En este blog hablaremos sobre las principales 5 diferencias entre publicidad y propaganda, pero antes, hablemos un poco sobre estos conceptos.
Vivimos en una sociedad en la que somos constantemente bombardeados por mensajes publicitarios y propagandísticos, los cuales pretenden alterar nuestra conducta y hacer que busquemos acercarnos a productos, servicios o ideas.
Pero pese a estar rodeados y sumergidos en ellos, lo cierto es que a veces no captamos los matices entre las diferentes informaciones que nos intentan vender. Por ejemplo, a menudo consideramos como sinónimos los conceptos publicidad y propaganda, que pese a estar relacionados no son idénticos. Saber distinguirlos es básico para comprender la comunicación persuasiva que utilizan las empresas y organizaciones en general.
¿Cuáles son las diferencias entre publicidad y propaganda? Aquí veremos las 5 diferencias entre publicidad y propaganda.
De cara a poder establecer diferencias potenciales entre publicidad y propaganda, en primer lugar, es necesario tener claro a qué se refiere cada uno de estos conceptos, a menudo profundamente relacionados y confundidos entre sí.
Entendemos como publicidad al conjunto de estrategias empleadas con el fin de difundir o generar aceptación o atracción de un producto o servicio, a través del uso de comunicaciones de tipo persuasivo que suelen dirigirse a generar necesidades y llamar la atención sobre algún tipo de estímulo, producto, ente o realidad.
La publicidad es de índole subjetivo y es primordialmente empleada en el ámbito comercial, persiguiendo obtener un lucro. Pese a ello también existe un tipo de publicidad más social, que pretende educar o bien generar concienciación sobre una realidad preocupante o poco conocida.
En lo que respecta a la propaganda, esta puede definirse como el conjunto de estrategias empleadas con el fin de generar un cambio sustancial en la ideología y la conducta de una persona a través de comunicaciones persuasivas, no teniendo por lo general un ánimo de lucro y pretendiendo generar modificaciones a través de la manipulación de la información.
La propaganda tiende a tener connotaciones dogmáticas, intentando que el receptor de la información se adscriba a la ideología o modifique sus actitudes respecto a una temática concreta. Pese a ello en ocasiones busca ser educativo, no teniendo porqué tener una intención perversa detrás.
En ambos casos estamos ante estrategias que buscan generar modificaciones en la conducta del sujeto, empleando para ello mensajes que pretenden persuadir de la necesidad de seguir el mensaje que ofrecen.
Ambos utilizan a menudo la emocionalidad para conseguir sus objetivos, y pueden tergiversar la verdad de cara a lograr satisfacer sus objetivos. De hecho, tanto la publicidad como la propaganda a menudo utilizan elementos del otro concepto para favorecer la consecución de sus objetivos. La distinción entre ambas es muy fina y a menudo es complicado lograr encontrar elementos que las separen.
Índice de contenidos
Principales 5 diferencias entre publicidad y propaganda
Aunque como hemos visto los conceptos publicidad y propaganda comparten diversas similitudes, en el fondo son conceptos distintos que presentan características que los diferencian entre sí. Entre estas diferencias podemos encontrar las siguientes.
1. El objetivo de la comunicación persuasiva
La principal y más destacable diferencia entre propaganda y publicidad lo podemos encontrar en su objetivo: la publicidad se encuentra principalmente orientada a fines comerciales (conseguir vender o aumentar el consumo), mientras que la propaganda pretende modificar la ideología o pensamiento del sujeto objetivo, de un modo dogmático.
La publicidad busca extraer provecho económico de manera directa, o bien concienciar sobre una realidad social sin pretender cambiar las creencias ajenas, mientras que la propaganda a pesar de no tener ánimo de lucro sí busca modificar las cogniciones y creencias del sujeto para alinearlas con la ideología que propone.
2. Temáticas sobre las que trabajan
Publicidad y propaganda también difieren en el tipo de ámbitos o temáticas sobre las que suelen trabajar. A fin de cuentas, el objetivo de cada una de estas formas de comunicación se plasma en su tendencia a apelar más o menos a una serie de valores y de imágenes.
Por norma general la publicidad se refiere a servicios o bienes de consumo, si bien también pueden buscar promocionar instituciones, empresas, ideas o realidades sociales generales. La propaganda, por contra, suele tratar temas como las creencias o bien ámbitos como la política y la religión.
Por ello, mientras que la publicidad suele intentar generar sensaciones agradables para asociarlas a lo que se promociona, es más común que la propaganda apele a sentimientos negativos, como el miedo o la rabia, para despertar el interés del target y movilizar a esas personas hablando acerca de asuntos como la seguridad ciudadana, las crisis globales, la desigualdad social, etc.
3. Orientación con respecto al contenido
Otro aspecto diferencial lo podemos encontrar en el tipo de relación que el mensaje establece con respecto al contenido, o bien en la relación entre el contenido y el objetivo de la comunicación.
Por norma general la publicidad es consistente con el material o mensaje que tiene y busca la aceptación y atracción hacia su mensaje, con lo que quien genera la comunicación publicitaria presenta una información que busca incrementar el acercamiento hacia lo que vende.
Sin embargo, la propaganda puede o bien buscar la aceptación o adscripción hacia una ideología o pensamiento o bien intentar rechazarla y generar un alejamiento hacia una manera de pensar contraria a la propia.
