. Pero no solo se debe estar presente, sino que esa presencia debe ser cuidada con contenidos de interés para los seguidores y propuestas atractivas sobre la marca, para conocerla mejor y crear una comunidad fiel. Y no solo en redes, sino que la web y el blog deben ser otros dos canales muy cuidados. De todo ello dependerá la reputación online de la marca, la cual hay que gestionar debidamente para evitar crisis que puedan repercutir negativamente en la marca.
- Planificar y medir resultados. En cualquier estrategia es tan importante planificarla bien en base a objetivos claros como analizar si esos objetivos se han cumplido. En caso contrario, tocará hacer cambios para ir en dirección correcta.
Consejo de Miguel Florido
“Es muy complicado quedarse con una sola estrategia para trabajar la marca personal marketing, ya que es un compendio de buenas prácticas y sobre todo de veracidad de la identidad, ya sea online como de manera física.
Así que en lugar de una estrategia concreta te voy a dar una serie de consejos rápidos que puedas aplicar desde ya;
- Sé tú mismo y no trates de aparentar absolutamente nada.
- Dedica de 1 a 2 horas al día a hacer networking con otros profesionales.
- Asiste a eventos online y offline, recuerda que es importante trabajar tu marca tanto en plano digital como en el plano físico.
- Publica artículos en los blogs de más audiencia y referencia en tu sector.
- No te escondas en tu propio blog, sal fuera.
- Sé muy activo en las principales redes sociales, te recomiendo Twitter, LinkedIn y Facebook.
- Realizar webinars o cursos gratuitos que te ayuden a darte a conocer.
- Echa una mano siempre que puedas a otro compañero.
- Publica un post a la semana en tu blog.
- Genera contenidos que propicien la difusión de tu marca; imágenes, infografías, vídeos, etc.
Si quieres trabajar tu marca personal cuantos más canales dispongas será mucho mejor, pero esto te supondrá dedicarle mucho más tiempo, así que aplica el sentido común y abre solo aquellos canales que realmente puedes gestionar con eficacia.”
Trucos fáciles y sencillos:
1. Perfiles sociales. Cuida la foto que tengas, trabaja el contenido que quieres mostrar qué debe estar enfocado al objetivo que quieres conseguir.
2. LinkedIn. No es una red social más. En lo que respecta a marca personal hay que desarrollar un perfil profesional serio.
3. Coherencia. Parece sencillo, pero no lo es. Cualquier información nuestra o contenido debe ser coherente con lo que quiero mostrar y cómo quiero que me vean.
4. Diseña un plan de acción para conseguir tu objetivo. ¿Encontrar un nuevo puesto de trabajo?, ser un referente de tu sector (recuerda que aquí llegan muy pocos).
5. Nunca olvidar que lo digital es social, lo social necesita de networking, de dialogo, de conversar y establecer sinergias. De esta manera crearas comunidad y redes afines a tus objetivos de marca personal.”
Agencias que trabajan la marca personal marketing
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital experta en el mundo online, diseño web y marketing. Diseñamos sitios web, gestionamos todo el contenido online y creamos campañas de marketing digital para todas aquellas empresas que necesiten asesoramiento y apoyo en su negocio. Nuestro equipo establece dichos planes con estrategias de marketing 360º y digitales con el principal objetivo de haceros crecer como negocio y de aumentar vuestro posicionamiento en los motores de búsqueda y especialmente en Google.
BrandPr
Somos la agencia que mejor desarrolla estrategias de Marketing Sustentable, Comunicación Interna, Prensa y PR, Marketing estratégico, Social Media, Planes creativos y Estrategias de comunicación. Somos Google Partners reconocidos. Trabajamos comprometidos para lograr los mejores resultados. Conectamos marcas con su público a través de experiencias. Nuestra pasión es adecuarnos y entender su necesidad brindando soluciones que superen su expectativa.
Personal Squire
Abordamos diferentes fases a través de las cuales, partiendo de un mayor conocimiento y de un conocimiento mutuo, definiremos un plan de trabajo muy operativo con el que te sientas cómodo, en el que abordaremos diferentes aspectos (gestión profesional y de capacidades, liderazgo lateral, gestión red de contactos, proyección marca personal, etc.). Aumentarás tu empleabilidad y tus metas estarán más cerca.
Duplo
Trabajar tu Personal Branding (o Marca Personal) te permitirá posicionarte como una figura reputada en tu sector, mejorar la confianza de tus clientes potenciales y atraer nuevas oportunidades de negocio.
DUPLO es una Agencia de Marketing Digital de Barcelona especializada en ofrecer estrategias de marketing digital para PYMES. Somos especialistas en proyectos integrales: definimos la estrategia digital, la implementamos y la optimizamos en función de los resultados.
Bloo Media
Nuestra experiencia te ayudará a convertirte en una figura en la que la gente confía, que destaca, que atrae clientes y oportunidades, pero, sobre todo, de la que te sientas orgulloso.
Te asesoraremos en cada paso del proceso, trabajaremos en tus objetivos, fortaleceremos tu presencia online y te enseñaremos a comunicar de manera efectiva el valor de tu marca personal.