¿Estás interesado en mejorar los procesos de comunicación en tu negocio? Si la respuesta es sí , este es tu artículo. Lo primero que vamos a explicar a continuación son las principales ventajas y desventajas de la comunicación oral y escrita, para que puedas ver qué puede aportar cada una de ellas a tu negocio. Aunque es cierto que la mayoría de veces se combinan ambos tipos de comunicación en una misma acción empresarial. Por ello, es importante combinarlas de la mejor manera, adaptándolas a tus recursos y a tu situación actual.
Para terminar, vamos a hacerlo con una lista de las mejores agencias de comunicación en España, ya que es cierto que cada vez son más las empresas que contratan este tipo de agencias externas para que lleven a cabo los procesos comunicativos u otras acciones de comunicación. Ya que hoy en día, es esencial para toda empresa llevar a cabo una comunicación efectiva, tanto oral como escrita.
Índice de contenidos
Ventajas y desventajas de la comunicación oral y escrita
Antes de empezar a hablar de las ventajas y desventajas de la comunicación oral y escrita, vamos a empezar hablando de qué son cada una de ellas.
La comunicación oral hace referencia a la transmisión de información entre dos o más personas a través del habla. El código empleado se conoce como el idioma. La intención de la comunicación, es la de emitir un mensaje hablado y que esté llegue al receptor. Mientras que la comunicación escrita es un tipo de comunicación que permite expresar ideas, pensamientos y emociones a través de los signos que conforman el lenguaje escrito.Además, la comunicación escrita, a diferencia de la oral, no está sometida al espacio ni al tiempo, por lo que puede que nunca se de esta comunicación.
Ahora sí, os dejamos con las principales ventajas y desventajas de la comunicación escrita:
Ventajas de la comunicación oral
- Los beneficios de la comunicación oral son menos costosos y ahorran dinero ya que no se requieren artículos de papelería ni aparatos electrónicos.
- Una de las ventajas de la comunicación oral es que ahorra tiempo, trabajo y energía, ya que es directo, más rápido y personal.
- En la comunicación oral se obtiene retroalimentación o respuesta inmediata.
- a comunicación oral es más efectiva y desarrolla el contacto personal, que es esencial y valioso para un trabajo fluido.
- La comunicación oral es muy útil en situaciones difíciles y emergentes, permite solucionar problemas de manera más efectiva.
- La comunicación oral tiene un toque humano ya que genera el espíritu amistoso y cooperativo.
- La comunicación oral es muy útil para algunos asuntos secretos y confidenciales.
- En la comunicación oral, el hablante puede conquistar a la otra persona para su punto de vista.
- La comunicación oral es muy útil para dirigirse a las masas alfabetizadas, semianalfabetas y analfabetas.
Desventajas de la comunicación oral
- La limitación de la comunicación oral es que no tiene alcance desde el punto de vista legal ya que no hay pruebas ni pruebas.
- Como la comunicación oral no se puede almacenar, tiene poco valor de referencia.
- En la comunicación oral, existe una mayor probabilidad de malentendidos debido a la naturaleza verbal del intercambio.
- . En la comunicación oral, lo que se transmite oralmente no se puede recordar durante mucho tiempo ya que la memoria humana es corta. Por lo tanto, se olvida fácilmente.
- os mensajes orales no son útiles para largas distancias, por lo que los mensajes de larga distancia se envían por fax, télex o correo electrónico.
Ventajas de la comunicación escrita
- Los documentos de comunicación escrita son fáciles de conservar. La comunicación oral y no verbal no se puede conservar. Si es necesario, se puede recopilar información importante de los documentos conservados.
- La comunicación escrita es la mejor manera de representar cualquier asunto complejo de forma fácil y atractiva.
- Los documentos de comunicación escrita actúan como un registro permanente. Cuando sea necesario, la información importante se puede recopilar fácilmente de los documentos conservados.
- A través de los documentos de la comunicación escrita el alto ejecutivo puede presentar la información de manera más precisa y clara. Como es un documento legal, todos se preocupan mucho por redactarlo.
- . Si es necesario, la comunicación escrita puede usarse como referencia futura.
- La comunicación escrita puede ayudar a la autoridad a delegar el poder y la autoridad al subordinado. Es casi imposible delegar poder sin un documento escrito.
- El documento escrito se puede conservar durante mucho tiempo fácilmente. Es por eso que todos los temas importantes de una organización deben estar de vuelta y en blanco.
- La comunicación escrita ayuda a que la comunicación sea efectiva. Es más fiable y eficaz que las de otras formas de comunicación.
Desventajas de la comunicación escrita
- La comunicación escrita es comparativamente cara. Para esta comunicación se necesita papel, pluma, tinta, máquina de escribir, ordenadores y un gran número de empleados.
- La comunicación escrita requiere tiempo para comunicarse con los demás. Es un medio que consume mucho tiempo, ya que cuesta el valioso tiempo tanto del escritor como del lector.
- . Al no haber respuesta inmediata, se convierte en un proceso de comunicación que requiere más tiempo.
- Si el receptor de mensajes es analfabeto, la comunicación escrita es bastante imposible. Esta es la principal desventaja de la comunicación escrita.
- No siempre es posible mantener el secreto a través de la comunicación escrita, porque las pruebas perduran en el tiempo.
- Dado que los documentos de escritura no se pueden cambiar fácilmente en ningún momento. La falta de flexibilidad es una de las limitaciones más importantes de la comunicación escrita.
- Es muy difícil y costoso mantener todos los registros en comunicación escrita.
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Llorente & Cuenca
Llorente & Cuenca es una agencia global de consultoría de comunicación y asuntos públicos. Se dedican a ayudar a sus clientes a tomar decisiones estratégicas dentro del contexto en el que vivimos, teniendo en cuenta su impacto y reputación. Entre sus reputados clientes destacan empresas de primer nivel de América Latina, España y Portugal como Iberdrola, Ikea, LATAM Airlines, Netflix o Microsoft.