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Tik Tok como red social
El nombre de la aplicación Tik Tok tiene una fecha tan reciente como es 2018. Hasta ese momento, la aplicación para crear microvideos se llamaba Musical.ly, y con el paso de estos años, ha conseguido tener 680 millones de usuarios activos por el mundo. Al igual que han ido ganando suscriptores, el contenido y los formatos de la aplicación han ido avanzando. La publicidad de Tik Tok, de la misma manera, ha ido evolucionando y ganando mucho terreno.
Primera publicidad en Tik Tok
La primera publicidad de la red social Tik Tok fue después del lanzamiento de la aplicación al mercado internacional. Fue un anuncio que invitaba a los usuarios a descargar una aplicación de comida a domicilio.
El anuncio se lanzó poco después que los usuarios descargasen la de Tik Tok. Tenía una duración de cinco segundos y el usuario tenía la opción de saltarlo.
Tipos de publicidad en Tik Tok
Desde el primer anuncio de comida rápida, la publicidad en Tik Tok ha evolucionado y ha ido incluyendo distintos tipos de formatos publicitarios. Los anuncios se eligen dependiendo del impacto que se espera causar, y el presupuesto disponible de la empresa o marca.
La gran mayoría de sus anuncios suponen fuertes inversiones, y suelen llevarse por un colaborador de la aplicación. Existe un apartado llamado Tik Tok Business, donde se puede visualizar todas las campañas gestionadas.
Formatos de anuncios en Tik Tok
Top View
El top View es el anuncio que se muestra al usuario cuando abre la aplicación de Tik Tok. Aparece de manera automática mostrando el mensaje al centro y al frente. Desde ahí, puedes redirigir al lector a un sitio externo o interno. Este tipo de anuncio se limita a un anuncio Top View por anunciante y día.
Tiene como beneficio que es un formato que llama mucho la atención, creando un gran impacto. Además, permite el formato video con sonido, y una duración desde los 5 hasta los 60 segundos. Como desventaja cabe decir que es un poco invasivo.
Otra versión de formato parecida es Top View lite, que toma el mismo lugar, pero su duración es entre 3 y 5 segundos, y no acepta el sonido en el vídeo.
Hashtag Challenge
Uno de los contenidos más conocidos y virales de la aplicación son los retos. Esta publicidad de Tik Tok, fomenta el contenido generado por los usuarios pidiéndoles que participen en un desafío. Durante los seis días que dura la campaña, un representante de Tik Tok se asocia con la campaña.
Al igual que los anuncios Top Review, cuentan con una categoría secundaria de estos anuncios. Se llama Hashtag Challenge Plus, y tiene las mismas características que el sencillo, pero con la opción de incluir una opción de compra en el mismo anuncio. Genera mayor tráfico hacia la página.
Branded Effects
Esta publicidad de Tik Tok cuenta con la misma apariencia que los filtros de Snapchat e Instagram. Permite a las marcas crear sus filtros, y causan una gran participación entre los usuarios. Se impulsan los mensajes de la marca creando un posicionamiento de marca interesante para las empresas. También se pueden crear gestos particulares y códigos QR, por lo que tiene mucha versatilidad.
In-Feed Ads
Este tipo de anuncios de Tik Tok es el más utilizado en las redes sociales y al que más habituados están los anunciantes. En la red social de vídeos es el más escalable, ya que se adapta a todo tipo de empresas y marcas. Mediante una plataforma de autoservicio, se configuran las pujas dinámicas para los espacios publicitarios.
Solo existe un bloque de anuncios de este tipo en Tik Tok. Son los anuncios de video que se muestran en el feed principal del portal. Existen tres modelos de acción dentro del modelo publicitario:
- Coste por clic (PCP)
- Coste por cada mil impresiones (CPM)
- Coste por visualización (CPV)
Gracias a su fácil gestión y manejo, este es el más prometedor para la mayoría de anunciantes. Se facilita su creación y gestión desde la plataforma Tik Tok Ads Manager. Ofrece la segmentación del anuncio por edad, ubicación geográfica, intereses…
Para hacer más simple su diseño, pone a disposición de los anunciantes plantillas, para ofrecer ideas sobre la creación de anuncios. También existe una herramienta de libertad creativa que permite que la aplicación administre las campañas de manera automática.
Se solicita un presupuesto mínimo diario de 50 euros para estas campañas de Tik Tok, aunque el presupuesto luego puede bajarse hasta los 20 euros mínimos diarios.
Spark Ads
El contenido de este nuevo formato de anuncio de Tik Tok son las mismas publicaciones de las marcas, o se crea también desde el contenido orgánico generado por los usuarios con el previo consentimiento de ellos.
Posibilita integrar los videos como nuncios destacados, o en la sección de descubrimiento de la plataforma, llamada Para ti.
Pymes para publicidad de Tik Tok
La plataforma ha lanzado una guía oficial de marketing para ayudar a gestionar a las pequeñas y medianas empresas la publicidad en la red social. En la guía aparecen una recopilación de herramientas, consejos y casos de éxito de la publicidad dentro de la red social.
Pretenden impulsar a las marcas más pequeñas a que comiencen a utilizar este tipo de campañas. Quieren hacer ver y demostrar a las marcas que son una herramienta perfecta para dar a conocer sus empresas, y pudiendo servir de inspiración y conexión para marcas y consumidores.
