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¿Qué es un KPI?
Un KPI, conocidos también por indicadores clave de desempeño, son las unidades de medida que nos permite comprobar si se están alcanzando los objetivos y si estos son medibles.
En Marketing a veces los datos pueden resultar desbordante y ante tanta cantidad, no sabemos en cuáles debemos fijarnos. Un buen KPI debe de tener unos elementos comunes, tales como:
-Ser específicos
-Alcanzables
-Tener una fecha límite
-Ser medibles
-Ser relevantes
Ejemplos de KPI
Existen muchos tipos de indicadores que pueden ser definitorios para la estrategia dependiendo de los intereses del cliente que está analizando. Los KPIs pueden dividirse en dos tipos: principales y secundarios, vamos a verlos.
- Número de leads generados. Con este tipo de control podrás observar si las acciones están siendo efectivas, es decir, si están generando un buen número de leads. Para controlar esta métrica, debe buscar los datos del cliente Ya sea registro en el boletín, descarga de contenido, registro de eventos, etc. De esta forma, tendrás una lista de datos y la cantidad total de clientes potenciales generados en un período de tiempo determinado.
- Número de leads calificados. De esta forma, calificarás a los clientes potenciales, es decir, les darás todos los conocimientos necesarios para tomar una decisión de compra. Durante la fase de descubrimiento, concienciación y reflexión, tendrán acceso a todos los datos necesarios para tomar una decisión de compra con el equipo de ventas.
- Tasa de conversión. La tasa de conversión es uno de los KPI de ventas más importantes. Mide la efectividad correlacionando la cantidad de oportunidades generadas con las que realmente se convertirán en ventas.
- Ticket promedio. El ticket medio es un indicador del comportamiento del cliente con la marca, es decir, representa el gasto medio por pedido. Este es uno de los indicadores clave de rendimiento para las ventas porque está directamente relacionado con los ingresos de la empresa. Puede derivar estrategias para aumentar su ticket promedio.
- CAC. El Costo de Adquisición de Clientes. Como su nombre indica, pondera todas las inversiones realizadas para que el consumidor se convierta en cliente. Para obtener esta medida, debe volver a todas las inversiones que ha realizado, desde las acciones de marketing hasta el costo de ventas.
- Ciclo de ventas. Determina cuánto tiempo le toma a la persona comprarle a la empresa en el primer contacto. Su importancia es que cuanto más corto sea el ciclo, más clientes podrá encontrar el equipo y, por lo tanto, mayores serán las ganancias. Si el ciclo de ventas empieza a aumentar mucho, puede significar que el marketing no sea muy útil y de ahí la necesidad de cuidar lleva a las decisiones de compra.
Comunicare, tu agencia de KPI y marketing digital
En Comunicare somos expertos en generar y captar leads, y con todo nuestro talento y la cantidad de herramientas a nuestra disposición, conseguimos que nuestros servicios cubran todo tipo de necesidades.
Estamos al tanto de la realidad de las redes sociales y podemos ofrecer servicios de social ads en diferentes plataformas como Twitter, Linkedln, Facebook o Instagram con el fin de captar estos LEADS o añadir visitas a la web.
Otras agencias especializadas en la comunicación
Somos Waka
Waka es una agencia de marketing digital y diseño que vio la luz en 2006 de la mano de José Carlos del Pozo Fernández. La empresa trabaja en diseños web y gráfico, así como en el posicionamiento de webs para generar conversión. El principal mercado de la compañía es España y algunos clientes ilustres que ha tenido son RACC, Universidad Nebrija, Grupo Siro, Transparencia Internacional, Veolia, AMV y Colchón Exprés.
