Actualmente, vivimos en una sociedad en la que los ordenados se han convertido en una pieza fundamental de nuestras vidas. Debido a la pandemia, se ha instaurado como la principal herramienta del teletrabajo, y son más los hogares que cuentan con uno o más equipos informáticos.
Dentro del mercado informático, siempre ha existido una rivalidad entre sistema operativos, que desde una temprana fase de la instalación de ordenador personales en el hogar, han acaparado toda la atención para el consumidor y se han instaurado como los sistemas operativos de referencia. Estamos hablando de los famosos Windows y Mac OS.
En este post hablaremos sobre qué es Windows, el sistema operativo perteneciente a Microsoft, cómo empezó su historia en el sector informático y sus principales ventajas de cara a la competencia directa dentro de los sistemas operativos.
Los primeros pasos de Windows
Windows no nació como un sistema operativo en sí. Por aquella época, en 1985, Microsoft había desarrollado su sistema operativo llamado MS DOS ( Microsoft Disk Operating System), que llegó a ser muy famosos ya que venía preinstalado en la mayoría de los ordenadores de esta década.MS DOS era un sistema operativo que requería para interactuar con él que el usuario introdujese comandos de una forma manual, para así poder realizar las acciones deseadas con el ordenador.
Pero pronto empezaron a aparecer entornos gráficos para los sistemas operativos, que volvían a estos mucho más visuales e intuitivos. Para poder competir con esos entornos gráficos que aparecían en el mercado, Microsoft lanzo Windows 1.0, un complemento que volvía a MS DOS en un entorno gráfico que para navegar utilizaba un sistema de ventanas.
A pesar de haber utilizado diferentes herramientas muy comunes, como la calculadora, el Paint o el Write, este entorno gráfico no consiguió una gran presencia en el mercado.
Poco a poco fueron sucediéndose versiones de este entorno gráfico, que según avanzaban en versiones iban añadiendo diferentes herramientas y características que lo volvían cada vez más flexible, con una gran cantidad de utilidades.
No fue hasta 1995 que se lanzó el primer sistema operativo denominado Windows 95, que tuvo un gran lavado de cara respecto a las versiones anteriores del entorno gráfico añadido a MS DOS. Windows ya era un sistema operativo, y su desarrollo buscó ofrecer una experiencia completa con un entorno atractivo y una serie de herramientas útiles para el usuario.
Uno de los cambios más significativos fue la implementación de la multitarea, que conseguía asignar una carga del procesador adecuada a cada proceso que se realizase. Otro gran cambio respecto a su antecesor, fue la inclusión de la tecnología Plug and Play, que permitía conectar cualquier dispositivo o periférico sin necesidad de instalar ningún tipo de drivers.
Tras esta primera versión, fueron apareciendo diferentes versiones de este sistema operativo, desde el muy famoso en informática Windows 98, pasando por el Windows XP de 2001, llegando al actual y más reciente Windows 11.
¿Cuáles son los puntos fuertes de Windows?
Desde Comunicare, te ofrecemos una lista en la que conocerás las principales ventajas que posee el sistema operativo Windows frente a otros sistemas operativos que existen en el mercado:
- Windows es el sistema operativo más popular frente a su competencia directa. Su sistema operativo se distribuye en la gran mayoría de ordenadores que están actualmente en venta, lo que consigue que sea un estándar para muchas marcas.
- La interfaz ha sido rediseñada y permite una gran personalización, dejando a merced del usuario la distribución de muchos aspectos, como el color de la barra de tareas, la distribución de las ventanas y barras, menús, etc…
- Ofrece una experiencia intuitiva, que facilita la navegación a través de él. Además, al tratarse de un sistema operativo tan famoso y que ha contado con tantas versiones, muchos usuarios saben manejar la interfaz de una manera cómoda y sencilla.
- Por último, una de las grandes ventajas que ofrece el sistema operativo Windows, es la propia popularidad que sostiene el sistema, que consigue que muchos programas sean desarrollados para esta plataforma, dotando al sistema de una gran variedad de programas y utilidades.
Windows ha conseguido hacerse un gran hueco en su mercado, y pese a que no es un sistema operativo perfecto, poco a poco su desarrollo esta consiguiendo solventar problemas de optimización para conseguir ser un sistema operativo sólido y fiables a la par que atractivo.