Cuando hablamos de acciones de comunicación y marketing, el primer público objetivo que viene a la mente de la mayoría de los emprendedores es el externo, formado principalmente por los clientes. No siempre se recuerda el público interno, lo que es un gran problema para las empresas. A fin de cuentas, los colaboradores son los responsables del funcionamiento de la máquina. Sin que se establezca una buena comunicación con ellos, las estrategias probablemente no generarán los resultados esperados. Dichos problemas se pueden resolver o minimizar con una eficiente comunicación interna. En este post vamos a hablar de todo lo que necesitas saber acerca de una campaña de comunicación interna y sus principales ejemplos.
Índice de contenidos
Comunicación interna
El proceso de la comunicación interna es un segmento de la comunicación integrada que enfoca sus acciones en los colaboradores de una empresa.
Sus objetivos esenciales son la transmisión y distribución de información relevante y estratégica en un ambiente corporativo.
Este intercambio de discursos y mensajes puede ser ejecutado de las siguientes maneras:
- La vertical, hecha entre líderes y liderados y viceversa;
- La horizontal, que se produce entre empleados del mismo nivel jerárquico.
Se basan en asegurar que el público objetivo conozca:
• La propuesta de valor de la empresa hacia el empleado, para que sean capaces de valorar positivamente su fuente de empleo y desarrollo profesional.
• Datos comparativos entre su empresa y la competencia, para que puedan constatar las ventajas de ocupar su puesto.
Características de la comunicación interna
1. Bidireccional
Abandona la idea de tener sujetos pasivos que solo reciben información. La comunicación de tu empresa también debe apostar por el intercambio de ideas y el diálogo, por lo que tiene una conversación.
Crea espacios para que tus empleados puedan dar y recibir feedback, de esta manera alientas el espíritu colaborativo y generas confianza entre tus equipos. Las conversaciones se deben dar tanto en entre las distintas áreas, como entre líderes y colegas de trabajo.
2. Asertiva
Lo que comuniques a tus equipos de trabajo debe ser transparente y claro. El mensaje que se transmite no debe dar lugar a que haya malentendidos o que se le dé otro sentido diferente al original. Si estableces un tono de comunicación y un código de conducta definido mejoraras el intercambio de información.
3. Abundante
No tengas miedo a sobrecomunicar, sobre todo en tiempos en los que el teletrabajo se ha vuelto una realidad más común. Los equipos necesitan saber qué está pasando en las distintas áreas, como son las estrategias, objetivos y que se espera de ellos.
Así que una buena comunicación interna debe ser abundante y diversa, teniendo la mayor claridad posible y siendo honestos con la información que compartes.
4. Definida
Dentro de tu organización deben existir canales oficiales para que cada persona tenga la oportunidad de opinar y compartir información. Algunas empresas utilizan el correo electrónico para comunicar noticias importantes y otras prefieren usar aplicaciones como Slack o Microsoft Teams.
Ventajas de la comunicación interna
- Una cultura corporativa enriquecida Es la base de la identidad que une a los empleados.
- Empleados involucrados y motivados Una buena comunicación interna también significa hacer que los empleados entiendan para que trabajan todos los días. Transmite la visión, los valores y los objetivos de la empresa. Estos elementos dan sentido al trabajo de los empleados.
- Mejora la calidad de vida en el trabajo Es necesario saber escuchar, pero también mostrar reconocimiento, transparencia o crear eventos para unir a los equipos.
- Trabajadores leales gracias a la comunicación interna La lealtad de los empleados es una de las muchas ventajas de la comunicación interna en una empresa. Por lo tanto, la lealtad de los empleados conduce inevitablemente a una disminución de la rotación.
- Un descenso en la rotación de personal
- Una mejora en la productividad Una vez que los empleados se involucran, integran los valores de la empresa, tienen confianza en ella y con ello trabajan mejor y de forma más eficiente.
- Un aumento en el volumen de negocio
- Permite conocer la situación de la empresa y actuar teniéndola en cuenta
- Contribuye a establecer unos objetivos claros y a contribuir en su cumplimiento
Objetivos de la comunicación interna
- Fomentar sentimiento de pertenencia de los trabajadores
- Conseguir fidelizarlos
- Mantener el buen ambiente
En conclusión, que quieran ser fieles a la empresa para convertirlos en el activo interno real que son.
