Las empresas necesitan actualizarse y pasar al mundo online. Muchas empresas, algunas de estas de ámbito local, no conocen la cantidad de posibilidades que se abren una vez deciden entrar en el mundo de Internet. Además, modernizar la empresa y saltar al mundo online permite extender sus fronteras dentro de su espacio geográfico donde se encuentra la infraestructura de la propia empresa, creando así un mercado mucho más abierto e internacional.
La crisis económica originada a causa de la pandemia de la COVID – 19 ha cambiado o ha acelerado la digitalización del mercado. Actualmente, 3 de cada 4 personas suelen comprar en Internet, lo que ha supuesto una importante disminución en cuanto a ventas físicas se refieren. Muchas empresas han tenido que echar el cerrojo debido a esta tendencia de la compra digital y online y su imposibilidad de acceder a este mercado.
Los negocios locales son los que más tienen que implementar esta innovación hacia sus empresas, puesto que el no llevar el negocio al mundo online, puede suponer -en muchos casos-, el fin de la empresa. Por ello, son más los negocios que cada vez están implementando páginas web para permitir la compra de productos o servicios.
Muchas empresas, una vez creada una página web online de su tienda, no saben qué hacer para conseguir más visitas o poder llegar a más gente. No solamente sirve con crear una página web, los visitantes no `caen del cielo´. Por eso, estas empresas acuden a agencias de Marketing Digital para resolver las posibles dudas que tengan en cuanto al posicionamiento web.
La aparición de numerosas agencias de Marketing Digital por todas las áreas del ámbito nacional se ha visto disparada en estos últimos años. Esto es síntoma de la creación de diversas formar de nuevos negocios, así como la aparición de empresas tradicionales en Internet. Ya no es raro encontrarse agencias de Marketing Digital en municipios con más de 45.000 habitantes, como es el caso del municipio barcelonés Vich. El mercado digital ha llegado para quedarse.
Una vez que las empresas contactan con las agencias de Marketing Digital, estas les otorga varias formas de poder promocionar su empresa y así conseguir más visitas. Desde estrategias de Marketing Digital especializadas en Redes Sociales hasta otras de posicionamiento web son algunas de las alternativas que se les ofrece.
Sin embargo, hay una estrategia en concreto que rompe con los paradigmas establecidos de lo que es una campaña de Marketing propiamente dicha. Esta es la estrategia de posicionamiento web “Search Engine Opitimization” (SEO).
Índice de contenidos
El SEO y sus principales tipos
La estrategia de posicionamiento web SEO es aquella estrategia basada en el crecimiento natural de las visitas hacia una pagina web optimizada.
El SEO ofrece la posibilidad de poder aumentar el tráfico de una pagina web de manera exponencial y natural. Es decir, el crecimiento que se crea sigue un orden en el tiempo y una cierta permanencia (cuanto más pasa el tiempo, más visitas irá generando). Además, esta estrategia apenas representa unos costes, porque no se crea ninguna campaña de publicidad, sino que se aprovecha el funcionamiento del algoritmo de Google.
El algoritmo de Google es una inteligencia artificial basada en facilitar la experiencia de búsqueda del usuario. Este algoritmo toma los diversos comportamientos de los usuarios a través de sus historiales y los organiza para crear un comportamiento concentrado para completar su objetivo de la mejor manera posible: facilitar la búsqueda al usuario y mejorar su experiencia usando este motor de búsqueda.
Esta inteligencia artificial se mantiene en una constante y permanente evolución y aprendizaje, puesto que las tendencias de búsqueda de los usuarios cambian o se sujetan a un constante cambio y es necesario que el algoritmo tome esas búsquedas para mejorar su toma de decisiones. Actualmente, el algoritmo de Google está tan evolucionado que casi actúa como si de un cerebro humano se tratase. Tiene almacenados tantos miles de millones de búsquedas y experiencias que el algoritmo tiene la capacidad de actuar de muchas maneras, como un ser humano.
