Nos encontramos en una era en la que el ecommerce es cada día más popular, por ello es imprescindible conocer los modelos de venta de Amazon FBA y FBM. Pueden ser de gran ayuda para potenciar tu negocio y lograr los objetivos establecidos. Como sabemos, Amazon fue un modelo de negocio innovador y de éxito total, a los datos se remite. Esta empresa se ha posicionado como uno de los mercados online más importantes del mundo y es una de las web más visitadas por los usuarios debido a su gran catálogo de productos, los precios y las condiciones de envío.
Además, es un renovado modelo de negocio en el cual todo el mundo puede vender productos. Amazon ofrece una serie de alternativas para que todos puedan vender sus productos y aprovechar sus ventajas de Marketplace. Consta de unos modelos de venta FBA y FBM, pero es necesario que conozcas cada uno para poder decidir cual escoger. A lo largo de este post te enseñaremos qué son los modelos de venta de Amazon FBA y FBM, sus ventajas e inconvenientes, cómo funciona Amazon FBA y FBM y las condiciones necesarias para vender en Amazon.
Índice de contenidos
Qué son los modelos Amazon FBA y FBM
El primer modelo que nos encontramos es Amazon FBA, cuyas siglas quieren decir Fulfillment by Amazon. Es un programa que te ofrece la posibilidad de vender tus productos a través de esta plataforma de una forma sencilla. Para poder utilizarlo necesitas crearte una cuenta de vendedor profesional de Amazon y, después, debes acceder a tu lista de productos en la plataforma de seller central. Los siguientes pasos son verificar que los artículos están bien empaquetados para transportarlos adecuadamente y que los profesionales que trabajan en esa empresa preparen y envíen los pedidos realizados a los usuarios correspondientes.
Como segundo modelo nos encontramos Amazon FBM, las siglas hacen referencia a Fulfillment by Merchant. En este caso los vendedores pueden publicar sus productos en su plataforma y eligen enviar productos a cada comprador por sí mismos. Esto nos dice que son los propios vendedores los responsables de la preparación de sus pedidos. Además, en este caso no se necesita el servicio de seller central ni ningún otro.
Si decides seleccionar el programa FBA, Amazon te cobrará una tarifa de gestión de logística y la cuota mensual de almacenamiento del inventario. En caso del programa FBM debes tener en cuenta que tienes que encargarte de almacenar y enviar los artículos por tu parte o subcontratar a otra empresa este servicio.
Comunicare
Como agencia de Amazon, en Comunicare queremos optimizar tus ventas en Amazon a través de los modelos de venta FBA y FBM. Para conseguirlo, creamos campañas rentables de Amazon como en cualquier otro Marketplace. Orientamos las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reviews para así, mejorar tus ventas orgánicas.
Nuestro objetivo es ayudarte a conseguir vender más mediante la creación de las mejores opciones en tus productos con mayor rentabilidad. Gestionar una campaña en Amazon no es tarea sencilla, pero para ello disponemos de el conocimiento necesario fruto de años de trabajo y de las herramientas más modernas y tecnificadas del sector para ofrecerte lo máximo hacia tus productos con mayor rentabilidad en el momento esperado y perfecto.
Tanto si eres una empresa como un particular, puedes confiar en Comunicare, te trataremos como si fuese nuestra empresa. El sistema de trabajo que utilizamos es totalmente personalizado a tus necesidades, presentándote un asesoramiento completo en la comercialización de cualquiera que sea tu producto y ámbito de actividad.
Nuestro equipo centra todos sus esfuerzos en aumentar su conocimiento diariamente para mejorar las estrategias que utilizamos con tu compañía para involucrarnos con tu negocio y crecer juntos, además de lograr resultados que marcarán la diferencia frente a la competencia. Algunas de las herramientas que utilizan nuestros especialistas para asegurar que tu producto consiga la máxima rentabilidad en Amazon y cualquier Marketplace son Semrush, Sistrox Toolbox, Google Analytics y Google Search Console.
Como agencia que ofrece soluciones de marketing digital 360º, prestamos servicios como la realización de estrategias SEO, SEM y Social Media, que se combina con las nociones obtenidas en estrategia para Amazon y Amazon Ads, las cuales están orientadas a conseguir una gran rentabilidad en la venta de tu producto.
