What is Amazon FBA? Esa es la pregunta que podría hacerse cualquier pequeño o mediano empresario que quiere adentrarse de lleno al mercado de Amazon. La Marketplace de Amazon es, junto con otras Marketplace, la más influyente en la realidad más actual.
La que fue empresa de Jeff Bezos ha conseguido aumentar sus beneficios hasta en un 40% aproximadamente durante este pasado año 2020. La causa principal de este importante incremento en las ganancias se debe a la crisis que generó la pandemia de la COVID-19.
En las épocas más duras de la pandemia, la gran mayoría de la población tuvo que hacer frente a una cuarentena que les impedía salir de sus hogares. Por ello, una gran cantidad de personas empezó a hacer uso del mercado online para adquirir sus productos o servicios.
Dentro de las muchas empresas que salieron beneficiadas a causa de recurrir al mundo online, Amazon fue la que mejor salió parada.
El coronavirus aceleró algo que se iba a acabar produciendo de manera orgánica. La transición de un mercado físico a uno más virtual y online se iba a producir en un momento u otro por las grandes innovaciones que ha traído Internet.
Debido a estos importantes beneficios que obtuvo la Marketplace, cada vez son más las empresas que optan por dar una oportunidad y ofrecer sus productos a través de Amazon. Este comportamiento suele ser habitual entre las empresas, puesto que entrar en una Marketplace que no ha parado de obtener grandes beneficios siempre genera mucha más confianza que contar con un mercado que no ha recibido grandes beneficios.
What is Amazon FBA: Razones por las que elegir Amazon como Marketplace
Contar con los servicios de Amazon en la actualizad puede crear un privilegio entre los negocios, puesto que es una de las prácticas más demandadas por aquellas empresas que no tienen los conocimientos o el desembolso suficiente como para crear una página web con tienda online. Por ello, estas empresas intentan hacerse un hueco en esta Marketplace.
Amazon ofrece a estas empresas una gran cantidad de servicios, así como formas de vender. Estos son algunos de los beneficios de contar con Amazon como Marketplace de confianza:
- En el momento de adentrarse en Amazon, una tienda tiene un gran público potencial: La propia guía de venta de Amazon lo deja bien claro. Al subir los productos de una empresa a la Marketplace de Amazon genera la inmensa cantidad de mas de 300 millones de compradores potenciales de esos productos. Para una pequeña empresa tener un público de 300 millones de usuarios podría compararse a abrir un punto de venta de una pequeña empresa en un centro comercial muy visitado. Al contar con esa gran cantidad de publico potencial, el número de clientes potenciales también será alto.
- Los productos que suben a la Marketplace podrán ser comprados desde cualquier parte del mundo: Amazon posee una gran cantidad de secciones y dominios de su Marketplace repartidos por casi todo el mundo. Con lo cual, al subir un producto a un dominio situado en España (Amazon.es) ese producto también podrá ser visto y comprado en el dominio de Amazon en Estados Unidos (Amazon.com) o en la de Alemania (Amazon.de). La Marketplace posee una cantidad de 17 sitios repartidos por todo el mundo.
- Dependiendo de la forma de venta, Amazon ofrece unas ventajas u otras: Dentro de las diversas formas de venta que se pueden utilizar en Amazon, si una empresa escoge una de esas formas, el negocio recibirá unas ventajas con respecto a otras empresas que han elegido otra forma de ventas. En el caso de utilizar la forma de venta FBA, la empresa podrá obtener los servicios del sistema de paquetería y envíos de Amazon. Contar con este sistema de envíos puede ser una opción muy favorable, puesto que es uno de los sistemas con mejor funcionamiento del mundo.
¿Qué es Amazon FBA y qué ventajas tiene?
Como se ha comentado anteriormente, Amazon FBA es una de las muchas formas de venta que tiene Amazon. Esta forma de venta pasa por contar con el servicio de paquetería y logística de la propia Amazon. Es decir, la empresa envía los productos a Amazon y es la propia Amazon la que los almacena.
El servicio de envíos de Amazon es uno de los más famosos del mundo. Esto es por su increíble velocidad de reparto que tiene. El modo de envío para usuarios “prime” de Amazon deja los paquetes al día siguiente de haberlos comprado.
El secreto de este sistema de envíos pasa por las naves industriales de la Marketplace situadas en varios puntos del país, lo que posibilita la llegada de esos productos al día siguiente.
En resumen, el funcionamiento del sistema de Amazon FBA seguiría la siguiente fórmula o esquema:
- Llegada de productos a uno de los muchos almacenes de Amazon: La empresa que decide optar por la vía del FBA envía los productos que tiene a Amazon y la propia Amazon los guarda en una nave industrial.
- Amazon almacena los productos y los empaqueta: Amazon les asigna un código para guardarlos en sus grandes almacenes y se quedarán guardados hasta la compra de uno de esos paquetes.
- En el momento de compra de un producto, Amazon lo envía: En cuanto la empresa consigue una venta por un producto enviado a un centro logístico de Amazon, es la propia Amazon la que prepara el paquete y lo envía a la dirección del cliente.
- Amazon envía el paquete: La Marketplace cumple con su política logística y se asegura de recibir el paquete un día siguiente a la compra. Si la propia Amazon no puede enviar el paquete en el tiempo estimado, el servicio de atención al cliente notifica al propio cliente del retraso para que éste se mantenga informado.
Ventajas de Amazon FBA (What is Amazon FBA)
- La empresa consigue tener los beneficios del servicio de paquetería: Contar con un sistema de envío que funciona de la manera más eficiente posible siempre puede llegar a ser una gran ventaja.
- Otros servicios que ofrece Amazon, como el sistema de atención al cliente y la política de devoluciones, también corresponden a la empresa: La atención al cliente de Amazon también llegará a ser una gran ventaja para todas aquellas empresas que no tienen el dinero suficiente como para crear un bot que se encargue de administrar quejas o devoluciones.
- Amazon deja elegir a la empresa dónde quiere almacenar sus productos: La propia zona de Amazon en Europa permite a todas las empresas que tienen FBA contratada llevar sus productos a otros almacenes de Amazon repartidos por toda la Unión Europea. Esta elección suele ser más escogida por aquellas empresas que poseen productos propios de un país de la eurozona.
- Contar con Amazon FBA puede resultar rentable para cualquier empresa: Amazon cobra a las empresas después de haber realizado las ventas. Además, Amazon solamente cobrará a las empresas el coste de almacenamiento de los productos y el pedido que se realizaría. Actualmente, Amazon está ofreciendo un nuevo plan de logística en el que aseguran contar con el servicio del “envío 1 día” a dos millones de productos de la empresa.
Vender productos en la Marketplace de Amazon puede llegar a ser un éxito para muchas empresas. Es muy habitual encontrar diversos vídeos de youtube mencionando las mejores tácticas para vender productos bajo este sistema en otros países.
Respondiendo a la pregunta «What is Amazon FBA» en datos, en estos momentos es la mejor temporada para aprovechar el crecimiento de Amazon y poder sacar unos grandes beneficios. El ritmo de ventas de Amazon parece no haber disminuido: Amazon ha conseguido triplicar los beneficios con respecto al año 2020. Específicamente, la Marketplace ha conseguido un beneficio de 8.107 millones de dólares en lo que lleva de año.
Amazon es una empresa que no deja de adentrarse en diferentes modelos de negocio para conseguir más beneficios. Desde su plataforma de series y películas hasta su catálogo de música en Amazon Music, la que fue empresa de Jeff Bezos ha sabido entrar en otros mercados muy bien.