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¿En qué consiste el análisis PEST?
En esta sección vamos a ver en qué consiste el análisis PEST de una agencia de publicidad, pero antes de nada debemos tener claro en qué consiste exactamente el análisis PEST.
El análisis PEST fue desarrollado años antes de PESTEL. Se basa en el análisis de los factores externos que afectan a una empresa. Estos factores pueden influir en el desarrollo de la misma y por ello se deben de tener en cuenta.
El modelo PEST se centra en aquellos elementos que forman y definen el entorno en el que se desarrollan las diferentes organizaciones. Esta matriz estudia y analiza todos aquellos factores que no depende directamente de la empresa o agencia, sino que son externos a ellas y, por lo tanto, no pueden controlar. Ante estos factores solo puedes adaptarte y sacarles el mayor partido posible por eso es importante analizarlos y tenerlo en cuenta al realizar una estrategia o cambio en la empresa.
Los factores externos que tiene en cuenta este análisis externo son políticos, económicos, sociales y tecnológicos. Con la aparición del PESTEL años después se tienen en cuenta también los ambientales y legales.
Para entender mejor esta matriz veremos a que se refiere cada uno de los factores:
1.Políticos: se refiere a la posición de los líderes del gobierno ante determinadas acciones y actitudes. Especialmente para el análisis PEST de una agencia de publicidad se deben de tener en cuenta los impuestos, que pueden variar dependiendo de la actividad. Así como algunos aspectos legales que se rigen desde el gobierno.
Se pueden considerar también factores políticos a subvenciones, leyes laborales o la regulación medioambiental y de seguridad.
2.Económico: aquí se debe analizar la situación económica en la que se encuentra, el lugar o los diferentes lugares donde opera. Los factores más importantes aquí son la tasa de desempleo, la estabilidad o crecimiento económico, la tasa de intereses, la inflación, etc.
Estos son los más importantes, pero dependiendo del sector en el que nos encontremos debemos considerar otros factores que también puede influenciar en nuestra actividad.
3.Social: dentro de este apartado encontramos tanto los factores sociales como socioculturales. Es el momento de hacer un análisis de nuestro público objetivo, crear un buyer persona y entender la relación entre estos y nuestro producto o servicio.
En este análisis es importante definir y analizar qué es lo que los consumidores valoran de nuestra marca. También se debe analizar a la competencia para ver qué es lo que están haciendo y qué ofrecen ellos a los consumidores.
4.Tecnológico: este aspecto influye tanto a la empresa como al consumidor. La mejora tecnológica puede ayudar a la empresa generando una producción más rápida y de calidad. Al consumidor le permite tener un acceso mas sencillo a ciertos productos y servicios.
La tecnología evoluciona cada vez más rápido y difícilmente las empresas acompañan este desarrollo. Por otro lado los consumidores tienen acceso, cada vez más, a recursos que antes no tenían. Podemos citar como ejemplo las descargas online, el e-learning, el ocio digital, etc.
Diferencias entre el PEST y el PESTEL
Las dos herramientas analizan el entorno externo de una empresa, la principal diferencia es los factores que tiene en cuenta cada una. El PESTEL añade a este análisis factores legales y medioambientales.
Los factores legales son aquellos concretos de los lugares donde la compañía opere que interfieren o definen las posibilidades y condiciones en las que cada empresa realiza su actividad. Estas leyes pueden incluir leyes de empleo, leyes de empleados y leyes que guíen aspectos como la competencia.
Por otro lado, el PESTEL tiene en cuenta los factores medioambientales. Esto incluye legislación relacionada con el medio ambiente y el impacto de dicha legislación en el negocio. Algunas de ellas son leyes que guían los niveles de emisión permitidos y la forma en que las empresas pueden descargar sus desechos.
El PESTEL es simplemente una ampliación del PEST que permite un análisis mas completo del estado externo de una empresa.
Análisis PEST de una agencia de publicidad
Las agencias de publicidad como cualquier otra empresa deben analizar su entorno exterior y la relación que mantienen con él. Por ello se debe realizar el Análisis PEST de una agencia de publicidad.
Este análisis te permitirá estar mejor preparado para cualquier cambio o actualización que ocurra en el mercado.
Realizando un análisis PEST de una agencia de publicidad podrás saber si es conveniente crearla en un momento determinado o no. También te permite averiguar que leyes vigentes son las que van a afectar a la agencia y van a determinar los limites de su actividad.
