Cuando hacemos un plan de marketing digital, uno de los primeros pasos es realizar el análisis de la competencia del marketing digital. Debemos conocer quiénes son nuestros competidores en el mercado, qué ofrecen y por qué nuestro público objetivo los prefiere.
Si este paso ya era fundamental en el mercado analógico, con la llegada de los mercados digitales se ha vuelto todavía más necesario. Internet ofrece la posibilidad de desarrollar tu propio negocio a menor coste y con un amplio abanico de posibilidades para comunicarte. Es un mercado mucho más competitivo, por eso es imprescindible realizar un análisis de la competencia, no solo para conocer los competidores, sino para identificar las prácticas que podemos implantar en nuestra empresa.
El mundo digital también tiene ventajas, y es que ofrece herramientas e información sobre cómo realizar este análisis.
Índice de contenidos
¿Qué es el análisis de la competencia?
El análisis de la competencia en marketing digital es un proceso que consiste en investigar qué es lo que están haciendo nuestros competidores más directos. Así podremos adelantarnos a ellos y establecer nuestras estrategias manteniendo nuestro posicionamiento.
Una clase de análisis de la competencia que se utiliza mucho hoy día es el Benchmarking. Este consiste en identificar qué organizaciones destacan en algo concreto, es decir, se buscan las mejores prácticas realizadas por una empresa respecto a un servicio, producto, proceso o método, tanto de manera interna como externa. Es un análisis mucho más concreto.
¿Por qué necesito un buen análisis de la competencia en marketing online?
Existen siete razones claras por las que es necesario realizar un análisis de la competencia en marketing online.
- Te otorga una visión global de la industria, y por tanto, saber a qué nicho de mercado o cantidad de público objetivo aspirar.
- Te permite conocer cuáles son tus debilidades y tus fortalezas y tenerlas en cuenta a la hora de diseñar un plan de marketing online.
- Conocer qué hace la competencia te da más información para definir tu estrategia de comunicación
- Tendrás más información acerca de tus clientes, pues al final son los mismos que los de tu competencia. Conocer si acuden al reclamo de la competencia te dará información para definir tu propia comunicación
- Ver lo que hace el otro te puede servir de inspiración y descubrir acciones que funcionan y que nunca se te habrían ocurrido.
- Comparar te permite conocer los puntos fuertes de tu estrategia y ver qué hacéis de manera diferente.
- Te servirá para estar prevenido, pues saber cómo actúa la competencia hará que no te pillen por sorpresa sus novedades y te dará margen para adelantarte.
¿Cómo hago un análisis de la competencia en marketing digital?
Cuando se hace un análisis de la competencia en marketing digital, en primer lugar hay que identificar correctamente a los competidores. Se pueden distinguir tres tipos:
- Competencia directa o de primer grado: son aquellas empresas que comercializan el mismo servicio o producto, destinado al mismo público objetivo y utilizando los mismos canales de distribución.
- Competencia indirecta o de segundo grado: las empresas destinan su producto o servicio al mismo público y utilizan el mismo canal de distribución, pero el producto o servicio tiene alguna diferencia.
- Competencia sustitutiva o de tercer grado: En este caso, el producto satisface la misma necesidad, pero los atributos principales son diferentes.
En segundo lugar debemos realizar un análisis SEO Y SEM. Es imprescindible conocer cómo se posiciona nuestra competencia en Google. Para realizar este análisis de la competencia de marketing digital debemos comenzar analizando las palabras clave principales o keyword. Para ello existen herramientas como keywordtool o Adwords Keyword planner. También puedes visitar las webs de la competencia y ver sus apartados y títulos. A continuación, puedes realizar lo conocido como análisis del Seo offsite, que consiste en ver cuantos enlaces externos apuntan a nuestra web, y por último, el análisis del posicionamiento, buscando la keyword en google y viendo cómo se posiciona la competencia.
En tercer lugar debes analizar la página web de la competencia. Estudiar cómo de fácil es su uso y encontrar lo que buscas. Esto se denomina experiencia de usuario. si tenemos en cuenta esto desde un punto técnico lo que analizamos es la usabilidad. También debemos evaluar los contenidos, tanto los estáticos como los cambiantes, y ver si son relevantes.
El cuarto paso del análisis de la competencia en marketing digital consiste en analizar las redes sociales de la competencia, ver cómo se relaciona con sus usuarios. Para ello debes ver qué redes usa, cuantos seguidores tiene en cada red, con qué frecuencia publica y qué formatos usa; cuál es su engagement; si contesta siempre a los comentarios o qué estrategia utiliza para responder; y cuál crees que es el objetivo que persigue usando las redes sociales.
