Los centros comerciales han crecido exponencialmente en los últimos años y se han visto obligados a adaptarse a los nuevos reclamos y estilos de vida de los compradores quienes en un mundo en el que cada vez el ser humano dispone de menos tiempo. Los consumidores demandan de un lugar para poder hacer todas las compras. En este post te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la publicidad en los centros comerciales.
Desde 2018, los centros comerciales han adquirido un nuevo matiz: han pasado de ser centros comerciales a un lugar de ocio y entretenimiento para su audiencia, logrando que el mensaje publicitario llegue durante más tiempo a su público objetivo. Por tanto, la publicidad en centros comerciales es una buena opción para captar al consumidor justo en el momento en el que deciden realizar la compra; una compra que en la mayoría de los casos se hace de forma impulsiva debido a la publicidad estratégica visible en los sitios donde hay mayores posibilidades de compra.
Y es que, un 90% de las personas que visitan un centro comercial terminan o bien comprando algún producto en tienda o consumiendo servicios en algún establecimiento, por lo que los profesionales del marketing se han visto obligados a crear nuevas estrategias de captación hacia estas superficies, adaptándolas como lugares de ocio buscando enriquecer la oferta de estos espacios para generar una nueva experiencia al consumidor. Todo esto ha generado nuevas posibilidades de promoción que, a su vez, han generado nuevas formas y elementos publicitarios en los centros comerciales combinando elementos publicitarios convencionales como los mupis, los murales, los stands, las huellas, las pantallas digitales… y singulares y espectaculares que se hacen totalmente a medida, que sin duda el centro comercial no puede desaprovechar como fuente de ingresos.
Tipos de publicidad en centros comerciales
- Pantallas publicitarias:
En mundo en el que las pantallas cada vez son más importantes, las personas se han acostumbrado a contenidos muy visuales, por ello, las pantallas son una herramienta muy útil para transmitir información publicitaria no solo porque captan muy bien la atención de toda clase de consumidores, sino también porque ofrecen publicidad instantánea cuya influencia está demostrada a la hora de estimular las ventas (lo que provoca que también sea de interés para el anunciante). Por ejemplo, seguro que has notado las ganas y la necesidad de consumir un producto cuando te acercas a un restaurante de comida rápida y ves a través de las pantallas la comida que ofrecen.
Además, otra de las ventajas de este tipo de medios es la actualización constante de lo que se muestra en la pantalla que permite que se pueda ofrecer este servicio a varios anunciantes ya que, dependiendo del momento del día o el día de la semana, funciona mejor un tipo de publicidad u otro. Tampoco se puede olvidar que este tipo de medios se puede usar para dar información del propio centro comercial o incluso de la actualidad. Por último, otro aspecto interesante es que muchas de las pantallas publicitarias tienen un doble uso, es decir que se pueden colocar distintos anuncios en ambos lados logrando que el rendimiento que se obtiene de la inversión de la pantalla sea más alto al conseguir un mayor número de anunciantes.
- Carteles colgantes:
Es otro elemento muy utilizando en los centros comerciales como reclamo publicitario ya que, no solo resulta rentable porque pueden ser utilizados tanto para publicitar las tiendas del centro comercial sino como para anuncios de empresas externas a él, sino también porque este tipo de medio se puede encontrar en muchos diseños diferentes que siempre se adaptan a las necesidades del centro comercial.
Además, este doble uso que se hablaba de las pantallas publicitarias, también se encuentra en los carteles colgantes ya que pueden estar impresos tanto por una como por dos caras (dependiendo del lugar en el que se vayan a colocar). Aunque estos carteles suelen colgarse de los techos de los centros comerciales, también pueden colocarse en el interior de las tiendas o en sus escaparates siendo en este caso, decisión del negocio la gestión de la publicidad a no ser que se llegue a un acuerdo para colgar anuncios de promociones del propio centro comercial. Por ultimo, mencionar que, al ser carteles aéreos no se pierde la efectividad de los anuncios ya que se puede ampliar el espacio promocional del centro comercial y añadir que es importante cuidar la instalación y revisar que la suspensión sea estable no solo para evitar que se mueva y para que la publicidad se vea correctamente sino también para evitar accidentes.
