¿Sabes en qué consiste la comunicación interna en una empresa? ¿Conoces las tareas de una agencia de comunicación interna? ¿Te gustaría saberlo todo acerca de este tipo de comunicación? ¿También estás buscando formas de mejorar la comunicación interna en tu empresa?
Si estás interesado en este tema, podemos confirmarte que este es tu artículo, aquí vas a encontrar toda la información que necesitas. A lo largo de este post, te contaremos qué es la comunicación interna de una empresa, para qué sirve, por qué es importante y además te diremos cuales son algunas de las agencias de comunicación interna más relevantes.
Índice de contenidos
¿Por qué es importante la comunicación interna?
Uno de los mayores retos para una organización empresarial es el de ser capaces de establecer una adecuada comunicación interna. Esto se debe a que, además de tener que conciliar maneras de ser de los trabajadores, estos tienen que sentirse identificados con la empresa. Además de esto, los trabajadores deberán compartir la misma misión y los mismos objetivos de la propia compañía. Así, solo de esta manera serán capaces de trabajar en armonía con todos los demás profesionales de cara a conseguir un objetivo común.
Cuando hablamos de comunicación en una empresa, siempre se nos viene a la cabeza aquella que es externa. Damos por hecho que cualquier tipo de comunicación que realiza una organización gira siempre en torno a sus clientes. Sin embargo, este pensamiento es erróneo, ya que existen otros tipos de comunicación además de la externa. Dicho todo esto, hoy vamos a hablar sobre la comunicación interna de la empresa.
Este tipo de comunicación, al contrario de lo que la gente tiende a pensar, es de vital importancia para la empresa. Esto se debe a que si lo pensamos, el público interno, es decir, los trabajadores, son los responsables del correcto funcionamiento de la compañía. Si se da el caso en que esto no se desarrolle de forma correcta, va a haber una enorme probabilidad de que los resultados de la empresa no sean satisfactorios. Así, cuando un empleado no está bien informado y no se le transmite la información adecuadamente, no sabrá trabajar de manera eficiente.
Por todo esto, muchas empresas deciden contratar los servicios de una agencia de comunicación interna que les ayude a desarrollar este tipo de actividades.
¿En qué consiste la comunicación interna?
Podemos definir la comunicación interna como aquel segmento de la comunicación integrada que enfoca sus acciones en los colaboradores, o trabajadores, de una empresa.
De esta manera, los objetivos que tiene este tipo de comunicación son transmitir y distribuir la información relevante y estratégica en un ambiente corporativo. Sin embargo, esta actividad puede ser realizada de dos maneras. La primera es de forma vertical, la cual se transmite entre líderes y personas en un rango inferior, y viceversa. En cambio, la segunda sería de forma horizontal, es decir, aquella que se produce entre personas del mismo nivel de jerarquía.
Con esto, se pueden transmitir muchos tipos de mensajes distintos. Por ejemplo, puede ser un mensaje amplio, como la transmisión de los valores, misión, visión y objetivos de la empresa. Por otro lado, se podría tratar de algo más específico como la retroalimentación a los empleados o las metas que tiene el departamento para un mes determinado.
Como decimos, el principal objetivo de la comunicación interna es el de mantener a todos los profesionales alineados y con un compromiso hacia los objetivos y discursos de la compañía. De este modo se podrán establecer conductas y niveles de motivación que puedan resultar beneficiosos para la empresa. No obstante, para que todo esto ocurra, deben cumplirse unos requisitos esenciales. Será necesario que todos los empleados de la compañía se comporte de forma transparente, constante, comprensiva y sencilla.
Beneficios de la comunicación interna para las empresas
A continuación vamos a explicar de forma breve algunos de los beneficios que puede tener una buena comunicación interna para las empresas. Para que se den todos estos beneficios, muchas veces es importante contar con una agencia de comunicación interna ya que puede ser de gran ayuda.
Mejora el ambiente de trabajo
En algunas ocasiones, nos podemos cruzar con compañeros de profesión que no favorezcan un buen clima de trabajo en la empresa. Esta situación puede generar tensiones o malas relaciones, lo que no favorece para nada la productividad. Sin embargo, por medio de la comunicación interna, los profesionales son estimulados a desarrollar relaciones interpersonales y un espíritu de cooperación.
De esta manera, se consiguen reducir las diferencias entre los distintos departamentos de la empresa. Así, es posible una mayor vinculación entre las personas que los integran y que se pueda trabajar en armonía.
Con todo esto, una relación más estrecha entre los empleados favorece que le engranaje de la compañía opere con mayor velocidad y se acabe fortaleciendo. Mediante la comunicación interna, se dará lugar a un clima de trabajo más respetuoso y un mayor grado de colaboración.
Aumenta la productividad interna de la compañía
Una vez que los empleados se sienten identificados con los valores de la empresa y trabajan de cara a conseguir unos objetivos comunes, los resultados mejoran. Esto se debe a que, de esta manera, todo el personal de la empresa se esfuerza más para lograr unos resultados.
De este modo, cada uno de los empleados comienzan a comprender su papel dentro de la compañía, la importancia que tiene en la cadena y el impacto que puede provocar en los resultados globales de esta.
Dicho en otras palabras, un empleado motivado y enfocado en l que tiene que hacer, es un empleado que trabaja de forma más productiva.
Se reduce la tasa de rotación de los trabajadores
Estos aumentos de productividad y de motivación de los que hemos hablado anteriormente, contribuyen al tiempo de permanencia de los trabajadores en la empresa. Además de esto, unos empleados que estén reconocidos e integrados en el ambiente de trabajo, siempre estarán más felices y no tendrán ningún motivo para querer irse de la empresa.
