El producto es otra de las variables que conforman el marketing mix, junto al precio, la promoción y la distribución. De esta manera, se enmarca en el plan estratégico de marketing de una empresa.
Índice de contenidos
¿Qué es el producto?
Un producto es un conjunto formado por factores internos, que son las propias características, y externos, más enfocados hacia las necesidades concretas del consumidor, por tanto, aglutinan unos atributos tangibles e intangibles en un bien o servicio con base en unos recursos y un valor agregado para reportar un beneficio a un consumidor. Por tanto, existen una serie de componentes y criterios que caracterizan el producto en marketing, y que a continuación ampliaremos en las siguientes líneas.
Características y atributos que componen un producto
En primer término y una vez definido el concepto, un producto presenta una serie de características que lo dotan de un valor de cara al consumidor, que es la persona que finalmente lo adquiera en un mercado u otro. Es por ello, que la presentación del producto será muy importante para tener un primer contacto positivo y una imagen ya que nos llame la atención en un primer paso, también la funcionalidad o utilidad que se disponga, ya que todos los productos no cumplen las mismas funciones y cubren unas determinadas necesidades, sino que cada uno es distinto o hace por serlo según sus cualidades.
Diferencias entre características generales y técnicas del producto en marketing
Dentro de las propias características del producto en marketing, distinguimos entre generales y técnicas. Las primeras se categorizan en tangibles, que son aquellas que percibimos por los sentidos, y son el diseño, el envase, el etiquetado y el precio, por ejemplo, e intangibles, las que no se perciben como tal, aunque el consumidor también valorará con un grado sustancial de importancia, como son la calidad, la marca, la imagen corporativa o los servicios, que pueden integrar el producto y ofrecer un extra para ganar en cuanto al aspecto distintivo con respecto a otros. En el último de los valores intangibles podemos citar algunos ejemplos como el servicio previo y posterior a la venta de un producto, la garantía o las condiciones de pago a la hora de efectuar una compra.
Por otra parte, las características técnicas son las que se describen en la ficha técnica que contiene cada producto y en ella se especifican las distintas características que lo forman, además de que deben cumplir unos estándares y ajustarse a unas normativas establecidas por el fabricante. Por tanto y en resumen de este punto, las características de un producto en marketing resultan clave, porque son las que se dirigen a la satisfacción de una necesidad de carácter primario del consumidor y, además, los beneficios derivados de un producto se tendrán muy en cuenta en el contexto de un mercado saturado, ya que un producto determinado deberá componerse de una serie de beneficios añadidos para remarcar su aspecto diferenciador y, por tanto, conformar una ventaja competitiva en el mercado con respecto a los competidores.
Tipologías de productos en marketing
En este caso, vamos a establecer una diferenciación para mencionar los distintos tipos de productos que existen en el mercado. En primer lugar, una categoría de productos que se definen en principal, aquel producto que el consumidor adquiere para satisfacer una necesidad concreta; el producto esperado es el que ofrece una serie de beneficios de carácter complementario que también valora el consumidor a la hora de la compra, como por ejemplo la calidad, la marca o el servicio prestado. El producto aumentado es el que se diferencia por ofrecer servicios y beneficios añadidos para una mayor satisfacción del cliente, como puede resultar una garantía importante de un producto con mucho valor; y un producto potencial, es aquel producto que ofrece todo aquello que está a su alcance a un consumidor con el objetivo de que satisfaga todas las necesidades y expectativas acerca de él.
Por otro lado, hablaremos sobre otra tipología de productos para tener una comparativa y variedad conceptual en cuanto a las características del producto en marketing. Así pues, distinguimos entre un bien o servicio no planificado, es decir, aquel que en un principio no se necesita o la necesidad llega de forma improvisada; bienes o servicios de compra comparativos, son los que el consumidor establece una comparación entre la oferta de los productos que le interesan, bien homogéneos o heterogéneos para decidirse en función de criterios como el precio o los servicios añadidos; productos especiales, que son los que se presentan como exclusivos porque contiene características concretas y únicas que hacen distinto un producto, ya sea por la marca, la imagen que ofrece o por los atributos de calidad que desprende; y por último, los productos no buscados, son los que el consumidor no está interesado en su adquisición o no dispone de la información necesaria, por tanto, es un producto que se deberá ofrecer de una forma óptima para dar a conocer sus atributos y ventajas al cliente.
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Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las características de un producto?
Las características de un producto son el conjunto de atributos que conforman el propio producto con el objetivo de satisfacer las necesidades del consumidor, como por ejemplo la marca, el diseño o la calidad, por lo que son tangibles o intangibles en función de sus características.
¿Cuáles son los atributos diferenciales del producto?
El criterio de diferenciación de producto puede venir definido en atributos como la calidad, el tamaño, la propia marca o el servicio y atención postventa, por lo que si un producto o servicio tiene condiciones diferentes en sus atributos será un producto diferenciado de la competencia.