Índice de contenidos
¿Qué es un Plan de comunicación?
Un plan de comunicación es una hoja de ruta, en ella se plasma la forma en la que una empresa va a comunicarse con su público y cuándo. En este plan se establecen de forma clara los objetivos de comunicación que se quieren alcanzar. Además, facilita el orden de las tareas y acciones que se realizan. Un plan de comunicación es esencial para unir el mensaje de tu marca. Gracias a ello los empleados y el público objetivo conocerán la personalidad, los valores y los objetivos de la agencia, y evitarás confusiones por ambas partes. Además, un plan de comunicación te permite planificar los recursos que tiene tu organización, tanto los materiales como los humanos, realizado de manera ordenada y estratégica. También es de gran utilidad si quieres tener una visión general de las acciones que se van a llevar a cabo. Descubre en este post todo lo que necesitas saber acerca de las principales acciones en un plan de comunicación. ¡Empezamos!
¿Qué planes de comunicación existen?
Existen dos tipos de plan de comunicación según el público al que va dirigido. Estos pueden ser internos o externos:
- Plan de comunicación interna: Se dirige a los empleados. Consiste en la puesta en marcha de un conjunto de acciones que favorecen el traspaso de información y conocimiento entre los trabajadores de una empresa. El objetivo es generar un buen clima laboral y mejorar la relación entre la empresa y el empleado.
- Plan de comunicación externa: Se dirige al público de interés. Su objetivo es mejorar la imagen de la marca. Está vinculado a las relaciones de la empresa con los diferentes grupos de interés. Estos pueden ser accionistas, proveedores, consumidores o la audiencia en general. Según el canal por el que la empresa desarrolla su estrategia de comunicación, se pueden dividir en dos grupos:
- Plan de comunicación online: Se refiere a aquellas estrategias que se sirven de Internet para llevarse a cabo.
- Plan de comunicación offline: Se refiere a aquellas estrategias que no se llevan a cabo a través de Internet.
Cómo elaborar un plan de comunicación
Una vez entendido lo que es un plan de marketing vamos a conocer los pasos a seguir para realizarlo de manera adecuada:
- Contextualización: es el análisis interno y externo de la empresa, también conocido como DAFO. Un análisis DAFO es una metodología de estudio de la situación de nuestra empresa, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades). Gracias a este análisis conoceremos la situación real en que se encuentra nuestra organización y nos servirá para planear una estrategia de comunicación en el futuro.Para realizarlo correctamente debemos fijarnos en estudios y datos estadísticos, así como herramientas que nos ofrezcan la máxima información posible. De esta forma estaremos al tanto de el entorno que nos rodea y de la propia empresa.
- Análisis del entorno
- Análisis de la empresa
- Definición de objetivos: este es uno de los pasos más importantes, ya que establecer los objetivos incorrectamente puede cambiar todo el transcurso del plan. Un correcto establecimiento de estos exige tener en cuenta la denominada regla SMART. Es decir, estos objetivos deben ser:
- Específicos – Specific
- Medibles – Measurable
- Alcanzables – Achievable
- Orientados a resultados – Result/Oriented
- Establecidos para un tiempo determinado – Time/Limited
- Público objetivo: Es indispensable conocer muy bien a nuestro público objetivo, así como los medios y canales de comunicación que usan a diario. De ello dependerá el tono, el mensaje y los canales que utilicemos. Para lograr el éxito debemos hacernos las siguientes preguntas:
- ¿A quién nos dirigimos?
- ¿Quién es nuestro público objetivo?
- ¿Qué edad tiene?
- ¿A qué se dedica?
- ¿Es hombre o mujer?
- ¿Qué nivel de ingresos tiene?
- ¿Dónde reside?
- ¿Qué intereses tiene?
- ¿Qué hace en su tiempo libre?
- Mensaje: el mensaje es aquello que queremos comunicar a nuestro público objetivo que es aquel que hemos definido anteriormente, se debe realizar con un estilo y un tono de comunicación adecuado. Claves para conseguir un buen mensaje:
- Claro, conciso y directo
- Gramatical y ortográficamente perfecto
- Con un lenguaje adecuado a tu público objetivo (adaptado a su idioma, formal o informal…)
- Tono adecuado a tu público objetivo y a tus objetivos. Ej. Motivacional, instructivo, etc.
- Mensaje con contenido acorde a las necesidades e intereses de tu público objetivo.