Todo esto quiere decir que cuanto mejor sea la calidad del ambiente de trabajo en la compañía, más le merecerá al empleado continuar su labor allí. Así, siempre que la relación con todo el personal sea sincera, transparente e integrada, los trabajadores se sentirán más cómodos en sus puestos.
Facilita la incorporación y adaptación de los nuevos empleados
Un profesional que acabe de ser contratado en la compañía deberá estar bien informado. Así, mientras conozca la historia de la empresa, las funciones que deberá realizar, y sea bien recibido por todo el personal de la organización, tenderá a adaptarse más fácilmente. En el caso de que no exista una comunicación interna adecuada, puede darse la posibilidad de que el nuevo empleado se que aislado. De esta forma, no se sentirá cómodo en su equipo de trabajo y no desempeñe su máximo potencial.
Por otra parte, si se favorece una buena comunicación interna dentro de la compañía, existirá un clima de trabajo que propicie su integración de manera rápida. Con todo esto, es más probable que se atreva a exponer dudas, proponer alguna sugerencia y establecer contacto con la plantilla.
Minimiza los rumores y chismes que puedan existir
Toda clase de rumores y chismes se caracterizan por ser elementos totalmente destructivos del buen ambiente de trabajo que se pueda dar en la empresa. Esta clase de habladurías suelen ser consecuencia de información incoherente, falsa y mal distribuida por parte de los trabajadores.
Difundir rumores y cotilleos dentro de la empresa puede dar lugar a especulaciones y preocupaciones innecesarias que únicamente pueden traer resultados negativos. De este modo, si el objetivo es que exista una comunicación interna adecuada y fluida, la información deberá ser completa y honesta.
Puede reducir los efectos de una crisis
En el caso en que una organización empresarial se encuentre en una situación complicada, puede ser de ayuda transmitir esta situación a toda la plantilla. De esta manera, se puede lograr una unión muy fortalecida de cara a seguir las nuevas estrategias que ayuden a salir de esta situación.
Sin embargo, esto solo va a ocurrir si se ha desarrollado una buena comunicación interna antes de esta situación. En caso contrario, aquel empleado que no se sienta cómodo o no esté bien integrado en la compañía, nunca va a esforzarse al máximo para lograr estos objetivos.
Un buen ejemplo para este tipo de situaciones puede ser cuando desde los rangos superiores se le pide propuestas a los trabajadores sobre las decisiones estratégicas. Así, si existe un canal adecuado para exponer las propuestas de mejora y se otorguen compensaciones por ello, es más probable que surjan nuevas soluciones.
¿Cómo podemos empezar a mejorar la comunicación interna?
Una vez ya analizados los beneficios que puede suponer desarrollan una buena comunicación interna en la empresa, vamos a explicar cómo implementarla. Hace algunos años, este aspecto se favorecía mediante elementos como un tablón de anuncios, entregar circulares, jornadas de puertas abiertas o reuniones informativas. No obstante, hoy en día esta metodología ha cambiado un poco. A continuación te contamos algunas de las herramientas que podemos utilizar y nos pueden otorgar una gran ventaja competitiva.
Manuales corporativos
Dentro de los manuales corporativos nos podemos encontrar con el manual del vendedor y el welcome pack. Se tratan de dos herramientas que son esenciales dentro de la comunicación interna. Esto se debe a que ambas aportan una gran operatividad y permiten al trabajador realizar sus funciones de una forma eficiente y eficaz.
Convenciones anuales
Las convenciones anuales consisten en una herramienta muy interesante, sobre todo para los equipos de venta de una organización empresarial.
Revista interna
Este elemento constituye uno de los instrumentos más utilizados para implementar la comunicación interna. Las revistas internas permiten reunir todo tipo de información relacionada con la actividad de la empresa. además, se trata de un elemento muy dinámico y que está abierto a la colaboración y opinión de los colaboradores de la compañía.
Nuevas tecnologías
En los últimos años, la implementación de las nuevas tecnologías ha servido, en muchos casos, para facilitar la comunicación interna de las empresas. Así, las videoconferencias o la intranet se han ido convirtiendo en una de las herramientas más utilizadas para la comunicación interna empresarial. Estos elementos se caracterizan por su inmediatez y su interactividad, a la vez que pueden fomentar el sentimiento corporativo.
Servicios que ofrece una agencia de comunicación interna
Ya hemos explicado todos los aspectos relacionados con la comunicación interna empresarial, así como sus beneficios y algunas herramientas. Por esto, en lo que queda de artículo te vamos a contar qué servicios puede ofrecer una agencia de comunicación interna y cuáles son las más importantes.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital y marketing 360º. De esta manera, ofrecemos a todo tipo de empresas una gran cantidad de servicios muy variados. Desde aquellos servicios de marketing digital como SEO o SEM, Social Media Ads o servicios de Community Management, hasta servicios de consultoría, entre muchos otros.
Por otra parte, contamos con un equipo especializado en comunicación. De esta manera, nos dedicamos a realizar planes de comunicación para otras empresas. En línea con lo anterior ayudamos a nuestros clientes a desarrollar una buena comunicación interna en su empresa. Para ello realizamos un diagnóstico previo con el objetivo de ver en qué situación se encuentra la compañía. Una vez realizado esto, damos comienzo a la elaboración del plan de comunicación interna y la definición de estrategias y objetivos.
Atrevia
En Atrevia saben la importancia que tiene llevar a cabo un buen plan de comunicación interna en la empresa. Se trata de una agencia de comunicación interna que se encarga de diseñar planes de comunicación estratégicos y tácticos para otras empresas. Además, promueven la cultura corporativa de empresa trabajando en la misión, visión y valores de la compañía.