Md Marketing Digital
Md Marketing Digital es una firma global cuya central está en Argentina, aunque cuenta con oficinas en España y México, así como representantes en Ecuador, Colombia y Estados Unidos. Esta compañía se fundó en 2010 en Buenos Aires por Claudio Heilborn. La empresa ofrece servicios de marketing digital, e-marketing, SEO, SEM, redes sociales y diseño web. El principal mercado es Argentina, destacando compañías como Hertz y eventos como la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Web Temática
Web Temática es una agencia especializada en marketing digital fundada el año 2010 por Pablo García González y Jaime Barros Estévez. Las áreas de trabajo de la compañía son el diseño web, el SEO y las redes sociales, haciendo especial hincapié en la accesibilidad a las webs para personas con diversidad funcional. El mercado de referencia es España y hasta ahora la firma se ha centrado en los servicios a autónomos y PYMES.
Marketin House
Marketin House es una empresa de marketing digital fundada en 2016 por Guillermo Torres Ríos. La principal insignia de la compañía es el trato ético con sus clientes que se asienta sobre los pilares de transparencia, precios ajustados y compromiso. Esta firma ofrece servicios en SEM, SEO, publicidad en redes sociales y CRO. El principal target de la agencia de marketing digital son las PYMES y autónomos, los más interesados en una relación comercial que genere confianza y proximidad.
Sidn
La agencia de marketing digital Sidn fue fundada en 2002 por Jesús Moya García Lujá. Los servicios que se ofrecen son los siguientes: consultoría, SEO, marketing de contenidos y reputación online. Cabe destacar que la empresa es partner de referentes como Google. La compañía ha trabajado con empresas como Planeta, Sanitas, Dacia e instituciones como el Canal de Isabel II y turismo de Andalucía.
En el mundo del marketing hay un modelo muy conocido y reconocido, definido por el profesor americano E. Jerome McCarthy. Estamos hablando del modelo de las 4P. Este defiende que cualquier estrategia de marketing debe basarse en 4 pilares fundamentales: producto, promoción, precio y placement (lugar). Normalmente, el punto que parece más sencillo de abordar es el de producto, porque se trata del elemento más tangible. Sin embargo, en la era de la globalización, es imprescindible realizar una buena comunicación del producto para conseguir diferenciarse y destacar de la competencia.
A continuación te explicamos en qué consiste una estrategia de comunicación basada en el producto y cuáles son las claves que debes tener en cuenta para que sea eficaz y eficiente.
Estrategia de comunicación del producto
Se define una estrategia de comunicación de producto como las diferentes acciones realizadas desde el marketing con el fin de diseñar y producir un bien o servicio considerando principalmente las necesidades y preferencias del consumidor.
Es primordial para un negocio el desarrollo de la estrategia de producto, pues a día de hoy el mercado es altamente competitivo. La estrategia permite la diferenciación y debe actualizarse constantemente teniendo en cuenta los cambios del entorno.
Previo diseño de la estrategia, se debe hacer un estudio que permita conocer el comportamiento del consumidor y como este va a responder ante el lanzamiento de tu producto en el mercado. La segmentación de mercado es un paso fundamental. También debes realizar una investigación exhaustiva de las características de tu producto, para conocer sus puntos fuertes y débiles. Por último, es importante conocer cómo reaccionan las empresas competidoras ante tu estrategia.
Si finalmente desarrollas la estrategia de comunicación basada en el producto, debes definir qué diseño va a tener tu bien o servicio y seleccionar el mercado al que va destinado y en el que vas a operar, para que la organización desarrolle el plan de acción comercial.
Los puntos principales de una estrategia de producto son: el público al que va dirigido, los puntos fuertes y beneficios del producto, así como el elemento clave que le diferencia de la competencia. Aquí entra en juego, también, el papel de la marca.
Generalmente, las estrategias de producto se centran en un mensaje. Este ofrece las características, los atributos del bien, al público objetivo. Es imprescindible que este mensaje esté bien diseñado para que el receptor perciba no sólo las ventajas tangibles del producto, si no también las intangibles. El fin último de la estrategia de producto es entrar en la mente del cliente potencial.
