Amazon nació como una compañía estadounidense basada en el sector electrónico. A lo largo de los años, ha ido introduciendo cada vez más productos de todo tipo que le ha hecho llegar a los primeros puestos en cuanto a número de ventas en todo el mundo. Su estrategia de venta se basa en un mercado para terceros, donde sus productos son de otras empresas y Amazon hace de intermediario acercando estos productos a los clientes de forma más rápida y eficaz. Actualmente el mercado online es el más extendido por su comodidad y las altas opciones que podemos encontrar en un mismo lugar, por lo que es necesario acudir a estos mercados si quieres vender online. En este post te contamos todo lo que necesitas saber acerca de las opiniones en Amazon.
Índice de contenidos
¿Por qué Amazon es una buena opción?
1. Por la facilidad de la venta. Al dejar a Amazon al cargo de la venta de los productos es más cómodo para él vender. Amazon le dará una visibilidad al producto que no se podría obtener de otra forma
2. Porque traspasa fronteras. Amazon es una empresa que está en más de 80 países y tiene capacidad de realizar pedidos a la otra punta del mundo en poco tiempo. Además, existen dos opciones de envío: la propia gestión del envío o a cargo de Amazon, lo que lleva consigo ciertas tasas, pero también mayor atención en el producto por parte de la plataforma.
3. Porque se crea una confianza con el cliente. La plataforma ya es conocida y los clientes saben que comprar en ella es éxito asegurado. Utilizar Amazon como tercero dentro de tu mercado es una buena opción.
Claves para vender en Amazon
1. Utiliza el SEO y crea una buena ficha de producto
Utilizar el SEO y la optimización de la ficha del producto, empezando con título especificado y que llame la atención del cliente (es mejor si incluye la marca o las palabras que definan ese producto). También es necesario una buena imagen, eso demostrará también calidad y cuidado de presentación (como mínimo una resolución de 1000×1000)
La ficha tiene la función de convencer al target de que ese producto es bueno, por lo que aparte de la calidad de más imágenes y las palabras claves, hay que seleccionar el bullet point (forma en la que se describe el producto con el fin de convencer al cliente)
2. Elige bien los términos de búsqueda
La mayor o menor visibilidad se obtiene a partir de los términos de búsqueda seleccionados. Es importante realizar una buena gestión de la venta del producto. La buena selección de las palabras claves hará que se encuentre antes en el Marketplace, es decir, que exista un buen posicionamiento. Esto incluye las técnicas que tienen que ver con los contenidos de la misma (títulos, metas, palabras clave, con los enlaces dirigidos a la página web y con la calidad del código).
3. Aprovecha las oportunidades de la plataforma
Amazon ofrece el patrocinio de diversos productos en su cuenta de Advertising. El servicio consiste en crear campañas con los distintos productos.
Al ser una plataforma digital, las opiniones y comentarios están muy extendidos y esto puede resultar útil para los vendedores ya que son muchos los clientes que ponen bastante atención en la experiencia de otros clientes.
La importancia de las opiniones
Las opiniones de los clientes ayudan a otros clientes a obtener más información sobre el producto y decidir si es el producto adecuado para ellos. Desde Amazon explican que los comentarios son una forma de aconsejar o desaconsejar un producto a través de la experiencia de otros clientes, pero en ningún caso una forma de manipular o promocionar. Los comentarios y opiniones no permitidos son:
- Los realizados por interés financiero directo o indirecto en el producto.
- Una opinión realizada por alguien con una relación personal con el propietario, autor o artista del producto.
- Una opinión del propio fabricante del producto
- Múltiples opiniones negativas sobre el mismo producto de un cliente.
- Una opinión negativa de un vendedor sobre el producto de un competidor.
- Intercambio de opiniones entre los vendedores o artistas
Sin embargo, son muchas las empresas que no cumplen están políticas y compran valoraciones de sus artículos a cambio de regalarlos. Un ejemplo son los influencers (personas con gran numero de seguidores en redes sociales que se dedican a vender productos a cambio de sus opiniones y valoraciones)
Existe un modus operandi que últimamente se está usando mucho y es el de las empresas que crean un grupo de personas con el fin de llegar a los reviewers o reseñadores de productos. Algo que denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es que el 8,4 % de los productos que se venden en Amazon está afectado por estos comentarios.