Tik Tok en cifras
La edad media del público de la red social es bastante joven. Un 66% de los usuarios de la red social tienen menos de 30 años, y el 41% se sitúa en la franja de edad de 16 a 24 años. Las marcas con público joven se han visto muy beneficiadas por la publicidad en esta red social, ya que les genera una segmentación muy precisa entre sus públicos.
El tiempo medio de uso de la aplicación es de 52 minutos al día. Por otra parte, cabe destacar que la aplicación lidera el número de descargas por encima de aplicaciones como Instagram.
6 pasos para crear anuncios en Tik Tok
Crear una cuenta en Tik Tok Ads
El primer paso para poder anunciar tu empresa en la red social es crear una cuenta en Tik Tok Ads. Esta plataforma está disponible desde julio de 2024 en España, y todo el proceso ya está automatizado.
La campaña de anuncios
El siguiente paso es crear una campaña de anuncios. Desde dentro de la interfaz de publicidad de Tik Tok, se accede a la pestaña Campaña, y después al botón de crear.
Se debe escoger un objetivo para el anuncio entre los cinco distintos que ofrece: Alcance, tráfico, Visualización de videos, conversiones y la instalación de aplicaciones. Se ha comenzado a ofrecer un nuevo sexto objetivo, que es la generación de leads o clientes potenciales.
Se debe fijar el presupuesto para el total de la campaña, gestionando este desde una perspectiva de presupuesto diario o presupuesto total.
En ambas opciones es obligatorio introducir un mínimo de inversión dependiendo de los días de duración de la campaña. Se puede configurar como presupuesto total y tener la campaña activa durante varios días.
Configuración de ubicaciones, detalles y segmentación
El tercer paso es la creación de un grupo de anuncios dentro de la campaña. Es el momento donde se deciden las ubicaciones y las segmentaciones. Dentro de la misma campaña puedes tener distintos grupos de anuncios dirigidos a públicos diferentes.
Una de las funciones de la pestaña ubicaciones, es poder determinar en qué plataformas quieres que se muestren los anuncios. Los mismos anuncios creados para Tik Tok, pueden añadirse para Vigo Video (solo en India), Helo, Pangle, y otras aplicaciones de contenido de noticias.
Si no tienes conocimiento de ellos, puedes elegir que solo se muestre en la aplicación de Tik Tok, o que calcule automáticamente en cuales puedes obtener mejores resultados, tras analizar los públicos de ellas y tu segmentación.
Siguiendo las indicaciones podrás rellenar los detalles. Estos pasos son necesarios para poder publicar el anuncio, como la URL, nombres para mostrar, imágenes, categorías…
Existe un apartado muy interesante para las marcas, que permite añadir hasta 20 palabras clave para dar a conocer tu sitio web o aplicación. Estos términos se utilizan para mostrar tus productos a la audiencia adecuada, por lo que es necesario prestarles atención y escoger los correctos.
Targeting y Remarketing
Desde targeting podrás definir el target de tus anuncios. Los parámetros incluyen la ubicación, edad, el género, los dispositivos, el idioma…
Si tu intención es impactar a unas personas determinadas, que por ejemplo ya han visto tu anuncio anterior, está la opción de remarketing. Tienes que subir un archivo CSV y TXT con los IDs de esos usuarios, y tu anuncio solo se les moestrará a ellos.
Presupuesto, duración y objetivos del grupo de anuncios
El cuarto paso es determinar el presupuesto que tendrá la campaña. También debes fijar la duración de la campaña, donde se permite escoger días y horas específicas para que se muestre.
El ritmo al que quieres que se gaste el presupuesto también se elige, desde un gasto uniforme, a otra opción donde se pretende gastar lo antes el presupuesto seleccionado.
Se deben fijar también los objetivos de optimización. Estos pueden ser de conversión, por clic o de impresiones. La opción de Smart optimization automatiza continuamente los objetivos para incrementar las conversiones.
Diseñar el anuncio
El penúltimo paso es el momento de diseñar el anuncio. La herramienta Video Creation Kit facilita el diseño de los anuncios en Tik Tok. Automated Creative Optimization, crea combinaciones de anuncios y al final selecciona las más efectivas. Y la tercera herramienta, llamada Landing Page to Video, captura imágenes de alta calidad desde una URL para luego montarlas en formato de video.
Optimizar el anuncio
El último paso es la optimización del anuncio. Para ello, se recomienda contenido de alta resolución, incluir una única llamada a la acción y realizar pruebas hasta encontrar la mayor efectividad.
Comunicare, tu agencia con servicio de gestión de redes sociales
Desde Comunicare ofrecemos servicios de community management a nuestros clientes. La combinación de anuncios en Tik Tok, y la generación de conversaciones con tus clientes creará una relación estable y gran presencia hacia tu marca.
Como en toda red social, crear conversaciones bidireccionales con los clientes crea un vínculo positivo entre la marca y el usuario. Puede ser complicado el estar al tanto de los comentarios, las tendencias y los requerimientos de tu target, por ello te proponemos que delegues esta tarea con uno de nuestros profesionales experimentados en la gestión de comunidades.
Existen otras agencias que pueden facilitarte el trabajo de creación de contenido y gestión de la comunidad.
Talentum
Comodoro
Bluecell
Aja publicidad
Blackbeast
Preguntas frecuentes
¿Debo utilizar solo la publicidad en Tik Tok?
Complementar la publicidad de Tik Tok con otras redes sociales como Instagram, y otros anuncios de pago como los gestionados mediante Google Ads, te permitirán hacer tus anuncios más virales, y que tenga mayor repercusión para tu público objetivo.