El marketing social es una herramienta esencial en la industria del turismo, genera negocio y oportunidades. Su función fundamental es sensibilizar, motivar, convencer y difundir el potencial de una ubicación a los visitantes o viajeros. El marketing social en el turismo pretende poner en valor un alojamiento u destino turístico. Si quieres conocer todos los puntos que envuelven el marketing social en el turismo, te animamos a seguir leyendo.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing turístico?
El marketing turístico se lleva a cabo por empresas del sector turismo ( hoteles, albergues, locales de ocio, restaurantes, empresas de transporte etc) este tipo de marketing se encarga de dar a conocer ubicación para atraer a turistas. También, pretende descubrir las necesidades del turista y desarrollar servicios adecuados para satisfacerlas.
La importancia del marketing turístico
El marketing turístico ayuda a ser más competitivo y a crear mejoras para el servicio. Como ya hemos comentado anteriormente, gracias al marketing las empresas conocen en profundidad las necesidades de los clientes, pueden aumentar su rentabilidad y retención.
Gracias a los avances tecnológicos y a la globalización, viajar se ha vuelto cada vez más factible. Por este motivo, el sector turístico necesita cada vez más la ayuda del marketing, debe aprovechar la oportunidad del negocio y posicionarse con respecto a la competencia.
Objetivos del marketing turístico
Antes de conocer qué es el marketing social y como afecta al turismo, hay que hacer hincapié en los diferentes objetivos que presenta el marketing turístico.
- La venta de un producto o servicio turístico.
- Impulsar el proceso de compra de un paquete turístico.
- Impulsar la retención y aumentar la visibilidad de una ubicación.
- Mostrar una organización, empresa o institución transparente, aportar confianza y fidelidad al visitante.
Estrategias del marketing turístico
En los últimos tiempos, las empresas turísticas se han tenido que adaptar a las nuevas tecnologías y necesidades de los usuarios. Por ese motivo, se han modificado algunas estrategias, se han adaptado las estrategias y tendencias. A continuación, te mostramos algunas estrategias de marketing turístico más destacadas.
- Llamar la atención sobre un aspecto concreto y atraer al usuario apelando a las emociones. Su principal estrategia es producir una sensación a través de una experiencia diferente.
- Proyectar naturalidad y cercanía. Gracias a la ayuda de caras conocidas los negocios turísticos obtienen retención de su público potencial.
- Iniciación en las redes sociales. Facebook, Instagram o Twitter son las principales plataformas de comunicación actuales, por ellas circula la información constantemente. Los negocios turísticos deben estar en ellas, promocionar sus novedades y hacerse un hueco en el mundo social media.
- Adaptarse a los formatos actuales. Los hábitos sociales han cambiado, el smartphone es una parte más de los seres humanos. A través de él se buscan vuelos, habitaciones de hotel, entradas a museos etc. Una oportunidad que el marketing turístico no puede dejar escapar.
La importancia del marketing social
No podemos conocer el marketing social en el turismo, sin presentar unas pinceladas del marketing social. En el marketing social se utilizan conocimientos y técnicas para crear acciones que ayuden a promover el bienestar de alguna esfera de la sociedad.
Este tipo de estrategias pretende convencer al público objetivo de un negocio aportando soluciones a problemas como salud, transporte, medio ambiente, educación y varios temas de carácter social. Cuando una empresa implanta marketing social, su principal objetivo no es beneficiarse, sino transformar una parte de la sociedad.
Actualmente, los consumidores no quieren una empresa que venda productos, quieren experiencias positivas. Buscas marcas fieles, responsables, que muestren sus valores y propongan cambios para mejorar el mundo.
¿Qué proporciona el marketing social en el turismo?
El marketing social en el sector turístico es una pieza fundamental para generar negocio. Gracias a él las empresas pueden sensibilizar, motivar, convencer y dar a conocer las ubicaciones a potenciales clientes. El marketing turístico pone en contacto al usuario con la experiencia, y si se une el margen social proporciona unos valores a dicha experiencia. Seguidamente, te aportamos una serie de valores que genera el marketing social en el turismo:
Sensibilización
El primer valor que provoca el marketing social turístico es la sensibilización. Promocionan a través de la sensibilización sobre un aspecto único de una ubicación, es decir, sensibilizar para atraer.
Motivar
El siguiente valor que pretende conseguir este estilo de marketing es la motivación. Tras sensibilizar debe motivar a adquirir un paquete turístico variado, explorar nuevos territorios para generar experiencias únicas.
Convencer
El marketing social turístico también desea convencer con naturalidad de las cualidades que tiene un lugar. Convencer de la variedad de puntos destacables importantes de una ubicación, que incentiven su visita.
Comunicar
Por último, el valor que más desean aplicar es dar de qué hablar. Es decir, a través de las nuevas tecnologías pueden circular comentarios sobre la experiencia positiva del producto turístico, y consigo nuevos visitantes.
Otras agencias
Press Code
Press Code es una agencia de comunicación y relaciones públicas especializada en la personalización de campañas para el sector turístico. Ofrece comunicación corporativa interna, externa, gabinete de prensa, comunicación institucional, gestión de redes sociales, corrección y adaptación de textos, traducción comercial y publicitaria de contenidos.
Sneakerlost
Sneakerlost es una agencia de marketing turístico y hotelero. Enfocada en la importancia de potenciar a los clientes actuales mediante estrategias directas adecuadas. Sus principales servicios son diseño web, campañas paid media, redes sociales, content & inbound marketing e influencers marketing.
Otras preguntas frecuentes
¿Cómo se pueden dar las estrategias comerciales en el sector turismo?
10 estrategias de marketing para el sector turístico
- Mejorar la reputación online y el posicionamiento SEO.
- Mejorar la imagen social media.
- Marketing de Influencers.
- Inbound marketing o marketing de contenidos mediante el conocimiento del target.
- Posibilitar la toma de contacto vía online.
- Generar una experiencia de usuario.
¿Qué significa la comunicación efectiva en la empresa turística?
La comunicación efectiva se efectúa cuando se pretende transmitir un mensaje de forma directa. Las empresas turísticas para generar un mensaje efectivo, deben cuidar el contenido y la forma, la transmisión efectiva contiene una planificación y un conocimiento del buyer persona.