Claves de comunicación de producto
Cuando se lanza un nuevo producto al mercado es un momento clave para cualquier empresa, sea cual sea el sector en el que opere. Por ello, es fundamental la comunicación de este nuevo producto o servicio.
Existen unos aspectos a tener en cuenta, que ayudarán a definir la estrategia de comunicación y te asegurará un mayor impacto, así como buenos resultados:
- Crear una historia de valor: es fundamental comenzar con la creación de un relato en torno al producto o servicio que quieras comunicar. En él debes destacar los beneficios diferenciales del producto, los puntos fuertes, que representen una novedad para el mercado. Para desarrollar la estrategia es fundamental conocer de forma previa al consumidor, cuáles son sus necesidades y cómo solicita que se resuelvan.
- Conocer al público objetivo: ya hemos introducido este elemento en el punto anterior. Hay que saber en qué canales de información podemos encontrarle y cuáles son sus hábitos de consumo. Es recomendable diseñar un buyer persona de tu consumidor clave. Conocer dónde se encuentra, cuáles son sus gustos y cuál es su comportamiento, te servirá para saber dónde posicionar tu producto y qué acciones de comunicación realizar.
- Acercar al cliente potencial la experiencia directa con el producto o servicio: Es importante incluir en la estrategia de comunicación de producto acciones que acerquen el producto al cliente potencial. Así podrá conocerlo de primera mano y le permitirá identificarse con él. Las redes sociales juegan un papel importante en ese punto, a través de ellas se puede mostrar la versatilidad y las opciones que pueden tener.
- Comunicar experiencias: Hoy día, cada vez es más se valoran más los intangibles que van asociados a los productos, la experiencia que desencadena el uso del producto. Elegimos aquellos que fomentan nuestro bienestar y nos aportan experiencias positivas. Debes centrar tu mensaje de comunicación en este aspecto si quieres que sea exitoso. También es muy recomendable contar con la colaboración de un prescriptor que transmita los atributos positivos del producto a tu público objetivo.
- Conocer la opinión de los usuarios: conocer la opinión de tu público es una información muy valiosa a la hora de establecer tu estrategia de comunicación de producto. Te servirá para cambiar las acciones comunicativas que no están siendo eficaces por unas que se adecúen más a sus necesidades. Las redes sociales y los eventos juegan un papel fundamental en este aspecto, nos acercan al público y nos ofrecen un canal de comunicación directo.
- Aprovechar el momento: es importante elegir cuándo comunicas. Hay momentos, como fechas señaladas, que pueden proporcionar un gancho para el lanzamiento.
- Utilizar mensajes de buen gusto: la originalidad y la creatividad son elementos que ayudan a diferenciar una campaña de comunicación de otra, así como a generar un impacto positivo en la población. Sin embargo, estos elementos se deben utilizar siempre desde el buen gusto y el humor blanco.
- Hablar con imágenes: Utilizar el tono emocional, construir un relato en torno al producto y su lanzamiento, es importante, pues permite explicar la razón para creer en el producto. El storytelling y el storydoing son estrategias de comunicación cada vez más utilizadas por las marcas debido a su gran eficacia.
- Generar expectativas antes del lanzamiento: utiliza tus canales digitales para generar expectación a tus clientes potenciales y avisar de que algo va a ocurrir. Hacer preguntas sobre qué esperan o hacer una “cuenta atrás” son recursos que harán que tus usuarios sigan de forma activa tu campaña y tengas interés previo en tu producto, incluso antes de saber de qué se trata. Además, en el momento en que reciban la comunicación sobre el producto no la sentirán invasiva, todo lo contrario.
- No convertirse en Spam: es fundamental que controles los tiempos, recurrencia, canales y tipo de mensajes, para que tus receptores no acaben sintiendo tu campaña de comunicación como Spam. La frontera entre lo que puede o no ser considerado invasivo es muy frágil.
