Si observamos todos los elementos que nos rodean, nos damos cuenta que tienen cierta forma, cierto color, cierto tamaño, bien y, ¿eso a qué se debe?. Pues es que todo eso ha sido diseñado, cualquier cosa que veamos ha pasado por un proceso de diseño basado en la ideación y la posterior concretación física de dicha idea. En el ámbito empresarial, el diseño no es una excepción y ciertamente es que se ven numerosas campañas publicitarias o logotipos de organizaciones muy originales, por ello, la necesidad de que tu empresa forme parte de las compañías que destacan por sus diseños, ya que te permitirá poseer una ventaja competitiva. Una consultoría de diseño gráfico te ayudará en este proceso de diferenciación logrando grandes resultados. En este post encontrarás toda la información sobre el diseño y la consultoría de diseño gráfico, así como las mejores consultorías de diseño gráfico, quédate para descubrirlo.
Índice de contenidos
Diferencias entre diseño y diseño gráfico
El diseño es el resultado final de un proceso que consiste en buscar la solución ideal a una problemática concreta. Implica diferentes dimensiones que van más allá de la estética o del aspecto, sino que también se centra en la funcionalidad. Todo ello se plasma por medio de signos gráficos, de manera bidimensional o tridimensional.
El diseño gráfico es la profesión y disciplina que consiste en transmitir ciertos mensajes a segmentos de la población específicos mediante comunicaciones visuales con el fin de cumplir ciertos objetivos. Llevando a cabo un proceso creativo, innovador y un pensamiento lateral y combinándolo con diferentes herramientas y técnicas se consigue plasmar lo deseado y obtener los resultados acorde con los objetivos.
Una consultoría de diseño gráfico tiene conocimientos más globales de diseño pero también más específicos de diseño gráfico, todo ello para lograr realizar diseños acorde con las necesidades de la organización que acuda a la misma.
Fundamentos del diseño gráfico
A la hora de acudir a una consultoría de diseño gráfico, esta tiene en cuenta para desarrollar su trabajo los fundamentos del diseño gráfico lo cual es el conjunto de elementos básicos del diseño gráfico que ayudan a organizar, a proyectar y a crear comunicaciones visuales, que tienen como objetivo dar a conocer un mensaje a un público en concreto de manera visual a través de diferentes medios y soportes. Estos son:
- La línea. Elemento visual básico formado por una sucesión de puntos conectados. Hay que tener en cuenta el grosor, el color, la textura o el estilo de las líneas para que se perciba de una forma u otra el diseño.
- La forma. Espacio cerrado y plano bidimensional. Puede haber formas geométricas y orgánicas.
- El objeto. Forma con propiedades tridimensionales. Puede haber objetos geométricos y orgánicos.
- El espacio. Distancia o área alrededor o entre los elementos del diseño. Existen dos tipos de espacio, el espacio positivo que es donde se encuentran correctamente distribuidos los elementos visuales y el espacio negativo que es el resto del espacio que está entre los elementos, muchas veces crucial para que se comprenda el diseño.
- La tipografía. Uno de los elementos más utilizados en diseño gráfico que sirve para comunicar visualmente de manera directa con titulares o párrafos.
- La textura. Es la cualidad física de cierto elemento y hace referencia a su tacto.
- El color. Es la cantidad de luz que se refleja sobre un objeto. El color se utiliza para transmitir cierto significado, dar énfasis o generar armonía entre otras características.
Tipos de diseño gráfico
El diseño gráfico siempre ha estado ahí, pero debido a la era digital se ha tenido que ir adaptando a nuevas áreas. Por ello, los servicios de diseño gráfico más solicitados son:
- Diseño gráfico para cartelería, folletos, flyers…
- Diseño editorial tanto digital como impreso
- Diseño web, combinado con otros conocimientos como programación.
- Diseño de identidad visual de una organización para que esta sea identificada por el público.
- Diseño gráfico para redes sociales mediante la creación de banners, gifs, gráficos para publicaciones…
- Diseño de productos multimedia de todo tipo como vídeos o gráficos de realidad aumentada.
- Diseño publicitario mediante la creación de un diseño que consiga destacar en diferentes medios y soportes.
- Diseño de packaging. Elemento que toca el propio cliente y será un factor determinante a la hora de tomar su decisión de compra.
¿Qué es la consultoría de diseño gráfico?
La consultoría de diseño grafico es un servicio ofertado por consultoras que consiste en aconsejar y ayudar a la empresa en todo lo relacionado con el diseño gráfico ya sea mediante la creación de una marca desde cero o todo lo relativo a una organización como sus publicaciones en redes o carteles entre numerosas necesidades que puedan tener. El equipo de consultores especializado en diseño gráfico, lleva a cabo un análisis previo de todo lo relacionado con la compañía para realizar una recopilación de información relevante de cara a realizar los diseños, de modo que se cumpla con lo requerido del cliente.
Comunicare
En Comunicare contamos con más de 12 años de experiencia. Somos una agencia especializada en marketing digital 360º y publicidad online. Nos gusta ofrecer un plan completo para acompañar a nuestros clientes en su proceso de digitalización, estando presentes en todas las etapas, desde la investigación y la planificación hasta la ejecución y posterior evaluación de los resultados.
En todo momento mantenemos una buena relación comunicativa con nuestros clientes para garantizar que no estamos dando ningún paso en falso. Además, gracias a nuestros análisis continuos de las estrategias implantadas, ofrecemos mejoras constantemente para garantizar la eficacia de las mismas.
