Amazon es una compañía basada en el sector electrónico. A lo largo de los años ha ido introduciendo a su catálogo cada vez más productos que le ha hecho llegar a los primeros puestos en cuanto a número de ventas en todo el mundo gracias a su estrategia de venta. Actualmente el mercado online es el más extendido por su comodidad y las altas opciones que podemos encontrar en un mismo lugar, por ello la mejor opción para vender productos es acudir a esta plataforma. En este post vas a aprender todo lo que necesitas saber acerca de cómo vender en Amazon FBA. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
¿Qué es Amazon FBA?
Amazon ofrece varias alternativas para que los usuarios puedan vender sus productos. La última gran tendencia es Amazon FBA o“Fulfillment By Amazon”, sistema que pone a disposición de sus vendedores ofreciendo los siguientes servicios:
- Recibir productos.
- Almacenar productos.
- Enviar productos.
- Gestionar devoluciones.
- Brindar servicio al cliente.
De esta forma el vendedor lo tiene aún más fácil a la hora de vender sus productos, dejando toda su venta en manos de la gran plataforma.
¿Cuál es la metodología?
- El primer paso es darse de alta como vendedor en el Seller Central
Se puede de esta manera modificar el perfil FBA en aquellos productos que deseas que estén en dicha modalidad de venta.
- Crear un plan de envío
Consta en seleccionar y etiquetar los productos que irán al almacén de Amazon. Esto se hace desde el Seller Central y de esta forma quedarán preparados para que Amazon los pueda poner en venta.
Amazon suele optar por la opción de dividir el inventario de sus clientes en diferentes almacenes de distintos puntos geográfico
No obstante, también ofrece la posibilidad de centralizar el almacenamiento del inventario de los vendedores con un coste adicional.
¿Por qué es útil vender en Amazon FBA?
La plataforma te dice los productos que se están vendiendo. Amazon te dice cuánto se vende un producto mostrando el ranking de ventas o “sales rank”. Por cada categoría y subcategorías, cada producto tiene un ranking.
Interesa ver el ranking por categoría principal. Cuanto más bajo sea el ranking, mejor. En Amazon.com (USA) productos por debajo de 5000 en el ranking po categoría principal, están vendiendo mucho.
Cada año hay más compradores y, por eso, cada vez este criterio de ranking cambia.
Ventajas de Amazon FBA
- Los productos pasan a ser Amazon Prime y por tanto se le presta más atención y la visibilidad, algo fundamental en la plataforma, aumenta considerablemente. Los clientes habituales de Amazon se fijaran en aquellos productos que el propio Amazon les recomiende, que serán aquellos que son en su mayoria del dominio de la plataforma.
- Está estrategia se creó como muchas otras para aumentar las opciones de venta de los productos.
Inconvenientes de utilizar Amazon FBA
- Al tener Amazon el control puede utilizar la cuenta del usuario como quiera, incluso cancelarla. Todo debe basarse en la confianza.
- Aunque obtengas ganancias con las ventas que realiza Amazon, los clientes no te están comprando a ti sino a Amazon y no sabrán de donde viene el producto.
- Dejas de ser intermediario pero si tienes que comprometerte a adquirir el stock y el dropshipping.
Facilidades que ofrece para Amazon FBA
- La plataforma te dice los productos que se están vendiendo
Para saber cuales son los productos que más se venden en Amazon y por tanto prever s existirá éxito en tu venta se puede consultar de forma manual “Amazon Best Sellers” y seleccionar las diferentes categorías y subcategorías que te ofrecen. En cada producto aparecerá una descripción y un ranking de venta.
La manera más automática de hacerlo es a través de la web app Jungle Scout. Te ayudará a analizar con profundidad tu producto y las posibilidades de venta que tendría.
- Tráfico: motor de búsqueda de productos
La clave de Amazon es el motor de búsqueda, al igual que Google. Los clientes solo tienen que poner en la barra de búsqueda lo que quieren comprar y eso queda registrado. De esta manera las grandes multinacionales de la tecnología estan ganando cada vez mas clientes, pues se basan en las búsquedas y crean su trafico partiendo de esta base.
- Autoridad, confianza y comodidad
Con las facilidades que Amazon ofrece a la hora de captar clientes, lo complicado viene cuando hay que convertir esos clientes en habituales, hacerles fieles a la marca, intervienen factores como la seguridad, autoridad, comodidad, la fiabilidad… Estas características son muy importantes para realizar una buena venta y es fundamental para crear esos clientes fieles a la marca.
La ventaja de los consumidores de Amazon es que son muy prácticos y buscan productos concretos. Las tres características fundamentales son:
– Confianza. La ventaja de trabajar con Amazon es que es una marca mundialmente conocida y no es necesario que los clientes conozcan tu marca para que compren tus productos.
