Cuando se tiene un negocio, uno de los pilares que hay que tener en cuenta es la comunicación organizacional. Sirve para garantizar un entendimiento claro de los objetivos de una organización y las estrategias para alcanzarlo. La comunicación organizacional tiene numerosas ventajas, pero muchas empresas no suelen dar la importancia debida a la comunicación con los empleados. Esto acaba desencadenando en un sistema de comunicación ineficaz que conlleva a la pérdida de tiempo, recursos, productividad y finalmente, ganancias.
A continuación, te explicamos en qué consiste la comunicación organizacional y cuáles son sus ventajas. Si tienes alguna duda sobre la necesidad de aplicar una buena estrategia de comunicación organizacional, desde Comunicare te las despejamos todas.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación organizacional?
Antes de conocer cuáles son las ventajas de la comunicación organizacional, debe quedar claro qué es.
La comunicación organizacional se define como los canales y formas de comunicación que se producen dentro de las organizaciones, ya sean empresas, instituciones académicas, organizaciones no lucrativas u organismos gubernamentales. La comunicación organizacional contempla tanto la comunicación al interior de la organización como la comunicación hacia el público externo.
Este tipo de comunicación se centra sobre todo en construir relaciones y en interaccionar con los miembros internos de la organización y los públicos externos interesados. Se divide en dos tipos:
- La comunicación dentro de las organizaciones, donde la comunicación es parte de la organización.
- La comunicación como organización, es decir, las organizaciones son el resultado de la comunicación de quienes las integran.
Hoy día el paradigma comunicativo ha cambiado, y no podemos concebir únicamente la comunicación como la transmisión de mensajes entre emisores y receptores, sino que se trata de un proceso complejo de significados, construcción de sentido y negociación de normas creadas por las personas implicadas en un contexto determinado, que en este caso se refiere a una organización.
Importancia de la comunicación organizacional
A grandes rasgos, la comunicación organizacional tiene muchas ventajas y es de gran importancia. Entre ellas, favorece la gestión empresarial a través de la generación de estrategias y canales de comunicación efectivos que propician una mayor productividad, calidad e integración del trabajo colectivo.
Se ha demostrado que la comunicación organizacional depende de la comunicación eficaz y de las habilidades comunicativas eficientes de sus miembros. Incluso, varias encuestas han encontrado que la comunicación oral y escrita eficaces son de las habilidades más buscadas por quienes dirigen las organizaciones.
Los empleados deben ser hábiles en la presentación en público, la escucha y la comunicación interpersonal si quieren prosperar y ascender en una organización. Hoy día, en las organizaciones se buscan personas que sepan seguir y dar instrucciones, escuchar con precisión, proporcionar comentarios útiles, llevarse bien con los compañeros de trabajo y los clientes, establecer redes, trabajar bien en equipo, resolver problemas de forma creativa y crítica y presentar ideas de manera comprensible.
Por tanto, una comunicación organizacional eficaz implica saber crear e intercambiar información, comunicarse en circunstancias complicadas y cambiantes, trabajar con diversos grupos o individuos, así como tener la aptitud o la motivación para comunicarse de manera adecuada.
Ventajas de la comunicación organizacional
Hay seis ventajas indiscutibles de tener una buena comunicación organizacional:
Contribuye al establecimiento de rutas de acción
La primera de las ventajas de la comunicación organizacional es que contribuye al establecimiento de rutas de acción. Marca una estrategia de comunicación general para toda la empresa. Esto quiere decir que la fusión entre organización y comunicación permite formular los objetivos, tomar decisiones y establecer rutas de acción. Además, facilita la ejecución de otras actividades que se ponen en juego en los ámbitos corporativos cada vez más complejos.
Agiliza los flujos de información: ventajas de la comunicación organizacional
La segunda de las ventajas de la comunicación organizacional es que agiliza los flujos de información. Ya tienes una ruta marcada sobre cómo tienes que comunicarte e interactuar, por tanto, la comunicación empresarial promueve la interacción, favorece la gestión en los negocios, a través de la generación de estrategias y canales de comunicación efectivos. Todo ello, a su vez propicia una mayor calidad, productividad, integración del colectivo y mejores resultados.
Favorece el cumplimiento de propósitos comunes
La tercera de las ventajas de la comunicación organizacional es que favorece el cumplimiento de los propósitos comunes. Establece unos objetivos SMART que de alcanzarlos, beneficia a toda la empresa y su entorno. Por tanto, la comunicación organizacional genera confianza entre las personas, mejora la interrelación entre los diferentes grupos de interés en los sectores productivos y potencializa el trabajo en equipo. Todo ello, facilita la planeación y gestión en las compañías.
Ayuda a la formación de la identidad de la empresa: ventajas de la comunicación organizacional
Otra de las ventajas de la comunicación organizacional es que ayuda a la formación de la identidad de la empresa. Este aspecto es fundamental. Hoy día, el mercado está saturado y la competencia es muy grande, diferenciarse y ser reconocido se ha convertido en una ventaja diferencial que todo el mundo busca. Por medio de estrategias de comunicación organizacional que promueven la fidelización de clientes y la creación de sentido de pertenencia entre los empleados, la comunicación empresarial contribuye a la imagen organizacional, así como forma parte de la cultura y el clima laboral.
