Tik Tok ha llegado para cambiar el rumbo del marketing en redes sociales. Todo empezó como una inocente red social, donde los adolescentes creaban vídeos con música para pasar su tiempo libre. Actualmente, es la red social líder en descargas en todo el mundo, sin duda, la protagonista del panorama social digital. Ante este exponencial crecimiento, las consultorías digitales han visto un gran entorno para desarrollar sus estrategias de marketing. A continuación, te enseñamos cómo puedes desarrollar tu propia estrategia de marketing en Tik Tok.
Índice de contenidos
¿Qué es Tik Tok?
El fenómeno Tik Tok comenzó en Asia en 2016, solo tardó apenas 200 días en ser desarrollada. Actualmente, está disponible en más de 150 países, gracias a la compra de Música.ly, un fenómeno viral absorbido por Tik Tok. La compra salió barata, la start-up tuvo que reembolsar únicamente 1.000 millones de dólares.
Muchos usuarios piensan que Tik Tok solo se usa para llevar a cabo bailes virales y vídeos sincronizados, están equivocados, la aplicación es todo un nuevo mundo creativo. En Tik Tok se pueden encontrar desde bromas, trucos, hasta tutoriales de belleza o vídeos de mascotas, pero también guarda un espacio para el marketing.
¿Por qué ha tenido tanto éxito Tik Tok?
Tik Tok ha sido capaz en tan solo unos años de superar las descargas de Facebook e Instagram, tiene más de 800 millones de usuarios. A continuación, te vamos a contar algunos detalles de su éxito.
Contenido novedoso
Tik Tok es una red social única, diferente a todas las demás. Si eres usuario de Tik Tok te habrás dado cuenta que su argumento principal no es subir fotos o vídeos, su contenido se enfoca hacía la creatividad y el entretenimiento. Además, cada vez muestra su lado más serio implicando a marcas o empresas en su contenido creativo y esporádico.
Contenido sencillo
El contenido de Tik Tok es de corta duración, por lo tanto, los usuarios pueden ver un vídeo de forma rápida y sencilla. En plataformas como YouTube los vídeos son más largos, los usuarios pueden pasarse mucho tiempo en el mismo contenido.
Por su parte, Tik Tok genera vídeos cortos y continuos, es decir, el usuario tiene mucho estímulo informativo en un período corto de tiempo.
Funcionalidades destacadas
Tik Tok está en constante cambio e innovación, dispone de actualizaciones casi mensuales. Cuenta con funcionalidades tan diversas como lip sync, y miles de filtros para innovar y llamar la atención de sus usuarios.
Algoritmo Machine Learning
La red social Tik Tok cuenta con un algoritmo machine learning que aprende qué tipo de contenido te gusta, y cada vez te muestra más contenido similar para qué estés cómodo con la aplicación. De esta manera, provoca que el usuario esté más tiempo en la aplicación.
Marketing en Tik Tok para negocios
Si todavía tienes dudas sobre por qué usar marketing en Tik Tok, te mostramos algunas razones sólidas fundamentadas en cifras.
La red más popular
Los números hablan por sí mismos. Tik Tok se ha descargado más de 1,500 millones de veces entre App Store y Google Play.
No para de crecer
Desde su lanzamiento en 2016 ha experimentado un crecimiento imparable, en 2024 llegó a los 800 millones de usuarios. Situándose por encima de redes sociales como Linkedin o Twitter.
El tiempo de uso de los usuarios es elevado
Por muchos usuarios que la aplicación tenga, si no interactúan con ella realmente es como si no existieran. Esto no ocurre con Tik Tok, el 68% de los usuarios interactúa durante algún momento del día con la aplicación, y más de la mitad crea y difunde sus propios vídeos.
El contenido es adictivo
Los usuarios de Tik Tok pueden llegar a pasar de promedio 52 minutos al día en la aplicación según Business of Apps.
Estrategia de marketing en Tik Tok: pasos a seguir
Como has podido comprobar, la red social no para de crecer, por lo tanto, llega el momento de crear tu propia estrategia de marketing en Tik Tok. Te recomendamos que sigas los siguientes pasos:
Define tu target
Tik Tok es una aplicación popular entre los más jóvenes, pero ellos no son los únicos que la utilizan. Los conocidos como generación Z son un sector de la población con edades, gustos y necesidades diferentes. No hace falta cubrir todo el rango, por lo tanto, hay que segmentar al público objetivo.
Es interesante para establecer las siguientes preguntas:
- Dónde vive
- Edad
- Género
- Intereses
- Actividades profesionales y educativas
- Niveles de ingresos
- Situación sentimental
- Motivación de compra
- Inquietudes sociales generales
Descubre el terreno
En Tik Tok, vas a encontrar dos competidores: la competencia de tu negocio, y la competencia de contenido. Al igual que otras redes sociales, Tik Tok se está comenzando a saturar de producto y marcas, por lo tanto, hay competencia.
Para lanzar una campaña en Tik Tok hay que poner atención en el contenido de la competencia, qué publican y sobre todo, cómo lo publican. El contenido debe ser auténtico, conseguir un equipamiento adecuado, transmitir cercanía, simplificar el mensaje, e interactuar con los usuarios.
Obtén datos para convertirte en experto
En marketing, las campañas se deben medir, no hay que dejarse llevar por las emociones que producen, sino por los datos reales y relevantes. Revisar el recuento de seguidores cada semana, visualizar el número de “me gustas”, “comentarios” y “compartir”. Además, analiza el tráfico de la cuenta, los datos demográficos.
Otro factor relevante, es tener en cuenta el contenido que llama la atención al target. Para así, planificar y posteriormente desarrollar videos similares y que lleguen a ser tendencia.
Otras agencias
Keeper Experience
Keeper Experience es una agencia de representación de influencers especializada en Tik Tok surgida en 2019. Han creado campañas de éxito en Tik Tok para marcas como: Ecovidrio, Multiópticas, Halloween Perfumes o Rebellion Pay.
T-Kers
T-Kers es una agencia especializada en nuevos formatos de influencers marketing, como Tik Tok, Instagram, reels o Twitch. Trabajan para empresas como Sony Music, BBVA, Mahou, Avène o la Comunidad de Madrid.
Preguntas frecuentes
¿Cómo vender por TikTok?
Para vender en Tik Tok Shop hay que tener una cuenta en la aplicación. Seguidamente, el usuario ingresa en Tik Tok Seller Center, la aplicación pide datos concretos como el nombre de la marca, ubicación, almacenaje y más propiedades que se deben rellenar.
¿Cuánto cobrar por publicidad en Tik Tok?
Los anuncios en TiK Tok comienzan su rango desde $10 por CPM (costo por mil impresiones). Además, la empresa que desea anunciarse en Tik Tok debe invertir un mínimo de $500 en la campaña.