Por medio de este post de Comunicare podemos identificar las características para lograr en tu empresa una comunicación fluida que te permitirá acercarte más a tus clientes.
Índice de contenidos
¿Qué es la Comunicación fluida?
Es un modo de intercambio de información entre un emisor y un receptor, en el cual el primero transmite el mensaje y el segundo interpreta y produce una respuesta. La comunicación fluida es necesaria para que se produzca un entendimiento en las sociedades humanas, por ámbitos legales, sociales, íntimos, culturales o incluso religiosos requieren el acuerdo de dos o más personas.
Para ponernos de acuerdo en un objetivo común, sea cual sea y con el propósito que tenga, hace falta algún tipo de comunicación, que nos permita darnos instrucciones, advertencias, correcciones o informaciones
Elementos para la comunicación
Los elementos que componen el proceso de la comunicación son:
- Emisor: quien transmite el mensaje
- Receptor: quien recibe el mensaje.
- Código: es el conjunto de signos que serán utilizados para crear el mensaje (palabras, gestos, símbolos).
- Mensaje: es la información o conjunto de datos que se transmiten.
- Canal de comunicación: es el medio físico que se utilizará para enviar el mensaje, como carta, teléfono, televisión, internet, el propio aire, etc.
- Ruido: son todas las distorsiones que pueden influir en la recepción del mensaje original, y pueden ser tanto del emisor, como del canal o del receptor.
- Retroalimentación o feedback: Es la respuesta del receptor hacia el mensaje recibido. Si posteriormente el emisor responde a lo enviado por el receptor, también se considera retroalimentación y se establece una comunicación fluida.
- Contexto: son las circunstancias en las que se desarrolla el proceso de comunicación. Tienen influencia directa en la interpretación del mensaje (espacio físico, marco de referencia cultural del emisor y el receptor, contexto social, etc.)
Características para lograr una comunicación fluida
- Escuchar
Una comunicación fluida y efectiva, unicamente se establece cuando existe un esfuerzo consciente para escuchar. Cuando una persona quiere perfeccionar la comunicación, generalmente se empeña en perfeccionar su lenguaje y expresión, olvidándose de que hace falta, por sobre todo, perfeccionar su capacidad de escuchar.
- Tener un objetivo común
Aunque parezca obvio, no lo es tanto. De hecho, es la causa de muchos fracasos en el ámbito empresarial. Tener un objetivo común implica que todos tengan claro que se está trabajando para conseguir un resultado que beneficie a todo el mundo. Cuando percibimos que el objetivo está en peligro, es cuando empiezan las discusiones.
- Empatizar
El truco consiste en empatizar con la otra persona y hacerle ver a nuestros consumidores que estamos atención a sus necesidades y deseos. De esta forma nuestros gestos y expresiones faciales irán acorde a lo que nos están contando. Esto apoyará el mensaje de que realmente estamos conectados con lo que nos están contando.
Para empatizar es importante:
- Dirigirse físicamente hacia la persona que te habla.
- Mirarle a los ojos.
- Asentir con la cabeza.
- No interrumpas
No hay nada que frene más una comunicación fluida que hacer una pregunta tras otra sin escuchar la respuesta. Esto suele suceder cuando estamos nerviosos y centramos la atención en qué decir en lugar de cómo escuchar.
Por eso las intervenciones deben ser a su debido tiempo, asegurándonos de que la persona haya acabado de hablar. Hay que tener en cuenta que a veces paramos de hablar porque estamos pensando, no porque hayamos acabado. Por eso es fundamental dar tiempo a la otra persona para que acabe su discurso.
- Concreta
Finalmente, para establecer una comunicación fluida y efectiva si somos conscisos y concretos alcanzaremos mejor la atención de nuestro cliente. Acabar de concretar detalles es una manera de mostrar interés y de garantizar una comunicación fluida de calidad.
Agencias de comunicación
Comunicare
Comunicare, es un gran ejemplo dentro de las empresas de comunicación, cuenta con la ayuda de expertos en marketing digital en toda España a disposición de cualquier proyecto y emprendimiento, con una extensa experiencia en distintos espacios con la capacidad de orientar a todo tipo de emprendedores y empresarios en lograr sus metas a corto, mediano y largo plazo.
En Comunicare se manejan herramientas de alto nivel como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Teniendo capacidad operativa a lo largo de todo el territorio español, se plantean estrategias de comunicación fluida y marketing digital cuyos objetivos son centrar la atención en las marcas y productos de todos sus contratistas. Desde los test iniciales, la optimización de los espacios de la marca, los índices y métricas que evalúan la posición de la plataforma y los desempeños en redes sociales, un trabajo completo para lograr resultados concretos.
Quum
Pertenece a las agencias de comunicación con sede en Madrid, cuenta con el principal objetivo de desarrollar el negocio de sus clientes, el conocimiento y prestigio de sus marcas, productos y servicios en el mercado, la relación con sus grupos de interés y su comunicación fluida, corporativa y financiera. Heineken o Hyundai son algunos de los clientes para los que ha trabajado Quum.
NeoAttack
NeoAttack es una empresa que además de proporcionar una confianza a sus clientes, mantiene una comunicación fluida constantemente entre la empresa que busca ser polifacética y el consumidor que desea satisfacer sus necesidades. Clientes como Sanitas o BBVA confían en sus servicios.
BeeDigital
BeeDigital es una empresa de marketing digital para pymes y autónomos que tiene su origen en las páginas amarillas. Su actividad fundamental consiste en definir y gestionar la presencia digital de sus clientes y aumentar la comunicación fluida entre empresa-consumidor.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las desventajas de la comunicación fluida?
La comunicación no es fluida, cuando el emisor no emite el mensaje con las formas adecuadas, y el receptor no lo comprende. Causar interrupciones y distracciones son dos motivos clave para que la comunicación no sea efectiva.