Pues bien, este algoritmo es el encargado de posicionar todos y cada uno de los contenidos que la gente sube a la red. Es muy importante entender el funcionamiento de este algoritmo y las más de 90 variables que utiliza para posicionar contenidos. Una de estas razones es el motivo por el cual las empresas acuden a agencias SEO para que realicen por las empresas la estrategia SEO. Las empresas no conocen el funcionamiento de este algoritmo ni cuentan con las herramientas necesarias para poder medir las estadísticas.
El único coste que puede representar esta estrategia de posicionamiento puede ser la contratación de una agencia SEO para realizar todo el proceso de la estrategia de posicionamiento web: desde los primeros análisis de datos que toma la agencia para hacer la estrategia, hasta los resultados de la empresa una vez completados sus objetivos.
Sin embargo, puede existir el caso de empresas que realmente tienen la personalidad de un profesional en Marketing Digital y pueda realizar todos esos análisis en el seno de la propia empresa. En este caso, el único coste que tendría que desembolsar la empresa sería el propio sueldo del trabajador.
Dentro de la estrategia de posicionamiento SEO, se distinguen dos grandes tipos de contenidos en los que una empresa está obligada a optimizar para poder llevar a cabo una buena estrategia SEO. Estos son el SEO centrado en la propia página web de la empresa (SEO On-page) y el SEO que se encuentra ajena a la propia página web (SEO Off-page).
- SEO On Page: Este tipo de SEO se especializa en optimizar todos aquellos aspectos centrados en el contenido de la página web. Desde el propio contenido de la página web (SEO Copywritting) hasta el código de programación y diseño de la web (SEO técnico).
Una página bien optimizada se traduce en unos contenidos muy bien optimizados y ajustados a las “palabras clave” o keyword. Estas palabras clave son aquellos términos que se van a utilizar a la hora de construir contenido para optimizar la página. Además, estas palabras clave son las que los usuarios utilizarán en la barra de búsqueda para llegar a ese contenido.
También debe existir una buena cohesión en cuanto a optimización entre el contenido con la página web. No se puede publicar contenido que tenga unas palabras clave mal utilizadas u optimizadas. Si esta cohesión no existe, posiblemente el algoritmo de Google no posicione bien esa página web y priorice otras que -a juicio del propio algoritmo de Google-, sí lo están.
- SEO Off Page: Si el SEO On-page se centraba en potenciar y optimizar todos aquellos contenidos que se encuentran en la propia página web, con el SEO Off-page son todos aquellos aspectos que se encuentran fuera de la página web. Aunque sean ajenos a la página web, inciden de una manera directa en la propia estrategia de posicionamiento web. Es decir, es necesario realizar ambos tipos de SEO para poder potenciar al máximo un posible volumen de visitas.
Dentro del SEO Off-page se encuentran aspectos como el enlace de la página web, así como los diferentes enlaces de la propia página web que se encuentran en las cuentas de Redes Sociales de la empresa. Es realmente importante poseer unos enlaces a la página web con buena presencia y optimizadas. Esto se traduce en crear un enlace corto y contenga el nombre de la empresa. No serviría tener un enlace creado aleatoriamente sin ninguna relación con la página web de la empresa.
Lo mismo ocurriría con los diversos enlaces que contengan las diversas cuentas de Redes Sociales. Es clave tener un enlace llamativo para el algoritmo y para los usuarios.
El SEO y las diferencias con el SEM
Dentro de las estrategias de posicionamiento web, se encuentra la versión totalmente contraria a la estrategia de posicionamiento web SEO. Esta es la llamada estrategia de Search Engine Marketing (SEM).
La estrategia de posicionamiento SEM es aquella estrategia de posicionamiento web encargada de crear visitas a través de una campaña de marketing. A diferencia de la estrategia de posicionamiento SEO, el posicionamiento web SEM se requiere de una campaña de Marketing, lo que ya supone un desembolso inicial que puede llegar a ser incluso más caro que recibir ayuda por parte de la propia agencia SEO.
