Amazon es una empresa a nivel mundial de venta y compra de todo tipo de productos. En esta gran compañía se pretende que el cliente esté totalmente satisfecho con el producto que adquiere y que sea su prioridad. Como ser vendedor Amazon Prime es muy sencillo y solo necesitas seguir leyendo lo que viene a continuación. Como vendedor Amazon Prime la idea es ofrecer a los clientes la mejor y más grande selección de productos, a un buen precio y con la satisfacción del cliente.
Amazon Prime cuenta con más de 300 millones de clientes activos por todo el mundo, con unas 195 millones de visitas únicas al mes y 3500 millones de dólares declarados en el Prime Day del año 2024.
Índice de contenidos
¿Qué debo hacer para comenzar a vender en Amazon?
Comenzar a ser vendedor Amazon Prime es algo sencillo de gestionar. Con ello conseguiremos que tu negocio llegue a miles de personas y comience a crecer exponencialmente en Internet. Amazon ofrece muchas facilidades sin importar el tipo de producto que se ponga a la venta con diferentes planes individuales y profesionales. Antes de comenzar con el registro, lo ideal es que revises estos planes para conocer más de cerca cuál se adapta mejor a tus necesidades.
Los planes de Amazon son muy diferentes entre sí. Por ejemplo, el plan individual va relacionado con los productos que vendemos y el plan profesional es una tarifa fija sin importar el número de productos que vendamos aunque se recomienda el segundo si sabemos que vamos a poder ingresar un capital equivalente a 40 productos. Aun así, si necesitamos cambiar nuestro plan porque no se adapta a nuestras necesidades, se puede hacer en cualquier momento.
Para poder realizar y completar el registro, debemos tener los siguientes datos:
- Dirección de correo de la empresa o cuenta de cliente de Amazon Prime
- Tarjeta de crédito de pago (también se aceptan tarjetas internacionales)
- Pasaporte o documento de identidad válido.
- Datos de registro de la empresa, incluido el número de IVA
El número de IVA es necesario para poder vender productos en cualquier país de la Unión Europea aunque necesitarás uno para cada país. Es un impuesto que se añade a los productos que se venden y compran para las declaraciones de impuestos de las autoridades fiscales.
Las tarifas por ventas
Las tarifas por venta son muy variadas y dependen del plan de ventas y de los tipos de productos que pongamos a la venta en Amazon. A continuación te explicamos las diferentes tarifas que existen en Amazon.
Tarifa de suscripción
Esta tarifa viene referida al plan de ventas que varía en función del plan que selecciones (anteriormente los hemos nombrado como plan individual y plan profesional).
Tarifa de venta
Esta tarifa se cobra una vez que el producto se ha vendido. Incluye la tarifa por referencia que no es otra cosa que un porcentaje del precio de la venta y que varía según el tipo de producto. Por otro lado se aplica la tarifa de cierre variable que solo se aplica a productos multimedia.
Tarifa de envío
Una vez has gestionado tu pedido, se aplica la tarifa de envío de Amazon. Esto se cobra según la categoría del producto y el servicio del envío seleccionado por el comprador.
Tarifa de Logística de Amazon
Esto se utiliza para los productos que dejamos que Amazon se encargue por nosotros. Existen tarifas para la gestión logística del pedido, el almacenamiento y los servicios opcionales. En la categoría de Amazon Prime se explicará con más detalle.
Amazon también puede ayudarte con la gestión de diferentes herramientas en la creación, desarrollo y protección de tu marca. Si registramos nuestra marca en el Registro de marcas podrá ayudarte a personalizar la página de tu marca y tus productos entre otras muchas ventajas que ofrecen.
Publicación y detalles de los productos
Para poder vender un producto en Amazon, debemos crear un listing del producto. Esto se utiliza para que los vendedores puedan subir y publicar sus productos según el plan de ventas que tengan.
La mayoría de los productos tienen un número mundial de artículo comercial (GTIN) como si fuera el ISBN de un libro. Amazon los utiliza para poder conocer el producto exacto que se está vendiendo. Si lo añadimos a un listing no tenemos que dar ese identificador, porque ya existe. Si queremos añadir un producto nuevo a Amazon, probablemente tengas que comprar un código.
La información que se incluye en el listing de un producto es muy importante. En ella encontramos
- SKU (Stock-keeping unit): es el número de referencia del artículo o su código.
- Título del producto
- Descripción del producto y lista de características
- Imágenes del producto
- Términos de búsqueda y palabras clave relevantes
Algunos consejos que podemos tener en cuenta para que nuestra marca esté protegida son la creación de un listing que no es otra cosa que crear un listado de productos para que los clientes puedan ver la información del producto y lo que realmente necesitan, solicitar la protección automatizada de Amazon para evitar información que no representa nuestra marca y la utilización de las herramientas de búsqueda de Amazon para poder denunciar comportamientos sospechosos en el mercado.
¿Y en Amazon Prime?
Cuando hablamos de Amazon Prime, se suele referir a los clientes o compradores en Amazon. Pero en este apartado, lo vamos a ver desde el punto de vista de los vendedores.