– Seguridad. No tendrán problema en pagar porque se fían y saben que el envío les llegará a tiempo, cuando se indica en el momento de pagar
– Comodidad. Los clientes ya tienen asociadas sus tarjetas de crédito a su cuenta y su dirección de envío, solo han de hacer un par de clics para comprar;
- Aspecto técnico de vender online, más fácil
Como vendedor en Amazon y en tienda online, te puedo decir que una tienda online tiene mucho más trabajo que vender en Amazon FBA.
¿Cuanto cuesta vender productos con Amazon FBA?
Los gastos están basados en:
- Alta como vendedor
El plan Individual conlleva el pago de una tarifa de 0.99 euros por cada venta realizada o un pago mensual de 39 euros al mes (sin tarifa por venta).
- Las Tarifas de Referencia
Estas se amplían en función del tipo de producto que se vende y se le suma al gasto fijo (por ejemplo, tarifas de referencia de libros, Música, Vídeo y DVD: 15%)
- Tarifa de gestión logística
Un valor equivalente y referente el tamaño de los productos y su peso.
- Tarifa de almacenamiento
Coste asociado al almacenamiento de los productos de sus vendedores. Oscila según el momento del año.
- Otros tipos de costes
Costes asociados al empaquetado, retirada de productos, etc.
Agencias Amazon
Comunicare
Desde nuestro equipo elaboramos diferentes técnicas de optimización avanzada y creatividad para mejorar la calidad de tu negocio. Lo hacemos a partir de keywords (palabras claves) que más consultan tus potenciales clientes, aquellas personas a las que quieres llegar. Con esta información podremos optimizar la página web o realizar una buena ficha del producto. Gracias a esta serie de acciones podrás situarte por delante de tu competencia y de este modo que consulten antes tus servicios, aumentando las posibilidades de venta y tráfico de tu negocio.
MR Rabbit
Mr Rabbit es una agencia de marketing madrileña que inició sus pasos en 2017 de la mano del deportista y economista Fernando Gallego Hevia y que promueve lo que se da en llamar marketing subversivo. La idea es ofrecer alternativas distintas para que el cliente genere valor, tanto online como offline, de manera que se trabaja el branding, diseño web, posicionamiento, comunicación y Social Media. Esta empresa trabaja para todo tipo de compañías, pero se ha especializado en Esports y videojuegos en general.
Buda Marketing
La agencia de marketing digital Buda Marketing fue fundada en Madrid durante el año 2016. El campo de trabajo es el marketing online, ofreciendo toda clase de servicios de diseño de páginas web, posicionamiento SEO, SEM, gestión de redes sociales, diseño gráfico y servicio de videomarketing. El principal mercado de la empresa es España y algunas de las compañías que han trabajado con Buda Marketing son Solvia, Zaranda, Fundación Antama, el centro comercial La Viña y Nails & Co.
isolated
Isolated es la evolución digital de la agencia de marketing digital y comunicación Media Diamond, fundada en 2004 por Gonzalo de Anta. La firma ofrece servicios de posicionamiento SEO, SEM, Display y Social Media, enfocados sobre todo a mejorar el impacto en la red de empresas, entidades y organizaciones, así como permitir que se logre la tan deseada conversión en determinados casos. Algunos de los clientes de Isolated son Flex, Euro 6000, Adeslas, Asociación Española contra el Cáncer y Gala.
Walterman
Walterman es una agencia SEO de Madrid que está especializada en consultoría estratégica y que inició su andadura en el año 2010.
Web Temática
Web Temática es una agencia especializada en SEO radicada en Madrid y fundada el año 2010 por Pablo García González y Jaime Barros Estévez. Las áreas de trabajo de la compañía son el diseño web, el SEO y las redes sociales, haciendo especial hincapié en la accesibilidad a las webs para personas con diversidad funcional.
Marketin House
Marketin House es una empresa de marketing digital de Madrid fundada en 2016 por Guillermo Torres Ríos. La principal insignia de la compañía es el trato ético con sus clientes que se asienta sobre los pilares de transparencia, precios ajustados y compromiso.
Sidn
Los servicios que se ofrecen son los siguientes: consultoría, SEO, marketing de contenidos y reputación online. Cabe destacar que la empresa es partner de referentes como Google. La compañía ha trabajado con empresas como Planeta, Sanitas, Dacia e instituciones como el Canal de Isabel II y turismo de Andalucía.
Mk Paradise
El tipo de trabajo de la empresa está enfocado al marketing digital, ofreciendo servicios de consultoría, SEO, SEM, Social Media y redacción de contenidos para todo tipo de empresas.
Mocan Web
Mocan Web, fundada en 2014 por Néstor Melián, está especializada en Inbound Marketing y, para ello, hace uso de las distintas técnicas que ofrece el canal digital, desde el diseño web, pasando por el email marketing al SEO, SEM, marketing de contenidos o el marketing de influencers.