En la actualidad debido a los enormes cambios tecnológicos que surgen cada día es importante estar preparado para afrontarlos. Debes analizar qué factores tecnológicos afectan a tu actividad que evolución se prevé en ellos.
Por otro lado, es relevante también el análisis de los recursos disponibles en cada localización que queramos establecernos.
Finalmente, la publicidad es dinámica y por lo tanto las reyes que la regulan también, por eso las agencias de publicidad deben realizar un análisis PEST periódico. Así conseguir adelantarse a los cambios y adaptarse a las nuevas normas implementadas.
Ventajas de aplicar el PEST en una agencia de publicidad
Las ventajas del análisis PEST de una agencia de publicidad son muy variadas, pero nosotros las hemos dividido en las 3 mas relevantes.
1.Optimiza la labor directiva: esto se refiere al momento de tomar decisiones. Es muchas más fácil y eficaz tomar decisiones cuando se tiene conocimientos previos. En este caso el PEST ofrece conocimientos previos de las características del entorno comercial de la agencia de publicidad.
Los datos obtenidos permiten planificar de una manera mas eficiente y minimizar el impacto de los elementos externos en la agencia de publicidad. Ayuda a prevenir estos cambios y adaptarse a ellos.
El análisis PEST, así, nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de liderazgo.
2.Ayuda a evaluar riesgos externos: está es la mas obvia de todas, el PEST se centra en el análisis de los factores externos tales como los políticos, económicos, sociales y tecnológicos. Estos factores son clave a la hora de analizar y evaluar los riesgos actuales y futuros que pueden afectar a nuestra agencia de publicidad.
Estos factores son especialmente relevantes si estas en proceso de internacionalización de nuestra agencia o de algún producto o servicio.
3.Mejora la adaptabilidad a los cambios: cuando analizas los factores externos que puedan afectar a los niveles de oferta y demanda consigues generar y desarrollar estrategias que te ayuden a adaptarte a estos cambios. Es importante identificar las tendencias actuales y futuras de cada sector para poder anticiparte a ellas y ver en que nivel van a afectar a tu actividad.
Comunicare
Somos una agencia de marketing y publicidad 360 con la que nuestros clientes son capaces de aumentar su reconocimiento de marca y sus ventas. Prestamos especial atención al entorno externo que nos afecta y por lo tanto que afecta a cada cliente.
Tomamos decisiones en base a datos, los que nos permite crear una base sólida para desarrollar nuestras estrategias. Gracias a los números tenemos una idea de cómo se encuentra cada cliente situado dentro de su mercado, frente a sus competidores y en la cabeza de sus consumidores.
Para ello también utilizamos el análisis PEST con lo que conseguimos una mayor eficacia y eficiencia en nuestras estrategias.
Todas nuestras campañas las probamos y analizamos antes de implementarlas, una vez llevadas a cabo ponemos a disposición de cada cliente una herramienta para que puedan seguir los resultados a tiempo real.
Por otro lado, buscamos siempre optimizar los recursos para poder sacarles el mayor partido posible. Con esto garantizamos el éxito de la campaña ya que estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
Por todo esto Comunicare somos una de las mejores opciones como agencia publicitaria, conseguirás tus objetivos en el menor tiempo posible y con la mayor eficacia.
Mejores agencias de publicidad
DDB
Es una agencia de publicidad internacional con sede en España. Buscan mejorar y actualizarse es por eso que están en constante cambio para poder adaptarse a ls nuevas necesidades del mercado y a sus clientes. Buscan trends para poder entender mejor la mente del usuario.
Crean campañas que impactan a sus clientes y hacen que la marca trascienda.
Leo Brunett
Es una agencia que cuenta con un gran equipo de profesionales, todos ellos unidos por un mismo pensamiento y filosofía. Todos ellos creen que hacer anuncios debe ser algo divertido, y que nada es as importante ni debe anteponerse sobre la creatividad.
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Esta agencia cree fielmente en la necesidad no solo de comunicar, sino de crear experiencias. Experiencias únicas que los usuarios asocien a cada producto o servicio y así no olviden.
Ofrecen diferentes servicios como, estrategia de marca, publicidad, fidelización y captación de clientes o desarrollo y gestión de redes sociales entre otros.
TBWA
Se definen a sí mismos como una agencia de disrupción. Es una agencia de publicidad y marketing que trata de huir de los convencionalismos. Se consideran un grupo de profesionales creativos que buscar crear y desarrollar ideas y estrategias innovadoras. Llevan mas de 20 años en el mercado y es una de las mejores opciones si buscas crear algo totalmente diferente que cree un gran impacto en los consumidores