- Recursos y fijación de presupuesto: Debemos conocer exactamente los recursos con los que contamos (materiales y no materiales) y cuánto vamos a destinar a las acciones necesarias para alcanzar los objetivos establecidos en el plan de comunicación:
- Partida económica a destinar
- Empleados y/o recursos humanos necesarios
- Formas de obtener los recursos para la ejecución del plan de comunicación, etc.
- Canales: Todo aquello que hemos recopilado en pasos anteriores nos servirá para determinar los canales que utilizaremos para comunicarnos con nuestro público objetivo.
- Canales de comunicación offline: Radio y televisión, Prensa escrita, Revistas especializadas, Mobiliario urbano, Cartelería, Vallas publicitarias, Actos de relaciones públicas y eventos.
- Canales de comunicación online: Web, Blog, Redes sociales, Newsletter, Boletines.
- Plan de acción: Después de haber estudiado nuestro entorno, establecido nuestros objetivos, analizado nuestro público objetivo, definido nuestro mensaje, elegido qué canales vamos a utilizar, etc, debemos fijar las acciones que nos ayudarán a cumplir nuestros objetivos. Para ello, tenemos que elegir la acción o acciones que nos ayudarán a alcanzar cada uno.
- Calendario de acciones: en este calendario vamos a dividir todos los pasos a seguir y cuando realizaremos cada uno, este calendario debe cumplirse tal y como se establezca. Cada acción tendrá una duración determinada así como una continuidad, algunas se repetirán al día o a la semana y otras serán puntuales
- Evaluación de resultados: Esta evaluación de resultados nos indicará si estamos cumpliendo objetivos o si, en caso contrario, debemos mejorar o cambiar algunas de las acciones llevadas a cabo para su cumplimiento.
Objetivos de un plan de comunicación
El objetivo principal de un Plan de Comunicación es planificar a medio y largo plazo los recursos de tu empresa, y de la forma más eficaz y rentable posible, optimizando los recursos económicos, materiales y humanos de tu empresa para alcanzar los objetivos que hemos marcado a partir de una serie de acciones planificadas en el tiempo y en los canales más cercanos a nuestro público objetivo.
La finalidad del Plan de Comunicación será conseguir un mensaje que esté basado en los valores de tu empresa, y que pueda tener un flujo bidireccional. Esto se enfoca tanto hacía el interior como hacia el exterior, es decir, dirigido a los empleados de tu empresa y a tus clientes potenciales. Serán los objetivos planteados por la empresa los que definan hacia dónde debemos dirigir el Plan de Comunicación.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital experta en aumentar el posicionamiento de las empresas que trabajan con nosotros.Ofrecemos un marketing más inteligente creando para nuestros clientes estrategias más complejas y elaboradas, además diseñamos campañas personalizadas por audiencia y localización basándonos en el A/B testing.
Somos una empresa de comunicación y marketing que opera en todo el territorio nacional. Con 12 años de experiencia, nuestro equipo de profesionales pone toda su atención en priorizar al cliente, desarrollando una estrategia de comunicación personalizada y eficiente.
No solo desarrollamos el plan de comunicación, sino que te asesoramos y te ayudamos a entender todo el proceso. Nuestros expertos analizan todo el mercado, la clientela y la competencia para conseguir el objetivo principal: mejorar la imagen de marca de tu empresa, aumentar la visibilidad y la rentabilidad.
En Comunicare nos esforzamos para que obtengas los mejores resultados, a través de:
- Análisis interno y externo: A través del análisis DAFO podremos identificar los puntos a mejorar y los que hay que impulsar. A través de las redes sociales podremos conocer la opinión pública sobre la empresa y realizar un análisis cualitativo mediante entrevistas en grupo. Además, trabajaremos en la comunicación interna para tener los mejores altavoces de los valores de tu empresa.
- Desarrollamos una estrategia de comunicación y marketing: Nuestro equipo realizará unas acciones para difundir el mensaje en los medios de comunicación y en las redes sociales. Además de aumentar la presencia de la marca en las aplicaciones sociales y mejorar el posicionamiento en los buscadores.
- Inbound Marketing: Contamos con especialistas en el ámbito del marketing que conocen la importancia del Inbound Marketing. Los anuncios en las redes sociales, la generación de contenidos de valor y captar y fidelizar a los clientes son algunas de las herramientas que ofrecemos.