Colabora con el posicionamiento de la marca
Colaborar con el posicionamiento de marca es otra de las ventajas de la comunicación organizacional. Ya lo hemos medio introducido en el punto anterior. Además de mejorar la interacción entre los públicos, la comunicación en las empresas mejora la imagen corporativa. Esto se debe a que propende por un óptimo clima organizacional, y esto está directamente relacionado con el reconocimiento y posicionamiento en mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.
Aporta cercanía con los clientes: ventajas de la comunicación organizacional
La última de las ventajas de la comunicación organizacional es que aporta cercanía con los clientes. En sus comienzos, la comunicación en las organizaciones se centró en las relaciones públicas, la comunicación interna y el clima organizacional. Sin embargo, más tarde el campo de acción se extendió a una dinámica integral y estratégica dentro de la lógica corporativa. Hoy día, gracias a los desarrollos e innovaciones tecnológicas, esta comunicación está acompañada por la incursión de las nuevas tecnologías de la información. Es por ello que la transformación digital que estamos viviendo y que sigue en marcha, suma mayor adaptabilidad, inmediatez y cercanía con los clientes. todo esto ha favorecido la retroalimentación, que es usada como constructor de calidad.
Agencias de Marketing Digital
Las agencias de marketing son expertas en comunicación organizacional, y por ende, conocen todas las ventajas que tiene implantar una buena estrategia para tu negocio.
Comunicare
Comunicare somos una agencia de marketing digital que ofrece soluciones 3600.Entre los servicios de marketing digital que ofrecemos se encuentra el de estrategia de marketing y consultoría. Este consiste en desarrollar planes de marketing a tu medida. Para ello llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa. Tras esto, planteamos estrategias realizables para lograr resultados factibles a corto plazo. Para conseguirlo marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
- Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente: Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests: Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias
Servicios de Marketing de Comunicare
Dentro del plan de marketing es fundamental la captación online de clientes. Para ello, en Comunicare, ofertamos servicios de posicionamiento SEO y SEM, social ads, Market place ads, Google shopping PPC y Lead adquisition y email marketing.
Una vez que tenemos localizado a nuestro público objetivo, desarrollamos funciones de conversión: landing A/B testing, Agencia CRO Madrid, Email marketing, remarketing, recuperación de carritos y analítica web.
Tras todo el trabajo previo, no podemos olvidar la tarea de retención y fidelización de los consumidores. Para ello ofrecemos servicios de generación de contenidos, community manager y email marketing mensual.
JFT comunicación, Agencia de marketing de consumo
La empresa de publicidad JFT comunicación, ubicada en Tenerife, se dedica a diseñar planes de comunicación a medida enfocados en transmitir el mensaje de tu marca a tu público objetivo en el momento adecuado. Su metodología consiste en optimizar la inversión en comunicación mediante el continuo análisis de datos, además de ofrecer soluciones no solo de marketing sino también de business intelligence.
Para ello, cuentan con un equipo de profesionales especializados en creatividad, medios, marketing digital, publicidad exterior, eventos y btl. También tienen experiencia en proyectos de marketing 360 nacionales e internacionales.
Trabajan en proyectos tanto en la provincia de las palmas como en la de Santa Cruz de Tenerife.
Servicios de JFT comunicación
- Creatividad: Desarrollan conceptos y piezas creativas que describen de forma visual el mensaje y los valores de tu marca. También cuentan con una amplia experiencia como agencia creativa, en dirección de arte y producción de spots publicitarios.
- Exterior: Diseñan la mejor estrategia de publicidad exterior y ponen a disposición su extenso patrimonio en vallas publicitarias, pantallas digitales y mobiliario urbano para asegurar la mayor visibilidad de tu marca.
- Publicidad en aeropuertos: Son la agencia de publicidad con la comercialización exclusiva de los espacios publicitarios de los aeropuertos de Canarias y Andalucía. Este espacio te ofrece el mejor soporte con en las zonas de mayor visibilidad.
- Agencia de medios: Diseñan el mejor plan de medios en televisión, prensa y radio gracias a su análisis de tendencias de mercado y su experiencia en compra y negociación de medios tradicionales.
- Marketing digital: se dedica a planificar, ejecutar y medir estrategias de marketing digital. Para eso cuentan con especialistas en paid media, social media, diseño web, SEO y análisis de datos.
- Planificación estratégica: Realizan el análisis de marca y público objetivo para diseñar una estrategia de marketing personalizada.
- Eventos y BTL: Organizan eventos y producción de stands y merchandising para tus campañas promocionales. También realizan acciones BTL con alto componente creativo que generen gran repercusión en tu marca.
- D’spacio: Desarrollan proyectos de interiorismo y decoración, diseñan espacios de trabajo dinámicos y funcionales que reflejan visualmente los valores de la empresa.