Si quieres saber cómo hacer estrategias de marketing digital, primero debes saber cómo hacer un plan de marketing digital. En este documento se recoge toda la planificación de tus campañas o acciones de marketing digital. En este documento, se detallan, entre otros:
- Los objetivos de negocio a corto, medio y largo plazo.
- Las estrategias para conseguir los objetivos a nivel digital, en función del negocio.
- Los KPIs a seguir.
Para ello hay que dar los siguientes pasos. Previos al lanzamiento de la campaña:
- Análisis interno de la empresa.
- Análisis de la empresa en el entorno, así como de la competencia.
- Planificación de la estrategia publicitaria.
Así como a realizar durante el lanzamiento de la misma:
- Creación y ejecución de las campañas y acciones (lanzamiento contenidos).
- Análisis y chequeo de las campañas (seguimiento diario).
- Optimización y replanteamiento de las campañas (modificaciones sustentadas en datos).
- Medición e interpretación de Informes (datos y resultados en base a KPI’s).
- Objetivos estratégicos
Para entender cómo hacer estrategias de Marketing Digital, es fundamental saber que éstas se definen según los objetivos marcados por la empresa. Y los objetivos a perseguir con un plan de Marketing Digital pueden ser:
- Impactar
- Construyendo y extendiendo la visibilidad y el conocimiento de marca.
- Generando visitas o conversiones a usuarios de canales.
- Investigar
- Indagando necesidades, beneficios buscados, …
- Detectando y evaluando insatisfacciones de usuarios y clientes (gestión de reputación).
- Ahorrar
- Reduciendo costes de servicio.
- Sustituyendo acciones de marketing.
- Optimizando costes de campaña.
- Vender
- Mediante venta directa (e-commerce).
- Mediante venta por canales (marketplaces).
- Consiguiendo contactos (registros, reservas, etc.).
- Servir
- Mejorando la atención (preventa, venta y postventa).
- Estableciendo relación (fidelización y engagement).
Impactar, investigar, ahorrar, vender y servir, a su vez, son objetivos que pueden alcanzarse mediante tres estrategias secuenciadas:
- La Captación o ‘Awarness’, para obtener notoriedad de marca.
- La Conversión o Tráfico, para alcanzar un objetivo de ventas, por ejemplo.
- La Fidelización o Engagement, para crear una vinculación emocional con el usuario y que, idealmente, se convierta en prescriptor de la marca.
- Own, paid y earn media
Además, para saber cómo hacer estrategias de Marketing Digital, lo que también se denomina como ‘Digital Advertising Plan’, hay que situarse en las distintas áreas posibles, que pueden agruparse en:
- Los ‘own media’ o medios propios (web, blog, SEO, organic Social Media).
- Los ‘paid media’ o medios pagados (SEM, display, Social Media Ads, e-mail marketing, publicidad tradicional,influencers, content marketing).
- Los ‘earn media’ o medios ganados (publicidad tradicional, influencers, …).
Decidiremos a través de qué canales publicitarios posicionarnos, en base a la segmentación que estos nos ofrezcan, y a la mejor forma de adaptarla a nuestros objetivos.
- El ‘Funnel de conversión’ en el plan de Marketing Digital
Una vez determinado el entorno, el tipo de público, y las áreas prioritarias; hay que establecer la relación entre los objetivos y las estrategias del plan de Marketing Digital. Lo que se lleva a cabo en el ‘Funnel de conversión’; que no es más que un embudo de conversión, con forma de pirámide invertida, cuyas etapas se van sucediendo, desde una fase de mayor alcance y menor intención de compra, a una de menor alcance y mayor intención de compra. Dichas fases son:
- El TOFU o ‘top of the funnel’.
- El MOFU o ‘middle of the funnel’.
- El BOFU o ‘bottom of the funnel’.
- El ‘Retargueting’.
Así, a lo largo de estas fases, se irían trabajando los distintos objetivos de las estrategias de Marketing Digital.
Por ejemplo, el ‘Awarness’ se trabajaría en el TOFU, para conseguir nuevas audiencias. En cambio, para conseguir Tráfico para la store -mediante anuncios SEM-, trabajaríamos el MOFU. Una vez alcanzados los objetivos de ‘Awarness’ y Tráfico, nos centraríamos en la Conversión, ya en el BOFU. Para, finalmente, dedicar nuestros esfuerzos al ‘Retargueting’, mediante el uso de anuncios dinámicos y la oferta de productos complementarios o para continuar la compra.
Por tanto, en resumidas cuentas: en el TOFU se trabaja el ‘Awarness’; en el MOFU la Consideración y el Tráfico; y en el BOFU la ‘Performance’ y la Conversión.
- La Propuesta Técnica
Dados todos los pasos previos, habiendo establecido los objetivos y los canales; es conveniente realizar un Calendario de Hitos, indicando las fechas relevantes para la marca, pudiendo determinar la publicación de los contenidos orgánicos, etc. Así como un Plan de Acción, que acote el período de tiempo durante el que se llevará a cabo el plan de Marketing, y el número de acciones a desarrollar.
Por otro lado, deberá especificarse cada acción, adjuntando las propuestas de creatividades adaptadas a cada caso concreto; y también un Cronograma de Acciones que aporte una visión global de las mismas.
Todos estos documentos conformarían lo que se conoce como Propuesta Técnica, que no quedaría completada sin: el Cuadro de Mandos, el Presupuesto y el Presupuesto de Tecnología y Programas. Estos documentos son fundamentales para realizar una propuesta de un plan de Marketing Digital ya que:
- El Cuadro de Mandos sirve para ver la inversión por canales, así como para la obtención de resultados. Es una herramienta que te permite hacer pronósticos en base a cifras aproximadas. Y en caso de disponer de un histórico de datos muy potente, obtendrás mayor precisión.
- El Presupuesto, que refleje los gastos puramente por canales digitales.
- El Presupuesto de Tecnologías y Programas, que incluirá el pago o la suscripción a las tecnologías y programas necesarios para el plan de Marketing, a lo largo de sus distintas fases de desarrollo.
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Preguntas frecuentes
Seguimos aportando alguna aclaración…
¿Cómo se elabora una estrategia de marketing digital?
Tal y como hemos comentado, para elaborar una estrategia de Marketing Digital hay que:
- Llevar a cabo un análisis interno de la empresa.
- Así como un análisis del entorno y de la competencia.
- Planificar la estrategia publicitaria.
- Crear y ejecutar las campañas y acciones individuales (adaptadas a un obj., plataforma y público).
- Analizar las campañas mediante un seguimiento diario.
- Optimizarlas con modificaciones sustentadas en datos obtenidos de la monitorización.
- Realizar la medición e interpretación de los datos y resultados, en base a KPI’s.
¿Qué estrategias de marketing digital hay?
Las estrategias, como ya hemos indicado previamente, pueden ser de tres tipos: de Captación o ‘Awarness’; de Conversión o Tráfico; y de Fidelización o Engagement.
¿Cómo se redacta una estrategia de marketing?
La redacción de una estrategia de marketing debe evitar, en la medida de lo posible, el uso de tecnicismos o jerga propia del ámbito del marketing. Es recomendable que sea fácil de comprender para el cliente, que no tiene que ser un experto en la materia; así como para cualquier parte implicada que pudiera leerla.
Debe ser breve, simple y clara.