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¿Qué es un plan de marketing digital?
Un plan de marketing digital es un documento escrito o presentación que contiene toda la investigación de mercado que está realizando la empresa, los objetivos de marketing a alcanzar, las estrategias a implementar, y el cronograma para lograrlos.
Un plan de marketing digital orienta a la empresa para determinar los pasos a seguir de cada movimiento que esta haga. Con este documento, se consigue una investigación de mercado elaborada , un estudio del estado económico del entorno y de la empresa, la definición de los objetivos a corto y a largo plazo que la empresa quiere conseguir y el timming de las acciones que hay que realizar. Así, la empresa sabrá cuál es la mejor forma de llamar la atención de su publico objetivo y que KPI’s deberá medir para futuras estrategias.
Debe revisarse anualmente y renovarse para desarrollar nuevos objetivos, hacer un nuevo estudio del mercado y su desarrollo, para evaluar la competencia considerada y la nueva competencia de nuestra audiencia a la que hemos llegado hasta ahora y proponer un nuevo plan de acción para adaptarse a la nueva realidad.
¿Por qué es importante elaborar un plan de marketing?
Un plan de marketing es importante por varios motivos:
- Para conocer nuestra participación de mercado y obtener una visión más profunda del campo en el que opera nuestra empresa.
- Obtener un mejor conocimiento de la competencia con la que participamos en el mercado, y conocer las carencias de nuestro buyer persona.
- Nos da la capacidad de definir una buena estrategia de comunicación, recomendar acciones que se centren en los objetivos marcados por la empresa y asegurar la coherencia entre las acciones.
- Es beneficioso para poder planificar nuestras acciones durante el periodo de tiempo marcado, para predecir el presupuesto requerido y que recursos se deben asignar a cada una de ellas.
- Ayuda a evitar sorpresas desagradables que interfieren con el logro de los objetivos marcados.
- Con la ayuda de un plan de marketing digital, se pueden realizar revisiones periódicas utilizando métricas que tenemos para comprobar el ROI y se pueden tomar nuevas decisiones para mejorar la estrategia de la empresa.
¿Cómo crear un buen plan de marketing?
El proceso de creación de un plan de marketing digital se divide en tres partes: la investigación; la presentación final al cliente de este plan; y por ultimo la ejecución del plan de marketing digital.
Primera parte: La investigación:
En esta primera fase, se entabla una primera toma de contacto con el cliente para conocer y dejar establecidos los objetivos que quiere alcanzar. Con esto, sacaremos la máxima información posible.
Antes de empezar con el desarrollo del plan de marketing digital, es importante entablar una primera toma de contacto con el cliente para conocer y concretar que objetivos quiere alcanzar. Este primer contacto nos servirá para intentar sacar la máxima información posible. Los pasos que tendríamos que seguir son:
- Análisis de la situación:
Para hacer un análisis de la situación hay que hacer uno interno y externo. Tambien analizaremos la competencia directa para adelantarnos a ella y mejorar y aprovechar nuestras oportunidades.
- Para el análisis externo se debe realizar:
- Análisis PESTES
- Análisis de las 5 fuerzas de Porter
- Para el análisis interno se debe realizar:
- Análisis VRIO
- Análisis DAFO
- Análisis CAME
Una vez nos hemos investigado al cliente, es conveniente conocer y analizar tanto su presencia online, como la de la competencia , para recoger información sobre las herramientas y las estrategias que han utilizado antes, mediante herramientas que detecten el estado de la marca y sus competidores.
- Definición de los objetivos:
Para empezar a diseña el plan es necesario tener muy claro cuáles son los objetivos de negocio y los objetivos de marketing.
- Objetivo de negocio:
Son puramente económicos y medibles a corto plazo.
- Objetivos de marketing:
Son los que hacen que se cumplan los objetivos de negocio, la meta para la organización.
Para conseguir estos objetivos hay que tener en cuenta los criterios SMART:
- Específicos (S):
- Deben ser concretos.
- Medibles (M):
- Deben ser cuantificativos y calificativos.
- Alcanzables (A):
- Deben ser viables.
- Realistas (R):
- Deben ser realistas.
- Temporalmente acotados (T):
- Se deben marcar muy bien los tiempos de ejecución.
- Definir la estrategia y las tácticas:
Es el conjunto de acciones desarrolladas para cumplir los objetivos preestablecidos.
Las tácticas se ocupan de la manera y el método en el que vamos a realizar las acciones. Se trata de tareas o trabajos más específicos.
Segunda parte: Presentación final:
Una vez diseñado el plan de marketing digital, se realiza la propuesta final, la cual se le entregará al cliente, a la espera de su aprobación o no. En esta parte se elabora el presupuesto.
El desarrollo y presentación del presupuesto es de lo más importante a la hora de hacer el plan de marketing digital, ya que de él depende el proyecto.
Es crucial que se expliquen todos los detalles, reitirados y la justificación de cada acción que se pretende llevar a cabo.
Tercera parte: La ejecución:
Si el plan ha sido aceptado por el cliente, se debe preparar el escenario online donde se van a desarrollar las tácticas siguiendo las estrategias marcadas. Las acciones que se deben llevar a cabo en este proceso son:
- Definir el tono comunicativo.
- Configurar y diseñar los perfiles y plataformas.
- Definir las palabras claves.
- Preparar un informe modelo.
- Crear un calendario de las acciones.
