Seguro que os habéis parado a pensar en qué es el Big Data y para qué sirve, debido a que está tan a la orden del día que nunca viene mal saber algo o mucho sobre ello para poder aplicarlo algún día a tu ámbito empresarial o comercial.
Este concepto hace referencia a las técnicas, procesos, herramientas y procedimientos por los cuales procesamos la información en grandes escalas y volúmenes, para una población amplía, utilizando datos reales que nos permiten analizar cualidades y características de los consumidores actuales o futuros usuarios que podrían llegar a ser clientes de una marca o empresa.
En un mundo tan globalizado y tecnológico como en el que vivimos no nos basta solo con hacer llegar nuestros productos o servicios a la gente cercana o de la zona, sino que buscamos métodos de expansión y publicidad para que alcance la máxima repercusión posible y así poder incrementar el número de ventas y consigo los beneficios.
Índice de contenidos
Aplicación del Big Data en el mundo digital
La cantidad de datos y cifras numéricas (cualitativas y cuantitativas) que se manejan en el marketing digital son infinitas, es por ello que se debe tener un control de estos datos para poder llevar a cabo los procesos de marketing digital con Big Data.
A las empresas le interesa mucho poder contar con la aplicación del Big Data en sus proyectos y trabajos debido a la eficacia en el tratamiento de esos datos, a su vez deben estar actualizadas y en constante conexión con las Tecnologías de la Información y Comunicación.
De hecho, en los últimos años, para poder entrar a trabajar en ciertas empresas se requieren conocimientos y cualificaciones sobre el Big Data, importantes decisiones empresariales se canalizan por medio del Big Data, para decidir cómo actuar respecto a impactos del mercado futuros y presentes.
La aplicación del Big Data en Comunicare es muy usual, la utilizamos para procesar esas grandes informaciones para saber qué estrategias usar, conociendo antes de entrar en un mercado, quienes son los consumidores de ese producto o servicio y qué pensarían sobre algo que deseamos saber.
Comunicare y el Big Data Marketing
En Comunicare entendemos el Big Data Marketing como un elemento indispensable en nuestro trabajo, lo vemos tan necesario que para poder llevar a cabo las tareas y estrategias empresariales para favorecer el crecimiento de tu empresa de la mejor y más concisa manera posible.
Te ofrecemos los servicios que necesitas sobre marketing digital, para poder llegar a todos los públicos que estimes oportuno en tu campaña publicitaria, desde entonces vas a estar orgulloso de los resultados que alcanza tu negocio de manera online.
Nuestros profesionales cuentan con todo tipo de herramientas para poder llevar a cabo una campaña exitosa, utilizan, por ejemplo, SimilarWeb, Sistrix, Google Analytics y Google Search Console.
Para contactar con nosotros lo puedes hacer a través de correo electrónico, número de teléfono o directamente por el apartado de “contacto” de nuestra página web.
La importancia de los datos de la población
Los datos que se esconden en el mundo, tienen una relación de unos con otros y quedan archivados en bases de datos cada vez más grandes que procesan toda la información y la guardan como una parte documentada de nuestro mundo. Concretamente la base de datos más grande del mundo es la “World Data Centre for Climate” que llega a almacenar unos 220 terabytes de información y 6 petabytes de información adicional.
La información que generamos para poder analizar un mercado, una población o incluso una sociedad la obtenemos por distintas fuentes, que dependiendo de la importancia de esa información, podrá ser más asequible o más complejo obtenerla.
Las fuentes de obtención de datos del Big Data pueden ser:
- Las que están abiertas al público y disponibles: sitios web gubernamentales.
- Los datos transmitidos: aquellos que entran en los distintos sistemas informáticos a través de redes de dispositivos que están conectados.
- Informaciones de las Redes Sociales: por ejemplo, Twitter, Facebook o Instagram entre otros.
Big Data Marketing y sus beneficios en el mundo digital
El posicionamiento de tu web va a girar en torno a datos reales y exactos, los usuarios a alcanzar van a ser nuestros objetivos, estableciendo pautas y métodos concretos para cada usuario y características.
Los beneficios de poder utilizar esta herramienta o procedimiento para analizar datos a gran escala son numerosos. En cuanto a la comunicación digital y las maneras en que esos datos se convierten en una ayuda a nuestro plan estratégico de una campaña publicitaria tenemos que tener en cuenta que el uso de esos datos para alcanzar objetivos es muy benévolo, pero, puede volverse en nuestra contra si no contamos con profesionales que sepan hacer uso de las técnicas adecuadas del Big Data.
La segmentación de los clientes es un beneficio que te permite dividir el mercado y el público al que van dirigidas tus intenciones comerciales, mostrando así una eficiencia con las tareas empresariales y optimizando al máximo los costes de producción, administración y logística de tu empresa. El Big Data va a permitir que puedas alcanzar a nuevas fuentes de ingresos ya que, contarás con ventajas competitivas hacia nuevos mercados o en el mismo mercado calando a subgrupos que no habías alcanzado.
