¿Eres una tienda de venta al por menor o un particular que quiere dar el paso y empezar a vender a sus productos en Internet, pero no sabes por dónde empezar o a qué plataforma elegir? En este artículo te desvelamos las ventajas que supone vender a tus productos vía Amazon junto a un breve repaso sobre la evolución de la venta online en tiempos de pandemia y la de su plataforma estrella: Amazon.
Índice de contenidos
Vender online: una estrategia necesaria
A raíz de la cuarentena generalizada, implementada para enfrentarse a la pandemia del Covid-19, muchos ciudadanos con acceso a internet recurrieron a la compra online para localizar y adquirir a productos de primera necesidad, como las mascarillas y el papel higiénico. En efecto, el cierre de las tiendas físicas, acompañado por los problemas de abastecimiento instigados por el pánico general y la falta de información, así como el miedo a contagiarse, fueron factores determinantes a la hora de crear nuevos hábitos de consumo.
Como resultado de ese conjunto de variables, las ventas online aumentaron un 55 % desde el inicio del confinamiento en España, en marzo del 2024, según atesta un estudio conducido por el investigador Guillem Sanz. En efecto, cuando dicho asesor de e-commerce publicó su estudio, el 26 de marzo del 2024, observó que España estaba “viviendo una situación similar a la que se produjo en Italia. Inicialmente, el consumo se retrae debido a la incertidumbre. Pero, a medida que pasan los días, los consumidores empiezan a adaptar sus hábitos de compra al e-commerce y crecen las ventas de todos los artículos relacionados con el hogar, deporte en casa, alimentación y bebidas, manualidades para los niños”.
Efectivamente, a principio de la cuarentena dicho crecimiento solamente afectaba a determinados sectores y según un artículo de El País, publicado el 15 de abril del año 2024 “uno de los sectores que más se ha beneficiado es el de la alimentación, que ha visto incrementado el tráfico online un 168%”.
El auge del e-commerce
Sin embargo, según ya recalcaba Guillem Sanz en su estudio, en aquellas fechas, semejante cambio de hábitos de consumo representaba “una oportunidad para las tiendas online que sepan adaptarse”. Y eso hicieron. A raíz de esta nueva tendencia, muchos comercios volcaron su actividad en su tienda online o crearon una para poder asumir la demanda y no caer en bancarrota. Sin embargo, lo más reseñable de esta temporada alborotada fue la creación masificada de comercios electrónicos nativo digital. Dichas empresas no tienen escaparates físicos por lo que sus estrategias de venta y la experiencia del usuario divergen de lleno con las que proponen e encarnan las tiendas tradicionales. Tras esa primera ola de compras online y frente a la prórroga del confinamiento, dichos hábitos de consumo terminaron asentándose y siguen vigentes a día de hoy.
Por ende, a estas alturas cualquier comercio o particular debería plantearse abrir un canal de venta online. No obstante, no todos tienen acceso a capitales suficientes para respaldar esta inversión o desconocen por completo cómo crear y gestionar a un comercio electrónico. Mientras tanto, otros negocios tratan de diversificar a sus canales de venta con tal de mejorar su rendimiento, de posicionarse y de ganar en visibilidad en la red. En ambos casos, recurrir a un hub de comercios electrónicos es una buena opción, tanto para abrir un canal de venta complementario como para iniciarse en el mundo del comercio electrónico. A día de hoy el hub de tiendas online más exitoso es el de Amazon. En efecto, Amazon brinda muchas ventajas a la hora de vender a sus productos.
El gigante del comercio electrónico: Amazon
Fundada en 1995, Amazon Inc. es una success story digital. Según recaba un artículo del Confidencial, dicha empresa ganó 17.700 millones de euros netos o “casi el doble de los 11.588 millones de dólares logrados en 2019”. En efecto, en el plazo de un año Amazon logró duplicar sus beneficios. Y mientras “Ningún experto se aventura a determinar si los cambios en los hábitos de compra serán una tendencia pasajera o han llegado para quedarse.”, según acreditaba el periodista Jorge G. García en un artículo del País, Amazon parece haber llegado para quedarse.
En efecto, Amazon tuvo una trayectoria vertiginosa. Fue fundada por Jeff Bezos en 1994, bajo el nombre de Cadabra. En septiembre del mismo año, compró una url y nació el actual sitio web de amazon.com. Desde el minuto uno, su creador se planteo crear a la tienda más grande del mundo, optando por el lema “de A a Z”, que recalta que ese marketplace concentra a una gran variedad de productos.
En el plazo de dos meses, Amazon vendía un total de 20.000 dólares a la semana. De allí en adelante, pasó a ocupar la octava posición del Fortune 500 en el año 2018. ¿Pero cómo Amazon logró semejante resultados? ¿Y a qué se debe su éxito? En primer lugar, Amazon recobra un pequeño porcentaje de todas las ventas que se efectúan bajo su plataforma. Sin embargo, las verdaderas claves de su modelo de negocio se fundamentan en el volumen de su oferta y una estructura logística tentacular que garantizan unos precios y plazos de entrega competitivos.
Con tal de amenizar su incorporación a este mercado, ciertas agencias de marketing como Comunicare se especializan y ofrecen servicios de asesoramiento para empezar a vender a sus productos en Amazon, al ser una de las plataformas con más ventajas.
Comunicare
Somos una agencia de marketing con más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación. Además de tener presencia en toda España, ofrecemos una amplia gama de servicios. Entre otros, nos encargamos de la creación de sitios web y de tiendas de comercio electrónico. También ofrecemos servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de marca, redes sociales, y diseño gráfico. Con respeto a la venta online, también nos especializamos en la venta al por menor en Amazon. En efecto, nos encargamos de optimizar y rentabilizar vuestras ventas en este marketplace.
A este efecto, trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush .entre otras. De cara a nuestras estrategias de posicionamiento, nos enfocamos en objetivos a corto plazo. Para ello, cada mes les planteamos un nuevo objetivo. Paralelamente a ello nuestro equipo multidisciplinar va revaluando sus resultados de forma continua con tal de que vuestra empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, confiaron en nosotros las siguientes marcas: Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Las ventajas de vender sus productos en Amazon
Nuestros hábitos de compra han evolucionado a la largo de los últimos años y el marketplace de Amazon está en pleno auge. ¿Sin embargo, qué ventajas nos brinda esta plataforma frente a la competencia?
- En primer lugar, el marketplace de Amazon ya llegó a formar parte del imaginario colectivo por lo que cualquier potencial cliente conoce a la plataforma. Este factor es determinante ya que brinda al usuario cierto sentimiento de confianza y de seguridad hacia vuestra marca. Notablemente gracias a su reputación, la seguridad con el pago y a las políticas de devolución y de atención al cliente de Amazon. En efecto, Amazon otorga cierta legitimidad a las empresas que ampara.
- De hecho, no hace falta que tengáis a una tienda online para poder vender vuestros productos en Amazon. En efecto, el proceso para volverse vendedor es muy ameno y Amazon facilita varias plantillas a los que se inicien al e-commerce.
- En segundo lugar, la concentración de marcas y de particulares garantiza unos precios competitivos, lo cual es un argumento de peso para vuestros futuros clientes. A raíz de ello, podréis llegar a más personas y generar más ventas.
- Amazon también posee un sistema logístico que fue perfeccionado con los años.
- Finalmente, abrir un canal de venta en Amazon brinda visibilidad a su marca mediante keywords, patrocinios, etc. Para mejorarla, es imprescindible tomar en cuenta el ranking de Amazon que funciona de forma semejante al algoritmo de Google.