Internet se ha convertido en el principal canal de comunicación a través del cual, tanto empresas como particulares, intercambian información y opinión. Al desarrollar e implantar una estrategia de comunicación indudablemente hay que contar con internet como medio, debido a sus numerosas ventajas.
Internet ofrece numerosas posibilidades, pues está en constante desarrollo gracias a las nuevas tecnologías. Por eso, no hay que dejar de informarse y conocer todo las ventajas que puede ofrecer la comunicación por internet. También es imprescindible para no quedarse atrás y hacer frente a la competencia.
A continuación, te recordamos todo lo que debes saber sobre la comunicación por internet y sus ventajas.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación por Internet?
Las ventajas de la comunicación por Internet son muchas y muy variadas pero, antes de entrar en materia, vamos a ver un poquito en qué consiste este tipo de comunicación. Así, podríamos decir que todo aquel proceso comunicativo que implique el uso de medios sociales, así como las distintas plataformas que en este mundo que es Internet se dan, lo llamamos comunicación online o comunicación por Internet. Además, esta forma de comunicación conlleva un continuo intercambio de información, mensajes emisor-receptor, es decir, tiene un carácter bidireccional, lo cuál supone una de las principales y grandes ventajas de la comunicación por Internet. La revolución que han supuesto las nuevas tecnologías y, concretamente Internet, han adquirido una importancia mayúscula en la comunicación de nuestros días, ya que permite no solo una fuente continua de flujo informativo entre empresa-clientes, sino también una interacción constante entre usuarios, los cuales ponen en común datos e informaciones de gran interés. Y son justamente estos datos y este uso masivo de Internet lo que ha llevado a las empresas a tener una mayor presencia digital, con el objetivo de generar una vía de comunicación mucho más eficiente y efectiva.
¿Para qué sirve la comunicación online?
A continuación vamos a desgranar las principales utilidades de este modo online de comunicación, que constituyen las principales ventajas de la comunicación por Internet:
Las personas pueden comunicarse independientemente del lugar en el que estén.
Como vimos arriba, la bidireccionalidad o multidireccionalidad son uno de los rasgos más importantes de esta forma de comunicación.
Es una forma muy económica de comunicación, ya que el coste suele ser bajo.
La inmediatez en el acceso a la información supone estar al tanto de lo que ocurre en cualquier parte del mundo.
Son tantos y tan diversos los medios y plataformas que nutren Internet que la comunicación puede suceder en diferido o en tiempo real.
La posibilidad de acceso a temas de interés y aprendizaje se disparan.
Internet se ha convertido en una plataforma masiva de usuarios, lo cual ha supuesto que las empresas tengan una gran presencia, al detectar su potencial, y con el fin de generar una comunicación más eficiente: empresa-cliente-usuario.
Ventajas de la comunicación por internet
Si volviéramos la vista hacia atrás solo medio siglo, caeríamos en la cuenta de cómo Internet ha transformado de la “a” a la “z” y de la “z” a la “a” prácticamente toda nuestra forma de vida. No es solo el hecho de que tenga diversas ventajas la comunicación por Internet, sino que el propio uso de Internet ya es en sí, o conforma, una serie de ventajas. Veámoslas:
La creación de bibliotecas online, así como los libros y museos digitales que tenemos a disposición en la web permiten una forma directa y rápida de investigación y aprendizaje.
Nunca antes había sido tan fácil la comunicación entre conocidos, amigos y familiares, pues las redes sociales, así como los correos electrónicos o vídeo-llamadas suponen medios sencillos para tal objetivo.
Gracias al desarrollo de dichas redes sociales, blogs de información o páginas web, los usuarios pueden manifestar de una manera muy valiosa su opinión.
Es mucho más sencillo compartir gustos e intereses con otras personas.
Podemos conocer en tiempo real lo que está pasando en el mundo, además de poder conectarnos con gente de cualquier parte.
La posibilidad de gestionar nuestra economía sin necesidad de acercarnos a un sitio físico, a través, por ejemplo, de las cuentas bancarias online.
La revolución que ha supuesto esta plataforma para poder comprar, descargar, ver, consumir en definitiva, de una manera rápida y sencilla.
La forma en que nos ayudan los medios digitales en nuestros procesos didácticos.
Supone una forma nueva y distinta para estimular el aprendizaje y encontrar información y conocimiento.