Nos encontramos en pleno corazón de Madrid, pero eso no es un impedimento ya que operamos en todo el territorio español. Ofrecemos servicios de todo tipo, entre ellos consultoría de diseño gráfico. Todos ellos, los personalizamos acorde con las necesidades de nuestros clientes, para orientarlos mejor hacia su público y conseguir los objetivos deseados.
Sabemos la complejidad de adaptación y diferenciación en el mundo digital debido a la alta competitividad pero, también sabemos las grandes oportunidades que bridan las nuevas tecnologías. Algunos de los servicios que ofrecemos acorde con lo mencionado son:
Orientados a publicidad
- Marketplace Ads: creación de campañas rentables en Amazon y otros Marketplaces para la optimización de ventas.
- Social Ads: anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar LEADS y alcanzar a nuevos segmentos.
- Campañas de pago por click en Google Adwords (SEM) para dirigir al público hacia tu sitio web.
- Campañas de pago por click en Google Shopping para aumentar las ventas de los productos más rentables y generar volumen de clientes.
- Generación de contenidos: para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad.
Orientados a marketing
- SEM mediante campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir a potenciales clientes hacia tu sitio web.
- SEO para hacer la web visible y posicionarla entre las primeras en los buscadores.
- Email marketing mediante el envío de emails para favorecer a la captación y conversión.
- Remarketing multiplataforma utilizar distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios de que ya te han visitado, que se atrevan a dar el paso de la compra.
- Recuperación de carritos abandonados en ecommerce para recordar a los visitantes su intención de compra.
Análisis y recopilación de información
- Captación de LEADS para personalizar emails y favorecer la conversión o fidelización.
- Landing Page A/B Testing para identificar variables que favorecen la conversión.
- CRO para optimizar el grado de conversión de tu ecommerce.
- Analítica web y campañas analizando todos los datos relevantes que afectan a la conversión y a la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimaciones.
- Community Management analizando todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos.
Mejores consultorías de diseño gráfico
AKQA
Empresa de diseño e innovación fundada en 1994. Tiene presencia en veinte países y posee un equipo experto en diseño. A pesar de que es una agencia especializada en diseño para medios digitales, ofrece otros servicios como diseño de productos, creación de historias, optimización de canales y nuevas fuentes de ingresos para los comercios, tecnología y diseño de espacios.
Es un claro ejemplo de empresa multidisciplinada que sabe convertir la problemática del cliente en oportunidad.
Pentagram
Se definen como estudio de diseño multidisplinario independiente, en el que los propietarios del negocio son los propios creadores de los trabajos. Ofrecen multitud de servicios como gráficas, diseño de identidad de marca, diseño de packaging, exposiciones e instalaciones, sitios web, experiencias digitales y publicidad y comunicaciones.
En cada proyecto reflejan su pasión, su inteligencia y sobre todo, su compromiso social.
Chermayeff & Geismar & Haviv
Empresa de diseño gráfico y branding fundada en 1957. Su punto fuerte son las identidades de marca y los logotipos. Cuenta con un amplio equipo profesional que trabaja bajo el enfoque de diseño colaborativo y de resolución de problemas, ofreciendo una atención continua a los detalles y matices en cada proyecto.
Grandes marcas como National Geographic y Harvard University Press ya han confiado en ellos.
Landor
Es una de las principales agencias de diseño del mundo y también una de las más conocidas de estrategia y diseño de marcas. Fundada en 1941, se define como líder mundial en consultoría y diseño de marcas. Gracias a su equipo especializado, su larga trayectoria y su presencia en 19 países realizan grandes trabajos de marcas reconocidas mundialmente que se han adaptado a la perfección al mercado, de modo que perduran en el tiempo.
Varias compañías multinacionales como Nestlé y Lego ya han confiado en ellos.
Saffron
Es una consultora de marca independiente fundada en 2001. Cuenta con oficinas en Londres, Madrid, Estambul, Viena y Mumbai y gracias a esto posee un amplio equipo con formación en diversas áreas. Está especializada en la definición de estrategias de marca con un nuevo enfoque innovador basado en el diseño de experiencias para construir marcas sólidas.
Grandes marcas y organizaciones de todo el mundo como Vueling, Facebook y Banco Santander han contado con ellos para realizar proyectos mano a mano.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la importancia del diseño en una empresa?
El diseño es un proceso que consiste en satisfacer necesidades mediante la ideación y posterior plasmación de dichas ideas a modo de solución.
El diseño es lo primero que ven las personas sobre una marca o empresa, el diseño está en todas parte, en el logotipo que utilicen, en su página web, en el packaging de sus productos, en su publicidad… En inifinidad de sitios hay diseño y el ámbito empresarial no es la excepción. Además, en esta área posee mayor importancia, ya que en muchas ocasiones es un factor decisivo para los usuarios a la hora de realizar sus copras.
Un buen diseño dotará a la marca u organización de credibilidad, de innovación y de significado entre otras aptitudes. Por ello, lo importante es que las empresas impacten, den una buena primera impresión si no son conocidas y la sigan dando para mantener la fidelidad de sus clientes y continuar con la captación de nuevos.
No es tan fácil diseñar y por ello hay numerosas personas especializadas en esta área. Muchas empresas, generalmente pequeñas, en muchas ocasiones no cuentan con expertos en diseño, por lo que a la larga, este hecho se puede volver en su contra y no obtener la rentabilidad deseada.
Sin duda, el diseño es la clave del éxito para los negocios, por ello la necesidad de contratar a expertos en este ámbito. Una consultoría de diseño gráfico te aportará toda la información sobre como destacar y lo llevará a cabo para obtener excelentes resultados. La consultoría de diseño gráfico se ocupará de todo lo que necesites relacionado con el diseño para que las personas tengan una buena imagen de tu empresa y destaques en el sector.