La seguridad de tus datos también es uno de los beneficios que alcanzas al tratar informaciones mediante Big Data, se puede mantener un control rápido y eficaz del ecosistema de datos de la organización para identificar posibles amenazas internas. Además, es posible detectar si hay información sensible que no está protegida de manera precisa y rápida.
Big data marketing y la exactitud de acierto
Los números en internet están por algo, analizar el público al que vas a lanzar un mensaje o información para que cale en él y pueda echar mano de tus productos o servicios es nuestra función. Hoy en día nos mostramos en las redes con fuerza y analizando tanto al público potencial, como objetivo y la competencia, nosotros queremos darte la confianza y seguridad de que los resultados van a llegar y tu web estará en lo más alto en cuestión de meses.
La exactitud en Comunicare la llevamos muy “a raja tabla” y una mejora en la accesibilidad de tu información o información relativa a tu empresa es muy importante para llevar a cabo nuestro plan para tu campaña publicitaria.
Al digitalizar los datos y habilitar herramientas que facilitan la búsqueda de información se genera una dinámica de trabajo más fluida. Lo que se traduce en mayores beneficios para la empresa.
La precisión que tienen muchas empresas para mostrarte el anuncio adecuado a tus gustos o preferencias no es casualidad, sino que, todo lo que vas buscando en la web, las películas que ves en una plataforma digital (Netflix), tus compras en páginas web o tiendas online (Amazon), todo esta relacionado entre sí. Una vez que tu quieras volver a buscar algo parecido sobre lo que ya viste, las páginas que mejor posicionamiento en internet tengan son las que antes vas a seleccionar, pues con el Big Data igual, las empresas que mejor repartición y accesibilidad tengan a tus datos de búsqueda son las que van a aparecerte antes en los anuncios, publicidad visual, si buscas algo en referencia o parecido a lo que ellos te muestran, etc.
El Big Data y su necesidad en el mundo empresarial
Las empresas buscan el beneficio de algún tipo y forma para evolucionar y desarrollarse cada vez más. Por lo tanto, estas empresas no quieren quedarse atrás en el mercado, quieren avanzar y conseguir ser los números uno, a pesar de la alta competencia que hay en casi todos los sectores debido a la gran población mundial con la que contamos y competimos.
El Big Data es algo que nadie quiere rechazar en su modelo de negocio y todos quieren hacer referencia a él en su programa de Innovación y Desarrollo. Es cierto que los precios de las compañías que ofrecen asesoramiento o planes de publicidad en los que incluyen el trato de los datos a gran escala no son especialmente baratas, es un coste que hay quienes lo ven imprescindible y oportuno para hacer crecer su plan de negocio y conseguir estar en lo más alto en su mercado, pudiendo incluso arrebatar a los clientes ya estables con las empresas de su competencia.
El Big Data es una más de esas tecnologías emergentes que poseen el potencial de transformar las empresas. Estamos frente a una nueva revolución que introduce grandes oportunidades y, al mismo tiempo, importantes retos para nuestras compañías.
Fidelización con el cliente
No obstante, para la mayoría de las organizaciones es todavía complicado entender qué beneficios puede aportarle el Big Data y cómo incorporar esta tecnología a su modelo de negocio. La solución a estas problemáticas las mostraremos a continuación.
El Big Data permite recopilar información de las visitas de la página web, redes sociales, registros de llamadas y otros orígenes de datos. De este modo, es posible perfeccionar la experiencia de interacción, así como optimizar el valor que se ofrece, reducir las tasas de abandono de los visitantes, gestionar incidencias de forma proactiva, etc. El objetivo que se persigue es mejorar la experiencia del cliente, fidelizarlo y obtener una mayor clientela.
Vamos a poner un ejemplo con el que todos podemos sentirnos identificados, gracias a la triangulación de los datos de sus clientes, Spotify (plataforma de reproducción de música en streaming) conoce qué canciones son más sonadas en un verano, los momentos preferidos de las personas para escuchar música y en qué áreas geográficas se concentran mayores usuarios. Igual ocurre con las personas que buscan artículos en internet que pueden estar relacionados con lo que tú vendes. Por lo tanto, te va a interesar atacar directamente a los clientes que en sus búsquedas más recientes aparecen cosas relacionadas exactamente con los que tú estás ofreciendo.
Más tarde, esto conlleva otra serie de requisitos para poder complementar ese análisis de los datos de una población entera. No podemos abarcar a todo el mundo que ha buscado alguna vez en su vida esas palabras o juego de palabras que hacen referencia a lo que oferto, luego hay muchas más técnicas para poder potenciar esa venta de bienes o servicios, una vez que tengo los datos de costumbres, búsquedas, gustos y preferencias del público, convierto la campaña publicitaria en “operación expansión” tratando de lanzar muchas de las mejores técnicas para la publicidad, como lo son: correos corporativos con los productos buscados, anuncios en distintas páginas web y redes sociales, eventos y protocolos concretos para la mejora de un branding y darnos a conocer al máximo en los lugares más adecuados posibles, ya sea de forma digital o física.