En la empresa ofrecemos servicios integrales relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores. Gracias a esto el cliente conseguirá atraer a clientes potenciales a su página o sitio web. Esto es esencial, ya que si tu página no se da a conocer nunca conseguirás tener tráfico en ella. En la agencia perseguimos un objetivo, solucionar las demandas de los clientes creando estrategias de marketing, en las cuales debemos especificar el mensaje que queremos llegar a transmitir.Las estrategias en redes sociales deben cumplir distintos objetivos para rentabilizar al máximo los esfuerzos. Crear un plan de contenidos es vital para garantizar el éxito de las estrategias, esto se llevará a cabo tras un estudio detallado del sector. Los contenidos para Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter y Youtube deben ser distintos y enfocarse en cumplir los objetivos que nos ayuden a difundir la marca, viralizar cada mensaje, enganchar las audiencias y convertir en LEADS/Ventas.
- Análisis y planificación de contenidos por cada una de las redes sociales: analizamos el sector y los objetivos que se deben cumplir, además planificamos y programamos un plan de contenidos a medida.
- Realizamos prueba de difusión para complementar el plan basándonos en datos: Realizamos una batería de tests para determinar qué contenidos nos ayudan a cumplir más rápidamente cada uno de los objetivos.
- Medición, seguimiento y análisis en tiempo real por Google data studio: Ponemos a tu disposición un panel de métricas en Google data studio para controlar con un solo click todos los resultados de las campañas.
En la agencia perseguimos un objetivo, solucionar las demandas de los clientes creando estrategias de marketing, en las cuales debemos especificar el mensaje que queremos llegar a transmitir. También se involucra en otros ámbitos: Las 4 P´s del marketing→
- Precio
- Producto
- Punto de venta
- Promoción
Para que seas participe y conozcas la evolución de la estrategia medimos cada detalle mes a mes y te enviamos un informe en el cual podrás ver el curso que lleva dicha estrategia.
Los servicios que ofrecemos en Comunicare:
- CAPTACIÓN ONLINE: SEO, SEM, Social Ads, Market place Ads, Google shopping PPC, Lead acquisition & Email Marketing.
- CONVERSIÓN: Landing A/B Testing, Agencia CRO Madrid, Email Marketing, Remarketing, Recuperación de carritos, Analitica web.
- RETENCIÓN: Generación contenidos, Community management, Email Marketing Mensual.
- ROCKSTARS: Estrategia y consultoría, Compra de medios, SEO avanzado, Marketing digital 360, publicidad digital, gestión rrss, AdWords avanzado, anuncios en Facebook, Instagram y LinkedIn.
Ozono comunicación→ agencia de marketing digital expertos en comunicación online. En esta empresa están especializados en rentabilizar al máximo las acciones en la publicidad en internet. Ofrecen soluciones de marketing innovadoras a los clientes, para poder destacar en el mercado cada vez más competitivo. Su misión principal es convertir los objetivos del cliente en resultados positivos. En la agencia crean una estrategia de marketing online que se caracteriza por su flexibilidad y eficacia, buscan adaptarse a sus clientes. Los servicios que ofrece son:
- Posicionamiento SEO
- Google Ads SEM
- Social media
- Diseño web
- Fidelización de clientes
- Marketing de contenidos
- Analítica web
- Reputación online ORM
V3rtice→ Agencia de comunicación y publicidad de Barcelona y Madrid que en su departamento de relaciones públicas se encarga de gestionar la imagen y las relaciones entre distintos grupos influyentes para poder conseguir aquellos objetivos marcados.
- Borradores adaptables: realizar un análisis que proporcionarán al cliente con la estrategia de comunicación.
- Reuniones previas: un contacto previo con el cliente permitirá ajustar sus necesidades a la marca.
- Definición de las bases: definir los objetivos y la estrategia de comunicación.
- Planificación intensiva: el mensaje a comunicar, los medios y técnica que se utilizarán para transmitirlo y el calendario de actuación que se va a seguir.
- Ejecución de acciones.
- Informe 360: realizaremos un informe con los resultados el cual será entregado al cliente.
Los servicios que ofrece son:
- Marketing digital: estrategia digital, social media, social Ads, email marketing, posicionamiento SEO, posicionamiento SEM, analítica digital.
- Comunicación & PR: relaciones públicas, planificación de medios, gabinete de prensa, comunicación interna.
- Diseño & visual: branding/ rebranding, diseño web, producción audiovisual, diseño para social media, fotografía e imagen, diseño editorial.