Tener una estrategia de marketing es esencial para lograr el objetivo de forma eficiente. Analizar el objetivo, los medios disponibles, definir una planificación, en definitiva la estrategia a seguir. Por ello, en este post te vamos a contar para qué sirve la estrategia de marketing y para que lo puedas aplicar a tus contenidos.
Índice de contenidos
La estrategia de marketing sirve para
- Marcar un enfoque y una dirección clara que nos permita beneficiarnos de las oportunidades del mercado y esquivar las amenazas del mismo.
- Crear una diferenciación de la competencia, identificando las ventajas de nuestra empresa y los puntos fuertes de nuestros productos o servicios.
- Permiten ahorrar tiempo y dinero, ya que aunque inicialmente requieren de un esfuerzo de análisis y de toma de decisiones, una vez implantada ahorra tiempo, y nos permite optimizar el uso de los recursos económicos sin malgastarlos en acciones menos rentables para nuestra empresa y/o producto.
- Permite mostrar el objetivo, misión y visión de la empresa con los recursos disponibles, ya que esto se analizó en la primera fase.
- Se crea una planificación, una ruta a seguir con metas a corto y a largo plazo, que nos ayudan a reducir los tiempos y costes improductivos y nos facilita la toma de decisiones diaria.
- En definitiva, permite aumentar las ventas, reduciendo los costes ineficientes y por tanto aumentar los beneficios obtenidos por las ventas de nuestros productos y servicios.
Tipos de estrategias de estrategias de marketing y para qué sirve cada una
- Estrategia de segmentación.
Puedes elegir orientar tu estrategia a un público masivo o a un segmento concreto. Definiéndolo por ejemplo, por sexo, rango de edad, rangos económicos, ubicación geográfica, estado civil, tipo de familias, intereses, gustos o aficiones, la segmentación es infinita.
- Estrategias respecto a la competencia.
Primero se debe definir qué posición ocupas respecto a tus competidores en el mercado y analizar si te interesa subir de posición o mantenerte.
- Estrategias de posicionamiento de marca.
Posicionar la marca para ser la primera opción de los consumidores.
Para ello se debe analizar múltiples factores como por ejemplo: ¿cómo te perciben los clientes?, y ¿cómo te perciben respecto a los competidores?, ¿que necesitan los clientes?, ¿en que te distingues de tus competidores? y ¿qué hacen ellos?, ¿Cómo son tus precios en relación calidad-precio? y ¿cómo son respecto a tus competidores?
- Estrategias de marketing digital.
Son las estrategias que se sirven para posicionar a la empresa en internet, acompañado de vender tus productos por este medio o no.
Actualmente todas las empresas está en internet y la que no, se está quedando atrás.
Se pueden utilizar técnicas de inbound marketing, para atraer y convertir a los clientes de forma orgánica, o utilizar el mailing, es decir trabajar los clientes a través del envío de emails, o servirnos de las redes sociales, para darnos a conocer, y crear una comunidad de seguidores, o el posicionamiento en los buscadores, como google, o todas ellas o parte de estas sumadas a otras, las opciones son múltiples y depende de los más rentable para tu producto.
- Estrategia de marketing de contenidos.
Se utilizan principalmente en internet, en webs, blogs, redes sociales, emails, y se basan en la redacción de artículos, infografías, ebooks.
- Estrategias de fidelización.
Son las estrategias para mantener a los consumidores en tu marca, evitando que se marchen a la competencia.
Se establecen relaciones por ejemplo creando comunidad a través de las redes sociales.
Se utilizan promociones, sorteos exclusivos para clientes, tarjetas de fidelización, contenido personalizado para ellos, se personalizan los emails.
- Estrategias de boca a boca.
Es un paso más allá de la fidelización, es que el cliente te recomiende y se convierta en embajador de la marca, y si esa recomendación se realiza por ejemplo por redes sociales, el alcance es mucho mayor.
- Estrategias de marketing directo.
Son estrategias dirigidas directamente al cliente, sin intermediario, por ejemplo por email, con un trato directo, personalizado. Es algo muy valorado por los clientes ya que es específico para ellos, no es como la publicidad masiva.
Comunicare: tu agencia experta en estrategias de marketing
Hemos visto para que sirven las estrategias de marketing y los beneficios que se derivan de ellas.
