Las 4R son utilizadas en el retail marketing, es decir las técnicas de marketing que utilizamos en el punto de venta. Es muy importante que el cliente cuando venga a visitarnos no se sienta agobiado y creemos el mejor ambiente para que experimente una buena experiencia y vuelva a visitarnos pronto. Para ello, es muy usual que utilicemos la técnica de las 4R, ¿quieres conocerla? ¡Sigue con nosotros y descúbrela!
¿Qué significado tienen las 4R en marketing?
Las 4R se identifican con los siguientes términos: la relación con el cliente, la relevancia, la recompensa y la reducción de costes. A continuación, profundizaremos en cada una de ellas:
- La relación con el cliente: es super importante fidelizar a nuestros clientes y crear vínculos con ellos. Para conseguir este afecto deberemos encontrar la forma de cubrir sus necesidades y crearles un sentimiento de satisfacción cada vez que vengan a visitarnos. El objetivo no es únicamente proporcionarle el producto que viene buscando, sino conseguir que tenga una experiencia única. Todo lo que tenga que ver con la personalización nos ayudará en este sentido.
- La relevancia: muy enlazado con el punto anterior tiene que ver la relevancia. En las 4R, es primordial que nuestros clientes sientan que esos mensajes y esa forma de venta son aspectos pensados únicamente para ellos. Ellos son en todo momento nuestro foco de atención y así debemos transmitírselo. Debemos hacerles sentir especial y ofrecerles nuestra mejor versión. Recordemos que sin ellos, no existiría nuestro negocio.
- La recompensa: con esto hay que tener especial cuidado y no abusar, no queremos que nuestros clientes vuelvan solo por la recompensa, pero sí es una técnica que nos ayudará a demostrarle que su compromiso nos importa. Es un forma de agradecimiento, ya encontramos ejemplos en algunas empresas donde se les ofrece a los clientes un cheque regalo por comprar superiores a x cantidad.
- Reducción de costes: en este caso se entiende la reducción tanto nivel de tiempo, no queremos que nuestro cliente pierda más del tiempo necesario que necesita para la compra, como a nivel económico. Tenemos que garantizar tranquilidad y confianza y que no pierda ni tiempo ni dinero, solo el justo y necesario.
¿Cuál es el principal beneficio de la aplicación de esta técnica?
Esta pregunta es fácil y suponemos que después de leer la explicación de las 4R lo tendrás claro. La respuesta es la fidelización del cliente acompañada por la buena experiencia ofrecida. No hay nada como entrar en un tienda y sentir la satisfacción de ser escuchado, llevarte lo que necesitabas y quedarte con la sensación de haberte sentido como en casa. Este es el principal objetivo de la técnica 4R.
Tener esta sensación nos traerá multitud de beneficios y es que será el propio cliente quien recomiende nuestro negocio a su círculo cercano y puede que incluso nos cuelgue alguna reseña en nuestra web. Además, nosotros como empresa, tras la aplicación de las 4R sentiremos que nuestro trabajo ha sido gratificante. ¿Estás preparado para aplicar las 4R?