Para poder acceder a la opción de que nuestros productos sean Amazon Prime solo tenemos que utilizar los servicios de Logística de Amazon. Así nuestros productos aparecerán en el catálogo directamente como Prime. Esta gestión logística no es otra cosa que un proceso de almacenamiento, paquetería y envío de pedidos. Aquí también se incluye la gestión de devolución y cambios.
El programa de selección de Amazon Prime ofrece clics promocionales gratis en anuncios, envío gratis a los centros logísticos y mucho más. Con esto, ahorraremos tiempo y ayudarán a hacer crecer nuestro negocio de manera rápida y eficaz. Amazon recoge el artículo, lo empaqueta, lo envía y proporciona cualquier servicio de asistencia al cliente.
Para empezar a usar la logística de Amazon solo tenemos que seguir algunos pasos:
- Crear la cuenta de vendedor de Amazon e iniciar sesión en el famoso Seller Central para configurarlo adecuadamente.
- Crear los listados de productos de tal manera que incluimos los productos al catálogo de Amazon.
- Preparar los productos para el transporte al centro logístico respetando las normas de empaquetación y los requisitos de envío.
- Enviar los productos a Amazon de tal manera que incluyamos las etiquetas de identificador de envío de Amazon para que lleguen al centro logístico de Amazon.
¿Qué ventajas tiene vender en Amazon Prime?
Amazon tiene numerosas ventajas que ayudarán a que tu negocio termine de despegar y llegue a mucha más población. Las ventas de terceros representan aproximadamente el 60 % de las ventas físicas de productos en Amazon.
Las grandes marcas venden en Amazon Prime. Aunque en realidad lo hacen también las marcas que están surgiendo o comenzando en el sector por sus numerosas ventajas.
No importa el tipo de negocio ni su tamaño. Lo importante es que puedas utilizar los servicios que ofrece Amazon para que tu negocio empiece a crecer y llegue a los millones de personas que utilizan este mercado todos los días.
Seller Central. Seller Central es un portal para el negocio de Amazon y ofrece un servicio integral para gestionar cuenta de ventas, publicar todos los productos que queramos vender, añadir información de los productos que pongamos a la venta, actualizaciones de nuestros productos, gestionar pagos y un largo etcétera. En Seller Central podemos realizar un seguimiento del inventario, descargar informes profesionales personalizados, utilizar herramientas de estadísticas de clientes, asistencia al vendedor y abrir solicitudes de ayuda y realizar un seguimiento de ventas diarias.
Envío 2 días gratis de Amazon Prime. Los miembros Prime suelen utilizar este tipo de servicio, herramienta que obtendrás cuando pases a ser vendedor Amazon Prime. Los clientes saben que Amazon se encarga de la preparación, entrega, servicio de atención al cliente y devoluciones.
Atención al cliente y devoluciones a cargo de Amazon. Los clientes pueden ponerse en contacto con atención al cliente por teléfono o correo electrónico sin importar la hora del día. Esto se ofrece sin ningún tipo de cargo adicional. Para las devoluciones de los pedidos realizados, Amazon también se encarga de ofrecer las páginas de ayuda e información acerca de esto. El centro de devoluciones en línea es el más utilizado para este tipo de situaciones.
El negocio crece de manera rápida. Se encargan de los detalles para que puedas ahorrar tiempo y así te centres en tu negocio. La logística de Amazon te puede ayudar a hacer crecer tu negocio con el tema de productos pequeños y ligeros, con descuentos en productos a través del programa de “Suscríbete y ahorra” de Logística de Amazon, el programa Paneuropeo de Logística de Amazon, las exportaciones,y la logística multicanal
Solo pagarás por lo que uses. Se cobrará únicamente el espacio de almacenamiento y los pedidos que la Logística de Amazon reciba. No hay cargo adicional para el envío 2 días gratis de Amazon Prime y el envío gratis en pedidos aptos.
Comunicare puede gestionar tus servicios de Amazon
Comunicare es una empresa con sede en Madrid en la que nos dedicamos a cumplir tu sueño de negocio a través de la creación y diseño de páginas web, marketing digital, posicionamiento SEO y SEM a través de las redes sociales y otras plataformas.
Con Comunicare, la estrategia de comunicación de tu negocio mejorará gracias a:
- La optimización de las ventas en la web de Amazon.
- Publicidad online a través del mercado para que llegue a muchos más clientes potenciales. Además, haremos un seguimiento de la competencia, del propio cliente y de otras plataformas.
- Recuperación de los carritos en Amazon para poder analizar las posibles ventas.
- La utilización del Email Marketing para recordarle a tus clientes que sigues a su disposición y tus productos también.
Entre nuestros clientes encontramos grandes referencias y palabras de agradecimiento. Por ejemplo, por parte de Sophia Villarreal, que se trata del CEO de LAGOOM:
«Desde que gestionamos la tienda online con Comunicare no hemos vuelto a tener incidencias. Ahora solo tenemos pedidos»
Otro ejemplo de este tipo de opiniones es la de Carmen Flores, que se trata de la Marketing Manager de Adama:
“Desde que contamos con los paneles de métricas en Data Studio que nos preparó Comunicare, tenemos una visión real de cuánto nos cuesta conseguir una venta en cada canal”
¡Desde Comunicare te ayudaremos y asesoraremos para que tu negocio llegue a la cima! Puedes contactarnos a través de esta página web.