Planes de marketing exitosos
Plan de marketing de Grupo Bimbo para Lineamientos de comunicación responsable:
Grupo Bimbo en su plan de marketing toma una postura socialmente responsable.
En este ejemplo puedes ver un documento muy bien organizado, claro y conciso en donde se destacan de manera breve las posturas de la empresa en cuanto a sus estrategias de marketing.
Después de leer su publicación conocerás:
- Cuáles son la filosofía, propósito, misión, valores y metas de marketing de la empresa.
- Qué lineamientos de marketing responsable le brindarán al público en general.
- Las acciones de comunicación y marketing que Grupo Bimbo se compromete a realizar.
- Las acciones de comunicación y marketing que Grupo Bimbo no debe transmitir.
- Cuáles son los lineamientos de marketing responsable para su público menor de edad.
- Qué cumplimientos tienen establecidos.
- Con qué asociaciones e iniciativas colaboran.
- Cuáles son sus referencias internas y externas.
Los objetivos de marketing de Grupo Bimbo incluyen promover una dieta adecuada y un estilo de vida saludable en sus estrategias publicitarias. Lo hacen centrándose en las pautas de salud y bienestar para el público en general y los consumidores menores de 12 años.
Por tanto, las actividades de marketing tienen como objetivo difundir contenidos que promuevan un estilo de vida saludable en los medios y programas coherentes con los valores de la empresa.
Plan de marketing de Coca Cola, Todo es mejor cuando somos abiertos:
Para nadie es una sorpresa que la compañía de refrescos goce de un excelente marketing. Así lo siguió demostrando al lanzar en España su estrategia Better when we’re open (Todo es mejor cuando somos abiertos), la cual, tiene un mensaje sustentable como protagonista.
El plan de marketing que Coca Cola emprendió para esta campaña destaca los siguientes puntos:
- Lo importante no es mostrarle a la audiencia lo que se hace, si no por qué se hace.
- Destacar la propuesta y ventaja competitiva ante otras marcas similares.
- Mostrar una postura alineada con preocupaciones globales.
- Mostrar que Coca Cola puede seguir siendo una marca relevante, pero también con propósito, experiencia y generadora de conversaciones.
- Hacer sentir más cercana a la audiencia con la marca.
Coca-Cola es una marca que siempre está evolucionando para satisfacer las necesidades de los consumidores. Si bien la situación provocada por el virus Covid-19 ha afectado sus ingresos (con una disminución del 9%), la empresa sigue siendo muy consciente de la importancia de mantener procedimientos estratégicos innovadores y efectivos, disciplinados con el nivel de efectividad y eficiencia del marketing.
En este plan de marketing elaborado por un estudiante del Instituto Nacional de Tecnología de Agartala, podrás conocer más sobre las cosas más importantes sobre el operador privado Uber: los servicios que brinda. Los principales competidores, su estructura organizativa y los objetivos de la empresa en su ámbito de actividad.
En el plan de marketing desarrollado se destaca lo siguiente:
- Objetivo de mercado con base a una segmentación mediante características demográficas, geográficas y socioculturales.
- La definición de su mercado objetivo también apuesta por una diferenciación basada en costos.
- Posicionamiento, Uber tiene tres objetivos principales: cambiar la forma en que el mundo se mueve, hacer de las ciudades algo más accesible y acercar a las personas y las ciudades.
- Análisis FODA para determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazadas principales para la compañía.
- Muestra de los tipos de servicios ofertados.
- Estrategia de precios, la cual se basa en diferentes circunstancias como: ubicación, precio de combustible, kilometraje del viaje, etc.
- Estrategia de distribución tanto de forma física (a más ciudades) como de forma tecnológica, por ejemplo, la compatibilidad de su app con otros sistemas como Windows o Android.
- Estrategia de publicidad sobre todo para la atracción de una audiencia millennial a través de plataformas de streaming como Netflix o Spotify.
- Estrategia de comunicación de marketing en redes sociales, tiendas de apps y campaña de referidos.
- Acciones para cumplir mes con mes.
Este es un buen ejemplo de estructura de plan de marketing exitoso que podría ayudarte a montar el de tu empresa.
Plan de marketing de DiDi México, Gracias imparables
DiDi México, quien durante los años 2024 y 2021 tuvo un crecimiento acelerado: incrementó 200 % la demanda de repartidores y pasó de tan solo tener presencia en 3 ciudades a 34.
Por ello, como una forma de mejorar su comunicación y hacer frente a los nuevos retos actuales, DiDi México lanzó una campaña publicitaria llamada Gracias imparables.
Su plan de marketing constó de los siguientes objetivos:
- Hablar directamente al consumidor durante la contingencia.
- Brindar un reconocimiento a todos aquellos «Héroes anónimos», como los ha referido la marca. Estas son las personas que continúan en sus actividades esenciales de movilidad.
- Destacar el mensaje de que sin estas personas, no sería posible lograr la actividad económica diaria.
- Mostrar a los consumidores alternativas de gasto que les permitan vivir desde otra perspectiva la realidad.
Asimismo, los planes de marketing de DiDi para 2021 también se centran en ayudar a las pequeñas y medianas empresas. A través del programa #MásJuntosQueNunca. Esto pone de relieve la importancia que tiene para las empresas interactuar con los mensajes sociales para abordarlos, pero de forma asertiva ante nuevos comportamientos y realidades.