Decidir qué camino tomar dentro de una empresa viene dado por el plan de comunicación, una hoja de ruta en la que se definen los pasos a dar para lograr el objetivo principal de la empresa. Sin embargo, para que la estrategia de comunicación sea exitosa hay que tener en cuenta los pasos imprescindibles de un plan de comunicación.
Definir el público objetivo, entablar una comunicación efectiva interna y externa, analizar el mercado, evaluar las acciones realizadas son algunos de los pasos de un plan de comunicación. Realizar estos pasos y hacer un seguimiento durante el proceso, va a ayudar a ejercer una buena comunicación entre empresa y los públicos. Realizar una buena comunicación supone una mejora en la imagen de la empresa y su reputación.
En este post hablamos sobre lo qué es un plan de comunicación y los pasos a seguir para desarrollar un buen plan. Si te interesa, no dudes en quedarte en este artículo.
Índice de contenidos
Plan de comunicación
Un plan de comunicación de una empresa, organización o institución es un documento en donde se exponen las técnicas para transmitir y difundir datos relevantes y los valores de la empresa. Es una hoja de ruta en el que se especifica cómo, cuándo y de qué forma se va a relacionar la empresa con su público objetivo.
Establecer una buena comunicación tanto interna como externa va a suponer la diferencia entre la empresa con éxito y la empresa con un plan de comunicación fallido. Las empresas que siguen los pasos del plan de comunicación, lo deciden correctamente, lo ejercen y realizan un seguimiento de estas acciones logran aumentar la visibilidad de su marca, mejoran la imagen y captan a un mayor número de clientes de interés.
Un buen plan de comunicación debe ir de la mano de los objetivos, metas y valores de la empresa. Para conseguirlo, no solo se debe cumplir con los pasos del plan de comunicación, sino que también se debe tener en cuenta la comunicación que se realiza a nivel interno. Esta comunicación es la más importante, ya que los empleados son el mejor altavoz de la marca.
La comunicación interna es vital para que la empresa siga funcionando, ya que son los empleados quienes van a transmitir los valores de la empresa. Se trata de mejorar la relación entre trabajador-empresa a través de la difusión de los mensajes, información y datos relevantes. Con esto se desarrolla en los empleados un sentimiento de pertenencia hacia la empresa, fidelizandose a la empresa.
La comunicación externa también es importante, pero esta tiene el objetivo de mejorar la imagen de la marca a través de una buena comunicación. Con esta comunicación se busca facilitar la difusión de los valores de la empresa, así como mejorar la relación entre público y empresa.
¿Para qué sirve un plan de comunicación?
Un buen plan de comunicación puede traer muchos beneficios para la empresa que lo aplica. Las acciones planificadas dentro del plan tienen la misión de mejorar la comunicación empresarial a través de la difusión de los valores de la empresa y un análisis previo de la situación.
Para que sea eficiente un plan de comunicación se debe planificar con anterioridad. Se debe especificar cuál es el público objetivo y saber qué se le quiere decir. Además de realizar un diagnóstico de la situación en el mercado y la competencia. Una vez realizado estos pasos, se define la meta a alcanzar.
Con un buen equipo que analice y estudie el mercado y los clientes, que entable relación con el público interno y externo se logra desarrollar un buen plan de comunicación. Y realizando un seguimiento durante todo el proceso se puede observar si está habiendo una mejoría en la imagen, en la reputación y en la rentabilidad.
Pasos de un plan de comunicación
En este apartado se detallan los principales pasos de un plan de comunicación.
Análisis de la empresa
Es el punto de inicio al realizar un plan de comunicación. Se debe realizar un análisis tanto interno como externo o lo que se conoce también como análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). A través de este análisis se construirá la base de la estrategia comunicativa y así poder ejercer el plan de comunicación con mayor seguridad y lograr los objetivos más fácilmente.
Objetivo
Antes de comenzar ninguna acción del plan de comunicación es imprescindible saber hacia dónde se quiere llegar. Por eso definir el objetivo principal de la empresa es fundamental a la hora de desarrollar un plan de comunicación. Un objetivo debe estar definido correctamente, debe ser concreto, mensurable, coherente y posible.
Público
En toda estrategia de comunicación y marketing definir el público es vital. Saber a quién se dirige la empresa y conocer las necesidades y preferencias de cada público es crucial para el éxito de una empresa y el plan de comunicación. Hay varios tipos de públicos.
- Público interno. Son los trabajadores. Establecer una buena comunicación con ellos, cuidarles y entenderles va a suponer una mejora en la relación empleado-empresa. Lo que va a implicar que se conviertan en el altavoz de la empresa, difundiendo los valores de ella.
- Público externo. Se distinguen el consumidor y los accionistas, proveedores etc. Hay que saber distinguir entre estos subgrupos, pero la estrategia de comunicación va a ser similar, ya que el objetivo es convencer de los valores de la empresa y de la buena reputación.
Mensaje
Se debe definir un mensaje que difundir a través de los canales. Este mensaje deberá ir de la mano de los valores de la empresa, adaptándose a los diferentes medios y públicos, Además, debe lograr cumplir el objetivo principal del plan de comunicación.
Canales, tiempo y recursos
En el plan de comunicación debe estar detallado los canales a través de los cuales se va a difundir el mensaje y los valores. Además de especificar el tiempo de cada acción y los recursos necesarios para desarrollar el plan de comunicación. El equipo encargado de desarrollar la estrategia debe realizar un cronograma de acción en el que se recoja todas y cada una de las acciones que se vaya a realizar y cuánto van a durar. Además, se debe establecer un presupuesto
Desarrollar la estrategia
Una vez realizado todo lo anterior, se debe poner en marcha el plan de comunicación teniendo en cuenta el análisis DAFO , los canales de comunicación y los distintos públicos.
Evaluar y analizar los resultados
Cuando se ejecuta el plan de comunicación, se debe realizar un seguimiento de todas las acciones durante todo el proceso. Para que así cuando se obtengan una parte de los resultados se realice un análisis de ellos.
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Preguntas frecuentes
¿Cómo se hace un plan de comunicación?
Para realizar un buen plan de comunicación se debe seguir los siguientes pasos:
- Realizar un análisis DAFO.
- Definir los objetivos del plan de comunicación.
- Conocer al público objetivo.
- Definir el mensaje.
- Seleccionar los canales de comunicación.
- Planificar el tiempo y los recursos.
- Desarrollar la estrategia.
- Evaluar y analizar los resultados.
¿Cuál es el plan de comunicación de una empresa?
Un plan de comunicación es una hoja de ruta en la qué se especifican los medios y canales de comunicación. Además, se definen las técnicas a realizar para difundir los mensajes a cada público (interno y externo), cómo y cuándo transmitir el mensaje.
¿Cuál es el objetivo de un plan de comunicación?
Con un plan de comunicación la empresa tiene el objetivo de planificar las acciones comunicativas enfocadas a lograr el objetivo principal de la empresa. En esta planificación se establecen los recursos necesarios, la manera de organizarlos y utilizarlos de la manera más eficiente posible. Es decir un plan de comunicación tiene el objetivo principal de mejorar la comunicación empresarial y asi poder aumentar la visibilidad, el número de clientes y la rentabilidad.