4. Nivel de inclusividad
Otra posible diferencia entre propaganda y publicidad tiene que ver con a quién va dirigida.
Por norma general la propaganda se orienta a buscar llegar a un colectivo muy particular, teniendo un target muy delimitado con una ideología semejante a la del emisor. Si bien en la publicidad a menudo se intentan generar estrategias para atraer a sectores concretos de la población, por lo general pretende actuar de manera universal, buscando un efecto mucho más social y comunitaria.
5. Nivel de profundización en la psique
Otra gran diferencia entre ambos conceptos la podemos encontrar en que mientras la publicidad únicamente busca captar la atención sobre determinado producto o idea y tal vez generar una concienciación de su necesidad (a veces incorporando elementos emocionales), la propaganda se orienta a despertar, utilizar e incluso modificar las emociones, expectativas, pensamientos, creencias y perspectivas.
En este sentido la propaganda busca profundizar mucho más en la psique del sujeto con el fin de convencerlo de alterar su ideología, mientras que la publicidad interactúa con el sujeto a nivel más superficial.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de inversión introducción a la publicidad y propaganda en Madrid que operamos a nivel nacional e internacional. Nuestro equipo multidisciplinar está compuesto por profesionales del marketing y la publicidad encargados de la creación y gestión de las estrategias de marketing 360º. De esta manera, conseguimos que todas las necesidades de tu empresa sean satisfechas.
Nuestra agencia cuenta con más de 12 años de experiencia. Para nosotros la medición es imprescindible, por ello, solo llevamos a cabo estrategias que sean medibles y optimizables. Entre nuestro catálogo de servicios ofrecemos: posicionamiento SEO y SEM, creación de campañas de publicidad digital, campañas en redes sociales o analítica web, entre otros servicios.
Para lograr los mejores resultados, en Comunicare llevamos a cabo las mejores estrategias personalizadas para tu empresa:
- Análisis del mercado. Llevamos a cabo un análisis exhaustivo de los clientes, los competidores, el sector y las plataformas en las que tiene presencia tu empresa. Con este análisis podemos crear un plan configurado con una batería de test iniciales. Gracias a ello, medimos los resultados y se modifica el plan para la optimización de las estrategias.
- Optimización de la campaña de publicidad digital. Desde Comunicare estudiamos y mejoramos todos aquellos factores que puedan favorecer el éxito de tu campaña de publicidad digital.
- Medición y análisis de los KPI’s. Nos encargamos de ofrecerte los resultados de la métrica a tiempo real para que seas participe de la campaña en todo momento. Los resultados son explicados y te proponemos mejoras para que la campaña satisfaga todos tus objetivos.
Otras agencias de publicidad
McCann WorldGroup
McCann cuenta con el prestigio de ser una de las agencias de publicidad y marketing más importantes tanto en España como a nivel mundial.
Sus campañas buscan dejar huella en los consumidores y apuestan por la innovación mediante la creación de laboratorios de tendencias para aplicar a sus proyectos lo que demanda el mercado actual.
Desde la agencia han trabajado con marcas tan prestigiosas como Coca-Cola, Fanta o Ikea.
Droga5
Droga5 ha contado con un importante crecimiento desde su fundación en 2006 gracias a centrarse en el medio social y digital.
Cuenta con clientes como Amazon Prime Video, Under Armour, The New York Times y HBO. Gracias al éxito de sus campañas, esta agencia consiguió ganar el Festival Internacional de Creatividad ‘Cannes Lions’ en 2015, 2016 y 2017.
MullenLowe Group
Esta es una de las agencias de publicidad y marketing con mayor impacto a nivel mundial. En España cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona bajo el nombre Lola MullenLowe. Entre su cartera de clientes destacan Tous, San Miguel, Orlando o Magnum.
Contrapunto
Agencia creativa con sedes en Madrid y Barcelona que cuenta con el prestigio de ser la más premiada de la historia de la publicidad española y una de las más premiadas de la última década en festivales de creatividad.
Desde la agencia buscan mejorar la experiencia de los usuarios con las marcas de sus anunciantes a través de publicidad y contenidos que generen conversación en la calle y funcionen.
Con un reconocimiento tanto nacional como internacional, han trabajado con clientes como Bankinter, Sanex o Gas Natural Fenosa.
Leo Burnett
Leo Burnett es una de las agencias de publicidad más importantes del mundo y toma el nombre de su fundador, que la fundó en 1935 en Chicago.
En España su sede se encuentra en Madrid y es la responsable de las campañas para la Lotería de Navidad, además de encargarse de grandes marcas como Heinz, Orange, AXA o Ruavieja.
Los trabajadores de la empresa se definen como Burnetters porque se identifican con la filosofía de Leo Burnett, un creativo que creía que hacer anuncios debía ser algo divertido y que nada debía anteponerse sobre la creatividad.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre publicidad y propaganda?
La propaganda comunica verdades, certezas y valores con el objetivo de que se conviertan en sentido común, mientras que la publicidad informa sobre un producto que soluciona un problema de tu día a día
¿Cuáles son las semejanzas entre publicidad y propaganda?
La publicidad y la propaganda tienen en común que ambas buscan presentar, promover y divulgar un mensaje con respecto al cual pretenden ser persuasivas, producir una reacción o modificar una conducta. No obstante, publicidad y propaganda se diferencian en el objetivo con que cada una comunica su mensaje.