Por tanto, el objetivo que debería tener cualquier vendedor a la hora de depositar su confianza en Amazon es buscar los cometarios verdaderos y eso se hace gracias a un gran servicio estos clientes.
¿Qué es Amazon Vine?
Es una forma de aprovechar a aquellas personas que suelen dejar sus comentarios en la plataforma, ofreciéndoles que opinen sobre los nuevos artículos o lanzamientos a cambio de artículos de prueba. Son los llamados Voces Vine, que son llamados a través de una invitación. Los autores hacen una clasificación de los productos que se les ofrece de forma gratuita. El proveedor no puedo influir en las opiniones ni modificarlas o editarlas.
Esta es una forma de ofrecer a los clientes más informaciones sinceras e imparciales. Ya que tanto Amazon como los proveedores aceptan cualquier tipo de reseña, positiva o negativa, en ningún caso se verá afectado por su posición como autor, pero si deben cumplir todas las directrices de publicación explicadas en la plataforma.
Amazon Vine funciona a través de una especie de contrato donde los autores se comprometen a escribir en un periodo de 30 días entre reseña y reseña. Los productos suelen promocionarlos editoriales, discográficas, estudios de cine, fabricantes o cualquier otro proveedor que participe en el programa.
Los clientes con voz en Vine es posible que reciban productos de parte de los proveedores antes de que salgan al mercado. Los reciben a través de Amazon y no el proveedor directamente. Estos dos no pueden tener ningún tipo de contacto sin contar con Amazon.
Comunicare
En Comunicare podemos ayudar a que esos comentarios en Amazon te ayuden a llevar tu producto a un alto número de ventas. Nuestro equipo se encarga de crear campañas rentables en Amazon y otros Marketplace. Y las dirigimos hacia los productos más rentables y con mejores reseñas para mejorar las ventas orgánicas. Nuestros expertos se encargan de analizar cada sector como si fuera suyo, identificando los huecos que deja la competencia para lograr la máxima rentabilidad de las campañas y analizan todos los factores que afectan a la venta.
Mejores agencias Amazon España
Sin importar desde que sitio quieras comenzar tu negocio y su posicionamiento en Amazon podrás acudir a cualquier sitio especializado en ello. Algunas de las agencias de SEO que manejan este tipo de estrategias son:
Elogia
Compañía centrada en exclusiva en marketing digital desde su creación en 1999 y forma parte de Viko Group. El proyecto fue fundado por Enric Aparici y cuenta con sedes en Barcelona (central), Madrid, Vigo y México. Clientes como Das. Oxfam Intermón, Schweppes, Carrefour y Burger King.
Watermelon
Fundada en Madrid en 2015. La compañía tiene España como principal mercado y ofrece servicios de marketing online y offline. Trabaja en cuatro grandes áreas: Comunicación y RRPP, Diseño, Social Media Marketing y posicionamiento SEO.
IOMarketing
IOMarketing es una agencia SEO de Madrid fundada en 2009 por Carlos Castro. España es el principal mercado de la compañía y esta ofrece servicios de consultoría, marketing interno y externo, branding, diseño web. Posicionamiento SEO, Google Ads y comunicación.
Ozono Comunicación
Ozono Comunicación es una agencia especializada en el marketing digital que inició su andadura en 2011 en Madrid, fruto del trabajo en conjunto de varios profesionales del sector. La compañía centra sus esfuerzos en el Social Media, SEO, SEM, comunicación en medios, desarrollo y diseño web. El principal mercado es España y algunas de las compañías que han trabajado con éxito con Ozono Comunicación son Freixenet, Seat, Nicorette, Carrefour, Rtve, Acciona y la Fundación Española del Corazón.
Gacela Web
Gacela Web es una firma de marketing digital radicada en Alcobendas (Madrid),. La idea es ofrecer un servicio integral para implementar una estrategia digital desde cero o modificarla, de ahí que proporcionen auditoría, consultoría, posicionamiento SEO, SEM, Social Media, programación, comunicación, marketing de contenidos, desarrollo y diseño web.
Posizionarte (PZT)
Han sido partner de Google y de Bing para contratar publicidad pagada en estos motores de búsqueda. Otros servicios que ofrece son el diseño web, creación de anuncios, Social Media y marketing inmobiliario. El mercado de referencia de la empresa es España y algunas compañías que han trabajado con Posizionarte son Engel&Wolkers, LuxuryComm, Grupo DLR y Gesmadrid Abogados.