Ventajas e inconvenientes de los modelos FBA y FBM
VENTAJAS DEL MODELO FBA | INCONVENIENTES DEL MODELO FBA |
Los productos entrarán dentro del programa de Amazon Prime. Ayuda a aumentar la visibilidad de tus productos frente a otros y estarás creando un segmento en Amazon más fiel y comprometido. Diversificación de tus opciones de venta. Se utiliza como estrategia dentro de las técnicas de venta. Únicamente tienes que enviar tu catálogo de productos a Amazon, del resto de las acciones se encargan ellos (gestión del almacenamiento, logística, transporte, etc). Cuando un producto es vendido y enviado por Amazon, se le atribuye un valor diferencial frente a la competencia. Al vender productos en Amazon y competir con empresas afines, es esencial hacerse con Buy Box. Esta es una sección que aparece en la página del producto e incluye los apartados de “añadir cesta” y “comprar ya”. | Amazon tiene el control total del pedido en general. Si no cumples los estándares de calidad preestablecidos por Amazon, pueden cancelar tu cuenta. No tienes el control de tus productos por lo que debes confiar totalmente en Amazon para que no rompa ni manipule mal tus productos. Los clientes que compran tus productos no son tus clientes, sino de Amazon; por lo que a la hora de fidelizarlos a tu marca es más difícil. Tienes que adquirir un stock a diferencia de otras opciones. Amazon, además, es parte de la competencia. |
VENTAJAS DE MODELO FBM | INCONVENIENTES DEL MODELO FBM |
Cuenta con el programa SFP (Seller Fulfilled Primer) el cual permite a los vendedores aprovechar las ventajas de envío Prime sin la necesidad de utilizar el programa FBA. Dispones de más control sobre el inventario y el cumplimiento de los pedidos. Los minoristas tienen mayor flexibilidad en cuanto a los plazos de reposición y revisión de las existencias. Menor número de tarifas en Amazon por lo que las empresas pueden aumentar sus márgenes de beneficio. | Existen pocas posibilidades de ganar la Buy Box. Los productos de Amazon FBA tendrán más posibilidades, por lo que, si en tu sector hay una alta competitividad por conseguir la Buy Box, puede que sea mejor opción el programa Amazon FBA. No cuentas con ventajas SEO. No debes olvidar que el modelo FBA ayuda a clasificar tu empresa con las palabras clave y las estrategias SEO. En este caso, los vendedores deben hacerse cargo de las devoluciones y del servicio de atención al cliente, cosa que requiere tiempo. |
¿Cómo funcionan los modelos?
Una vez entendemos ambos conceptos y las ventajas e inconvenientes de utilizar Amazon FBA y Amazon FBM, es el momento de conocer cómo funcionan para que puedas seleccionar el que mejor se adapta a tu negocio y tu catálogo de productos:
Modelo FBA
Lo primero de todo, es realizar un buen análisis de mercado para después registrarte en el centro de Ventas de Amazon. En ese momento se te presentan dos opciones: obtener cuenta gratuita con tasa o la de pago sin tasas. Esto se hace así para que puedas seleccionar la que mejor se ajuste a tu presupuesto establecido.
El siguiente paso es crear un catálogo con tus productos, para ello hay que dirigirse a la sección de “Inventario” y seleccionar en “Añadir un producto”. En ese momento debes elegir el artículo que desees añadir, haciendo una búsqueda a través del código de barras. Amazon dispone de un amplio catálogo, por lo que encontrar lo que necesitas no se te hará muy complicado.
Ahora te aparecerán muchos competidores que venden ese mismo producto. Cuando hayas elegido una opción, el siguiente paso es rellenar los datos como lo son el título, la marca, el color, peso o características, entre otros. Una vez completada la ficha de cada producto debes insertar imágenes y los precios de cada uno de ellos.
Si has seguido estos pasos, debes preparar aquellos productos que serán transportados de forma segura hasta el comprador. Una vez el usuario realice el pedido, Amazon se hace cargo de gestionar el envío, la atención al cliente y de las devoluciones en caso de que sea necesario.
Modelo FBM
Como ya hemos mencionado antes, este programa supone una mayor responsabilidad puesto que debes asegurarte de haber hecho un buen embalaje y de enviar los pedidos a la dirección establecida por el cliente. No solo tienes que realizar estos pasos, sino que también tienes que hacerte cargo de manejar las devoluciones y brindar servicio al cliente.
El proceso comienza en el momento que el vendedor sube un inventario a Amazon con los productos que desea vender. Después, los clientes se percatarán de tus productos y si les interesa, los comprarán. Posteriormente, tú debes enviárselos y recibir el pago de la compra.
En este caso es menos probable que tus productos aparezcan como parte de las ventajas de Amazon Prime y, por lo tanto, no sean tan vistos y seleccionados por los usuarios.
Condiciones para vender en Amazon
Para poder vender en Amazon debemos tener en cuenta algunas de las condiciones establecidas por la empresa. Una de ellas es que los productos tienen que formar parte de un lista de ítems aceptados ya que existen restricciones con algunos artiículos, también deben estar autorizados por la plataforma y ser auténticos.
No solo debe cumplir requisitos los productos, sino que también los vendedores. Para poner en venta el catálogo de productos de una empresa, el vendedor debe cumplir las siguientes normas: tener la mayoría de edad, contar con una residencia en alguno de los 102 países aceptados, tener a tu disposición una línea telefónica en el país en el que residas y, por último, ser responsable de una cuenta bancaria que reciba pagos vía Internet en uno de los 64 países aceptados.
Aunque en Amazon puedes vender casi “cualquier” producto, es necesario tener en cuenta la lista de productos restringidos debido a que si decides venderlos puedes correr el riesgo de recibir sanciones. Estas sanciones pueden ir desde suspender tus privilegios de vendedor como terminar la relación comercial e, incluso, pueden surgir acciones legales si presentar un producto ilegal o inseguro.
La lista de productos restringidos que podemos encontrar en Amazon, nos encontramos con productos dietéticos, cosméticos de piel y cabellos, equipos de vigilancia, armas, obras de arte, joyas, etc.
Como hemos comentado los requisitos necesarios que una persona debe cumplir para poder vender en Amazon, también debes asegurarte de algunos datos para poder completar tu registro como la dirección de correo de la cuenta cliente o de la empresa de Amazon, una tarjeta de crédito, el documento de identidad o pasaporte válido y, por último, lo datos de registro, incluido el número de IVA.