Ejemplos de acciones de comunicación interna
Existen determinadas herramientas que contribuyen a mejorar la comunicación interna:
- Elaborar y difundir un manual corporativo
Es de gran utilidad para los nuevos empleados. Al principio habrá un texto de bienvenida y posteriormente encontraran toda la información relevante que necesitan manejar para desarrollar su actividad profesional: los objetivos de la empresa, el organigrama de una empresa, los procedimientos básicos, las normas internas, los valores de la entidad o recursos.
Si está redactado correctamente y con todos los detalles fundamentales, el trabajador será eficaz desde, prácticamente, el primer día de su incorporación. Además, al sentirse integrado e informado su adaptación será más rápida.
Otra forma que se ha probado puede llegar a ser muy efectiva, es realizar de forma visual. A través vídeos se genera una tasa más alta de engagement que otros formatos. El contenido audiovisual nos genera más interés, y además retenemos mejor la información.
- Creación de nuevos canales de comunicación
En la era tecnológica que vivimos resulta más eficaz usar canales de comunicación interna que estimulen a los trabajadores.
- Crear una revista interna, por ejemplo, para plasmar de forma amena toda la información de actualidad sobre la corporación, es una manera dinámica de llegar a todos los empleados.
- También pueden funcionar bien las newsletters
- Crear y subir vídeos a través de un canal de youtube interno, canales de televisión propios en la intranet, etcétera. Creando así una red social corporativa.
- Realización de encuestas anónimas, para poder establecer estadísticas sobre el humor y sentir de los trabajadores en la empresa.
- Buzón de sugerencias
La comunicación interna, para que realmente funcione, debe ser bidireccional y basarse en el respeto y la confianza. No obstante, habrá temas delicados en los que el empleado no quiera dar a conocer su identidad o expresar una opinión concreta por el recelo a no ser entendido. Esto se soluciona con la colocación de un buzón de sugerencias.
La empresa no puede permitirse perder buenas ideas o iniciativas por el hecho de que el empleado tenga miedo o vergüenza. Con el buzón de sugerencias se pueden recoger, de manera anónima, las inquietudes y opiniones de los trabajadores, sin que se produzca ninguna situación incómoda o sin el miedo a las represalias.
- Tablón de anuncios
Para determinados temas, como situaciones puntuales, urgentes o relevantes se puede utilizar un tablón de anuncios que todos los miembros de la empresa puedan consultar. La ventaja es que evitamos saturar el correo electrónico de los empleados y, lo que es peor aún, que al llegar demasiados emails con noticias internas, se acaben convirtiendo en spam.
Si queremos que sea realmente útil, es necesario fomentar la participación de los empleados, poniendo en marcha alguna iniciativa interesante como comidas de departamentos un determinado día de la semana, propuestas para jugar al pádel después del trabajo…
- Un panel informativo
Puede ser una solución sencilla para las típicas dudas con las vacaciones, teléfonos o festivos, por ejemplo. Gracias a tener la respuesta en un lugar determinado, el ahorro de tiempo será bastante elevado tanto para quienes informan como para los propios empleados que buscan dicha información.
- Encuentros periódicos
Es fundamental reunirse físicamente, al menos un par de veces al mes, para cohesionar los equipos. Las relaciones interpersonales favorecen la comunicación y la empatía. Por eso, marcar encuentros periódicos en los que ofrecer datos y ponerse al día, es imprescindible.
- Formación a los encargados y jefes
Ellos van a instaurar ese clima de comunicación y a examinar si se cumple con los objetivos comunicacionales marcados. Hablamos de programas de coaching, cursos, seminarios…
Ejemplos de la comunicación interna
Consum “Gente Influencer”
Consum, la cooperativa más grande del arco mediterráneo, lanzó su propia red social corporativa con la app “Gente Consum”; un espacio donde los más de 15.000 empleados se conecten en tiempo real con la cooperativa y entre los compañeros y compañeras.
Ya en sí, la creación de esta red es una gran estrategia de comunicación interna, pero para darla a conocer y que se familiarizaran con ella se les presentó un gran reto con el que decidieron crear el evento “Gente Influencer”. Escogieron un trabajador de cada centro, los más activos en la red de Consum y los invitaron al evento para que vivieran lo que era la App “Gente Consum” (versión personalizada de Happÿdonia). Consiguieron una gran viralidad y en tan solo 7 días más de 10.000 descargas de la App.
