Desde el origen de las redes sociales alrededor de 1997, éstas han formado una parte esencial de la vida de las personas. Por ahí compartimos, nos comunicamos y entablamos relación con otros usuarios. Es por ello que las empresas también se han involucrado y sumergido en ellas para poder llegar a sus clientes de manera más cercana. Así, el marketing a través de las redes sociales es esencial ya que se puede llegar a aumentar el alcance y la lealtad de los propios clientes. De esta manera, se crea un contenido exclusivo para tu audiencia y seguidores lo que hace que estén más interesados en tus productos y en tus servicios. En el siguiente post te comentamos todo lo que el marketing a través de redes sociales puede generar en tu negocio. ¡No te lo pierdas!
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8 claves para que el marketing a través de redes sociales tenga éxito
A continuación, te traemos ocho claves o estrategias que tu empresa o negocio debe de realizar para que el marketing a través de redes sociales sea efectivo.
1. Fijar una serie de objetivos antes de crear un perfil en las redes sociales
Antes de empezar a establecer un plan de marketing a través de redes sociales es importante que se definan y se fijen los objetivos que quieres cumplir. Así, lo que una empresa quiera conseguir en estas plataformas ha de estar en concordancia con las metas generales que un negocio ha presentado. En general, la meta que muchos buscan suelen estar ligadas al acrónimo en inglés S.M.A.R.T.
Este término se divide en cinco palabras que enmarca a la perfección cómo deben de ser los objetivos. Así:
- Specific: es decir, específicos.
- Measurable: que sean medibles.
- Attainable: alcanzables en el tiempo real.
- Relevant: que sean relevantes para una compañía.
- Y, por último, time-bound o lo que también se traduciría como que tengan una fecha límite.
La medición es una actividad que las agencias de marketing siguen y son importantes para determinar el éxito de un plan. O sea, un perfil de empresa debe de fijarse en los KPI’s en lugar de los likes o comentarios que una publicación pueda tener. La medición de KPI’s consta de la eficacia, el consumo de recursos y del tiempo que se ha utilizado para realizar dicha tarea. Además, también concretan y definen elementos como el ratio de conversión, el equipo responsable o la periodicidad en la que se realizan.
2. Aprovecha los formatos de las redes sociales y crea contenido en base a ellos
Por regla general, las imágenes y los vídeos son más propensos a generar más interacciones en lugar de una publicación con texto. Cada red social se caracteriza por una serie de formatos que triunfan más que otros. Así, el marketing a través de redes sociales ha de acomodarse a ellos. Por ejemplo, en el caso de Instagram habrá que dar protagonismo a las Historias o a los IGTV debido a la popularidad que éstas desempeñan. Otro ejemplo sería la utilización de vídeos 360º o de live photos. El primero de ellos se encontraría en la plataforma de YouTube. Además, también pueden utilizarse otras tecnologías como la realidad virtual. Por último, hay que destacar que las agencias de marketing han de ser creativas y aprovechar los avances tecnológicos para crea una buena campaña en redes sociales.
3. Indaga y explora a la competencia
En todo plan de marketing hay que tener presente a la competencia y estudiar el mercado. Así, se sabrá que están utilizando y puede ser utilizado para innovar. De igual manera, al hacer un análisis podrás entender qué es lo que funciona entre el público y, en cambio, qué otros aspectos no terminan de casar. Conocer quiénes son los competidores directos será de gran ayuda para tu empresa.
Asimismo, también podrás saber en qué redes sociales están concentrados y cuáles tienen un hueco en el mercado para ti. Por ejemplo, es posible que todas las empresas de tu sector estén ubicadas en Instagram. Eso te ayudará para poder establecer una nueva campaña en Facebook ya que carece de un servicio o un producto parecido al tuyo. De esta manera, no competirás de manera directa con ellos y serás único.
4. Lanzamiento de pruebas de A/B para optimizar el contenido y todas las estrategias de marketing a través de redes sociales
Los test de A/B testing consisten en lanzar dos versiones de un mismo elemento para saber cuál es el que mejor resultado da. Hay que señalar que esta actividad se realiza antes de publicar un plan estratégico y cuando se quiere comprobar cuál es la opción más correcta. Así, se determinará el éxito de cada una para hacer una elección basada en datos reales. Cabe destacar que las pruebas de A/B son una herramienta muy eficaz y que cada vez es más común utilizarla e implementarla.
Por ejemplo, en el marketing a través de redes sociales puede haber duda en el caso de lanzar una publicación con una foto o un vídeo anunciando un nuevo producto. Con esta iniciativa, una empresa podrá medir el impacto que han generado cada una de ellas e implementarla al plan de redes sociales definitivo.
5. Actualiza tu perfil y sé creativo en las redes sociales
Tener tu perfil actualizado y crear contenido creativo es importante para que los usuarios no se olviden de una marca. Además, también se podrá crear una relación más cercana con los clientes. Asimismo, el marketing digital y las redes sociales consta de una evolución constante y hay que mantenerse informado de las vanguardias que van surgiendo.
