Hay ejemplos de canal de comunicación a día de hoy vayamos a donde vayamos y son fáciles de reconocer ya que los usamos todos los días. Pero antes no era así debido que hasta hace poco más 1oo años los canales de comunicación que teníamos estaban extremadamente limitado si los comparamos a los que tenemos a día de hoy.
Índice de contenidos
¿Qué es un canal de comunicación?
Hay una definición que a todos nos han enseñado en el colegio cuando dimos la comunicación y sus partes emisor, receptor, canal y mensaje. El canal es el medio físico por el cual se transmite el mensaje que queremos que llegue a los demás
Ejemplos de canal de comunicación, orígenes, ventajas, desventajas
- Canales escritos
Con la aparición de la escritura en Mesopotamia dio paso a una nueva manera de comunicarse consiguiendo que fuera más fácil mantener verídica la información. Antes se transmitía la historia y los hechos mediante el boca a boca causando esto una distorsión de la información.
Muchas de las historias fantásticas que podemos encontrar a día de hoy de personajes históricos vienen debido a que se pasaba la información de unos a otros de manera oral dando paso a que pareciera que estuvieran jugando al teléfono escacharrado.
Un ejemplo es el origen del pueblo gitano que al estar disperso por todo el mundo y su historia fue pasando de generación a generación de manera oral, según el país que vayas ellos cuentan historias diferentes.
Pero con la aparición de la escritura no solo recopilar información fue más sencillo sino que transmitir la información a larga distancias se hizo más fácil. Aunque se empezó escribiendo sobre tablillas de arcilla hasta que se llegó al papel pasaron muchos años no quita que este fuera un canal de comunicación sumamente importante.
Aun así para la época tenía sus desventajas debido a que gran parte de la población no tuvo acceso a la educación hasta relativamente poco, por lo que gran parte de la población era analfabeta la información circulaba entre unos pocos. El tiempo en que se tardaba en llevar la información dependiendo a donde fuera podía tardar días, semanas e inclusive meses.
La falta de evolución de los canales de comunicación dieron consecuencias la insostenibilidad de algunos territorios. Una de las causas que las colonias españolas se sublevaran era la falta de información debido a que cuando llegaba una carta con noticias o instrucciones de España a América ya habían pasado meses y apenas era relevante el contenido que traían en ellas.
Ejemplos de canales de comunicación escritos son por supuesto las cartas y todas las publicaciones de la prensa tanto en papel y de forma digital. El blog de Comunicare que estas leyendo ahora mismo sería un canal escrito.
La mensajería instantánea a través de los teléfonos móviles, ordenadores, emails, SMS, también son canales escritos pero digitales.
- La radio
Pasada la escritura el siguiente gran ejemplo de canal de comunicación fue la radio creada a principios del siglo XX especialmente para uso militar debido a la primera Guerra Mundial. No fue hasta los años veinte del mismo siglo que saldría el primer programa de radio público.
La radio cobro tanta importancia que durante la segunda Guerra Mundial que los países conquistados por el ejercito nazi prohibieron que en los hogares hubieran radios para que la población estuviera desinformada, impedir mensajes cifrados y mantener un mejor control de la población ya que esta no les llegaban noticias además de las que daban ellos.
Las ventajas que tiene la radio son
La inmediatez, la puedes escuchar en cualquier momento.
La portabilidad que ya que podemos llevárnoslas a cualquier parte ya hace tiempo que las radios no tienen las grandes proporciones que tenían antes ya que ahora algunas que caben hasta en los bolsillo.
Bajo coste de producción a comparación con otros medios como la televisión.
Tiene un gran alcance.
Mayor accesibilidad para las pequeñas empresas.
Las desventajas de la radio son
Al carecer de imágenes es más difícil captar la atención del público.
A veces hay sobresaturación de anuncios y pueden parecer todos iguales.
Poca efectividad ya que el oyente no se quede con gran parte de la información.
Los programas están una hora determinada por lo que no puede escucharlo cuando quiera.
Perdida de espectadores frente a los medios digitales.
La televisión
El siguiente medio en aparecer fue la televisión creada a principios de 1920 pero no fue hasta los años 50 que se asentó en todo Estados Unidos y gran parte de Europa. A finales de los años 90 estos aparatos fueron asequibles para la mayoría de hogares. A día de hoy el 98% de los hogares en España tienen una televisión en casa. Esto le abrió la puertas a las empresas poder tener una medio de comunicación para llegar a casi todo los hogares.
