Para comenzar, debemos aclarar en que consiste este tipo de marketing, a diferencia del marketing tradicional, este no se basa en promover el consumo de un producto o servicio, si no que tiene como finalidad resaltar las ventajas, ideas y planes de un candidato, como también de impulsar la buena imagen y reputación de este.
Es decir, el marketing político consiste en considerar a un político como si fuera un producto y sus potenciales consumidores son los votantes.
Esta rama de marketing también nos permitirá definir el enfoque más favorable de comunicación preelectoral y postelectoral. Tiene como objetivo la investigación de las expectativas de los consumidores-votantes, para diseñar la mezcla de productos ideales, es decir, la creación de diseño de un programa político que se identifique mas con el publico objetivo (votantes) lo que generara mayores votos.
El objetivo final, es influir sobre el comportamiento de los votantes para que estén a favor de un programa, un partido o simplemente un candidato.
El marketing político cada vez se perfecciona y evoluciona más hasta llegar a convertirse en algo muy similar a las campañas de marketing digital, con uso de varias herramientas y grandes inversiones en big data, anuncios y análisis de datos.
Comunicare
Comunicare somos un equipo de marketing especializado, conocemos los beneficios y virtudes que la ciencia política puede aportar a tu partido, programa o imagen como candidato. Además de poseer la experiencia del manejo de marketing en las empresas, tenemos conocimiento de cómo manejar las campañas de marketing político, donde los partidos políticos (vistos como un negocio), tienen el objetivo de atraer clientes (votantes potenciales) que te aporten su voto. Un partido político, programa o candidato podrá diferenciarse de la competencia desarrollando un plan de marketing político efectivo y realista basándose en el análisis de datos obtenidos.
Nos enfocamos exclusivamente en las estrategias para la obtención de resultados. Elaboramos un plan de marketing que defina los objetivos a conseguir y los medios y herramientas que emplearemos para difundir nuestro mensaje. Hacemos un estudio a profundidad de tu partido, la competencia y quienes son los potenciales votantes con el fin de establecer la mejor estrategia. Te acompañamos durante todo el proceso, trabajamos contigo para obtener los mejores resultados.
Características del marketing político
A diferencia de otros tipos de marketing, el marketing político posee características propias, las cuales te mostraremos a continuación:
- Combina el uso de elementos de marketing convencional como carteles, spots televisivos, radio, discursos, apariciones en prensa, etc. Y del marketing digital como uso de las redes sociales, segmentación de usuarios, analítica web, blogs, big data, etc. Se debe manejar la mayor cantidad de canales posibles para lograr impactar a la mayor cantidad de votantes.
- Debido a la existencia de posibles votantes que tratan de obtener la mayor cantidad de información posible antes de emitir su voto, el marketing político debe asegurarse de tener la mayor cantidad de canales informativos hablando de manera positiva del candidato. Esto se puede lograr con correcta implementación de estrategias de medios y un buen desarrollo de SEO en los canales digitales.
- Utilizar tendencias digitales populares, esto dependiendo de la propuesta y del candidato, se emplea para aquellos candidatos que se dirigen al sector popular utilizando tendencias digitales nuevas y populares para llegar a los votantes. Mediante el uso de hashtags, videos cómicos y frases que se encuentren “de moda” para ganar un espacio y posicionarse en la mente de los posibles votantes.
- Utilización de vídeos para transmitir mensajes. Para el público es muy sencillo acceder a videos por medio de diferentes medios de comunicación, lo cual es aprovechado por el equipo de marketing político, ya que se usa esta estrategia para que el candidato divulgue mensajes positivos que logren conectar con el público de una manera más sencilla y directa.
- Otra de las características del marketing político es que posee un publico demográfico definido que es que debe estar orientado a todas las personas de una misma región mayores a 18 años.
- Se desenvuelve en un entorno en el que no existe mucha competencia, ya que generalmente en una carrera electoral compiten pocos candidatos o partidos.
- Los entornos en los que se desenvuelven o se trata de penetrar son de difícil acceso debido a su grado de complejidad, no es sencillo lograr que votante cambie de opinión en el periodo de campañas políticas, sin embargo, esto no es imposible.
- Concentra todos sus esfuerzos en la implementación de estrategias de marketing en un breve periodo de tiempo (lo que dure la carrera electoral), donde es necesario aprovechar los esfuerzos previos y la imagen que ya posee el partido o candidato.
- Una característica fundamental del marketing político es que las estrategias que ejecuten para este deben ser capaces de adaptarse con facilidad a diferentes respuestas que pueda tener el público y deben ser monitoreadas de cerca en tiempo real para realizar cambios con mayor velocidad ya que en una campaña electoral se pueden presentar cambios de tendencias o preferencias en los votantes prácticamente en el momento.
- El objetivo principal que plantea a diferencia de las empresas no es incrementar el número de ventas u obtener clientes fieles y duraderos a lo largo del tiempo, sino es conseguir el mayor número de votos en un proceso electoral.
- Dentro de las características del marketing político se debe tomar en cuenta la reputación personal que tiene el candidato, este factor influirá directamente en obtención de los objetivos.
Técnicas del marketing político
- Como mencionamos en el punto anterior la reputación es importante por esta razón el marketing político se encarga de desarrollar una marca personal para que el público relacione al candidato con un tipo de conducta y personalidad. Esta se construye tras haber realizado un estudio al público y se identifica cual es la imagen que se desea proyectar a los votantes.
- El marketing político se destaca porque requiere tener una recopilación de datos con una muestra bastante grande para tener claro las expectativas y deseos del público, para esto se usan herramientas de investigación como cuestionarios y encuestas. Sin embargo, en los últimos años el uso de estas herramientas se empezó a usarse por medios digitales, lo cual hace mas sencilla su recopilación y el análisis de información.
- Es necesario que el candidato posea una comunidad o grupo que lo respalde y acompañe el desarrollo de su campaña, ya que se requiere que estos mantengan un dialogo activo e informen constantemente a su entorno sobre las acciones políticas positivas realizadas por el candidato.
Ahora ya conoces más sobre las carteristas de marketing político y que hace diferente esta rama de mercadotecnia a las demás, sin embargo, no debes olvidar que en marketing político es importante manejarlo siempre con respeto a los candidatos rivales y a los votantes que tienen un punto de vista diferente. Se debe generar un ambiente político sano para votantes y candidatos.