Cabe destacar que contar con un equipo de community management será clave para que generen contenido de manera diaria. Así, tú podrás encargarte y volcarte en tu negocio al 100%. El mundo de Internet es muy amplio por lo que será vital que haya alguien encargado de conocer cuál es la jerga que se utiliza para poder calar al público a otro nivel más cercano.
Por otro lado, hay que señalar que existen plataformas que pueden ayudarte a monitorear en tiempo real los últimos posts que hayas publicado, como Merca 2.0 o Adweek.
6. Establece un calendario de publicación de contenidos en las redes sociales
Establecer un calendario de publicación de contenidos ayudará al marketing a través de redes sociales. No basta solo con crear y generar contenidos de valor, sino que hay que saber cuál es el momento más oportuno para publicarlo. Así, se maximizarán el número de impactos que un post genere según el momento donde más usuarios estén conectados a dichas plataformas.
Además, será de gran ayuda para tu equipo ya que su trabajo estará más organizado. Este calendario debe de incluir la fecha y la hora en la cual se publicará y en qué red social irá destinado cada contenido. Cabe destacar que hay plataformas y aplicaciones que ayudan a la administración de los perfiles de las redes sociales. Además, también podrán publicar por ti en el momento que elijas. Estas publicaciones han de estar previamente subidas a las plataformas y ellas mismas lo subirán de manera automática a la hora y el día que hayas establecido. Algunas de ellas son Hootsuite, Buffer, Audiense o Agora Pulse.
7. Promociona tus publicaciones y tus campañas de publicidad en todas las redes sociales
Es común implementar la estrategia de cross promotion a la hora de hacer marketing a través de redes sociales. Por ejemplo, quieres dar más promoción a un vídeo que has subido a YouTube. Puedes implementar el link de este vídeo en otras redes sociales como Instagram o Facebook para que no solo aumentes las visitas del contenido en YouTube, sino para que también haya movimiento en los otros perfiles de tus redes sociales.
De esta manera, podrás hacer más publicidad en base de anuncios a lo largo de todas las redes sociales que una marca posea. Es común que esta práctica esté formada por dos elementos: el contenido “héroe” y el contenido de soporte. El contenido “héroe” o hero content consta de la publicación principal la cual ha sido fruto de una estrategai de marketing a través de redes sociales. En cambio, el contenido soporte serán las publicaciones que promocionen el hero content.
Cabe destacar que has de crear publicaciones específicas para cada plataforma que quieras utilizar. Es decir, no basta con realizar un contenido “héroe” y ya está, sino que habrá que adaptar esa publicación a las diferentes redes sociales y a sus formatos.
8. Haz mediciones, seguimiento y cambia los errores de una estrategia de marketing a través de redes sociales
Una agencia de marketing, tras haber elaborado un plan estratégico, siempre harán una medición y un seguimiento de cómo va dicho plan. Así, se observarán y se analizarán los objetivos que se vayan cumpliendo y los que no. Además, también se podrán cambiar aquellas cosas que den error o que no estén siguiendo el patrón que se esperaba.
Hay que tener en cuenta que el mundo de Internet y de las redes sociales cambia mundo y está en constante evolución. Por ello, será crucial que los profesionales sigan de cerca los movimientos que se realicen y los datos que se vayan obteniendo. Así, la presencia de tu marca en las redes sociales será muy efectiva y dará el resultado que se desea.
Comunicare: marketing a través de redes sociales
Somos una agencia de marketing digital especializada en los servicios 360º. Si quieres realizar marketing a través de redes sociales, podemos ayudarte. Nos adaptamos a cada marca para respetar su esencia en las redes sociales. Nuestra especialidad es la persuasión digital y somos expertos en optimizar todos los canales y todos tus perfiles en las redes sociales para crear una estrategia común. Así, lograrás conversiones con menos inversión y con un menor número de impactos.
Así, nuestros servicios en cuanto a marketing a través de redes sociales son los siguientes:
- Community management. Contamos con un equipo experto de community managers. Haremos mucho más que publicar en redes sociales, ya que realizamos audiencias y analizamos competidores y todos aquellos factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Asimismo, sabemos la importancia de tener contenidos exclusivos para Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter y Youtube, por lo que nos enfocaremos en cumplir los objetivos que ayuden a difundir tu marca.
- Landing A/B Testing. Reducimos las fugas sin conversión a través de pruebas y análisis de datos.
- Generación de contenido. Creamos mucho más que textos, craemos historias. Así, fidelizaremos y convertiremos a través de la generación de contenidos no solo para tus redes sociales, sino también para tu página web o para tus campañas de publicidad. Contamos con un equipo especializado en la generación de contenidos sistemáticos, multimedia y storytellers.
Por último añadir que usamos las mejores herramientas del mercado para garantizar el mejor resultado. Estas son Semrush, Google Search Console, Sistrix Toolbox, Google Analytics y SimilarWeb.