Cuando queremos potenciar la efectividad de los mensajes de una compañía no solo pensamos en el texto que esta debe incluir, sino en la simbología o signos gráficos que mejor se adapten a lo que se quiere transmitir y lo que mayor impacto tenga, posiblemente se piense en el diseño gráfico publicitario.
Hoy en este post vamos a hablar un poco al respecto y romper cierto paradigma que hay acerca de la materia, pues por mucho tiempo se vio al diseño publicitario como la creación de un mensaje solo bonito, pero el área más creativa del diseño y en muchos casos, forma parte del éxito de muchas campañas de vanguardia.
En Comunicare reconocemos y tenemos presente en todo el proceso del diseño gráfico, la importancia de la apuesta por tu marca. Por ello, procuramos construir un canal que permita conectar con tu público meta.
¡Comencemos!
Índice de contenidos
Qué es diseño gráfico publicitario
Es una herramienta fundamental cuando se tiene por objetivo conectar la marca con el target o llamar la atención de los consumidores potenciales.
En esta área se unen dos pilares claros: el diseño y la publicidad. Es decir, se crea un contenido visual con intención porque transmiten ideas, emociones y hasta en algunos casos sorprendentemente emociones.
Para lograr que nuestro diseño gráfico publicitario tenga éxito, hace falta tener en cuenta que la planificación estratégica de comunicación tenga coherencia con el diseño publicitario de principio a fin y como producto de ello, el mensaje transmitido sea igual a la intención inicial de comunicación. Por eso decimos que el diseño publicitario es el medio y fin de la comunicación visual de una marca. Ya habíamos dicho que el ingrediente especial de esta materia es la unión entre la publicidad y el diseño. Por lo tanto, además de tener un objetivo centrado en la captación de la atención mediante un contenido gráfico, este tipo de diseño principalmente busca conseguir que quien lo ve tome una decisión encaminada a la compra de un producto anunciado o la contratación de los servicios publicitados.
Puede que haya quien aún considere que este tipo de diseño se encuentra solo en anuncios de medios de comunicación, carteles, vallas, folletos y catálogos, etc. Sin embargo, la digitalización impulsó su radio de acción a Internet, y ahora se puede encontrar en blogs, páginas web, redes sociales, incluso en aplicaciones software y en las desarrolladas para dispositivos portátiles o mobile marketing.
Tipos de diseño gráfico publicitario
- Editorial: Este tipo de diseño se caracteriza por el tamaño de información que contenga que generalmente necesitan un gran atractivo visual. Algunos ejemplos de esta tipología son revistas, catálogos, entre otros.
- Web: paginas, blogs, tiendas online. Necesitan un duro trabajo estructural y visual.
- La fotografía, ilustración, 3d: en esta clasificación todas necesitan un trabajo con mucha calidad, precisión y tiempo para lograr lo requerido.
- Diseño gráfico publicitario corporativo: esta tipología involucra mucho de colores, tipografía e incluso alguna simbología especifica que use la marca en toda su campaña de comunicación. Es muy posible que, a través del desarrollo adecuado de esta, los ejercicios como humanización de marca sean más sencillos e incluso acertados para el público objetivo.
- El packaging: esta tipología está más orientada a la protección de un producto determinado para su venta y distribución final. Hablamos entonces de los envoltorios, etiquetados, envases de cualquier producto comercial. A simple vista, parece estar hablando del simple envoltorio, pero no es cierto porque se trata mas bien de la carta de presentación del producto, por eso primero capta la atención del cliente y luego se convierte en una suerte de medio de comunicación con el público.
Características del diseño gráfico publicitario
Quizá la principal característica del diseño gráfico publicitario, además de que todos sus elementos están elegidos por un motivo determinado y con una finalidad concreta, es que en él no se deja nada al azar.
Antes de comenzar a diseñar elementos visuales para que una marca comunique un mensaje, llevamos a cabo un exhaustivo trabajo de análisis y estudio. Tanto de la comunicación visual a transmitir como del mercado.
Es necesario establecer cuál será el público objetivo al que se dirigirá el mensaje para adecuar los diseños. Incluso, se puede segmentar el diseño gráfico publicitario para diseñar mensajes visuales de un mismo producto diferentes para distintos tipos de público objetivo.
En este tipo de diseño hay que tener siempre presente que, aunque los tonos de color y las creaciones gráficas sean importantes, lo fundamental es tener claro el mensaje que deben transmitir. Además, este diseño gráfico tiene que ir obligatoriamente ligado a la identidad de la marca y a su imagen. Por lo tanto, es necesario tener siempre presente el contenido del manual de identidad comercial de la marca que ha diseñado el producto o servicio que publicita.
Comunicare, tu socio estratégico para el diseño publicitario para campañas externas e internas
Habitualmente se tiende a pensar que el diseño gráfico publicitario solo sirve para campañas que realiza la empresa de cara al exterior. Pero también puede servir perfectamente para poner en marcha campañas destinadas a mejorar la comunicación interna. También, puede ayudar a que nuestros colaboradores aumenten su sensación de pertenencia a la empresa, lo que es sumamente positivo porque mejora el clima laboral e incluso potencia los indicadores de rendimiento de personal.
Pero el área de diseño gráfico publicitario también puede servir de nexo entre distintos departamentos gracias a la labor que desempeña en la preparación y desarrollo de todo lo que tiene que ver con la comunicación de una marca o empresa.
El diseño creativo publicitario, por sus características, es una disciplina que precisa una formación específica, que combine elementos de diseño gráfico con otros de marketing y publicidad.
Comunicare cuenta con conocimientos en comunicación, en concreto, sobre marcas y productos, por lo que puede dedicarse el diseño gráfico publicitario obteniendo los mejores resultados para tu empresa. O comunicas o te conviertes en un spam de las marcas.