Además, la principal diferencia respecto a la estrategia de posicionamiento SEO es el volumen de visitas que recibirá la página web y cómo seguirá ese crecimiento de visitas. Con la estrategia de posicionamiento SEO, el tráfico que se genera es gradual en el tiempo. Es decir, conforme avanza el tiempo, las visitas van aumentando exponencialmente. Es un volumen de visitas que se extiende en el tiempo.
Sin embargo, en el caso de posicionamiento web SEM, el mayor volumen de visitas que se registran suceden los primeros días al haber iniciado la campaña de publicidad. Estas visitas irán descendiendo de manera exponencial conforme pasa el tiempo.
La estrategia ideal podría ser una combinación de ambas estrategias. Es decir, crear una campaña de publicidad al inicio de la estrategia y combinarla con contenidos perfectamente optimizados para poder obtener la mayor cantidad de visitas posible. Con esta unión de estrategias, se consigue tomar los mejores aspectos de ambas.
De las dos estrategias mencionadas, cabe destacar que la estrategia más utilizada es la estrategia de posicionamiento SEO, puesto que los resultados se obtienen a lo largo del tiempo y el desembolso que tiene que realizar la empresa para posicionar esos contenidos es mínimo.
Agencias SEO en Vich
Comunicare
En Comunicare contamos con los mejores profesionales del Marketing Digital a tu disposición en todo momento. Somos una agencia con más de 10 años de experiencia en estrategias de posicionamiento SEO, SEM y Redes Sociales.
Ayudamos a cualquier tipo de empresa de cualquier sector en todos los ámbitos relacionados con el Marketing Digital. Además, contamos con un seguimiento muy exhaustivo y personalizado a la hora de iniciar una estrategia. Este seguimiento se traduce en:
- Diversos análisis de la empresa (cliente): En Comunicare no se nos escapa ningún dato. Contamos con expertos en análisis de datos para poder conocer de la manera más precisa posible el estado actual de la propia empresa, ver en qué mercado se encuentra, conocer a sus principales competidores y analizar el perfil promedio del cliente de la empresa
- Configuramos las mejores palabras clave: Una vez obtenidos esos datos, nuestro equipo de Comunicare confecciona aquellas palabras clave que mejor se ajustan al perfil de la empresa. Con esto se pretende llegar a la mayor cantidad de clientes posibles para conseguir que el algoritmo de Google haga su trabajo posicionando a la empresa entre los primeros resultados.
- Seguimiento en todo momento de la evolución de la estrategia: Vemos toda la evolución que sigue la empresa desde que comenzamos a trabajar con ellos hasta que ven satisfechos los resultados. Además, contamos con las herramientas más novedosas y profesionales del mundo del Marketing Digital. Las herramientas que más solemos utilizar son Semrush, Google Analytics, Sistrix Toolbox, entre otros.
SoSSEO
La agencia de Marketing Digital SoSSEO ofrece una gran cantidad de servicios relacionados con el posicionamiento SEO, SEM y SMM. Desde campañas de publicidad y diseño de páginas web hasta estrategias de Marketing, la agencia SOSSEO se encarga de todos estos procesos.
Además, la agencia ofrece la posibilidad de realizar SEO local en Vich para todas aquellas empresas del municipio que han iniciado una página web y necesitan su ayuda.
La agencia cuenta con las valoraciones de algunas empresas como Osona Globus S.L., Rutas Vietnam Ltd. Co. O Ibermundo Travel S.L.U.
SEOForce Agency
La agencia SEOForce ofrece también sus servicios de Marketing Digital en el municipio barcelonés de Vich.
La propia agencia cuenta con un equipo completamente especializado en Marketing Digital y ofrece unas estrategias de SEO con un claro objetivo profesional y formativo con la empresa. En SEOForce Agency se preocupan por conocer si la empresa realmente ha desarrollado su estrategia de posicionamiento web de la mejor manera posible. Además, se ocupan de todo el proceso de la estrategia SEO.