Por último, en tu análisis de la competencia de marketing online, debes analizar cuál es la
estrategia de precios de tus competidores. Para ello podemos buscar sus precios en su web y, en el caso de no aparecer, hacernos pasar por un posible cliente y averiguar cuál es su estrategia de precios.
¿Cuáles son las ventajas del análisis de la competencia en marketing digital?
El análisis de la competencia te permitirá conocer cuáles son las oportunidades para innovar usando las nuevas tecnologías, así como saber cuales son los procesos o prácticas más exitosas en tu sector.
Gracias a este análisis conocerás cuál es tu posición en el mercado, así como el de tus competidores directos, Esto te permitirá realizar una correcta gestión del cambio, identificar las tendencias y elegir la mejor estrategia.
También, podrás desarrollar colaboraciones con otras empresas, pues conocerás cómo funcionan y podrás elegir la mejor se ajuste a tu negocio. Por último, también te permitirá adaptarte a los cambios del mercado y anticiparse.
Agencias de marketing digital
Entre las funciones que desempeñan, las agencias de marketing digital, realizan análisis de la competencia en marketing digital. Es uno de los primeros pasos para realizar el plan de marketing y diseñar la estrategia de comunicación.
Es un proceso complejo y si decides que es mejor que sea llevado a cabo por un profesional, no dudes en recurrir a una agencia de marketing para que se encargue del tuyo.
Comunicare
Comunicare somos una agencia de marketing digital que oferta soluciones 3600 . Entre los servicios de marketing digital que ofrecemos se encuentra el de estrategia de marketing y consultoría. Este consiste en desarrollar planes de marketing a tu medida. Para ello llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa. Tras esto, planteamos estrategias realizables para lograr resultados factibles a corto plazo. Para conseguirlo marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
- Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente: Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests: Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias.
Servicios de Marketing de Comunicare
Dentro del plan de marketing es fundamental la captación online de clientes. Para ello, en Comunicare, ofertamos servicios de posicionamiento SEO y SEM, social ads, Market place ads, Google shopping PPC y Lead adquisition y email marketing.
Una vez que tenemos localizado a nuestro público objetivo, desarrollamos funciones de conversión: landing A/B testing, Agencia CRO Madrid, Email marketing, remarketing, recuperación de carritos y analítica web.
Tras todo el trabajo previo, no podemos olvidar la tarea de retención y fidelización de los consumidores. Para ello ofrecemos servicios de generación de contenidos, community manager y email marketing mensual.
Iootec
Iootec es una agencia de desarrollo digital con sede en la Comunidad de Madrid que opera a nivel nacional. Ofrece numerosos servicios para desarrollar tu negocio en el entorno digital. Entre ellos se encuentran el de desarrollo de estrategia digital, estrategy.
Para el desempeño de su servicio eStrategy cuenta con la infraestructura y las herramientas necesarias para analizar la situación actual de tu negocio, de tu mercado y de tus principales competidores.
Gracias al acceso a bases de datos, al consumer intelligence y a la IA, realizan un seguimiento de las opiniones, temáticas y conversaciones alrededor de cualquier producto/servicio, marca, temática o persona y en cualquier medio o canal digital del mundo.
En Iootec aprovechan las oportunidades del mercado para dirigir las acciones y estrategias de marketing al público adecuado en el momento perfecto. También prevén cualquier crisis de comunicación y reputación online.
Entre los servicios que ofrecen encontramos la investigación de mercado, Benchmark o comparativa de rendimiento, consumer inteligence, tranformación digital, eBusiness y producto market fit.
NeoAttack
NeoAttack es una agencia de marketing digital con sede en España, Méjico y Colombia. Llevan trabajando desde hace 6 años con el objetivo de hacer crecer a sus clientes utilizando su propio sistema para crear campañas de marketing digital.
Su sistema de CMI fue concebido con la idea de poder ofrecer una planificación completa a las empresas para que nada pueda salir mal en las campañas de marketing, llegando a todos los puntos que puedan fallar y corrigiéndolos para que no pueda existir una excusa para obtener resultados.
Entre sus servicios de marketing ofrecen gestión y desarrollo de Social media, reputación online, asesoría y gestión de influencers, y branding.
Rúbrika
Rúbrika es una agencia de marketing digital con sede en Madrid. Ofrece un servicio integral que cubre desde el planteamiento estratégico de una campaña hasta el desarrollo de una aplicación. En su día a día estudian en profundidad el sector de cada empresa para poder ofrecer soluciones a medida de cada caso.
Su equipo está compuesto por especialistas en las distintas facetas del marketing digital y el desarrollo web que acompaña a sus clientes en todas las fases de un proyecto. No se consideran un proveedor más, si no que buscan una relación estrecha con cada cliente.
Entre los servicios que ofrecen se encuentra la analítica web, desarrollo de aplicaciones, servicios de posicionamiento SEO y SEM, y diseño y desarrollo web.