En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de las funciones de un jefe de ventas y marketing en una empresa.
Con el paso de los años, el departamento de marketing ha ido adquiriendo mayor peso dentro de las compañías. Por ello, el papel de un director o jefe de ventas y marketing, es cada vez un puesto de mayor responsabilidad. Esto conlleva que debe saber orientar, dirigir y liderar a su departamento.
Índice de contenidos
¿Qué hace un jefe de ventas y marketing?
El jefe de ventas y marketing se encarga de organizar estudios de mercado, venta, publicidad, distribución, costes y el servicio postventa para un producto o servicio. Además, redactan todo tipo de informes y trabajan en la planificación estratégica a largo plazo de productos y servicios.
En resumidas cuentas, sería la persona encargada de planificar y gestionar todas las actividades de su departamento. Esto lo llevará a cabo gestionando todos los recursos disponibles y con el propósito de alcanzar los objetivos finales de la empresa.
A continuación, te contamos más sobre nuestra empresa Comunicare, especializada en el marketing digital 360, así como las principales funciones de un director de ventas y marketing.
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En toda buena empresa de marketing, debe existir el cargo de jefe o director de ventas y marketing. En Comunicare, estamos formados por un equipo de profesionales que te asesorará desde el minuto uno, desde la definición de un plan de acción hasta el seguimiento diarios de los resultados obtenidos.
Con el uso del marketing digital podemos transformar a unos simples visitantes en leads (clientes potenciales), y así convertirlos en clientes finales. Las empresas, no únicamente buscan la creación de su página web, sino generar contenidos de valor para sus clientes. Por ello, es necesario que te plantees la contratación de una agencia dedicada profesionalmente al marketing, donde el director del departamento te transmita la confianza necesaria para dejar tu proyecto en sus manos.
En Comunicare disponemos de todos los servicios que puedas imaginarte para hacer despegar tu negocio. Además, nuestros precios son competitivos y están al alcance de todos.
¿Qué es un jefe de ventas y marketing?
El puesto de jefe de ventas y marketing, es uno de los cargos más importantes para el desarrollo de la estrategia de la empresa, y su relación con el departamento de ventas, es muy cercana. Al ser una de las piezas claves dentro del organigrama, su puesto requiere de una mayor responsabilidad y profesionalidad.
Se caracteriza por ser el encargado de gestionar y planificar las estrategias o acciones de un departamento de marketing, con la finalidad de cumplir los objetivos deseados por la empresa.
Un buen jefe de ventas y marketing deberá tener conocimientos en marketing, ventas, estadística e incluso una buena capacidad de análisis. Si se trata de una empresa grande, también deberá tener habilidades sociales y de comunicación, que le permitan gestionar mejor el trabajo en equipo.
Principales funciones de un jefe de ventas y marketing
El director o jefe de ventas y marketing tiene una gran responsabilidad dentro de la empresa. Aquí te vamos a dejar algunas de sus principales funciones, para que entiendas la responsabilidad del cargo.
- Diseñar y planificar las estrategias comerciales y de ventas para obtener mejores resultados.
- Mantener una comunicación estrecha con otros directores o jefes de departamento.
- Crear los presupuestos y elaborar una previsión de ventas, real, alcanzable, medible, y además llevar control sobre esta.
- Gestionar la adquisición de clientes y el mantenimiento de grandes cuentas.
- Planificar y organizar programas de comercialización y ventas.
- Fijar los presupuestos para las diferentes campañas.
- Planificar y dirigir el trabajo diario de todo el personal del equipo.
- Representar a la empresa en convenciones de comercialización y ventas.
- Resolver todos los problemas comerciales y de marketing.
Sí este director de ventas y marketing dispone de un buen liderazgo, se convertirá en un gran directivo. Entender sus funciones principales, conocer las capacidades de su equipo, fomentar una buena comunicación con el resto de departamentos, y un excelente clima laboral, terminará por dar grandes resultados a la compañía.
Características que debe tener un jefe de ventas y marketing
Después de tener claras las principales funciones de un jefe de ventas y marketing, vamos a mostrarte las características o habilidades que debe tener este puesto de gran responsabilidad.
- Liderazgo. Debe de ser una figura de inspiración para su equipo. Además, debe tener la actitud y el carácter necesario para liderar el puesto.
- Visión global del negocio. Debe conocer lo máximo posible todas las áreas del negocio y el sector en general.
- Inteligencia emocional. Este es un punto importante, ya que este jefe de ventas y marketing, entra en contacto con numerosos profesionales del equipo.
- Capacidad analítica. La capacidad de analizar los datos o los resultados de una estrategia de marketing, es muy importante para poder llevar a cabo el puesto.
- Resolución de problemas. Es importante que el director sea resolutivo, ya que durante una jornada laboral pueden ir surgiendo problemas que es necesario resolver de la forma más rápida posible.
- Organización y planificación. Dependerá siempre del tamaño de la empresa. Pero la organización y la planificación es una de las grandes responsabilidades del director de ventas y marketing.
- Responsabilidad. Deberás asumir la responsabilidad de la mayor parte de las cosas que ocurran en tu departamento.
- Proactividad. Debe tener curiosidad y proactividad por conocer el sector, y las posibles mejores formas de hacer su trabajo.
- Pasión. Este punto es muy importante. Un jefe de marketing y ventas con pasión tiene la capacidad de motivar a sus compañeros y solucionar los problemas de la mejor forma.
Un buen jefe de marketing y ventas ha de contar con todas estas habilidades que lo refuercen como profesional. En Comunicare disponemos de los mejores profesionales para llevar tu negocio con el mayor liderazgo y responsabilidad posible.
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Preguntas frecuentes
¿Qué hace un jefe de ventas y marketing?
Las funciones principales de un director de ventas y marketing, son supervisar la estrategia de marketing de la empresa para conseguir los objetivos finales de ésta. Para ello, el director de ventas y marketing, deberá realizar investigaciones de mercado y desarrollar planes de marketing para productos o servicios específicos.
¿Qué conocimientos se requieren para ser un jefe de ventas y marketing?
- Deberá estar graduado en el sector y tener experiencia comprobada en agencias anteriores.
- Experiencia en liderazgo y gestión de equipos.
- Experiencia en la creación de campañas de marketing offline y online.
- Tener un buen conocimiento del área de especialización de la empresa.