La comunicación eficiente tiene lugar cuando lo que se habla es entendido por el otro. No debe haber ningún ruido (entendiendo ruido como todo lo superfluo que dificulte el mensaje principal), evitar malentendidos y tener cuidado de que la información se transmita correctamente.
Cuando hablamos de contacto con el público, esto tiene mayor importancia para las empresas. Debe hacerse de una manera que demuestre estar al tanto de las innovaciones de la compañía, los nuevos productos y de los servicios ofrecidos.
Conozcamos algunos de los principios que nos ayudan a definir qué es una comunicación eficiente.
Índice de contenidos
Objetividad
El mensaje debe ser claro, objetivo y centrarse en la información que se transmitirá. Por ejemplo, los correos electrónicos deben estar bien estructurados, contener los enlaces adecuados y con una publicidad veraz.
Frecuencia
La frecuencia también es relevante, ya que aquellos que pasan mucho tiempo sin hablar pueden perder la relación. Por lo tanto, los contactos deben ser periódicos y mantener a los clientes conectados con la empresa.
Lenguaje apropiado
El lenguaje es crucial para una buena comunicación, ya que tenemos que tener el apropiado para nuestro público objetivo. Además, también debe ser humano y personal, acercando a los consumidores a la marca.
Personalización
Para ser aún más asertivo la personalización debe formar parte del contacto con el cliente. Esto se puede hacer a través de la historia del consumidor, teniendo en cuenta sus preferencias y comportamiento en proceso de compra.
Si tu proceso comunicativo combina todas estas características, puedes considerarse eficiente. De esta forma, aumentas la posibilidad de que el cliente establezca una relación de confianza con la empresa, sintiéndose satisfecho además de con el producto o servicio, con la atención recibida.
Conoce la importancia de una buena estrategia de comunicación
Una relación sana se basa, entre otros factores, en una buena comunicación. Este principio también nos sirve al hablar de la que establece entre los clientes y la empresa. Un proceso de comunicación eficiente facilita la resolución de diversas situaciones, la corrección de errores y mantiene al consumidor informado sobre las novedades del negocio.
El desarrollo de la tecnología y el uso de las redes sociales ha transformado esta relación, dando a los clientes más voz y permitiéndoles demostrar cómo se sienten acerca de una marca. De esta manera, cualquier descontento puede ser expuesto y publicitado rápidamente. Por otro lado, un trabajo competente también puede recibir evaluaciones positivas, dando relevancia a nuestro producto.
Otro punto relevante es el sentimiento del cliente sobre el servicio y el tratamiento que se le dá desde la empresa. Por lo general, valoran aquellos negocios que muestran preocupación por el consumidor, incrementando las compras que hacen a estas empresas.
Comunicarse de manera eficiente es una clara indicación de que la empresa se preocupa por los clientes y quiere prestarles atención y tratarles de forma personalizada. Por lo tanto, la inversión en el área es una forma de demostrar que la preocupación por el consumidor es una de las prioridades comerciales.
La estrategia también debe considerar los momentos de crisis, es decir, las situaciones en que los clientes insatisfechos buscan quejarse y difamar a la empresa públicamente. Sin embargo, este es un proceso natural, si nos comunicamos correctamente es más fácil sortear estas dificultades y recuperar al cliente.
En general, podemos decir que tener una buena estrategia de comunicación con el cliente trae un resultado muy positivo a la rentabilidad de la empresa. Después de todo, cada consumidor satisfecho y fiel significa aumentar las posibilidades de nuevas adquisiciones y más previsibilidad financiera.
Principales beneficios de una comunicación eficiente
Ahora, que ya hemos visto por qué es tan importante la comunicación en la relación con la clientela, vamos a conocer algunas de las ventajas que puede tener para nuestra empresa.
Mejora la experiencia de compra
Una buena experiencia de compra se da cuando la empresa supera las expectativas de los clientes, por lo que reciben más de lo que esperan durante la negociación. La comunicación es una parte importante de este proceso, especialmente cuando se combina con la calidad de los productos o servicios ofrecidos.