Siendo el primer canal de comunicación capaz de transmitir la información a nivel internacional y de manera simultánea. Podemos ver su importancia con la situación de la pandemia donde en todo momento nos mantenían informados de lo que ocurría y canal que el gobierno utilizaba para informar a la población sobre las decesiones que iban tomando a medida que avanzaba la pandemia.
Ventajas de la televisión
- Tiene un gran alcance tanto a nivel nacional e internacional.
- Gran abanico de programas para escoger.
- Uno de los canales más utilizados por las empresas para campañas publicitarias.
- Gran impacto en la memoria del espectador.
Desventajas de la televisión
- Gran coste de producción de programas y anuncios.
- Menos accesibilidad para las pequeñas empresas
- Perdida de espectadores frente a los medios digitales.
- Los fallos cometidos en la televisión no se olvidan fácilmente.
- Algunas emisoras están politizadas.
Canales digitales
Fueron los últimos en llegar y los que más rápidos han crecido y que más fuerza tiene en la actualidad. Los canales digitales son todos aquellos que en los que los dispositivo transmite la información a través de internet. El internet fue creada a finales de los años 80 y principios de los 90 en Estados Unidos también como las anteriores con fines militares.
El contenido puede aparece de forma escrita, en audio y de manera audiovisual es decir que contiene todas las características de las anteriores. Actualmente los dispositivos que son capaces de conectarse a internet superan con creces a la población mundial, ahora mismo en nuestra sociedad hay más móviles que personas, sin contar ordenadores, tablets etc.
Actualmente la prensa también se encuentra de forma online, los programas de televisión y la radio también. Además si le agregamos las redes sociales es el canal de comunicación con más repercusión a nivel global.
Ventajas de los canales digitales
- Alcance a nivel global.
- Accesible a cualquiera.
- Costes accesible para cualquier empresa que quiera anunciarse.
- Medio de moda en las nuevas generaciones.
- Constante actualización y mejoras.
- Gran tasa de impacto.
Desventajas de los canales digitales
- Si no tienes acceso a internet no puedes utilizarlos.
- Una vez un contenido es subido a internet es casi imposible borrarlo del todo.
- A pesar tener una gran tasa de impacto el contenido se olvida de manera rápida.
- Gran dependencia tecnológica.
- Gran pérdida de la privacidad.
Comunicare: servicios que puedes encontrar con nosotros
Difusión de contenidos
Con un equipo especializado tanto en la creación de contenido y con periodistas profesionales en difusión del mismo, encontraran los mejores medios para ello y además de negociar el mejor precio para nuestros clientes en medios de total confianza.
SEM
El SEM consiste en la mejora de la visibilidad de su empresa a través del pago para que su página web salga entre las primeras cuando realicen las búsquedas sobre un negocio como el suyo. Por ejemplo al buscar peluquerías en Google saldrían en las primeras posiciones las páginas web en las que en ese momento estén utilizando SEM y después las que mejor estén posicionadas orgánicamente.
Mobile marketing
Muchas agencias de marketing creen que hay que enfocar la campañas de mobile marketing igual que en los ordenadores, nosotros no ya que diseñamos campañas específicas ya sea de móvil, tablet, ipad y ordenador.
- Tlf: 644 698 697
- Email: [email protected]
- Dirección: Avenida de Brasil 6, Despacho 22 – Madrid (28020)
Agencias de publicidad y marketing en España
Impulsa Pymes
Impulsa Pymes es una agencia apoyada por la SER perteneciente al Grupo Prisa para brindar el máximo apoyo a las pymes con uno de los mejores precios del mercado, para que consigan ventas con el menor coste de inversión posible.
La Clé
La Clé es una agencia de marketing digital especializada en la realización de planes de marketing en todos los ámbitos y también en la formación de futuros agentes de marketing digital.
Oink
Es una agencia de marketing digital ubicada en Barcelona, con un gran equipo de expertos con los que además de llevar la agencia imparten su conocimiento sobre el sector.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los canales de comunicación de una empresa?
El canal principal que utilizan es el teléfono, seguido de los emails, apps de mensajería instantánea como los es Whatsapp, SMS y redes sociales.
¿Cuáles son los canales naturales de la comunicación?
El canal que utilizamos es el aire que es por donde se transmite la información cuando estamos hablando de forma presencial con otra persona.
Redacción: Gabriel Souza