El principal objetivo del Marketing por correo electrónico es mandar un mensaje personalizado a un grupo de usuarios mediante sus mails y de una manera personalizada. Para aplicarlo, existen distintas aplicaciones de Email Marketing que mediante la automatización hacen posible la difusión masiva de manera personal.
Aunque es una técnica madura, se ha vuelto una herramienta potente de comunicación con el público y el cliente. Forma parte del Marketing Directo y es un canal de comunicación con el cliente.
Índice de contenidos
Aplicaciones de Email Marketing: Definición
Es una técnica de Marketing Online en la que se tiene como meta atraer a clientes potenciales. Para ello, se utiliza el correo electrónico como canal de comunicación.
El beneficio que ofrece el Email Marketing es que el usuario ha dado su consentimiento previamente. Y es por ello, que aunque el mensaje sea enviado a un grande número de personas, no se hace de una forma invasiva. El usuario tiene una predisposición a leer los mensajes y por eso ha querido estar en la base de contactos de la empresa.
Se puede adaptar el contenido al destinatario y así obtener un retorno mayor de este tipo de campañas. Para conseguir la adaptación y la personalización, se requiere de una segmentación precisa. Si los contenidos o mensajes que se envían son masivos y sin interés para el usuario, las campañas no tendrán éxito.
Distintas aplicaciones del Email Marketing
Es una herramienta capaz de adaptarse a distintas situaciones y cumplir múltiples opciones como pueden ser:
Emails de adaptación al cliente: Dedicado para atraer nuevos clientes hacia la marca.
Correos de Newsletter o boletines de noticia: Sirve para mantener un contacto continuado con el cliente e informarle de los nuevos productos y servicios de la marca.
Administrativos de correo y agradecimiento: Son los correos donde se adjunta contenido descargable, o los que se agradece el cumplimiento de determinada acción (una suscripción, la asistencia a un evento…).
Emails de fidelización: Se busca generar acciones concretas: una compra online, visitas…
Para qué sirve el Email Marketing
Uno de los beneficios que encuentran las marcas en las campañas de correo electrónico son las métricas. Se pueden medir los resultados en tiempo real y de manera instantánea.
Lo común es no obtener los resultados esperados en la primera campaña. Las campañas de Email Marketing se deben organizara medio y largo plazo. La paciencia, el trabajo previo y la constancia son clave para alcanzar los objetivos.
Algunas de las funciones básicas de este tipo de marketing son:
Mantener el contacto con los clientes
Hacer llegar noticias y novedades
Obtener opiniones y feedback
Generar engagement
Desarrollar estrategias de marketing de contenidos
Ventajas del Email Marketing
La correcta implementación de las campañas, traen muchas ventajas para las marcas, como pueden ser:
Informar y enviar mensajes de manera automatizada a una base de contactos.
Fortalecer una relación directa con los públicos de la empresa.
Tomar decisiones acerca de los productos y servicios de la marca.
Determinar como la oferta de la compañía está siendo aceptada por los receptores.
Consejos para hacer marketing por correo electrónico
Contar con una base de datos optimizada
Actualizar constantemente la base de datos con las personas, contactos y empresas de interés ayuda a tener buenas relaciones comerciales. Estas deben incluir información relevante y ordenada.
Se deben tener en cuenta las legislaciones vigentes como la de la protección de datos. Una práctica habitual es ofrecer algún incentivo para poder conseguir estos contactos. Los contenidos gratuitos, demostraciones o video tutoriales son algunos ejemplos para conseguir datos consentidos y de calidad.
Conocer a los destinatarios de los mails
Crear distintos buyer persona ayuda a las empresas a segmentar en grupos sus bases de datos. Así, se pueden construir los mensajes en base a los públicos fijados.
Buscar la interacción con correos transaccionales
Todas las empresas con experiencia en estas acciones, saben la importancia de incluir una llamada a la acción en alguna parte el correo. El objetivo es que los destinatarios realicen la acción predeterminada. Puede ser la apertura de la oferta incluida, la suscripción a un evento o el registro a tu página web.
Las llamadas a la acción deben ser atractivas, llamativas y fáciles de realizar. Solo se debe incluir un Call to Action en cada uno de los correos, para no despistar al usuario.
Escribir un asunto atractivo
Las bandejas de los distintos servidores de correo reciben decenas de mensajes a diario. Muchos de ellos son eliminados sin abrirlos ni prestarles gran atención. Por este motivo, crear un asunto que enganche y cree intriga o expectación para el usuario es básico para conseguir una buena tasa de apertura.
Ser breve y conciso
Por normal general, la gente tiene poco tiempo para leer los correos electrónicos. Además, los primeros siete segundos de lectura son decisivos para que el mensaje se siga leyendo o sea cerrado.
