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¿Qué es la comunicación?
La comunicación es fundamental en cualquier tipo de actividad. Todas las actividades humanas se desarrollan a través de la comunicación siendo experiencias tanto organizadas como improvisadas. Las propias organizaciones, al incrementar su complejidad y diversificar el alcance de sus actividades, se han dado cuenta de que la comunicación dentro de la empresa es uno de los factores más importantes para su desarrollo.
En la era digital, donde los canales sociales permiten la interacción a una velocidad sin precedentes, la comunicación empresarial tiene mucha más importancia y por tanto un mayor número de ventajas y desventajas.
En las empresas, los efectos que proporcionan los ejemplos de la comunicación son claros: mejoran la competitividad de la organización, así como la forma en que la organización pueda adaptarse a los cambios que se producen en su entorno, logran objetivos específicos de la organización. Al mismo tiempo, la presencia de una comunicación efectiva dentro de la empresa potencia la motivación de los empleados, así como el compromiso y participación en las tareas de la empresa, creando un ambiente de trabajo inclusivo.
Elementos de la comunicación
Los elementos que componen el proceso de la comunicación son:
- Emisor: quien transmite el mensaje
- Receptor: quien recibe el mensaje.
- Código: es el conjunto de signos que serán utilizados para crear el mensaje (palabras, gestos, símbolos).
- Mensaje: es la información o conjunto de datos que se transmiten.
- Canal de comunicación: es el medio físico que se utilizará para enviar el mensaje, como carta, teléfono, televisión, internet, el propio aire, etc.
- Ruido: son todas las distorsiones que pueden influir en la recepción del mensaje original, y pueden ser tanto del emisor, como del canal o del receptor.
- Retroalimentación o feedback: Es la respuesta del receptor hacia el mensaje recibido. Si posteriormente el emisor responde a lo enviado por el receptor, también se considera retroalimentación. Este elemento puede garantizar a la comunicación unas ciertas ventajas o desventajas para el emisor.
- Contexto: son las circunstancias en las que se desarrolla el proceso de comunicación. Tienen influencia directa en la interpretación del mensaje (espacio físico, marco de referencia cultural del emisor y el receptor, contexto social, etc).
Tipos de comunicación
Comunicación verbal
¿Qué significa?
Es aquella comunicación donde existe una comunicación hablada entre el receptor y el emisor, ya puede ser de forma oral o escrita.
Ventajas
Dentro de las ventajas de esta destacan: la respuesta casi de inmediato del emisor con el receptor, por ejemplo en llamadas de télefono o mismo en comunicaciones en persona directamente. Es la información más económica y rápida en el tiempo, se pueden corregir los fallos casi al instante y, finalmente, el mensaje llega claramente de un extremo del canal al otro.
Desventajas
Para este tipo de comunicación es necesario que el emisor y el receptor tengan el mismo código, es decir, el mismo idioma. En algunas situaciones este tipo de comunicación puede ser agresiva, puede ocurrir que las personas necesitan tener conocimientos tecnológicos de inmediato contacto.
Comunicación no verbal
¿Qué significa?
Es aquella comunicación en la que se comunican el emisor y el receptor pero solamente con el uso de gestos, no usa ningún tipo de comunicación hablada ni escrita.
Ventajas
Ayudarían a mejorar las relaciones personales; así como otro tipo de habilidades en nuestra vida diaria; todos la podemos expresar sin necesidad de un conocimiento previo ya que no es necesario tener una sabiduría de cómo se escribe o como se dice, además no tendríamos el problema del código, como ocurre con los idiomas, por tanto, es una lengua universal y no necesita esa comunicación verbal para ser entendida. Ejemplo: el lenguaje de signos.
Desventajas
Podemos crear confusión y decir lo opuesto, por tanto es más fácil caer en malinterpretaciones; se necesita tiempo para procesar lo que se está expresando y al ser las culturas diferentes, los signos o símbolos también pueden variar, además cabe señalar que la comunicación no es directa.
Características de la Comunicación
Toda comunicación presenta ventajas y desventajas pero a la vez, esta necesita de una serie de características claves para que se produzca:
-Intercambio de ideas
En la comunicación debe existir un intercambio de ideas como la información, emociones, conocimientos y sentimientos entre dos o más personas para que el proceso pueda ser completo.
-Proceso bidireccional
La comunicación requiere información y comprensión. Esta no puede estar completa a no ser que el receptor haya comprendido el mensaje de forma correcta y el remitente tenga conocimiento de su respuesta o comportamiento. El resultado final de este proceso no requiere acuerdos. Tiene que haber un entendimiento o conocimiento previo por ambas partes de lo que se está hablando.
-Mutuo entendimiento
El entendimiento mutuo sucede cuando el receptor recibe la información con la misma actitud con que se está transmitiendo. En un proceso de comunicación, es mucho más importante comprender la información que realizarla.
