En muchas ocasiones, el público no diferencia entre marketing social y político. Por un lado, el marketing político es un conjunto de estrategias comunicativas llevadas a cabo con el objetivo de impulsar la reputación de un partido político o representante. En cambio, el marketing social es la aplicación de técnicas para la evaluación de programas sociales, está diseñado para influir en los valores y comportamientos sociales. Si quieres aprender más sobre las diferencias entre marketing social y político te animamos a seguir leyendo.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing político?
Para poder diferenciar todos los fragmentos del marketing social y político, primero hay que establecer cada definición. Por su parte, el marketing político es un conjunto de estrategias, métodos o técnicas, que pretenden estrechar lazos entre electorado y grupo político. Pretende desenvolver una comunicación fluida entre candidato y los electores, transmitir confianza a partir de una imagen sólida.
El marketing político debe emplearse de manera responsable, el encargado debe conocer las necesidades de la sociedad. Para que las estrategias empleadas alcancen sus objetivos, hay que educar a los votantes sobre el entorno político, promover la participación y mantenerlos informados sobre las transformaciones realizadas durante el mandato.
Estrategias del marketing político
Como hemos comentado anteriormente, el marketing político establece unas técnicas de comunicación con el objetivo de construir una imagen de marca fuerte ante el público objetivo. A continuación, te mostramos sus principales estrategias:
Análisis del electorado
Para obtener resultados positivos antes de implantar estrategias de marketing político se debe comprender a las personas, planteando las siguientes cuestiones:
- ¿Qué dificultades atienden?
- ¿Cómo construyen sus creencias?
- ¿Qué valores sustentan?
Las encuestas son un método de investigación muy común para establecer contacto con el público objetivo, de esta manera se pueden conocer de primera mano deseos y necesidades.
Creación de una marca política
La marca política es una identidad, debe inspirar al público objetivo y ser capaz de diferenciarse del resto de grupos políticos. Al igual que se estudia el perfil del público, los encargados de marketing político deben establecer objetivos en la imagen que proyecta el candidato.
Sea cuales sean las actitudes del candidato, la marca se puede ayudar de estrategias de branding.
Construcción de una colectividad
Un candidato para mantener sus fuerzas sociales y políticas necesita construir una comunidad. En el pasado la única manera de crear comunidad era a partir del activismo, con la popularización de las redes sociales, se crearon grupos o partidos.
Gracias a las redes sociales, plataformas de mensajería instantánea los miembros de una misma comunidad pueden conversar e intercambiar opiniones sobre el mismo tema.
Inversión en contenido
El marketing de contenido en las campañas políticas también tiene su importancia. La producción de un material de calidad permite educar a la comunidad. Por ejemplo, campaña de contenidos en redes sociales para propagar la imagen del candidato.
El contenido de calidad se comparte, se disfruta y atrae a más leads, es decir, atrae a más personas, que pronto pueden transformarse en más votantes.
Presencia en social media
Como hemos comentado en el apartado anterior, actualmente las redes sociales tienen un papel muy esencial en la política. Con ellas el partido puede conocer las opiniones y deseos de su público objetivo, les interesa escuchar y atender los lazos que se generan en ellas.
También, les supone una posibilidad para mantener al público informado al respecto del trabajo diario del político en cuestión. Por ejemplo, pueden divulgar qué medidas sociales van a tomar para mejorar una cuestión importante.
¿Qué es el marketing social?
Ya conoces los puntos principales del marketing político, por lo tanto, solo queda conocer qué es el marketing social. El marketing social por su parte, analiza, plantea y ejecuta programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia. Tiene como objetivo principal mejorar el bienestar personal y social a partir del cambio en las actitudes, pensamientos y hechos.
Elementos más destacados del marketing social:
Kotler establece una serie de elementos destacados para llevar a cabo una campaña de marketing social
- Definir los objetivos que se desean conseguir con el cambio social.
- Analizar las actitudes, creencias, valores y conductas del público objetivo.
- Establecer unos procedimientos, técnicas y estrategias para alcanzar los objetivos establecidos previamente.
- Elaborar el plan de marketing.
Tipos de marketing social
Durante los últimos 50 años el marketing social ha establecido diversas estrategias y métodos que pueden resumirse en tres grupos:
Marketing social Interno
El marketing social interno se desarrolla y fomenta en grupos propios, es decir, organizaciones, empresas, partidos políticos, agentes sociales, profesionales varios, etc. Posee un carácter tangible y los miembros comparten mismos valores y comportamiento, que posteriormente se desean transmitir.
Marketing social Externo
El marketing social externo por su parte, son acciones o campañas socioculturales, utilizadas para fomentar una actitud o comportamiento social. Tiene como objetivo dar a conocer valores y cambiar el flujo de opinión social.
Marketing social Interactivo
Por último, el marketing social interactivo es un proceso de intercambio comunicativo entre los encargados de lanzar la campaña social, y el público objetivo. El target puede aportar su opinión y complementar la acción.
Conclusión marketing social y político
Como vemos el marketing social y político comparten un mismo objetivo, desean persuadir sobre determinados valores a un público objetivo. Pero tiene una sonada diferencia, el marketing social por su parte, pretende aplicar creencias y actitudes bajo la mejora social.
Por su lado, el marketing político únicamente quiere mejorar la imagen de un partido o político, y conseguir aumentar los votantes en las siguientes elecciones.
Otras agencias
La Agencia
La Agencia es una consultoría de comunicación política, con énfasis en el marketing electoral y gubernamental. Sus servicios van dirigidos a candidatos a nivel local y nacional y entidades públicas y privadas.
LCB Marketing Político
LCB Marketing Político es una empresa dedicada al servicio de campañas electorales, manejo de crisis y marketing de gobierno. Diseñan estrategias, estudian el electorado, analizan encuestas, segmentan el electorado y construyen un mensaje. Además, planifican medios, producen medios sociales y audiovisuales, y demás tareas.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la importancia de la campaña electoral?
Una campaña electoral se lleva a cabo para influir en la decisión de un proceso político en un grupo social. En las democracias las campañas se enfocan hacía la mejora de la imagen de un representante político, escogido por un referéndum.
¿Cuál es el objetivo de una campaña social?
El objetivo de una campaña social es sensibilizar y concienciar sobre un problema social, en algunos casos incluso, llegan a ofrecer una conducta alternativa y soluciones a problemas sociales.