La publicidad es una de las actividades que se puede dar en las organizaciones para comunicarse con el exterior. Los fundamentos en los que se basa la publicidad son crear un mensaje y enviarlo a alguien esperando que reaccione de una forma determinada. La publicidad está presente en los anuncios que se leen en las revistas, la publicidad exterior, las redes sociales, los blogs, los portales de internet o los videos entre otros.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
Uno de los principales fundamentos es que la publicidad es comunicación persuasiva pagada que utilizan medios masivos e impersonales, así como otras formas de comunicación interactiva, para llegar a una amplia audiencia y conectar a un patrocinador o anunciante identificado con el público meta.
Los objetivos fundamentales de la publicidad son:
- Proporcionar información útil, sobre las características, los beneficios…
- Tocar las emociones del target para acercarse a los consumidores y generar engagement, es decir debemos buscar conseguir relaciones profundas y a largo plazo con los clientes, un compromiso de ambas partes.
- Darle personalidad a una marca, que permita lograr un posicionamiento efectivo, un lugar distintivo en la mente que se identifique con los intereses y estilo de vida de los consumidores en el target.
- Crear o cambiar las actitudes del consumidor, generar pensamientos y emociones positivas y en la mente, que generen intención de compra y lealtad.
Tipos de publicidad
Según los fundamentos de la publicidad podemos diferenciar entre los siguientes formatos:
Publicidad online
Muy utilizada ya que prácticamente casi todo el mundo se encuentra conectado a través de internet. Las empresas han aumentado progresivamente la inversión en este tipo de publicidad. Dentro de internet se puede hacer publicidad en las siguientes plataformas: redes sociales, email marketing, canales de vídeo, publicidad SEM, Display y retargeting.
Publicidad impresa
Todavía se utiliza en medios como: periódicos, revistas, flyers, entre otros.
Publicidad en el medio radiofónico
La puesta en marcha del podcast hace que la publicidad se divida entre las emisoras de radio y los famosos podcasts que están en alza.
Publicidad en televisión
Son las grandes marcas las que hacen uso de ella ya que tiene un elevado coste de producción y ejecución.
Vallas publicitarias
Este tipo de publicidad se encuentra siempre en el exterior donde hay un gran alcance de gente.
El boca a boca
Se caracteriza por la recomendación de servicios, opiniones o comentarios cuando se ha utilizado una determinada marca. De hecho, en internet son muy buscados este tipo de comentarios cuando la gente decide comprar online sus productos.
Telemarketing
El tipo de publicidad que se caracteriza por ser difundido a través del teléfono. Las llamadas sobre compañías de seguros ofreciendo ofertas, compañías de teléfono, o incluso reuniones de productos de cosmética.
Publicidad telefónica y e-mail
Este tipo de publicidad se fundamenta en la comunicación del producto o servicio por vía telefónica a nuestros clientes potenciales. El e-mail se utiliza también como medio publicitario cuando realizamos publicidad directa sobre las personas interesadas en nuestro producto o servicio.
Fundamentos básicos de la publicidad
Existen algunos conceptos o fundamentos que deben ser conocidos por aquellas personas que van a iniciarse en el mundo de la publicidad, estos son:
1. TARGET:
Es el público objetivo de una campaña, son aquellas personas a las que va dirigido el mensaje de una marca o producto.
2. ESLOGAN:
Es aquel grupo de palabras que forma una frase concisa y pegadiza sobre una marca en general. Normalmente, define su filosofía y sus valores.
3. CLAIM:
Es un fundamento similar al del eslogan pero en lugar de ser una frase que represente a la marca en su totalidad, solo la representa en una campaña en concreto.
4. INSIGHT:
Es una experiencia, imagen o palabra con la que podemos llegar a relacionar una marca. Principalmente se usa para empatizar con los consumidores.
5. ATL:
Son todos aquellos medios de comunicación convencionales que sirven de soporte para la publicidad: la televisión, la radio o la prensa
6. BTL:
Al contrario que el ATL, en este caso nos referimos a los medios no convencionales que se utilizan en publicidad: marketing directo, las relaciones públicas o la publicidad de guerrilla.
7. COPY:
Son todas las palabras, recursos estilísticos y frases que se utilizan en cualquier acción publicitaria para hacernos sentir emociones.
8. POSICIONAMIENTO:
Es el lugar que una marca ocupa o quiere ocupar en la mente de los consumidores.
¿Cuáles son los fundamentos para escoger los mejores medios de publicidad?
Saber dónde colocar tu mensaje para que llegue al receptor es esencial. Ésto va a depender en gran parte del presupuesto del que se dispongamos:
1 – Televisión
Se debe evitar usar demasiados detalles que distraigan la atención del espectador.
Aprovechar los primeros segundos en pantalla, para atraer la atención del espectador.
Repetir el nombre del producto, tanto en imagen como en sonido.
Cuando se escriba el guión se debe poner especial atención en escoger el momento decisivo en el cual el producto muestra su beneficio. Utilizar a personas reales, es muy efectivo porque el consumidor se ve identificado.
2 – Prensa
Pon el mensaje en el titular porque muchas veces el lector sólo lee los titulares y no el contenido.
– Evitar usar titulares negativos.
– Es más recomendable utilizar fotografías que dibujos.
3 – Publicidad Exterior
– Es el medio más efectivo para llegar a un público local.
– Es preciso utilizar tipografías y colores que faciliten la lectura.
– El diseño debe ser impactante, llamar la atención.
– La idea debe ser simple y concisa ya que el contacto visual con este tipo de anuncios ocurre en corto tiempo.
4 – Publicidad directa
Es la publicidad que se envía por correo postal o electrónico a un determinado grupo de personas.
– Seleccionar una lista de direcciones efectiva. Por lo general, ésta se crea a partir de los datos de las personas que han comprado productos de la misma marca, o que se suscriben a determinados servicios, y han dado su consentimiento para que les envíen publicidad.
– Anunciar una oferta interesante y de modo atractivo.
– Enfatizar en la credibilidad: para ésto se puede recurrir a utilizar la imagen de personajes famosos, etc.
5 – Internet
Es el medio más efectivo para llegar a grupos de la población más específicos en grandes cantidades. Se suele utilizar como soporte publicitario el uso de banners o links de texto.
Fundamentos de la publicidad en Comunicare
En nuestra agencia trabajamos con campañas publicitarias medibles mediante tests y optimizables, Nos gusta que el cliente siempre forme parte del proceso y por ello, contamos contigo para que puedas observar los resultados.
Generalmente nuestra forma de trabajo se basa en 3 fundamentos:
Anlizar a los clientes, mercados, competidores y plataformas mediente una batería de test iniciales para no equivocarnos.
Optimizar el máximo posible los recursos para garantizar el éxito de la campaña publicitaria.
El seguimiento y análisis cuantitativo profundo de todos los KPI’s escogidos para seguir la campaña de cerca.
Contamos con una amplia experiencia en el sector donde hemos trabajado con clientes como IFEMA, el banco Santander o la marca de productos alimenticios Bonduelle, por lo que te aseguramos que sabemos muy bien de lo que hablamos cuando nos referimos a la publicidad.
Esperamos que este artículo te ayudará a solventar tus dudas y a afianzar los conocimientos básicos de la publicidad para alcanzar el éxito en tu negocio.