Fortalece la relación con los consumidores
La negociación entre la empresa y el consumidor establece una relación que puede o no ser positiva. Sin embargo, para que sea significativa y cree un vínculo entre la marca y el cliente, es esencial que la comunicación sea efectiva durante todo el proceso.
Ofrecer un servicio diferenciado y personalizado es una forma de destacar nuestro negocio frente a los competidores. El consumidor prioriza las marcas que valoran sus gustos y se comunican de manera inteligente y diferenciada.
Mejora la imagen de la empresa
Uno de los grandes beneficios de comunicarse bien con los clientes es la mejora de la imagen de la compañía en el mercado y también entre los consumidores. Por lo tanto, es esencial conocer a nuestra buyer persona y comunicarse de manera que sea posible mejorar la percepción que los consumidores tiene sobre nuestro negocio.
Fidelización de los clientes
Otro beneficio muy importante es el aumento de la lealtad del consumidor hacia la marca. La comunicación efectiva crea vínculos, que son excelentes estrategias para garantizar que los clientes compren tus productos o servicios en el futuro.
Además, el contacto post venta también contribuye, después de todo, el proceso de compra no termina después del final de la transacción. Por lo tanto, es esencial ofrecer un servicio excelente en esta etapa, asegurando que el comprador tenga todas sus dudas resueltas, trabajando así para retener a los clientes.
Errores de comunicación más cometidos por las empresas
La falta de planificación o inversión en este área puede causar problemas a nuestra organización. Es normal ver empresas de todos los tamaños y sectores cometiendo errores en sus acciones de comunicación. ¡Veamos los principales errores de comunicación de las empresas!
No valorar factores externos
Algunas compañías toman medidas sin evaluar primero lo que están haciendo. No investigan, no saben quién es el público objetivo, no hacen referencia y no estudian a la competencia. Sin estas evaluaciones, es muy difícil ser efectivo a la hora de comunicarnos con los clientes.
Sin considerar los puntos mencionados anteriormente, las acciones de comunicación estarán vacías y no llegarán al público objetivo previsto. Esto genera una pérdida de tiempo, recursos y afecta directamente los resultados del negocio.
Autosuficiencia
Otro error común es la autosuficiencia, es decir, creer que la visión de la empresa es la mejor y la única que debe analizarse. De esta forma, se desperdician oportunidades para diferentes opiniones, lo que limita el proceso de comunicación.
Una mirada externa es importante para comprender cosas esenciales en el mercado, como la percepción que tienen diferentes audiencias sobre la marca o cómo la gente quisiera comunicarse con ella. Una buena solución es tener una consultoría o agencia especializada, ya que pueden ofrecer una visión que la empresa por sí sola no podrá tener.
Falta de objetivo y claridad
Hablar sin propósito no es una actitud inteligente. Sin embargo, algunas compañías no tienen una intención o mensaje claro para transmitir a su audiencia. Un mensaje sin rumbo no trae retorno, y por lo tanto es un gran desperdicio.
Por lo tanto, tener un objetivo claro y una planificación segura es la forma correcta de elegir qué o qué mensajes se comunicarán a nuestra audiencia. Cuando la organización no lo hace, está expuesta a malas interpretaciones e incluso a falta de relevancia.
Falta de comunicación interna
Una empresa debe transmitir la misma información a todo el público, sin embargo, cuando la comunicación interna no es eficaz, los desacuerdos son comunes y dificultan la relación con el consumidor. Este es un error común y ocurre cuando la empresa olvida transmitir el mismo mensaje que transmite al público a sus empleados.
Es esencial que cualquier estrategia de comunicación de la empresa incluya a los propios trabajadores. Esta alineación entre lo que se publica y lo que se dice internamente ayuda a aumentar la credibilidad sobre lo que transmitimos.