Los mails deben ser cortos, con pocas frases y párrafos breves. Se debe contar lo esencial y resaltar las partes fundamentales del contenido. Esto se debe que muchas veces son leídos en diagonal y la letra en negrita ayuda a fijarse en los puntos importantes.
Personalizar los mensajes en el Email Marketing
A los usuarios no les gusta la automatización, ni sentirse un número más. A pesar de utilizar programas automatizados, personalizar los mensajes con el nombre del destinatario en el comienzo, vuelven los mensajes más efectivos.
La actualización de la base de datos, así como incluir detalles, permite personalizar el contenido en función de las necesidades. Es la mejor manera de vincular la marca con el cliente y una relación empática.
Aportar contenido de valor
La tasa de clics en la llamada a la acción, dependerá del valor que aporte el contenido. Algunos de estos contenidos son consejos gratuitos, el obsequio de muestras y pruebas gratuitas, descuentos…
Como mejorar la tasa de apertura en el Email Marketing
Escribir asuntos que generen intriga y curiosidad
Es la parte del correo que leerán los usuarios antes de abrirlo. Cuanto más atractivo sea el asunto, mayor será la tasa de apertura. Combinar el mensaje con cifras consigue que se abran más correos.
Elegir la hora correcta de envío
Existen días concretos y horas determinadas de la semana que aumentan la predisposición del receptor a querer leer los mails. A través de análisis de estadísticas de tu web, se puede tener una orientación de estos horarios.
Cuenta con una buena segmentación en tu base de datos
Entre las correctas aplicaciones del Email Marketing, se incluye tener la base de datos con datos precisos, te facilitara enviar las ofertas a los usuarios que les interesen realmente. Si tu público se acostumbra a recibir mensajes con información poco relevante para ellos, se acostumbrarán a obviarlos y a ni siquiera abrirlos.
Envía emails variados
La monotonía hará que la curiosidad de tu target se apague y que pierda totalmente el interés en tus comunicaciones. Utiliza las estadísticas para conocer qué es lo que más les gusta, y cuáles son los que mayor tasa de apertura obtienen. Así podrás focalizar los contenidos en base a el éxito obtenido.
Muéstrate de una manera cercana
Siguiendo el tono y el estilo de tu empresa, intenta transmitir cercanía. Que los mails sean frescos, amenos, fáciles de interpretar y con datos de interés mejorarán la apertura notablemente.
Utiliza elementos visuales
La combinación de texto con contenidos visuales mejora la percepción de la calidad. Las imágenes, los videos, los emojis… son algunos elementos que consiguen retener al lector. Además, te permitirá diferenciarte de la competencia y crear reconocimiento de marca.
Automatización: aplicaciones para el Email Marketing
Existen distintas plataformas y aplicaciones que facilitan la automatización del Email Marketing. Algunas son de gratuitas y otras son de pago. Depende del número de mails que se pretendan enviar a la semana, y la cantidad de destinatarios que incluya la base de datos. Por lo general, suelen ser muy intuitivas y fáciles de manejar. Algunas de estas aplicaciones son:
Mailjet
Easymailing
Mailify
Sendpulse
Benchmark
Comunicare, tu agencia para aplicar el Email Marketing
En nuestra agencia de Marketing Online 360º, contamos con más de 12 años de experiencia implementando distintas estrategias en el entorno digital.
Entre estas técnicas, se encuentra las campañas de marketing por correo electrónico. Ayudamos a nuestros clientes a comunicar a sus clientes mediante este canal todas sus novedades. Ofrecemos también servicios de Email Marketing mensual, para necesidades que sean periódicas. Así, buscamos no saturar ni aburrir a los destinatarios.
Para conocer la efectividad que tienen las páginas de destino incluidas en los correos, las testamos con pruebas de A/B. Ello consiste en enviar un tipo de mensaje a una mitad de la muestra escogida, y el otro mensaje a la otra mitad. Finalmente, escogemos el mensaje que obtiene una mayor tasa de apertura, asegurándonos la efectividad antes del lanzamiento total.
Otras agencias para campañas de marketing por correo electrónico
Preguntas frecuentes
¿Cuál es una buena tasa en una campaña de Email Marketing?
La tasa de apertura de las campañas de correo electrónico, no tienen un promedio establecido. Este dato dependerá de factores como el día y la hora a la que se envían, el tamaño de la base de datos, el diseño o la afinidad. Para conocer la tasa de apertura, la mejor opción son las aplicaciones de Email Marketing. Como datos generales, te contamos que, cuanto más grande es la lista, menor es el porcentaje de apertura. Como un baremo, obtener una tasa entre el 15% y el 35% es un buen dato, ya que pocas listas obtienen aperturas suficientes al 40%.