Conocer la naturaleza del marketing nos puede ayudar a entender mejor los tipos de estrategias que podemos adoptar para nuestra empresa. En Comunicare, queremos que tu empresa consiga los mejores resultados posibles, y por ello vamos a explicarte todos los detalles que necesitas saber.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
El marketing puede darse en el momento en que un individuo u organización se esfuerce por intercambiar algo de valor con otro individuo u organización.
El marketing incluye actividades diseñadas para crear y facilitar el intercambio con miras a satisfacer una necesidad o deseo de un individuo u organización.
Naturaleza del marketing
El marketing ha evolucionado en tres etapas sucesivas de desarrollo: orientación al producto, orientación a las ventas y orientación al mercado. A continuación, vamos a conocer la naturaleza del marketing y su desarrollo.
- Orientación al producto
Las empresas orientadas a productos a menudo se centran en la calidad y cantidad de sus productos, y asumen que los clientes buscarán y comprarán productos asequibles y bien hechos.
El principal objetivo de la empresa es la producción eficiente de grandes cantidades de productos. No tiene que preocuparse por lo que quiere el cliente porque es muy predecible.
- Orientación a las ventas
Durante la crisis económica mundial de finales de la década de 1920 (la Gran Depresión), quedó claro que el principal problema económico ya no era cómo producir de manera eficiente, sino cómo vender el producto.
Ofrecer simplemente un producto de calidad no garantiza el éxito. Vender productos en un entorno donde los consumidores tienen recursos y opciones limitados requiere un esfuerzo significativo en la etapa de postproducción.
La directiva de ventas se caracteriza por una gran dependencia de las actividades promocionales para vender los productos que la empresa desea producir. En ese momento, la publicidad consumía la mayor parte de los recursos de la empresa y la gerencia comenzó a respetar a los representantes de ventas y hacerlos responsables.
- Orientación al mercado
Al final de la Segunda Guerra Mundial, la demanda de bienes de consumo aumentó debido a la escasez de tiempos de guerra.
La tecnología desarrollada durante la guerra ayuda a producir una variedad de bienes para operaciones en tiempos de paz. De esta forma, con el desarrollo del marketing, muchas empresas se han dado cuenta de que tienen que aplicar su ética de trabajo para dar a los consumidores lo que quieren comprar en lugar de lo que quieren vender.
La orientación al mercado significa que las empresas deben identificar lo que quieren sus clientes y diseñar todas sus actividades comerciales para satisfacer esas necesidades de la manera más eficiente posible.
Con este enfoque, las empresas están comercializando, no solo vendiendo. Para aumentar la eficiencia, se tiene en cuenta la visión del mercado antes de producir un artículo, no solo al final del ciclo de producción. Además, el marketing también está en los planes a largo y corto plazo de la empresa.
Esta implementación supone aceptar la opinión de que estos son los deseos y necesidades del cliente y no los del organismo / organización reguladora.
- Orientación estratégica
La evolución del marketing que ha tenido lugar en los últimos años desarrolla una idea central de encontrar la felicidad duradera, tanto para el consumidor como para la comunidad. A esto se le llama marketing estratégico. El marketing verde puede ser una de sus diferentes formas.
- Marketing relacional
La función de marketing implica establecer, mantener y mejorar las relaciones con los clientes, otros participantes y socios con fines de lucro, con el fin de lograr los objetivos de todas las partes involucradas.
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Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing mix?
Como hemos podido observar al explicar la naturaleza del marketing, esta herramienta ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas necesidades. Vamos a conocer en este caso qué es el marketing mix.
En el marketing mix se combinan las cuatro principales variables del marketing:
- Producto
- Precio
- Distribución
- Promoción
Esta fase es la equivalente al elemento de la planificación del marketing denominado anteriormente como marketing mix.