Tipos de comunicación en Internet: ventajas de la comunicación por internet
La tecnología supone y ha supuesto un movimiento inexorable hacia el progreso de nuestras sociedades, generando una serie de cambios y de facilidades, aquello que hemos sintetizado bajo el eslogan de ventajas de la comunicación por Internet, pero que implica muchos más procesos. Internet da la posibilidad efectiva a los usuarios de comunicarse de formas muy diversas; ya sea a través de las noticias que suceden en el mundo, a través de reporteros, editores, o usuarios desconocidos; ya sea a través de colegas o amigos, a día de hoy existen muchas más maneras para compartir información de las que existían desde los medios tradicionales. Tanto es así que, la comunicación se va poco a poco sofisticando y ajustándose a las demandas de los nuevos usuarios de las nuevas plataformas que se dan en Internet.
Redes sociales
Las redes sociales han supuesto una valiosa fuente de información para las empresas, toda vez que los usuarios, a través de sus hábitos de consumo audiovisual, generan patrones altamente interesantes para que las empresas puedan ajustarse a sus demandas. Pero además, la posibilidad de interacción continua que fluye entre los usuarios, sea a través de imágenes, artículos, sea a través de comentarios o mensajes, constituye una relación que conocemos bajo el paraguas de “comunidad de Internet”. Y, sin duda alguna, esta es otra de las grandes ventajas de la comunicación por Internet que estamos tratando a lo largo de todo este artículo.
Llamadas telefónicas en línea
Si tuviéramos que proponer una forma de comunicación directa que pudiera conectar a gente de todo el mundo entre sí, como hemos visto en puntos anteriores, tendríamos que hablar por fuerza de Skipe.com, pues es una clara manifestación de las ventajas de comunicación por Internet. Para ello, los usuarios tan solo han de descargar el software de Skipe en sus ordenadores o móviles. De esta forma pueden hacer vídeo-llamadas entre los usuarios de la aplicación, que no solo pueden hablar sino verse también que, si bien hoy lo tenemos como algo normal, supuso un cambio de importante consideración. Lo más interesante de todo es que esta aplicación permite la comunicación a un coste muy bajo.
Correos electrónicos
Para finalizar, otra de las nuevas formas de compartir información, que supone una manera más de ventajas de la comunicación por Internet, es el llamado correo electrónico o “emeil”. Esto se debe a que gracias a tal disposición, los usuarios pueden recibir ofertas de empresas, boletines de noticias, información de trabajo, universidades, etcétera. Y se han convertido en una de las maneras formales de comunicación que tenemos a día de hoy.
Así pues, luego de todo este gran recorrido a través de algunas de las principales plataformas que conforman Internet, así como por los principales cambios, revoluciones que esta gran plataforma ha supuesto para el progreso de la humanidad, queda claro no solo las ventajas en la comunicación por Internet que implementa, sino que Internet es, en sí, una gran ventaja, y las ventanas de oportunidad que se abren a su alrededor son tantas como el límite de la imaginación de sus propios usuarios.
Agencias de Marketing digital
Las agencias de marketing digital son expertas en la comunicación por internet y conocen todas las ventajas. Saben cómo crear tu estrategia de marketing online adecuándose a las necesidades de tu negocio. Si no sabes cómo implantar tu comunicación online, no dudes en recurrir a ellas.
COMUNICARE
Comunicare somos una agencia de marketing digital que oferta soluciones 3600 . Entre los servicios de marketing digital que ofrecemos se encuentra el de estrategia de marketing y consultoría. Este consiste en desarrollar planes de marketing a tu medida. Para ello llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa. Tras esto, planteamos estrategias realizables para lograr resultados factibles a corto plazo. Para conseguirlo marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo. Si en este caso tu negocio es un alojamiento vacacional y tu objetivo es anunciarte en Airbnb, en Comunicare diseñaremos un anuncio que te posicione en los mejores puestos de la app.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
- Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente: Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests: Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias.
AJA :ventajas de la comunicación por internet
AJA se define como una agencia de marketing estratégico capaz de ofrecer todos los servicios necesarios para establecer la mejor estrategia de marketing para tu negocio. Partiendo de los objetivos del cliente, así como de los servicios o productos que ofrece, diseña el plan de comunicación que más se adecue a las necesidades del cliente.
El equipo parte de un análisis de información de marketing para conocer las virtudes y defectos de tu negocio, con el fin de apoyarse en los primeros y buscar solución a los segundos. Estudia a la competencia para poder diferenciarse de ella, y traza una hoja de ruta que permita ver resultados en los plazos establecidos.
Entre los servicios que ofrece encontramos técnicas de social media, de posicionamiento onlinebasados en estrategia SEO, email marketing, diseño web, landing page y e-Commerce; ofrece servicios de branding, editorial, diseño gráfico, print, y packaging y herramientas de marketing directo como son el mailing, la impresión de dato variable, promociones, telemarketing, merchandasing, y logística y almacenaje.