- Ascensores:
No solo ocurre en los centros comerciales, sino que siempre que nos subimos a un ascensor mientras estamos subiendo o bajando de planta, nos miramos al espejo. Por ello, añadir contenido publicitario como, por ejemplo, a través de un cartel, podría ser una buena idea para conseguir llamar la atención del usuario. No obstante, a la hora de elegir qué tipo de publicidad o que marca se debe anunciar, se puede tener en cuenta en que zona del centro comercial está situada el ascensor.
- Lateral de las escaletas:
El lateral de las escaleras mecánicas suele verse desde muchos ángulos distintos del centro comercial, incluso cuando el usuario está subiendo y bajando por ellas por lo que es una buena alternativa para publicitar los comercios que están cerca de la escalera, por ejemplo, y alcanzar a muchos clientes. Al igual que en el resto de los medios mencionados, los anunciantes que en principio no tienen nada que ver con el centro comercial también pueden estar interesados en contar con su propia publicidad en esta zona.
Índice de contenidos
– Aparcamientos
Colocar carteles publicitarios en los aparcamientos es un gran incentivo para el posterior consumo en el interior del centro comercial. Como es el primer lugar al que llegan los clientes, gracias a la publicidad se puede crear una necesidad de comprar que no se trae de casa. Además, este tipo de medio de publicidad exterior está muy cotizada por los anunciantes y las marcas ya que, en muchos casos, sin necesidad de entrar al recinto comercial se puede ver la publicidad anunciada.
A su vez, en algunos aparcamientos se pueden encontrar pequeñas exposiciones de productos de marcas que aprovechan la amplitud de este espacio exterior para promocionar su marca y para que el usuario pueda conocer de primera mano lo que ofrecen. Puede ser una publicidad perfecta para coches, autocaravanas, casas prefabricadas… y cualquier otra opción que encaje con el público que visita este tipo de comercios. Además, en los aparcamientos de los centros comerciales o antes de acceder a ellos, en muchas ocasiones hay glorietas, que en muchas ocasiones no solo se pueden usar para regular el tráfico, sino que también como un espacio publicitario perfecto. No obstante, hay que añadir que se debe utilizar con cuidado y de forma estratégica, para no distraer a los conductores durante la circulación.
– Publicidad en las puertas de acceso
Al igual que los aparcamientos son una excelente oportunidad, también lo son las puertas de acceso, ya que será el último impacto publicitario que reciba el cliente antes de entrar en el centro comercial, donde seguirá recibiendo diversos impactos en otros medios como los mencionados en este artículo. Como en el resto de los casos, las opciones publicitarais son múltiples, pero resulta conveniente intentar captar la atención a través del impacto para evitar que el cliente atraviese la puerta distraído como suele ocurrir en la mayoría de los casos y dando por sentado de que esta publicidad no debe de ser un impedimento para que el usuario pueda entrar con facilidad en el espacio comercial.
– Fachadas
Las fachadas de los centros comerciales están llenas de posibilidades para insertar publicidad. No obstante, si bien es cierto que algunos responsables prefieren que esta zona respire y no esté llena de anuncios, aunque su explotación no se debe desaprovechar ya que suele permitir a los clientes conocer qué comercio y marca tiene su propio espacio en el interior. Aunque suele tener un mayor coste, puede resultar altamente rentable para tanto para el centro comercial como para la marca, crear un gran escaparate para los eventos que se realizan o para cualquier otro tipo de publicidad en las fachadas.
