El producto es otra de las variables que conforman el marketing mix, junto al precio, la promoción y la distribución. De esta manera, se enmarca en el plan estratégico de marketing de una empresa. La comunicación también participa en el marketing y por ello aprenderás los elementos más importantes de esta.
¿Qué es el producto en marketing ?
Un producto es un conjunto formado por factores internos, que son las propias características, y externos, más enfocados hacia las necesidades concretas del consumidor, por tanto, aglutinan unos atributos tangibles e intangibles en un bien o servicio con base en unos recursos y un valor agregado para reportar un beneficio a un consumidor. Por tanto, existen una serie de componentes y criterios que caracterizan el producto en marketing, y que a continuación ampliaremos en las siguientes líneas.
Características y atributos que componen un producto en marketing
En primer término y una vez definido el concepto, un producto presenta una serie de características que lo dotan de un valor de cara al consumidor, que es la persona que finalmente lo adquiera en un mercado u otro. Es por ello, que la presentación del producto será muy importante para tener un primer contacto positivo y una imagen ya que nos llame la atención en un primer paso, también la funcionalidad o utilidad que se disponga, ya que todos los productos no cumplen las mismas funciones y cubren unas determinadas necesidades, sino que cada uno es distinto o hace por serlo según sus cualidades.
Diferencias entre características generales y técnicas del producto en marketing
Características del producto
Dentro de las propias características del producto en marketing, distinguimos entre generales y técnicas. Las primeras se categorizan en tangibles, que son aquellas que percibimos por los sentidos, y son el diseño, el envase, el etiquetado y el precio, por ejemplo, e intangibles, las que no se perciben como tal, aunque el consumidor también valorará con un grado sustancial de importancia, como son la calidad, la marca, la imagen corporativa o los servicios, que pueden integrar el producto y ofrecer un extra para ganar en cuanto al aspecto distintivo con respecto a otros. En el último de los valores intangibles podemos citar algunos ejemplos como el servicio previo y posterior a la venta de un producto, la garantía o las condiciones de pago a la hora de efectuar una compra.
Técnicas del producto
Por otra parte, las características técnicas son las que se describen en la ficha técnica que contiene cada producto y en ella se especifican las distintas características que lo forman, además de que deben cumplir unos estándares y ajustarse a unas normativas establecidas por el fabricante. Por tanto y en resumen de este punto, las características de un producto en marketing resultan clave, porque son las que se dirigen a la satisfacción de una necesidad de carácter primario del consumidor y, además, los beneficios derivados de un producto se tendrán muy en cuenta en el contexto de un mercado saturado, ya que un producto determinado deberá componerse de una serie de beneficios añadidos para remarcar su aspecto diferenciador y, por tanto, conformar una ventaja competitiva en el mercado con respecto a los competidores.
Tipologías de productos en marketing
En este caso, vamos a establecer una diferenciación para mencionar los distintos tipos de productos que existen en el mercado.
Categoría principal
En primer lugar, una categoría de productos que se definen en principal, aquel producto que el consumidor adquiere para satisfacer una necesidad concreta.
El producto esperado
El producto esperado es el que ofrece una serie de beneficios de carácter complementario que también valora el consumidor a la hora de la compra, como por ejemplo la calidad, la marca o el servicio prestado.
El producto aumentado
El producto aumentado es el que se diferencia por ofrecer servicios y beneficios añadidos para una mayor satisfacción del cliente, como puede resultar una garantía importante de un producto con mucho valor
Producto potencial
Producto potencial, es aquel producto que ofrece todo aquello que está a su alcance a un consumidor con el objetivo de que satisfaga todas las necesidades y expectativas acerca de él.
Por otro lado, hablaremos sobre otra tipología de productos para tener una comparativa y variedad conceptual en cuanto a las características del producto en marketing.
Planificado
Así pues, distinguimos entre un bien o servicio no planificado, es decir, aquel que en un principio no se necesita o la necesidad llega de forma improvisada
Comparativos
Bienes o servicios de compra comparativos, son los que el consumidor establece una comparación entre la oferta de los productos que le interesan.
Homogéneos
Bien homogéneos o heterogéneos para decidirse en función de criterios como el precio o los servicios añadidos.
Productos especiales
Productos especiales, que son los que se presentan como exclusivos porque contiene características concretas y únicas que hacen distinto un producto, ya sea por la marca, la imagen que ofrece o por los atributos de calidad que desprende
No buscados
Por último, los productos no buscados, son los que el consumidor no está interesado en su adquisición o no dispone de la información necesaria, por tanto, es un producto que se deberá ofrecer de una forma óptima para dar a conocer sus atributos y ventajas al cliente.
¿Qué es el código de comunicación?
¿Cuáles son los elementos que interviene en el proceso de comunicación de marketing?
