Últimamente el marketing y la comunicación están en tendencia y a pesar de ser dos conceptos distintos están muy ligados entre sí, puesto que, el marketing no puede existir sin la comunicación porque no se podría transmitir el mensaje y la comunicación no podría entenderse sin el marketing porque esta necesita de una estrategia para que la comunicación sea eficaz.
Primero vamos a comenzar explicando los dos conceptos y las diferencias que se pueden apreciar entre ellos.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
Marketing es el concepto utilizado para referirse a las técnicas o estrategias usadas para estudiar el comportamiento de los mercados, la gestión comercial de las empresas y las necesidades y el comportamiento de los consumidores.
Con frecuencia las personas , suelen confundir el Marketing con otro tipo de acciones que pertenecen a la publicidad o la comunicación. Sin embargo, el Marketing se considera como el conjunto de acciones o los aspectos estratégicos que pueden desarrollarse de forma planificada y abarcar multitud de aplicaciones más allá de la simple publicidad.
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es un proceso que consiste en la transmisión de información e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor, donde también participan diferentes elementos:
- el código, que es el lenguaje empleado
- el canal de comunicación, que es el medio usado
- el contexto, que son las circunstancias donde se desarrolla la comunicación
- el ruido en la recepción del mensaje original
- el feedback, que supone la respuesta
La comunicación permite que los seres humanos lleguen a acuerdos y sean capaces de organizarse. La comunicación, además, puede llevarse a cabo de diferentes maneras: verbal, utilizando un lenguaje o idioma, o no verbal, valiéndose de gestos, lenguaje corporal o signos no lingüísticos.
Diferencias entre comunicación VS marketing
La vinculación que tiene el marketing y la comunicación está cada vez más clara porque las empresas tienen un poco la obligación de transmitir información de una manera veraz y eficaz para poder crear una relación creíble y duradera con el consumidor, que se base en la confianza.
Principales diferencias entre la comunicación y el marketing
No hay que olvidar que el marketing tiene el propósito de vender un producto o servicio que satisfaga las necesidades del consumidor, sin embargo, la comunicación tiene como objetivo comunicar las ventajas de ese producto o servicio.
El marketing y la comunicación se necesitan para poder conseguir los propósitos de ambos, porque la comunicación puede lograr convencer al receptor del mensaje, pero normalmente necesitará de algo más para lograr fidelizarlo, sin embargo, el marketing puede alcanzar ventas pero necesita que su mensaje llegue de forma clara a su target.
El marketing está orientado a generar ventas; está enfocado en el producto o en la marca de producto; y sus acciones se destinan al corto plazo y habitualmente son de pago.
La enorme saturación publicitaria a la que estamos sometidos actualmente en los diversos canales de comunicación, hace que el consumidor apenas recuerde la gran mayoría de mensajes que las marcas emiten en sus promociones. Sin embargo, la comunicación hace que el mensaje que queramos transmitir vaya calando en el consumidor de una manera más orgánica/informativa, y más espaciado en el tiempo. Todo esto favorece que los usuarios recuerden mejor los mensajes.
Esto no quiere decir que un banner, por ejemplo, sea algo ineficiente, simplemente es otra herramienta más adecuada si nuestros objetivos fueran adecuados a vender a corto plazo. Sin embargo, si queremos diferenciarnos de la competencia y hacer que nuestra empresa se vaya posicionando en la mente de los consumidores, la información de valor será siempre de mayor utilidad.
Por último, una de las desventajas que presenta la comunicación en comparación con el marketing es su capacidad de medición. Al tratarse de una disciplina mucho más cuantitativa, el marketing ofrece al cliente una mayor cantidad de datos, números o estadísticas sobre su estrategia.
La importancia del trabajo en equipo del marketing y la comunicación
Durante muchos años e incluso en la actualidad en algunas empresas, los departamentos de Marketing y Comunicación, han trabajado de manera separada; es cierto que la Comunicación no forma parte del marketing mix . Pero a día de hoy, nos preguntamos si este tipo de organización en el trabajo puede seguir funcionando y ser efectiva.
Debemos tener en cuenta que:
Los comportamientos de los consumidores evolucionan y se vuelven mucho más importantes los valores transmitidos por las empresas que venden los productos. Antes, los aspectos técnicos de los productos eran los puntos de diferenciación para las empresas, sin embargo ahora se han convertido simplemente en los puntos básicos para poder entrar en el mercado. Es decir, los comportamientos que acarrean la compra se relacionan con la afinidad que los consumidores tienen con las empresas: las creencias, las ideas y los valores llevados a cabo por las organizaciones son ahora los aspectos en los cuales se pueden diferenciar, y las entidades tienen que trabajar en estos aspectos para desarrollar relaciones duraderas con sus consumidores.
Es aquí donde identificamos la necesaria colaboración entre el Marketing y la Comunicación, ya que el papel de esta es justamente crear relaciones a largo plazo con el público de interés seleccionado de la empresa. Identificar los influencers claves de un sector, es decir, aquellos que pueden “inspirar” a los consumidores e impactar en sus comportamientos de compra, es un nuevo reto para las empresas, y los servicios de Marketing y Comunicación que deben trabajar en conjunto para conseguirlo.
Agencias de comunicación y marketing
Esta agencia de comunicación y marketing ofrece servicios de consultoría en estos dos ámbitos llevan 12 años identificando los problemas de las empresas y aplicando la metodología adecuada en cada caso para resolverlos. Ofrecen sus servicios a cualquier negocio tanto B2B como B2C.
Esta agencia tiene una identidad global ofreciendo servicios integrados de marketing y comunicación. Actualmente su experiencia abarca cuatro continentes.
A través de la comunicación y el marketing en Comunicare nos centramos en desarrollar planes de marketing con un profundo análisis histórico y del sector de la empresa. Posteriormente tenemos experiencia en la comunicación e implementación de la estrategía acordada en el plan de marketing. Por ello, somos una buena opción para facilitar el camino a las empresas que necesitan una estrategía de producto o servicios, o que simplemente quieren reincidir en algunos valores de la compañía para que estos calen entre los consumidores.
A través de este artículo hemos intentado mostrar que una buena comunicación facilita el éxito de las campañas de marketing y el trabajo de los departamentos de ventas y marketing, porque te ayuda a ganar la confianza de tu público objetivo. Y eso, genera ingresos en el medio y largo plazo y da estabilidad a una empresa.
Ahora que ya lo sabes no debes dudar en prescindir entre alguna de estas dos disciplinas en tu negocio o empresa puesto que, ambas se complementan y son necesarias para poder llevar a cabo tu proyectos con éxito y eficacia.