– Mostradores de información
No olvidando nunca que lo más importante siempre es que no oculte el propósito que tiene este espacio, en los mostradores de información se puede colocar todo tipo de publicidad, no solo a través de folletos o promociones, sino también a través de cartelería en la parte inferior del propio mostrador.
– MUPIs
El Mobiliario Urbano como Punto de Información (MUPIs), son unos soportes publicitarios similares a las marquesinas de las paradas de autobús, que se instalan como parte del mobiliario y se sitúan en los lugares en lo que hay más tránsito de personas. Estos medios cuentan con un cartel protegido por una cristalera por ambos lados y deben tener un alto impacto visual para que cumplan su propósito: llamar la atención de quienes los ven.
– Stands
Instalar un stand informativo en un centro comercial tiene grandes ventajas para las marcas puesto que, no solo dan información, sino que también ofrecen la compra o contratación de un producto o servicio. Este tipo de medio, su sola presencia ya es en sí una gran publicidad y además, en la mayoría de los casos suele contar con un comercial que intenta atraer a los consumidores.
– Máquinas expendedoras
Algunas firmas instalan máquinas expendedoras que ofrecen sus productos de forma gratuita, aunque lo habitual es que haya que descargarse una app, se obtenga un código y con él se consiga un producto. No obstante, es importante añadir que hay algunas empresas que se dedican a su explotación y pueden estar interesados en contar con un espacio en tu centro.
Ventajas de la publicidad en centros comerciales para el centro comercial
- Es relativamente sencillo conseguir anunciantes para los espacios publicitarios
- Existen muchos formatos diferentes para la publicidad que se adaptan a cualquier tipo de promoción, marca y necesidad del centro comercial
- Aunque los formatos suelen ser clásicos, se puede innovar y preparar mensajes únicos que demuestren una gran creatividad y dejen impactado al espectador.
- Los clientes no suelen considerar esta clase de publicidad como intrusiva, como es el caso de otro tipo de publicidad como el email marketing.
- Se trata de una publicidad segmentada, ya que va directa a su público objetivo.
- Muchos anunciantes pueden encontrar un espacio publicitario que esté localizado en el lugar en el que el cliente puede comprar su producto.
- Se pueden realizar ofertas económicas al contratar la publicidad que suponga una ventaja tanto para el centro comercial como para el anunciante.
Ventajas de la publicidad en centros comerciales para el anunciante:
- Posibilidad de realizar campañas promocionales
- Cobertura completa y estratégica en toda la galería comercial mediante los circuitos de Mupis convencionales o digitales.
- Posibilidad de adaptar el anuncio según el momento del día mediante la publicidad digital (como se puede hacer con las pantallas publicitarias).
- Posibilidad de crear acciones publicitarias creativas y espectaculares en las entradas del establecimiento
- Retargeting
- Prestigio frente a la competencia que favorece la elección de la marca o el anunciante. Evidentemente, en la mayoría de las ocasiones, una marca es más prestigiosa si aparece o no en centros comerciales, pero, a su vez, también diferencia a una marca de otra la ubicación dentro del centro comercial, en la que se encuentre su escaparate o exposición.
- Marketing diferenciado con acciones especiales adHoc
- Un buen posicionamiento de marca antes de la decisión de la compra. Esta estudiado que para el público en general la publicidad en los centros comerciales resulta importantísima en la decisión de compra
- Favorece al Cross-selling.
- Comparada con otras opciones comerciales, la publicidad en los centros comerciales suele ser mucho más económica.
- Recuerdo de la marca que ha sido vista en otros medios publicitarios
- Posibilidad de visibilidad de las promociones y ofertas antes del acto de la compra ya que consigue la atracción personalizada de los clientes.
- Fidelización de la marca debido a que el consumidor de productos es más fiel a sus marcas en los centros comerciales por lo que la presencia es básica para mantener un buen prestigio entre sus compradores.
En Comunicare nos encargamos del análisis y negocio de los mejores medios para tu publicidad, así como del marketing digital en centros comerciales.
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