No medir los resultados de la comunicación
No medir los resultados es un error muy común que puede llegar a ser decisivo para el éxito de la estrategia. Sin medición, es imposible saber qué acciones funcionaron, qué no funcionó y cómo continuar evolucionando.
Cualquier acción comunicativa debe medirse, ya que esto permite valorar si la inversión tuvo un buen rendimiento y fue bien recibida por el público. Esto es crucial para comprender cómo la empresa puede mejorar la relación con los consumidores
¿Cómo os puede ayudar Comunicare?
Nuestra agencia de marketing Comunicare os ofrecemos varias ventajas a la hora de contar con nosotros.
Respecto a las herramientas citadas anteriormente tenemos varias herramienta y secciones para poder dar a tu empresa la posición que quiera en los ámbitos en donde se quiera desarrollar y trabajar.
Pero antes de todo vamos a hablar un poco de qué es Comunicare, es una agencia de marketing especializada en el estudio de mercado para poder planificar las campañas para cada cliente de manera muy personalizada, de esta forma podemos medir, optimizar y evaluar los resultados y así poder ver como podemos alcanzar los objetivos planteados. Por ello, hacemos los objetivos de los clientes nuestros objetivos.
Por otra parte, contamos con una agencia especializada en marketing digital donde ofrecemos servicios se SEO y SEM, Gestión de Redes Sociales, te ayudamos a vender tu marca o tus productos a nivel online y offline, gracias a las herramientas que utilizamos de captación de clientes.
¡Somos muy creativos, déjanos pensar por ti!
Somos una empresa de marketing y publicidad, marcamos la diferencia y transparencia; desarrollamos campañas especializadas y evaluamos constantemente los resultados día a día. Nosotros medimos todos los detalles y enviamos a nuestro cliente un informe con los resultados y de esta forma hacemos participes en la estrategia a nuestros clientes.
Tenemos varias secciones para desarrollar o crear cualquier tipo de idea que tengas en mente respecto a las acciones digitales de marketing y otras secciones externas a parte de ellas.
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Analizamos todo tipo de redes para ver cual es la más idónea para tu empresa, de esta forma investigamos tu competencia y analizamos todo tipo de técnicas para llegar a tus clientes potenciales. Por ello, creamos todo lo necesario para poder empezar las campañas, además mejoramos tu pagina web para así mejorar la conversación y garantizar el éxito de cada uno de tus proyectos.
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Estudiamos las palabras claves (keywords) más interesantes para cada negocio/empresa; redefinimos las palabras claves con potencial y segmentamos para poder ver mejor la importancia y el posicionamiento.
Observamos todo lo que se pude mejorar desde el punto de vista de Posicionamiento SEO y por último mejoramos la medición e los resultados y analizamos cuales son las estrategias que se adaptan mejor al entorno de la empresa.
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Generamos LEADS desde todo tipo de canales (Facebook, Instagram, Twitter…) personalizamos los emails para poder favorecer la conversión y fidelización.
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Optimizamos todo tipo de aspecto relevante en la captación y explotación; lanzando pruebas constantemente y analizamos los resultados. Además seguimos, analizamos y estudiamos nuevas técnicas para estar en constante actualización y ofrecer las mejores herramientas y el mejor servicio.
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Tenemos un seguimiento análisis de las campañas de email, analizamos los envíos y cómo la base de datos reacciona a los claims principales. Estudiamos los resultados y planteamos mejoras.
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Estudiamos todo tipo de factores que puedan activar el deseo de compra, analizamos tu producto o marca y a la audiencia a la que va dirigida, y el anuncio que mejor encaje.
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Nuestra agencia analiza los contenidos que crean una mayor interacción y lo más importante creamos historias.
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Son expertos en consultoría, estrategia marketing digital, ofrecen un servicio de marketing digital 360 grados y ofrecen los siguientes servicios: estrategia y consultoría digital, desarrollo web, marketing online y branding e identidad corporativa.