La estrategia es de suma importancia y debe ser específica y personalizada para cada empresa. Se deben analizar todos los factores (producto, servicio, mercado, competidores, oportunidades, ventajas, amenazas, clientes actuales, clientes potenciales, medios de difusión, mensaje, contenido, tono de la comunicación, formas de captación, maneras de fidelización…) y diseñar una estrategia a seguir para lograr el objetivo marcado de la forma más eficiente.
Agencia de marketing digital en Madrid
Somos especialistas en marketing digital y podemos asesorarte y establecer la mejor estrategia en medios digitales.
Uno de los puntos a definir en la estrategia son los medios de difusión. Se pueden utilizar redes social de forma orgánica, emails, pero también incluir tu contenido o tu mensaje en otra página web, en anuncios en buscadores o redes sociales, utilizar infuencers, aunque estos últimos casos no serían exclusivamente compra de medios, también podemos ofrecértelos.
Como hemos visto, el email es un medio utilizado en varias estrategias, se utiliza para que puedas comunicarte con clientes o con potenciales clientes, sirve para llegar a público masivo o segmentado, te permite personalizar el mensaje y el destinatario.
No solo se trata de enviarlos, sino de crear un contenido atrayente con un mensaje efectivo, con un diseño grafico apropiado, y con un seguimiento de la interacción del cliente y una nueva acción sobre el mismo, según su interacción previa.
Podemos generar contenido específico, artículos, infografías, para ubicar en redes sociales, en blogs, en tu propia web, en emails, o en cualquier otro medio en el que pueda generar valor.
Otras agencias expertas en estrategias de marketing y comunicación
Watermelon
Es una agencia de marketing digital en Madrid, que destaca la creatividad de su trabajo. Poseen un equipo tanto de marketing tradicional u offline, como online.
Creativia
Es una agencia con oficinas en Madrid y en Toledo, en la que realizan diseño gráfico, comunicación, marketing, publicidad, community management, páginas webs, identidad corporativa…
Impacting
Agencia especializada en marketing digital con más de 10 años de experiencia, ubicada en León.
Bazan Lab
Una agencia con un equipo multidisciplinar que trabaja desde el branding (identidad y diseño), la parte digital (web y tecnología) y la parte de marketing (estrategias y comunicación). Situada en Palma de Mallorca.
Éruga Comunicación
Empresa dedicada a la transformación digital para pymes y autónomos que por su estructura o tamaño no pueden disponer de un departamento propio de marketing. Ubicada en Valencia.
Disruptivos
Es una agencia de marketing online ubicada en Málaga. Expertos en Seo, Sem, email marketing y analítica web. Agencia reconocida como MailChimp Experts.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la importancia de la estrategia de marketing?
La estrategia de marketing es de vital importancia, ya que sirve para trazar un plan de acción que optimiza el resultando. Evita que se realicen inversiones innecesarias y que se utilicen los recursos económicos, el tiempo y el esfuerzo en las acciones que se esperan más rentables.
¿Qué es una estrategia de marketing?
La estrategia de marketing es fundamental, ya que sirve para señalar las acciones a seguir, las tareas, la periodicidad, los medios, el mensaje.
Reduce costes, tiempos muertos entre una acción y otra, tiempos en las tomas de decisiones.
La planificación y el seguimiento de las acciones logran que la estrategia se lleve a cabo de la más manera más óptima.
¿Cuál es la mejor estrategia de marketing?
No hay una estrategia de marketing mejor que otra. La mejor estrategia sería una definida para tu empresa, producto o servicio.
Ya que la estrategia se elige según el análisis previo de la situación del momento, de la empresa, del producto, de los medios disponibles, de las acciones previas o las futuras, del tipo de cliente….
¿Cómo se redacta una estrategia de marketing?
Se debe realizar una auditoría de la situación actual, tanto en el medio offline, como online. La empresa, el producto, el servicio, la competencia, el mercado, los clientes actuales, los clientes potenciales, la posición en internet, la web, la posición en buscadores (por ejemplo, Google), las redes sociales…
Y una vez definido el objetivo y conocida la situación actual, estudiar que estrategias serían las óptimas, establecer un plan a realizar y un control de seguimiento del mismo y de sus resultados. Para si fuera necesario realizar leves modificaciones si no se obtuviesen los resultados esperados.