Ventajas de la prensa como medio de comunicación
- Inmediatez
Los aspectos positivos de infiltrarse en el periodismo se derivan de la superación de las limitaciones de espacio de las páginas tradicionales. Con el tiempo, también, debido a que los medios impresos tienen una vida útil y pueden quedar desactualizados, pero digitalmente, un mensaje puede aparecer casi de inmediato cuando ocurre un evento.
- Mayor extensión e información
Otro punto fuerte de la prensa es que puede profundizar en los temas sobre los que se debe informar. Con enlaces, afiliaciones o bases de datos de organizaciones oficiales, las noticias se pueden recopilar mejor que leer en la página de un periódico.
- Segmentación de audiencia
Ventajas como una mejor segmentación de la audiencia en los medios digitales, especialización, capacidad de respuesta a los usuarios, ir primero a todos los detalles, democratizar la información, rapidez e inmediatez, etc.
- Digitalización
La prensa en las últimas décadas se ha ido digitalizando, lo que beneficia mucho a las empresas para ganar espacio en internet.
Desventajas de la Comunicación Visual
- Otros medios más actuales
Lo cierto es que la prensa ha ido perdiendo importancia como medio de comunicación, lo que la sitúa de las últimas opciones a la hora de desarrollar un plan de comunicación.
- Requiere tiempo
El contenido de la prensa requiere dedicar más tiempo para leer y captar toda la información. Sin embargo, hoy en día la sociedad va más rápido y tiene menos paciencia y tiempo para dedicar su tiempo en la prensa.
- Poco creativo
La prensa es un medio que no atrae de primeras al público ya que tiene un carácter y estilo más formal y serio. Por lo tanto, para llamar la atención del público, deberás utilizar también otros medios más creativos y que capten más su atención.
Ventajas y desventajas de la comunicación actual
Ha llegado el momento de mencionar como las ventajas y desventajas afectan a la comunicación actual y su impacto social. Te explicamos dos caras de la comunicación actual.
Ventajas de la comunicación moderna
La comunicación actual es muy efectiva, por ese motivo, queremos nombrarte algunas razones por las cuales se mantiene hasta la actualidad.
Fácil acceso
Los medios digitales han creado filtros de búsqueda, donde solo necesitas un dispositivo electrónico y emplear los términos adecuados para encontrar una infinidad de información al respecto. Este detalle hace perder atención a los medios tradicionales, ya que estos se rigen por una programación determinada.
Bidireccionalidad
Gracias a la comunicación actual el mensaje se envía, y el receptor es capaz de generar un feedback u opinión al respecto.
De información a conocimiento
Que existan diversas páginas sobre un mismo tema, permite al usuario descubrir distintos puntos de vista y encontrar el más adecuado al suyo.
Velocidad
La comunicación actual no conoce distancias ni barreras para transmitir el mensaje. La velocidad de Internet hace que la comunicación actual sea mucho más rápida entre usuarios.
Desventajas de la comunicación moderna
Aunque proporciona a los usuarios una serie de ventajas anteriormente nombradas, también hay que mencionar los atributos negativos.
Falta de autoridad
Cualquiera puede crear información en la comunicación actual, por lo tanto los usuarios carecen de autoridad para identificar la información real.
Dependencia en el usuario
En los medios actuales el contenido difundido necesita ser usado por el usuario para obtener relevancia.
Fácil manipulación y falta de contexto
Cuando un usuario emisor utiliza los mensajes de texto, correo electrónico o redes sociales para transmitir un mensaje, este puede ser tergiversado por el usuario receptor. La información es subjetiva, si carece de contexto, por ello, es necesario implantar una base estructural a todo el contenido emitido.
Además, como ya hemos comentado anteriormente los mensajes en la actual comunicación son muy sensibles, por lo tanto, la manipulación es fácil.
Comunicare
Comunicare es una agencia de marketing digital de Madrid con gran experiencia en el sector de las herramientas de la comunicación externa. Esta agencia se encarga de poner a tu disposición una serie de ventajas y desventajas de la comunicación para que lo tengas en cuenta. Nuestra agencia cuenta con diferentes servicios, entre los que destacan SEO, SEM, redes sociales, conversión y creación de tiendas online.
Comunicare es una agencia especializada en las fases del marketing digital. En este sentido, desarrollamos estrategias de contenidos para posteriormente difundirlas en Google Ads y en redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube. Además, cubrimos todas las especialidades delmarketing digital con un equipo experto en posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, gestión de publicidad en redes sociales y publicidad digital.
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Otras agencias de comunicación y marketing
Flip Comunicación
Flip Comunicación es una agencia de comunicación situada en la Región de Murcia, enfocada en el desarrollo de identidad de marca y diseño gráfico.
Omnia Comunicación
Omnia comunicación da respuesta sobre comunicación y marketing a empresas y pymes. Ayudan a los negocios a aumentar su visibilidad en el mercado.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la importancia de la prensa como medio de comunicación?
La prensa es una de las fuentes más activas de seguimiento de las personas para captar y comprender la situación política, económica y social.
Los medios de comunicación no pueden reemplazar este papel en la representación de la actualidad y al mismo tiempo en establecer las coordenadas del entorno social en todo momento.