Antes de comenzar con los elementos, debemos conocer a fondo el concepto de código de comunicación
El código de comunicación es el conjunto de signos y señales que se utilizan para transmitir un mensaje. Es una de las partes fundamentales para que el proceso comunicativo entre el emisor y receptor se lleve a cabo eficazmente.
Ciñéndonoslas a esto, ambos elementos deben navegar en un mismo código; de lo contrario, el mensaje no llegaría bien y no se interpretaría correctamente.
Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son:
- El Emisor: es el que lleva a cabo la elaboración del mensaje y la puesta en marcha del mismo. Se encarga de configurar el mensaje de manera óptima para que sea decodificado por parte del receptor.
- El Mensaje: se transmite entre el emisor y el receptor. Se encarga de que el mensaje llegue correctamente al receptor y de la manera más fácil posible para que se puede entender.
- El Canal: se trata del medio por donde se envía el mensaje entre los elementos principales.
- El Código: son los signos o señales que aquellos que tanto el emisor como el receptor deben interpretar conjuntamente para comunicarse de manera eficaz.
- El Receptor: es la persona que recibe el mensaje y que lo debe descifrar de manera perfecta para que la comunicación sea correcta.
- El Ruido: es un elemento negativo, pues supone una barrera en la comunicación que no da lugar a la fluidez.
- La Retroalimentación o feedback: comunicación bidireccional. El emisor y receptor intercambian su papel en todo el proceso comunicativo. De esta manera, la retroalimentación ayuda a quién emite el mensaje para que sepa si el receptor lo ha recibido e interpretado adecuadamente.
- El Contexto: se trata del entorno espacio temporal en el que tiene lugar el proceso comunicativo.
¿Cuáles son las ventajas del proceso de comunicación?
Algunas de las ventajas del proceso de comunicación son las siguientes:
- La obtención de respuestas inmediatas al mensaje que se transmite entre los dos elementos.
- La eficacia de la comunicación si los elementos están próximos o interactuando a través de un canal óptimo.
- Las posibles corrección del mensaje por parte del emisor para que este sea más adecuado para el receptor.
¿Que tipos de códigos de comunicación existen ?
Existen dos tipos de código de comunicación fundamentales: lingüístico y no lingüístico
El Código lingüístico
Se incluye el lenguaje oral o escrito ya que son necesarios para que una comunicación se lleve a cabo entre los elementos de emisor y receptor.
Entre los lingüísticos podemos distinguir dos niveles:
- Significante, o plano de la expresión: se trata de la imagen fónica que tenemos de una cadena de sonido determinada y nos permite pensar palabras sin llegar a pronunciarlas.
- Significado, o plano del contenido: es el concepto o imagen que asociamos en nuestra mente a un significante concreto.
Por otro lado, los códigos a su vez pueden ser natural o escrito.
- Código de comunicación natural: es aquel que se percibe a través de los sentidos como el oído y la vista: es decir, a trabe de gestos y comunicación no verbal.
- Código de comunicación escrito: se percibe por la lectura, por tanto, se requiere de un aprendizaje previo para comprender lo que se van a leer; constituyen un sistema cerrado en sí mismo.
El código lingüístico está compuesto por sistemas y por unidades de lenguaje, de las cuales es posible hacer diferentes combinaciones para elaborar y transmitir mensajes de manera exitosa que están sujetas a ciertas reglas en función del idioma.
Los elementos que componen un código lingüístico tiene que ser interpretables de manera semántica, para que se pueda llevar a cabo un intercambio de información.
El Código no lingüístico
En este caso no se trabaja el lenguaje oral o escrito, pero se reconocen fácilmente por el emisor y receptor a la hora de poner en marcha el proceso comunicativo a través de una señal.
En este código, no se necesita de un idioma para transmitir el mensaje.Hace falta que tanto el emisor como el receptor sepan el significado para que el código sea útil.
Los códigos no lingüísticos se dividen en tres:
- Código no lingüístico visual: se transmite mediante la vista; el receptor tiene que ver la señal que el emisor envía para entenderlo.
- Código no lingüístico gestual: se transmite a través de los gestos.
- Código no lingüístico auditivo: se transmite por el oído; el receptor tiene que escuchar la señal a recibirla y entender el mensaje.
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Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las características de un producto?
Las características de un producto son el conjunto de atributos que conforman el propio producto con el objetivo de satisfacer las necesidades del consumidor, como por ejemplo la marca, el diseño o la calidad, por lo que son tangibles o intangibles en función de sus características.
¿Cuáles son los atributos diferenciales del producto?
El criterio de diferenciación de producto puede venir definido en atributos como la calidad, el tamaño, la propia marca o el servicio y atención postventa, por lo que si un producto o servicio tiene condiciones diferentes en sus atributos será un producto diferenciado de la competencia.