Todo un éxito con el que consiguieron un premio al mejor evento interno para más de 500 trabajadores en los Premios Dircom Ramón del Corral.
AXA “pAXApalabra”
AXA buscaba fórmulas de comunicación participativas y originales para suscitar el interés de su equipo por lo que diseñaron la campaña “pAXApalabra” para averiguar el grado de conocimiento sobre los clientes por parte de sus colaboradores y despertar el interés por conocer cómo son, dónde viven, qué productos contratan, etc.
Por lo que, “al saber que las encuestas se contestan poco, decidimos crear un storytelling transformando el proceso en un juego, el pAXApalabra” comenta Ana Gago, manager de comunicación interna de AXA.
De esta forma, despertaron el interés por rellenar la encuesta; además lanzaron una campaña teaser con vídeos de compañeros y compañeros en los que salían como concursantes de “Pasapalara”
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital y marketing 360º. De esta manera, ofrecemos a todo tipo de empresas una gran cantidad de servicios muy variados. Desde aquellos servicios de marketing digital como SEO o SEM, Social Media Ads o servicios de Community Management, hasta servicios de consultoría, entre muchos otros.
Elaboramos planes de comunicación interna para favorecer un correcto ambiente laboral y con el objetivo de conseguir la mejor productividad posible dentro del grupo de trabajo, además, también te mostraremos los principales comunicación interna ejemplos para que veas lo efectivo que es y la importancia que tiene dentro de la organización. Diseñamos planes creativos para impactar el mercado con las marcas de nuestros clientes. Nuestras ideas logran reconocer los bienes y servicios en el mercado y ganamos la aceptación del público. Alcanzamos a distinguir las marcas de los bienes semejantes que se comercializan en el mercado. Aumentamos la notoriedad y la presencia de las marcas que diseñamos entre el público.
Otras agencias de comunicación interna
Lasker
Consultora estratégica independiente que parte de la unión de profesionales especializados con décadas de experiencia en relaciones institucionales, desarrollo digital y comunicación, tanto a nivel nacional como europeo.
FutureBrand
En FutureBrand entienden que el apoyo a la imagen deseada debe realizarse desde la perspectiva estratégica hasta la más táctica. Por ello, desarrollan todo tipo de materiales corporativos que ayuden a transmitir una imagen única, coherente y con consistencia en todos los puntos de contacto.
Comma
Agencia Comma es una agencia especializada en comunicación corporativa y relaciones públicas. Desde 1999 dan servicio a empresas que saben valorar el trabajo bien hecho y que buscan una forma diferente de gestionar su reputación y su marca.
TheApartment
En The Apartment cuentan con un equipo multidisciplinar que equilibra la creatividad con la generación de estrategias de comunicación de éxito. Esto les permite brindar un servicio de estrategias de comunicación potente y totalmente personalizado.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una campaña de comunicación interna?
Es una actividad con la cual se organiza la información clave para que los involucrados en diseñar estrategias y esfuerzos de comunicación interna conozcan las necesidades de un proyecto organizacional en particular.
¿Qué es la comunicación interna ejemplos?
La comunicación interna es la que va dirigida a los trabajadores y empleados de la empresa. En la era de las redes sociales, todas las organizaciones se preocupan mucho por la información que ofrecen públicamente y por la imagen que transmiten al exterior.
¿Cuáles son las estrategias de comunicación interna?
6 estrategias de comunicación interna para fortalecer tu negocio
- Mantén una política de puertas abiertas.
- Diversifica los canales de comunicación.
- Empodera a los mandos medios.
- Sé conciso.
- Practica el arte de escuchar.
- Haz conciencia de que un mensaje enviado no es un mensaje recibido.
¿Cómo utilizamos la comunicación en el trabajo da algunos ejemplos?
Algunos ejemplos de comunicación interna exitosa, gracias a la involucración obtenida por parte de los empleados:
- Compromiso en torno a un objetivo corporativo. …
- Impulso de la conciliación para aumentar la motivación. …
- Aprovechar los datos para generar curiosidad e introducir nuevas herramientas.