Agencias de comunicación del producto
Si quieres que tu estrategia de comunicación de producto sea eficiente es mejor que recurras a los expertos. En las agencias de marketing sabrán cómo desarrollar la estrategia que más se adecue a tu público, tu producto, tu entorno y tu competencia.
Comunicare: tu agencia de comunicación del producto
Comunicare somos una agencia de marketing digital que oferta soluciones 3600 . Entre los servicios de marketing digital que ofrecemos se encuentra el de estrategia de marketing y consultoría. Este consiste en desarrollar planes de marketing a tu medida. Para ello llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa. Tras esto, planteamos estrategias realizables para lograr resultados factibles a corto plazo. Para conseguirlo marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
- Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente: Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests: Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias.
Servicios de Marketing de Comunicare
Dentro del plan de marketing es fundamental la captación online de clientes. Para ello, en Comunicare, ofertamos servicios de posicionamiento SEO y SEM, social ads, Market place ads, Google shopping PPC y Lead adquisition y email marketing.
Una vez que tenemos localizado a nuestro público objetivo, desarrollamos funciones de conversión: landing A/B testing, Agencia CRO Madrid, Email marketing, remarketing, recuperación de carritos y analítica web.
Tras todo el trabajo previo, no podemos olvidar la tarea de retención y fidelización de los consumidores. Para ello ofrecemos servicios de generación de contenidos, community manager y email marketing mensual.
Iootec
Iootec es una agencia de desarrollo digital con sede en la Comunidad de Madrid que opera a nivel nacional. Ofrece numerosos servicios para desarrollar tu negocio en el entorno digital. Entre ellos se encuentran el de desarrollo de estrategia digital, estrategy.
Para el desempeño de su servicio eStrategy cuenta con la infraestructura y las herramientas necesarias para analizar la situación actual de tu negocio, de tu mercado y de tus principales competidores. Esta estrategia se puede centrar en la comunicación de producto.
Gracias al acceso a bases de datos, al consumer intelligence y a la IA, realizan un seguimiento de las opiniones, temáticas y conversaciones alrededor de cualquier producto/servicio, marca, temática o persona y en cualquier medio o canal digital del mundo.
En Iootec aprovechan las oportunidades del mercado para dirigir las acciones y estrategias de marketing al público adecuado en el momento perfecto. También prevén cualquier crisis de comunicación y reputación online.
Entre los servicios que ofrecen encontramos la investigación de mercado, Benchmark o comparativa de rendimiento, consumer inteligence, tranformación digital, eBusiness y producto market fit.
NeoAttack
NeoAttack es una agencia de marketing digital con sede en España, Méjico y Colombia. Llevan trabajando desde hace 6 años con el objetivo de hacer crecer a sus clientes utilizando su propio sistema para crear campañas de marketing digital.
Su sistema de CMI fue concebido con la idea de poder ofrecer una planificación completa a las empresas para que nada pueda salir mal en las campañas de marketing, llegando a todos los puntos que puedan fallar y corrigiéndolos para que no pueda existir una excusa para obtener resultados.
Entre sus servicios de marketing ofrecen gestión y desarrollo de Social media, reputación online, asesoría y gestión de influencers, y branding.
Rúbrika
Rúbrika es una agencia de marketing digital con sede en Madrid. Ofrece un servicio integral que cubre desde el planteamiento estratégico de una campaña hasta el desarrollo de una aplicación. En su día a día estudian en profundidad el sector de cada empresa para poder ofrecer soluciones a medida de cada caso.
Su equipo está compuesto por especialistas en las distintas facetas del marketing digital y el desarrollo web que acompaña a sus clientes en todas las fases de un proyecto. No se consideran un proveedor más, si no que buscan una relación estrecha con cada cliente.
Entre los servicios que ofrecen se encuentra la analítica web, desarrollo de aplicaciones, servicios de posicionamiento SEO y SEM, y diseño y desarrollo web.